LA CARICATURA DE CHON 2016

Gestión del alcalde GGB fructifica en obras de alto impacto social


Miles de colonos beneficiados con nuevas calles pavimentadas.
Iluminación  de calidad sustituye a la obscuridad de siempre.
Se fortalecen acciones de desarrollo comunitario.

Zihuatanejo, Gro., 12 de junio de 2016.- La concurrencia de recursos del gobierno de la República y el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta por un monto superior a los siete millones de pesos, permitieron que en colonias del anfiteatro de este centro turístico se realizaran obras de alto impacto social en materia de infraestructura vial, alumbrado público y desarrollo comunitario, las cuales fueron inauguradas el pasado fin de semana por el alcalde Gustavo García Bello y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Guerrero nos necesita a todos, también a quienes viven fuera de nuestra entidad: Héctor Astudillo


•Fortalece relación con guerrerenses radicados en E.U.
• Asiste al VI Festival del Día del Guerrerense en Dallas 

Dallas, Texas., 12 de junio.- El color, sabor, folclore y la identidad de Guerrero se dejaron sentir durante el VI Festival del Día del Guerrerense,  considerado el más grande en toda la unión americana, organizado por la Asociación de Guerrerenses en Texas, evento al que asistió como invitado de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores, convirtiéndose en el primer mandatario que acude a esta celebración. 

Jorge Sánchez Allec Humaniza y Sensibiliza a FIBAZI

La Dirección del Fideicomiso Bahía De Zihuatanejo, que encabeza el Lic. Jorge Sánchez Allec, ha trabajado a paso firme para cambiar la  figura que se tenía del FIBAZI,  hoy en la actualidad se encuentra con    imagen y rumbo distinto, esta convertida en una dependencia funcional, de trabajo y de respuesta  con rostro humano.

Sociedad Civil insiste en reubicación del cristo Rey De Reyes sumergido en bahía


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 12 de Junio de 2016.- Entendiendo que la inmersión del cristo rey de reyes frente a playa las gatas en la bahía de Zihuatanejo no fue el mejor sitio,  aseguran representantes de grupos civiles y prestadores de servicios turísticos de Zihuatanejo quienes solicitan la intervención oportuna de las autoridades correspondientes para  darle mejor y mayor aprovechamiento a la escultura sumergida.

Crece el gusto por la pesca de orilla de Lázaro Cárdenas a Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 12 de Junio de 2016.- Desde Lázaro Cárdenas hasta Zihuatanejo crece el gusto por la pesca de orilla con caña de lanzar, logrando algunos de los  pescadores especies de Robalo, pargo y bagre de hasta 25 kilogramos 

Se están mejorando los servicios en reparación de fugas agua: ECL

“No es por echarnos flores, pero hemos batido tiempo récord en la reparación de fugas de agua, lo que antes se hacía en tres días, hoy en día hemos reparado fugas por ejemplo en una línea de 18 pulgadas en tan sólo ocho horas.

Se está combatiendo la fauna nociva del mercado central

Los diez mercados que están bajo responsabilidad del ayuntamiento están libres de fauna nociva y se procura una mayor limpieza gracias a la colaboración de los propios locatarios, a quienes se les brinda un mejor servicio de recolección de basura.

La corrupción está invadiendo a varios sectores de la población dice representante del MOI

La verdadera función de los maestros es esa lucha constante en las zonas urbanas para el mantenimiento y muchas veces para las comodidades de ellos mismos, pero  en las rurales es una lucha constante para poder sostener y tener bajareques como escuelas. Expresó lo anterior el Ing. Fernando Eligio Peñaloza, dirigente del Movimiento Obrero Independiente el MOI agregando que “Esa es la corrupción que tenemos y hemos permitido como ciudadanos porque nos ha faltado el valor de señalarlo, nos ha faltado el valor de apoyar”.

Este mes inician construcción de viviendas dañadas por fenómenos naturales en la sierra

Antes de que se termine el mes de junio habrán de reiniciarse la construcción de viviendas dañadas por las tormentas de Ingrid y Manuel,y por los sismos de Semana Santa del 2014 en los municipios de Tecpan y Petatlan, mientras que en Zihuatanejo la empresa constructora ya está trabajando o reiniciando los trabajos que dejó pendientes una empresa que se había retirado argumentado tema de inseguridad que no pudo comprobar.

El presidente Arturo Gómez y titular de la Sedatu Entregaron 45 viviendas a damnificados por “Ingrid” y “Manuel”


PETATLÁN, GRO.- Fueron entregadas a su propietarios un total de 45 viviendas a igual número de beneficiarios afectados por las pasadas tormentas de “Ingrid” y “Manuel”, a más de dos años de distancia donde gobiernos anteriores no les dieron seguimiento a la urgencia del caso de los afectados, ahora en la presente administración que preside el alcalde Arturo Gómez Pérez preocupado por la situación gestionó ante las instancias estatales y federales de la Sedatu y logró que se diera la entrega el pasado viernes.

Ecología municipal de Petatlán Arranca primera brigada de limpieza en Arroyo del Mesón


PETATLÁN, GRO.- Bajo el slogan “Por un Petatlán Limpio” la dirección de ecología municipal a cargo de Ihovanna Orendaín Bravo arranco el pasado fin de semana la primera brigada de limpieza sobre la ribera del Arroyo del Mesón con la intención de disminuir los índice de contaminantes en ese arroyo donde los habitantes de las colonias Vicente Guerrero, Las Mesas y Cuartel arrojan basura y aguas negras, por lo cual se hizo también una campaña adjunta de concientización de mantener limpio el arroyo que desemboca en el río de la ciudad.

Lleva Evodio a la Zapata Programa Emergente de Reparto de Agua en Pipas


**Se beneficiarán 26 colonias de la zona suburbana del municipio
**El programa se realiza en coordinación con el Gobierno Estatal

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2016.- Más de 20 colonias de la zona suburbana del municipio serán beneficiadas con el Programa Emergente de Reparto de Agua Potable en Pipas que el presidente municipal Evodio Velázquez arrancó en el fraccionamiento Simón Bolívar de la colonia Emiliano Zapata.

Entrega Evodio primer módulo de policía reinaugurado en El Coloso


 *Trabajarán bajo esquema de Policía de Barrio
 *Regidores respaldan acciones realizadas por el alcalde

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2016.-  Con el objetivo de atender el tema de la seguridad y trabajar en la construcción de la cohesión social, el presidente municipal Evodio Velázquez, reinauguró el módulo de policía de la Unidad Habitacional El Coloso bajo el nuevo esquema de Policía de Barrio.

Se realiza con éxito el Aca-Down 2016, serial de ciclismo extremo


* Consistió en el descenso de ciclistas de montaña en un circuito mixto como parte de la Copa Monster Energy de Downhill
*Fomentar el deporte es incentivar a los jóvenes: Evodio
*Con la realización del Aca Down 2016 y el Aca Buggys, se pone en alto el nombre de Acapulco a nivel internacional

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2016.- Con gran éxito se realizó el Aca-Down  2016, evento de ciclismo de montaña que  contó con más de 45 participantes, procedentes de países como Australia, Francia, Perú y estados de la República Mexicana. El evento consistió en el descenso de ciclistas de montaña en un circuito mixto y fue la tercera fecha de la Copa Monster Energy de Downhill, siendo una etapa del Campeonato Regional 2016.

Registra Acapulco Dorado ocupación hotelera superior al 80 por ciento


*En ocupación general se tiene variación positiva de 17.6 unidades más que el 2015

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2016.-  En el segundo domingo junio, el Acapulco Dorado alcanzó una ocupación hotelera de 81.6 por ciento, 10 puntos más comparados con el año pasado.  De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Secretaria de Turismo, la zona Diamante logró un 58.7 por ciento, la zona Tradicional un 50.4 por ciento y la Dorada un 81.6 puntos, logrando una ocupación general de 71.7 por ciento, repuntando 17.6 unidades más que el año pasado  que fue de 54.1 puntos porcentuales.

Se alistan Cabalgantes Unidos de Guerrero a participar en fiestas de San Juan Bautista en Tenexpa


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-El delegado regional de la asociación civil Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Ángel de Jesús Texta Pérez, cariñosamente conocido como Chucho Berna, informó que ya preparan todo para poder participar entusiastamente en las celebraciones por el día de San Juan Bautista, el santo patrón del pueblo de Tenexpa, en Tecpan de Galeana.  

Tránsitos, cómplices de automovilistas que violan la ley

*Ante el anuncio del Ayuntamiento de Acapulco de aplicar una sanción a los conductores que invadan el carril exclusivo del Acabús, las cosas siguen igual, sin que se respete el reglamento 

Andy García Jr. 
Ante el aviso del Ayuntamiento de Acapulco de que a partir de este viernes 10 de junio se aplicaría el reglamento a los automovilistas que invaden el carril exclusivo del Acabús, las cosas siguen igual en el puerto, incluso se pudo constatar que los agentes viales son cómplices de los infractores. 

Denuncia amenazas de Capasma en Atoyac y ni siquiera recibe agua con lodo


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El usuario del sistema de Agua Potable de esta ciudad, Raúl Jiménez, denunció que desde hace más de 3 meses que no cuenta con el vital líquido en su casa y la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla del Municipio de Atoyac (Capasma), le exige el pago que supuestamente adeuda a la paramunicipal.

Maestros de la periferia de Acapulco apoyan el paro magisterial


*Desde temprana hora los paterfamilias colocaron carteles en contra de la Reforma Educativa en la Primaria matutina y vespertina “Juan Escutia” y “Lázaro Cárdenas”, respectivamente 

Andy García Jr. 
Padres de familia de la Primaria Matutina y Vespertina “Juan Escutia” y “Lázaro Cárdenas del Río”, de manera respectiva, ubicada en la periferia de Acapulco, se pronunciaron a favor de la Reforma Educativa, donde con pancartas manifestaron su apoyo a los profesores y rechazaron el despido de maestros promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Cafeticultores piden no se reduzcan los 16 viveros ni la producción de planta del café

Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de Junio del 2016.-  Organizaciones de cafetaleros del municipio de Atoyac y comisariados ejidales, señalaron que es una tristeza que cientos de cafeticultores no salieron beneficiados con el programa de empleo temporal y lo peor es que del proyecto de 16 viveros que producirían  200 millones de plantas para reactiva la cafeticultora en Guerrero, se redujo a al cincuenta por ciento.

Rastro municipal imparte Curso de elaboración de queso a productores de leche en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de Junio del 2016.-  A través de la dirección del rastro municipal en coordinación con la secretaria de salud estatal impartió el curso-taller teórico practico denominado “Pasteurización de la leche y elaboración higiénica de quesos artesanales” con duración de tres horas, dirigido a productores de leche, elaboradores y expendedores de este producto comestible.

Sin afectaciones mayores las lluvias en Acapulco: Protección Civil

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2016.-  Cortes en el servicio de energía eléctrica  en algunas colonias del puerto, fue el resultado de las lluvias registradas por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico anoche en el puerto.

Sejuve e imjuve inician la entrega de comedores y centros poder joven en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio.- El gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (SEJUVE) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), iniciaron la instalación de los comedores y Centros Poder Joven en beneficio de los jóvenes guerrerenses.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** La puerta que nunca cierra.

Gerardo Ruano Cástulo
Definitivamente, era el mejor carpintero de la región. La gente hablaba maravillas de su trabajo. Venían de distintas partes para encargarle trabajos. En especial, altos funcionarios y empresarios, que gustosos pagaban por la forma en que daba forma a la madera.
Ante tanta adulación y fama, el carpintero comenzó a perder el piso. Decía hacia sus adentros: “nadie puede hacer muebles tan grandiosos como los míos. Soy el mejor carpintero. Los demás son unos aprendices”.
La soberbia caminaba de la mano de él. Ahora menospreciaba a la gente de menores posibilidades económicas. Trabaja ya solamente para la gente acaudalada.
Una noche, mientras dormía, tuvo un sueño. En él, aparecía un niño que intentaba cerrar una puerta, sin conseguirlo. Lo intento muchas veces. Todo fue en vano. Para  buena noticia del niño, aparecía Dios ahí también, quien hablándole al carpintero, le dijo: “Necesito de tus servicios”.
El que soñaba se emocionó. Muchas personas poderosas e influyentes, le habían encargado trabajos, pero nunca se había imaginado que su fama llegara hasta el cielo.
Así que escuchando a Dios, recibió el encargo de hacer posible que la puerta cerrara. Enseguida, antes de poner manos a la obra, se presumió ante sus conocidos, como amigo cercano del creador, puesto que a él y no a otro le había pedido un trabajo.
Después de ufanarse, se puso a trabajar en la puerta. Le hizo algunos ajustes, sin embargo, ésta no cerró. Era su primer fracaso, en muchos años. Por tanto, sintió el orgullo lastimado y fue por una nueva oportunidad. Ahora, desmontó la puerta, para revisarla mejor. Pasado un tiempo, le hizo otros ajustes. Pero, el resultado volvió a ser el mismo, no cerró.
Lo intentó mas veces. La puerta no cerró. El carpintero estaba desconcertado y molesto. Había aplicado sus mejores conocimientos y técnicas, por lo que no daba crédito al pésimo resultado.
Estaba sumido en sus pensamientos, cuando de repente escuchó la risa de un niño. Era el mismo que intentó cerrar la puerta sin conseguirlo. Al escucharle, se preguntó porque razón se reía el pequeño. No entendía el sentido de esas carcajadas.
Entonces, el niño le indicó, que esa puerta nunca iba a cerrar. Porque siempre debía estar abierta. El carpintero se sintió engañado por Dios, puesto que con seguridad, el creador ya sabía que nunca lo lograría. Por eso pidió a Dios que le explicara, el objetivo de haberle hecho esa jugada.
Ante su petición, Dios apareció junto a él, para decirle: “La soberbia no te permitió ver de que puerta se trataba. Simplemente, te pusiste a trabajar, sin notar que en la parte de arriba tiene su nombre.
En efecto, el carpintero vio el nombre arriba de la puerta. Ahí se leía la palabra Éxito. Ante esto, cuestionó: ”¿Qué tiene que ver el nombre, con qué no pueda cerrar?”.
Dios le contestó: “Esa puerta, cuando la hice, decidí que siempre estuviese abierta, porque en todos los humanos he puesto talentos y mi deseo es que pasen por esa puerta. El éxito no es únicamente para ti. Es para todos. Nadie es mas grande o mas pequeño. La oportunidad de entrar ahí esta. Pero también, para que los soberbios salgan“. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
MUY BUENA acción, la realizada por el líder de la Sección XXVIII del SUSPEG, Natividad Adame Martínez, al entregar 70 créditos a trabajadores de base del Ayuntamiento capitalino, del Fondo de Apoyo Voluntario, por sus siglas FAV. Ese hecho, no solamente significa la voluntad al trabajo y compromiso con los trabajadores, sino además, que los recursos se aplican para lo que son y en forma transparente. Esa es la cuestión.

Trazos…Time

*El impactante tema de la corrupción ante la era digital

Federico Nogueda
Hay dos temas sin duda alguna que enfrentará el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, el de las demandas por revocación de mandato para algunos alcaldes y el de la aprobación de la amapola que le urge a Guerrero, no así a la federación.

QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
Era una mañana soleada, fresca y hermosa, aun así, había cierto peso de conciencia porque existía un pequeño ensayo de historia y literatura regional que no podía publicar, desde hace tres años y medio, por falta de recursos económicos, pues con un salario de profesor, difícilmente se puede editar un libro.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, en pie de lucha

Por Abel Romero
El magisterio es el único sector que sigue en la lucha porque las reformas sean justas equitativas e igualitarias, será que los maestros que han ensañado a miles y miles de niños hoy ciudadanos  hoy en día están gobernando nuestro país, quizás a las enseñanzas de los maestros les falto enseñarles a sus alumnos a organizarse para defender sus derechos y por eso el pueblo está siendo pisoteado por un gobierno corrupto, incapaz de ver más allá de sus narices  el bienestar de un pueblo y solo ven sus propios interés y las cuentas muy abultadas a su nombre y parientes cercanos