LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde de Petatlan festeja a periodistas por el día de la Libertad de Expresión


PETATLÁN, GRO.- Como un reconocimiento a la labor periodística diaria, el presidente municipal Arturo Gómez Pérez festejó en grande al gremio de periodistas en honor al Día de la Libertad de Expresión que se festeja el 7 de junio de cada año y donde se dieron cita los representantes de cada medio en playa Barra de Potosí.

Gobierno de GGB ya entregó 700 toneladas de fertilizante gratuito


En los ejidos de la zona serrana, parte media y baja de Zihuatanejo de Azueta, un alto porcentaje de productores agrícolas se encuentra en condiciones de iniciar  sus cultivos de maíz correspondientes al ciclo primavera-verano 2016, toda vez que el gobierno encabezado por el alcalde Gustavo García Bello ya entregó poco más de 700 toneladas del fertilizante gratuito, que este año se aplicará en más de tres mil hectáreas de siembra del grano básico, informó el director municipal de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino.

Servicios Públicos pone en marcha Programa de Concientización


Con la finalidad de evitar que la ciudadanía tire basura en camellones, esquinas y avenidas, la dirección de Servicios Públicos del gobierno que preside el alcalde Gustavo García Bello, dio inicio a un Programa de Concientización en colonias y comunidades de este municipio.

Periodistas de Zihuatanejo participaron en manifestación para exigir el recurso del FAP


En el marco de las manifestaciones simultáneas que se llevaron a cabo en las principales ciudades de Guerrero, como Acapulco, Iguala y Chilpancingo, por parte de los miembros del Fondo de Apoyo a los periodistas el FAP, también periodistas en Zihuatanejo se manifestaron en las instalaciones de la Secretaria de administración y Finanzas para exigir al Estado libere los recursos para cubrir gastos médicos, gastos funerarios, entre otros.

Desarrollo urbano recuperará áreas verdes invadidas en pasadas administraciones

A petición de vecinos Desarrollo Urbano ya inicio procedimientos para recuperar áreas verdes invadidas en pasadas administraciones. La disposición de esta dependencia es no permitir más invasiones de áreas públicas o de uso común, se debe aclarar que las invasiones se han hecho en pasadas administraciones.

La corrupción radica en ser omisos, asegura representante del MOI


La corrupción radica en callar en ser omisos, permtir que no se den a conocer todas las verdades, para decir medias verdades. Manifestó lo anterior Ing. Eligió Fernando Peñaloza representante del Movimiento Obrero Independiente el MOI, al ser uno de los ponentes en el pasado Foro Ciudadano que organizó la Pezac, con motivo del Día de la Libertad de Expresion.

Confirma el presidente Arturo Gómez Rehabilitado el sistema de agua potable Pozo Mesas-1

PETATLÁN, GRO.- El presidente municipal Arturo Gómez Pérez informó públicamente a inicio de esta semana que el sistema del agua potable del pozo “Mesas-1”, quedó restablecido y con más potencia de bombeo, con lo cual quedó rehabilitado el servicio en las principales colonias de Petatlán.

Día de la Libertad de Expresión, evento para hermanar a los periodistas: Reporteros


En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XXV, Acapulco, hizo un pronunciamiento por la unidad del gremio reporteril, con el objetivo de afrontar los nuevos retos que atentan contra la libertad de prensa en México. 

Ubican retenes informativos en la carretera, maestros de Atoyac


*Durante la protesta se lanzan contra la prensa vendida

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Entre consignas en contra de las reformas promovidas por el gobierno federal, sobre todo por la reforma educativa; este día, maestros de la Ceteg llevaron a cabo la ubicación de retenes informativos en la Y Griega, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Secretaría de protección civil y universidad autónoma de Guerrero firman convenio de colaboración


•Permitirá intercambiar conocimientos en prevención de riesgos y contingencias.

Chilpancingo, Gro., 8 de Junio de 2016.- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar capacitación y conocimientos en materia de prevención de riesgos y atención de contingencias.

La Libertad de Expresión no se implora, se ejerce: SNRP


*Conmemoran periodistas esta importante fecha en el puerto de Acapulco.

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Periodistas de varias regiones como la zona Norte, Costa Chica, Costa Grande, región Centro y de este puerto, coincidieron en destacar que “la libertad de expresión no se implora, no se ruega ni se mendiga; simplemente se ejerce” con ética y profesionalismo.

Atiende Gobierno de Acapulco a integrantes de la CONACOCI


Acapulco, Gro., 08 de junio de 2016.- El subsecretario general de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, encabezó una mesa de trabajo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (CONACOCI), quienes realizaron diversos planteamientos. La  reunión se llevó a cabo en la sala de  cabildo “Juan R. Escudero” y estuvieron presentes diversos funcionarios municipales.

Anuncia Javier Saldaña la reunión con la ANUIES en Acapulco


Federico Nogueda 
Acapulco, Gro., 08 mayo 2016.- En los próximos días comunicó  el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán se celebrará la reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (Anuies), donde se contará con la presencia de 180 rectores del país. 

Premia Gobierno Municipal a escuelas ganadoras del concurso “Un Mar de Tapitas”


*Fomentar una cultura ambiental entre la niñez, el objetivo.

Acapulco, Gro., 08 de junio de 2016.- Con el propósito de favorecer la construcción de una cultura ecológica desde la niñez, el gobierno municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo la premiación del concurso “Un Mar de Tapitas”, en el que participaron cerca de 50 escuelas.

Capacita Gobierno municipal a vendedores de raspados sobre medidas sanitarias


 ** Unión de Indígenas dispuestos a colaborar con las acciones del Ayuntamiento.

Acapulco, Gro., 08 de junio de 2016.- Con la finalidad de ofrecer una mejor imagen e higiene en la comercialización de sus productos, más de 100 vendedores de raspados de la avenida costera son capacitados y serán reordenados.

Encabeza Evodio acciones para disminuir índices delictivos en Acapulco


*Recorre el alcalde y funcionarios federales polígono de la Zapata.

Acapulco, Gro., 08 de junio de 2016.-  Con la finalidad de determinar las acciones a realizar para disminuir índices delictivos en la ciudad, el presidente municipal Evodio Velázquez recorrió el polígono de la colonia Emiliano Zapata.

Gendarmería capacita a Policías Municipales en materia de proximidad social


Acapulco, Gro., 08 de junio de 2016.- Más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal son capacitados con el curso de Proximidad Social que imparte personal de la Policía Federal en su División Gendarmería.

Reconocen al gobierno de Guerrero por la puesta en marcha en tiempo y forma del nuevo sistema de justicia penal


Ciudad de México, 8 de junio 2016.- Durante la clausura de los trabajos del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió un reconocimiento por su dedicación y esfuerzo, ya que a pocos meses de que recibió la administración, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, está al 100 por ciento en su implementación en el estado de Guerrero.

Pasajero seguro remitió 75 personas a barandillas: SSP


Acapulco, Gro-. 08 de junio de 2016.- Por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, 75 personas fueron  remitidas a Barandillas y se hicieron efectivas 751 infracciones a automovilistas y conductores de transporte público, lo anterior como el resultado del “Operativo Pasajero Seguro”, que durante mayo llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública.

Por posibles 18 casos de Chikungunya fumigan ayuntamiento de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Junio del 2016.- Por posibles 18 casos  con síntomas de Zika y Chikungunya, el personal de Vectores, fumigo las diferentes áreas en la ciudad de los servicios, señalo  Cesar Iván Rebolledo Olivares, director de Salud Municipal.

Preside Oscar Rangel segunda sesión de la comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero.- El  titular de la Secretaría  del Trabajo, Oscar Rangel Miravete presidió la segunda Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guerrero.

Entregan apoyos a buzos y pescadores afectados por la marea roja


Acapulco, Gro., 8 de junio de 2016.- El gobierno de Guerrero realizó una tercera entrega de apoyos a los buzos de Acapulco, afectados por la veda de moluscos ante la marea roja y ante la nueva veda impuesta por el gobierno federal para propiciar la reproducción del ostión y del tiburón. Los buzos agradecieron el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores a quien calificaron como “un amigo solidario” que los ha apoyado en esta difícil temporada.

Afecta territorio guerrerense ligera afluencia de aire marítimo tropical

Chilpancingo, Gro. 8 de junio.- La Secretaría de Protección Civil informa que una ligera afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico afecta al territorio guerrerense. Por lo que en Acapulco se espera cielo medio nublado a nublado sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales dispersas.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** La velocidad de los cambios

Gerardo Ruano Cástulo
Era una cafetería tradicional. Ahí se tomaba un buen café. El ambiente era agradable. Sus muebles de madera al natural, le daban un toque único. El aroma del café de grano enamoraba a la clientela. La música de antaño era otro ingrediente adicional; que salía de un viejo tocadiscos.

FORO POLITICO

“Huerfanitos” del 5 de junio

Por Salomón García Gálvez
La estrepitosa derrota que sufrió el PRI, a manos del dueto prostituto PAN-PRD, el pasado domingo 5 del actual, tendrá repercusiones en Guerrero y en el resto de las entidades del país. Ciertos delegados federales ya se pusieron muy nerviosos, porque quienes los impusieron en esos cargos -Manuel Añorve y René Juárez- también perdieron la elección y por consecuencia sufrieron debilitamiento político.

OPINION

Elecciones; victorias y derrotas

Por Manuel Tello Zapata
A raíz de los resultados obtenidos por los partidos que contendieron en las elecciones del domingo anterior, surgen muchas voces y opiniones que ya declaran en terapia intensiva al PRI “de Manlio Fabio”. Otros aseguran que ya tiene perdida la presidencia de la república para el 2018. No falta quien indica que el pueblo ya está cansado del partido tricolor y por eso le dio la espalda en forma rotunda.

TUMBANDO CAÑA

Desgracias en “Quema de Libros” por abuso en consumo de alcohol

Juan Antelmo García Castro
Cuando egresamos de una Facultad o Institución de Educación Superior, sin duda que la ceremonia o fiesta de graduación es uno de los eventos más emotivos y felices de nuestra vida; para algunos jóvenes y padres de familia quizás el momento más anhelado durante muchos años (alrededor de 20 desde los estudios de preescolar hasta la Licenciatura)…

LA NOTICIA EN VERSO


ALGO MÁS QUE PALABRAS

La estrategia de la cultura

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Vuelva el culto a la cultura. Retornemos a la memoria del pueblo, a la conciencia colectiva de nuestro encadenamiento legendario, a reflexionar sobre los modos y maneras de vivir; pongamos el pensamiento en marcha, y activemos, como ahora apunta la Unión Europea, la estrategia del cultivado como forma de entenderse en el centro de nuestras relaciones.

Un muerto y un herido deja ataque armado en la colonia Zapata

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una persona muerta y otra herida dejo una balacera  en calle del churro mejor conocida, en la colonia Emiliano Zapata  informo el personal de seguridad pública.