LA CARICATURA DE CHON 2016

Programa de certificación para primaria y secundaria da resultados positivos

Está resultando todo un éxito el Programa Especial de Certificación (PEC), ya están programadas las siguientes evaluaciones de adultos mayores para para certificados de Primaria y Secundaria. Informó lo anterior el Coordinador de Zona del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Leonel Ramírez Martínez, agregando que el programa ha sido muy bien recibido por la población pues se llevan evaluados 948 entre Petatlán y Zihuatanejo.

Alcalde GGB entrega premios a ganadores del Debate por Día Mundial del Medio Ambiente


El presidente municipal Gustavo García Bello acompañado de ediles de la comuna, encabezó en sala de cabildos la entrega de premios y  reconocimientos a los alumnos del nivel medio superior y superior que participaron en el Debate 2016 conmemorativo al Día Mundial del Medio Ambiente, la semana pasada en la explanada de la Casa de la Cultura. El primer lugar para la categoría A (Preparatoria) fue para Jorge Ríos Ríos, del Conalep, mientras que Mariana Hipólito Rodríguez, de la Facultad de Turismo, obtuvo el primer lugar en la categoría B (Licenciatura)

DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Gobierno municipal puso en marcha campaña de limpieza en playas


Se llevarán a cabo todos los domingos en los diferentes balnearios de Ixtapa y Zihuatanejo.

Zihuatanejo, Gro., 6 de junio de 2016.- Con el objetivo de mantener todas las playas limpias, además de la certificada playa El Palmar, el gobierno municipal que preside Gustavo García Bello, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con diferentes organizaciones, pusieron en marcha una campaña de limpieza en playa La Madera, misma que se llevará a cabo todos los domingos en diferentes balnearios de este destino.

El presidente Arturo Gómez y Mateo Aguirre Colocan primera piedra de corrales de acopio

PETATLÁN, GRO.- Luego de haber encabezado los honores a la bandera como cada lunes, el presidente Arturo Gómez Pérez asistió a un evento realizado en Ixtapa Zihuatanejo denominado Visita de Revisión para la Certificación como Acreditado Preparatorio de las Regiones de Tierra Caliente, Guerrero, México y Michoacán.

FELIZ DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Directora de ecología de Petatlán Ihovanna Orendain Presentó proyecto de UMA-Cocodrilos a Semarnat


*Asistió a la “Feria Ecológica de Guerrero 2016” en Acapulco

PETATLÁNA, GRO.- Dentro de lo que son las primeras acciones de apertura a la protección del medio ambiente y recursos naturales del municipio de Petatlán, la directora de ecología Ihovanna Orendaín Bravo asistió a la Feria de Ecología de Guerrero 2016 en el puerto de Acapulco el pasado 3 de junio en las instalaciones del Parque Papagayo.

Se queja ciudadano contra guardias del aeropuerto


Se queja Ciudadano que guardias privados con lujo de prepotencia lo sacan de las áreas del aeropuerto argumentando que debe pagar estacionamiento. Se trata del ex director de gobernación, el señor Bonifacio Navarrete que en días pasados fue a esperar a su esposa al aeropuerto, mientras hacia la reclamación a una aerolínea debido a que una maleta  había resultado averiada.

Próximo jueves simulacro de tsunami

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 07 de Junio de 2016.- El próximo jueves por la mañana, Autoridades de los tres órdenes de gobierno  con sede en Zihuatanejo llevaran a cabo un simulacro de Tsunami en la colonia Morelos donde los habitantes de ese núcleo poblacional participaran en las labores consideradas preventivas.

Aprueba la Asamblea de las REDES CIUDADANAS Alianza con NUEVA MAYORÍA


Zihuatanejo, Gro., a 7 de junio de 2016.- La Asamblea General de las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO, aprobó el día de ayer sumarse a la corriente NUEVA MAYORÍA del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Presidente GGB premia a ganadores de carrera por el medio ambiente


Como una forma de reconocimiento a quienes se involucran en actividades encaminadas a resolver los problemas ambientales, el alcalde Gustavo García Bello encabezó el pasado domingo la entrega de premios a los niños, jóvenes y personas mayores que ese día participaron en la Primera Carrera del Día Mundial del Medio Ambiente y que ganaron los tres primeros lugares de cada categoría de la competencia. En el acto de premiación desarrollado en la cancha municipal del puerto, el  primer edil zihuatanejense estuvo acompañado por su esposa Maricruz Galeana Leyva, los regidores Iris Melania Galeana Sánchez y Efrén Ruiz Cortez; el director del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Pablo Marcelino González González, y el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna

La bella niña Osmeli Luciel Reyes Valverde celebró la liturgia de su Primera Comunión en la Iglesia del Barrio Tequicorral en Chilpancingo y después fue festejada a lo grande por sus señores padres Doña Melissa Valverde y Don Oscar Reyes en su domicilio particular. En las gráficas del recuerdo la pequeña gran niña Osmeli, bien acompañada por sus adorados abuelitos Don Roberto y Doña Eloísa Valverde, quienes se trasladaron desde Tecpan de Galeana, allá en la próspera Región Costa Grande para agasajar a su nieta querida del alma. (Foto: JAG)

Refrenda Evodio compromiso con la educación


**Por primera vez el programa de Estímulos a la Educación del Ayuntamiento beneficiará a estudiantes de secundaria.

Acapulco, Gro.,  06 de junio de 2016.- Al encabezar el programa Lunes de Bandera, el presidente municipal Evodio Velázquez refrendó  el compromiso de su gobierno por fortalecer el rubro educativo y dio a conocer la ampliación del programa de Becas 2016 para estudiantes de educación básica que por primera vez atenderá a alumnos de secundaria.

Recolecta Saneamiento Básico más de 30 toneladas de basura por lluvias


* Refuerza operativos de barrido fino, retiro de lodo y limpieza de rejillas pluviales.

Acapulco, Gro.,  06 de junio de 2016.- Debido a las recientes lluvias que generan arrastre de desechos y lodo a las partes bajas del puerto, trabajadores de Saneamiento Básico han redoblado los operativos  de barrido fino, retiro de lodo y mantenimiento de rejillas pluviales, informo el titular del área, José Alberto Alonso Gutiérrez.

Más de 5 mil participan en macro simulacros en guarderías de Acapulco


Acapulco, Gro., 06 de junio de 2016.- Más de 200 niños, trabajadores y padres de familia participaron en el macro simulacro con hipótesis de incendio realizado en las instalaciones de  la guardería número 1 del IMSSS, ubicada en avenida Constituyentes.

Seguirá el mal tiempo en Acapulco por zona de inestabilidad

Acapulco, Gro., 06 de junio de 2016.- Fallas en el servicio eléctrico, árboles caídos en distintas partes de la ciudad, arrastre de basura a la parte baja y ligeros encharcamientos, fue el resultado de las lluvias registradas ayer en el puerto de Acapulco, ocasionadas por los efectos de la presencia de una zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero y cuyos efectos podrían generar más precipitaciones en las próximas horas.

Se forma en el pacífico primer ciclón tropical de la temporada

**El fenómeno podría ocasionar lluvias en las próximas horas.

Acapulco, Gro., 06 de junio de 2016.- El gobierno de Acapulco informa a la población en general que alrededor de las 16:00 horas de ayer se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 1-E, primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Atiende gobernador a comisarios de la sierra para analizar acciones que potencialicen el desarrollo integral de la región


•         Reconocen organizaciones de la Sierra apertura de Héctor Astudillo para impulsar esa zona.
•         La Sierra está tranquila, diferente, aseguró el Presidente  de la Unión de Comisarios, Ismael Cástulo.

Chilpancingo, Gro., 6 de junio.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con comisarios de 18 comunidades de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo para analizar acciones que contribuyan con el desarrollo regional, la economía, prosperidad y la seguridad pública de la Sierra guerrerense y disminuir los índices de inseguridad en la zona.

Entrega Mercedes Calvo apoyos del programa “ver bien para aprender mejor”


San Marcos, Guerrero, 06 de junio.- Con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades, este lunes la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el coordinador del programa Hansel Isaac Adame Díaz entregaron lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”, beneficiando a alrededor de 500 alumnos.

Ratifica gobernador Héctor Astudillo Flores compromiso con el Suspeg


** Asiste al homenaje a la Bandera Nacional, en Palacio de Gobierno

Chilpancingo, Gro., 6 de junio.- Al asistir al izamiento y homenaje a la Bandera Nacional que este mes correspondió encabezar al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que es propósito de su gobierno mantener una relación de respeto con quienes integran este gremio.

Recorre SPC zonas de riesgo por lluvias en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 6 de Junio de 2016.- El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador,  realizó este lunes un recorrido por las zonas consideradas como de alto riesgo en la presente temporada de lluvias en la ciudad de Chilpancingo.

Toman ex trabajadores jubilados las instalaciones de Capama en Acapulco; exigen la salida del director


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Ex trabajadores jubilados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), este día, llevaron a cabo una protesta al parar labores y tomar las instalaciones del organismo para exigir con pancartas la renuncia del director, Javier Chona Gutiérrez.

Conciencia Religiosa, ¿Lastre o Bendición?

Autor: Julio César Ocaña
Presentación: Librería El Partenón, Acapulco, viernes 17 de junio 17:00 horas 
Comentan la obra: Manuel Zamudio Castañeda, Pilar Pérez Gutiérrez y Jorge Luis Falcón Arévalo
Sinopsis:

Choferes de utica en Atoyac, toman oficinas por malos tratos de la directiva


Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de Junio del 2016.- Alrededor de unos 35 choferes de combis de UTICA,  Unión de Transportistas de Combis Atoyac,  tomaron las oficinas para exigir la destitución de la directiva que encabeza Cesar Rebolledo, debido a que les han pedido fianzas de 2 y 3 mil pesos, y solo les notifican que ya no pueden laborar sin darles una explicación, señalo Jaime Cruz Martínez, chofer de Utica.

TACO DE OJO

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Las elecciones realizadas el pasado domingo en varias entidades del país se llevaron a cabo sin novedad, salvo algunas casillas que no se instalaron a tiempo en algunos municipios pero nada que empañara la buena labor realizada por el INE  en estos estados donde va quedando claro  el lugar que ocupa cada partido político.

QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
Miren nada más lo que ha provocado la soberbia, la arrogancia y la ignorancia de estos dizques reformadores de la educación, como lo es Peña y Nuño… todo un movimiento social en el que se encuentran cuatro frentes de protesta social, como lo son los maestros afectados en este año, que fueron convocados a participar en un examen con las formas y formatos más irresponsables e ilegales, como lo son las convocatorias a través del whatsapp o el correo electrónico, que son medios completamente fuera de toda formalidad, pretendiendo entrampar a los posibles sustentantes, para que veladamente se aceptara su pérdida del régimen laboral que han mantenido por 10, 15, 20, 30, 40 y hasta 50 años de servicio y antigüedad…

TUMBANDO CAÑA

El PRI, gran perdedor en las elecciones 2016

Juan Antelmo García Castro
En Los Pinos se percibe tremenda angustia y preocupación por lo que puede venir en los comicios presidenciales de 2018, luego que al Revolucionario Institucional se le considera por analistas políticos nacionales e internacionales como el gran perdedor de las elecciones del pasado domingo 5 de junio…

MEMORÁNDUM

*** ¿Cambiar de ruta en el PRI?

Gerardo Ruano Cástulo
Pasó por su hijo al Colegio. En el trayecto a casa, se encuentra con unos manifestantes que bloqueaban la Avenida. Los otros conductores hacían sonar el claxon. Los reclamos eran fuertes hacia los que cerraban la arteria vial.

LA NOTICIA EN VERSO...


FORO POLITICO

PRI, Gana y pierde; PAN, Recupera; PRD, Pelele

Por Salomón García Gálvez
Por los resultados comiciales del pasado domingo 5, en más de una docena de entidades del país, el partido que ninguna victoria tiene que presumir, es el PRD. Se encontraba debajo de la lona, pero el PAN lo rescató de la debacle. ¿La alianza PAN-PRD, continuará hasta el 2018? Nadie lo sabe. 

OPINION

El proceso electoral; sus lecturas

Por Manuel Tello Zapata
Las elecciones realizadas el pasado domingo en 13 Estados del país, donde el Partido Acción Nacional ganó cuatro gubernaturas y tres más en alianza con el PRD, mientras que el PRI solo obtuvo cinco, han generado multitud de tesis, opiniones y versiones sobre lo ocurrido. En términos generales se habla de una gran derrota del PRI, que mostró el hartazgo de la gente por el mal gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Fallece Lic. Plácido Torres Pineda ex procurador de Michoacán


Por Rafael Pineda
Morelia, Michoacán.- La tarde de este lunes fue encontrado grave en su oficina de la sala segunda de lo penal el ex Procurador del Estado Lic. Plácido Torres Pineda.

Más de mil desaparecidos en Acapulco por lo que se crea la organización de familias en busca de sus seres queridos


Laura Sánchez Granados
Ante la desaparición de más de mil personas en los últimos años, se crea en este municipio la Organización de Familias de Acapulco en Busaca de Desaparecidos que reciben capacitación y orientación jurídica por parte del grupo IDHEAS, (Litigio Estratégico en Derechos Humanos), informó uno de sus fundadores Mario Santiago Juárez.

En 5 meses se han registrado 852 asesinatos dolosos en Guerrero

*En comparación con el año pasado se registró una disminución
*Se tienen registrados solo 7 feminicidios en la entidad asegura el fiscal

Laura Sánchez Granados
De enero a mayo en Guerrero se registraron 852 homicidios dolosos y en Acapulco 387 que en comparación con el año pasado se registró una mínima disminución informó Roberto Álvarez Heredia vocero de la Coordinación Guerrero.