LA CARICATURA DE CHON 2016

Asiste el gobernador a la conmemoración por el 74 aniversario del día de la marina


• Reconoce el trabajo y el apoyo otorgado por la Marina en situaciones de auxilio a la población y en  Seguridad Pública.
• La ceremonia se realizó a bordo del buque “Matías Romero”; se depositó una ofrenda floral en la bahía.

Acapulco, Gro.,  1 de junio.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores asistió como invitado a la ceremonia del 74 Aniversario del Día de la Marina, en la que a bordo del buque ‘Matías Romero’, se rindió homenaje a hombres y mujeres que dedicaron su vida al mar. En este acto encabezado por el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; se depositó una ofrenda floral en la bahía, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Presidente GGB asiste a conmemoración del Día de la Marina


El presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, asistió este miércoles como invitado de honor a la ceremonia conmemorativa del 74 Aniversario de la Marina Nacional,  que fue encabezada por el comandante del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, Contralmirante José Aureliano Alfredo Acosta Hernández: En el evento desarrollado en el acceso al muelle Principal del puerto, también se contó con la presencia de los síndicos procuradores Nelly María Cristina Zurita Allec y Agripino Rendón Lorenzo; el regidor Efrén Ruiz Cortez, y el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, así como autoridades portuarias y militares.

Salud municipal fortalece acciones ante temporada de calor


*Hasta el momento no se han reportado casos de enfermedades gastrointestinales

Zihuatanejo, Gro., 01 de Junio 2016.- Con acciones encaminadas a prevenir enfermedades gastrointestinales en estas fechas de inicio de la temporada de lluvias y de incremento de calor, es como personal de los Servicios Municipales de Salud del gobierno que preside Gustavo García Bello, está trabajando en diferentes colonias y comunidades y hasta el momento no se han reportado casos de personas con algún síntoma relacionado con esta enfermedad en el municipio.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Gana Ixtapa distintivo Hearth Check en sustentabilidad ambiental

El área turística de Ixtapa ya se hizo merecedora a un distintivo en sustentabilidad ambiental denominado “Hearth Check”, en una primera categoría. Informó lo anterior el Lic. Salvador  Romero Domínguez, Delegado Regional de Fonatur, entrevistado antes de la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, el Primero de Junio. 

Anuncia director de pesca que vendrán inspectores federales para verificar cumplimiento de veda de ostiones

Que vendrán inspectores federales para verificar cumplimiento de veda de ostiones pero buzos con permisos planean que veda sea permanente para recuperación de especies pero buzos furtivos depredan el producto extrayendo ostiones muy pequeños 

Por cierre de puerto depositan ofrenda floral en aguas de muelle principal y no en alta mar como todos los años


Por motivo que desde el lunes el puerto está cerrado a las operaciones de embarcaciones menores, debido al alto oleaje que ha estado causando el fenómeno Mar de Fondo, autoridades depositaron la ofrenda floral en las aguas del muelle principal. 

El presidente Arturo Gómez reconoce gestión de regidores para comedor comunitario en Río Chiquito


PETATLÁN, GRO.- Durante la pasada entrega de láminas galvanizadas por el presidente municipal Arturo Gómez Pérez el pasado fin de semana, donde nuevamente tuvo que viajar a la ciudad de Chilpancingo a seguir gestionando recursos para el municipio, el alcalde reconoció a los regidores Francisco González Avilés  y Manuel Salvador Cadena por la gestión realizada para instalar un comedor comunitario en la comunidad de alta marginación como es Río Chiquito.

Ayer se reactivó el servicio de aguas a colonias de Petatlán: JJRB

PETATLÁN, GRO.- Por instrucciones del presidente municipal Arturo Gómez Pérez se reactivó el servicio del agua potable en las colonias Barrozal, Olivo, Magisterio, Ejidal, Morelos, Pinos, Zapata y la Esmeralda, luego de que se averió el sistema del bombeo del agua potable en esa amplia zona poblacional, que precisamente es abastecida por la bomba ubicada en la colonia El Barrozal.

Gobierno de Héctor Astudillo resuelve demandas de la policía estatal


Chilpancingo, Gro., 01 junio de 2016.- A nombre de la Policía Estatal, el oficial José Wenceslao Jiménez Rodríguez, agradeció la puntual intervención de las autoridades del Gobierno del Estado en la solución de sus demandas, “ningún gobernador había prestado una atención inmediata como lo hizo el gobernador Héctor Astudillo, nos atendió personalmente y por eso queremos reconocerlo ampliamente”.

Afectan altas temperaturas a pobladores de Coyuca de Benítez

Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Fuerte se ha dejado sentir la ola de calor   en este municipio,  donde  en algunos  lugares ha subido    de 35  a 40 grados;  la población  opta  por  irse a refrescar al río  de esta ciudad, o de plano se van a las playas  los que tienen la oportunidad  ya que a la mayoría les agarra cerca.

Alto oleaje amenaza la costa de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-La mañana de ayer martes y este miércoles,  se dejó  sentir fuerte  oleaje  en la franja turística  de Pie de la Cuesta, hasta la comunidad de Playa  Azul,  donde los prestadores de servicios turísticos recogieron  mesas y sillas de sus negocios debido a este mal tiempo.

Reconoce Evodio vocación patriótica de la Marina de México



**Sostiene el alcalde encuentro con autoridades de las fuerzas armadas previo a la ceremonia del LXXIV Aniversario.

Acapulco, Gro., 01 de junio de 2016.- En el marco del Día de La Marina Armada de México, el presidente municipal Evodio Velázquez le reconoció su vocación patriótica y de servicio para resguardar a los mexicanos.

Más de 500 vehículos chatarra han retirado Vía Pública de las calles


*Intensifican los operativos para evitar la reproducción del mosco trasmisor del dengue en las lluvias.

Acapulco, Gro., 01 de junio de 2016.- Inspectores de la Dirección de Vía Pública ha retirado de calles y avenidas del puerto cerca de 500 vehículos en calidad de abandono con el operativo “Denuncia tu Chatarra”, acciones que se intensifican debido al inicio de la temporada de lluvias.  

Capacitan sobre valores y principios a policías municipales


Acapulco, Gro.- 01 de junio de 2016.- Con la finalidad de humanizar así como concientizar sobre valores y principios morales a los cuerpos policíacos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asistieron a la conferencia “Valores y Principios Morales”, impartida por el comandante del 68° Batallón de Infantería, Coronel Carlos Alberto Guerrero Curiel.

DIF Acapulco promueve desarrollo de menores con lesión cerebral


Acapulco, Gro., 01 de junio de 2016.-  El patronato DIF Acapulco, encabezado por Perla Edith Martínez de Velázquez, continúo con las actividades por el 18 aniversario del Centro para el Desarrollo Integral del Cerebro Humano (CEDICH), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de menores con lesión cerebral.

Gobierno municipal privilegia diálogo y atiende peticiones ciudadanas


Acapulco, Gro.,01 de junio de 2016.- Privilegiando el diálogo y la atención a las necesidades de los acapulqueños, funcionarios del Ayuntamiento celebraron una mesa de trabajo con habitantes de distintas colonias encabezados por la ex diputada Rosario Merlín García y el gestor Catalino Mendoza, quienes expusieron diversos planteamiento que fueron turnados a las dependencias municipales correspondientes para su atención.

Reconoce CPTM disposición de Evodio a favor del Turismo


Acapulco, Gro., 01 de junio de 2016.-  El Gobierno Municipal a través del Secretario de Turismo, Alejandro González Molina, participó en la reunión de trabajo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En el encuentro el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, reconoció la disposición del gobierno que encabeza Evodio Velázquez para generar acciones coordinadas que buscan mejorar la promoción de Acapulco. La reunión fue convocada por el  Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco

Convocan a trabajadores a certificarse en educación primaria y secundaria


*Reducir la fuerza laboral que carece de educación básica, el propósito.
*Suman esfuerzos la delegación federal del Trabajo, el IEEJAG y AHETA.

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Ante el reto laboral de que el 46% de la población económicamente activa de Guerrero no tiene cumplida la educación básica, el delegado federal del Trabajo, Fermín Alvarado Arroyo, convocó a los Trabajadores de Guerrero a certificar sus conocimientos y habilidades en el marco del Programa Especial de Certificación con base en aprendizajes adquiridos, del INEA - IEEJAG.

La cultura vial de Acapulco

Oscar Memije Franco. 
El Acabús ha dado sus primeros pasos con las autoridades abordo, es de absoluto interés del gobernador que esa inversión pueda generar beneficios a la población de Acapulco, pero sobre todo pueda resguardar la integridad física a los usuarios, ya que el pan de cada día en el transporte público es accidentes vehiculares, personas que son lesionadas o muertas por los cafres del volante. 

Rechaza Javier Saldaña que algunos actores lo vean como adversario político


Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro., 01 junio 2016.-  Por ser una figura pública algunos actores ven al rector no como aliado de Guerrero, sino como adversario en sus aspiraciones políticas, aclaró Javier Saldaña por las claras alusiones que ha sido objeto por algunos sectores sociales de Guerrero de querer formar un partido político.

Tubería dañada con más de 20 años de uso, causa del desabasto de agua en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
La Comisión de Agua Potable y Alcantarilla del Municipio de Atoyac (CAPASMA) informa: Pedimos una disculpa por los contratiempos y dificultades que se han tenido con el suministro de agua entubada. Señala un vocero de la dependencia y añade: pedimos su comprensión y paciencia ya que son tuberías muy frágiles y que además ya rebasaron por más de 20 años su vida útil, “estamos haciendo un esfuerzo para reanudar el servicio lo antes posible”.

Por Eneyda Gomez Dorantes
Con el fin de atender las necesidades alimentarias de familias en la comunidad de Hacienda de Cabañas, la presidenta municipal Profra. Dehyssi S. Coria Galeana organizó una brigada de funcionarios del palacio municipal para hacer entrega de despensas casa por casa. 

Elizabeth Sanchez Santoyo nueva oficial mayor del h. ayuntamiento municipal de Benito Juárez, Gro.


Por Eneyda Gomez Dorantes
San Jerónimo de Juárez, Gro. A martes 31 de octubre del 2016. La Profra. Dehyssi S. Coria Galeana, presidenta municipal, presentó antes los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento a Elizabeth Sánchez Santoyo, como nueva oficial mayor del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, sustituyendo a José Manuel Noverón Padilla, quien desempeñaba el cargo anteriormente como encargado.

TACO DE OJO


FORO POLITICO

CNTE: Humillación y salvajismo

Por Salomón García Gálvez
El corte de pelo a rape –por la fuerza-, obligar a caminar descalzos a maestros que no están de acuerdo con el movimiento radical magisterial de la CNTE, son actos denigrantes, humillantes y de salvajismo como los ocurridos antier en Comitán, Chiapas.

MEMORÁNDUM

*** El debate interno

Gerardo Ruano Cástulo
Llegó al pueblo con una sola finalidad. Ver al maestro. Le habían comentado que era el hombre más sabio de la región. Su objetivo: retarle a un debate público de conocimientos. Quería demostrar, que sabía más que él.

TUMBANDO CAÑA

“La democracia se ejerce obedeciendo”

Juan Antelmo García Castro
Soy honesto y no me recuerdo dónde o a quién le escuché alguna vez expresar que “la democracia se ejerce obedeciendo”, pero sí entiendo que la democracia es parte esencial en la forma de gobernar a un país o Estado-Nación, donde el poder es ejercido por el pueblo a través de mecanismos legítimos de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas; por tanto, los gobernantes deben aplicar el principio de autoridad, no el autoritarismo, mucho menos erigirse en dictadores pues más temprano que tarde serán ubicados en su realidad por el propio pueblo y para muestra tenemos a los habitantes de Santa Clara, una pequeña comunidad del municipio de San Felipe Orizatlán, Estado de Hidalgo, quienes cansados de tanto engaño, burla y simulación de que han sido objeto por parte del alcalde Manuel Rivera Fernández

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Sigue el vandalismo

Por Manuel Tello Zapata
Nuevamente los extremistas que se dicen maestros de la CETEG, realizaron acciones de vandalismo ayer en Chilpancingo. El grupo comandado por Reyes Ramos agredió a pedradas el edificio del Congreso local, a su paso por el bulevar Vicente Guerrero, causando daños a las ventanas del inmueble. Afortunadamente ninguno de los trabajadores o diputados sufrió heridas por la lluvia de piedras.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Un mundo saturado de tráficos ilícitos

Víctor Corcoba Herrero
Vivimos en un mundo de tráficos ilícitos y de abusos, que lejos de aminorarse, se acrecientan. No pocas veces la realidad supera a la ficción. Esta indiferencia generalizada, ante este tipo de sucesos que nos dejan sin alma, hay que atajarla. Pongámonos manos a la obra, con el coraje preciso, para afrontar sus causas devastadoras. No puede seguir imperando, en un planeta globalizado, esta desprotección. Su magnitud requiere la adopción de medidas inmediatas. La comunidad internacional, o la heterogénea ciudadanía mundializada, ha de hacer frente con urgencia a esta lacra deshumanizadora e inhumana, que puede cargarse desde nuestro natural hábitat hasta las entretelas del ser humano. 

Adolescente muere ahogada en la majahua

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fallece ahogada una adolescente, cuando se encontraba con una amiga dentro de la famosa poza de la majahua, una fuerte marejada la arrastro mar adentro, lo que derivó en la movilización de los rescatistas de la dirección de protección civil.

Trasladan al hospital a un hombre tras sufrir un desmayo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan paramédicos de la Cruz Roja a una tienda de autoservicio oxxo sobre la avenida José María Morelos y Pavón, donde reportaron un  hombre dentro del establecimiento desmayado en su interior.

Ejecutan a dos sobre la nacional Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo


LA UNION, ISIDORO MONTES DE OCA, GRO.-La tarde de este miércoles al filo las 13:30 horas se registró la ejecución de dos hombres, los cuales fueron acribillados en la carretera nacional Lázaro Cárdenas - Zihuatanejo cuando circulaban en vehículos particulares.

Asesinan a pedradas a mujer en la periferia de Acapulco

ACAPULCO ► El cadáver de una mujer lapidada fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Laguna Rica, en la periferia de Acapulco. El hallazgo lo reportaron vecinos alrededor de las 10:00 horas, alertando a las autoridades que en una brecha cercana a la Unidad Habitacional Plácido Domingo, entre los poblados Arroyo Seco y La Venta, se hallaba el cuerpo de una mujer aparentemente sin vida.

Taxista ultimado en la colonia Rodríguez Alcaine

Un taxista fue asesinado a balazos por sujetos que violentamente lo bajaron de su unidad, la tarde de este miércoles en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine del fraccionamiento Hornos de Acapulco. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:45 horas en la esquina de las calles Cerrada de Morteros y Morteros del citado fraccionamiento, a dos cuadras de la transitada avenida Cuauhtémoc.

Asesinan al propietario de un taller mecánico

El propietario de un taller mecánico fue acribillado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Vista Alegre, cerca del salón de fiestas La Cartuja.

Dejan decapitado en la colonia Zapata

El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado la tarde de este miércoles en la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata, a unos metros del bulevar Vicente Guerrero y del concurrido centro comercial en que se ubican la tienda Comercial Mexicana, Cinépolis y el restaurante Kentucky Fried Chicken.