LA CARICATURA DE CHON 2016

PC municipal recorre colonias de alto riesgo por temporada de lluvias.


Se conforman grupos de voluntarios para que apoyen ante cualquier emergencia.

Zihuatanejo, Gro., 13 de junio de 2016.- Como parte de las acciones de prevención a los habitantes de las zonas de alto riesgo y atendiendo las indicaciones del presidente Gustavo García Bello, la dirección de Protección Civil y Bomberos, está llevando a cabo recorridos, donde además de realizar un censo del número de familias, están conformando grupos de voluntarios para que apoyen ante cualquier emergencia.

Por gestión del presidente Arturo Gómez en California E. U.


El programa migrantes 3x1 valida cinco obras para Petatlán

PETATLÁN, GRO.- El pasado fin de semana se llevó a cabo en San Diego California en las instalaciones del Consulado Mexicano la reunión de la Cobam, dicha reunión fue presidida por Armando Soto, delegado de la Sedesol en Guerrero y como secretario técnico Fabián Morales, secretario de Migrantes y asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero y como integrantes, miembros y presidentes de grupos organizados y confederaciones de guerrerenses en los estados Unidos, donde también estuvieron presentes presidentes municipales que presentaron propuestas de obras en conjunto con clubes de migrantes organizados en favor de municipios.

Presidente GGB encabeza inicio de entrega de focos ahorradores


El alcalde Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva,  Presidenta del DIF Municipal, asistió al arranque del programa “Ahórrate una Luz”, en la localidad de Agua de Correa, donde se entregarán focos ahorradores de luz de forma gratuita a familias de Zihuatanejo, lo que permitirá contribuir al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente. Esta entrega de focos que se realizará en diferentes colonias y comunidades del municipio, continuará el día de hoy en la colonia Vicente Guerrero y mañana en El Coacoyul.

Gobierno de GGB trabaja para evitar contaminación de la bahía


SPM limpia canales y otros lugares emisores de basura

Zihuatanejo, Gro., 13 de junio de 2016.- Con la finalidad de eliminar el riesgo de contaminación de la bahía, representado por los desechos arrastrados por el agua pluvial en el presente verano, el presidente municipal Gustavo García Bello, instruyó que la Dirección de Servicios Públicos trabaje de forma permanente en la limpieza de los lugares del anfiteatro considerados como emisores naturales de basura, así como de los canales que confluyen hacia la playa Principal del puerto.

Se queja agrupación por retiro de calandrias de Ixtapa


Denuncian que por culpa de una iniciativa de ley que propuso el Partido Verde el partido del tucán, se han quedado sin el sustento diario cientos de familias tanto de Zihuatanejo, así como de Acapulco.  Informó lo anterior  Ramón Castro Zamudio, Secretario General de la Unión de transportistas y prestadores de servicios turísticos CTM, Las Calandrias, agregando que aquí en Zihuatanejo dicha agrupación cuenta con el permiso para siete calandrias para trabajar en el bulevar de Ixtapa, que paseaban a los turistas en un carromato tirado por un caballo los cuales les han aplicado la nueva ley donde prohíbe el maltrato a los animales.

Anuncian cetegistas que subirá de tono el movimiento magisterial en Zihuatanejo


Nosotros repugnamos esos actos de violencia porque siempre le hemos apostado y privilegiado al dialogo, a nuestros compañeros que han sido detenidos los acusan hasta de lavado de dinero y eso es para demeritar la movilización de los compañeros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Realizan demostración de "Ricoco"


En la Feria Jóvenes Ecosol 2016 se realizó la demostración de  "Ricoco" Bebida refrescante a base de crema de coco 100% guerrerense. Empresa que busca reactivar la economía y apoyar a los productores de coco de la región. Así mismo, generar fuentes de trabajo para los jóvenes.

La bomba de agua en la Chole

Trabaja a un 50% de capacidad de la que está en reparación: Marino

*Las piezas son de bronce y carbón difíciles de conseguir para la reparación, dijo

PETATLÁN, GRO.- Derivado de la problemática que ha generado la deficiencia en el servicio del agua potable en la comunidad de La Soledad de Maciel (La Chole), se ha complicado debido a que la bomba original se averió y las piezas son muy difíciles de conseguir pues son de carbón y bronce, pero se espera que en esta semana se avise si ya se reparó para la colocación de la bomba en esa comunidad y se restablezca el servicio lo más pronto posible.

Vecinos de conjuntos habitacionales denuncian construcciones irregulares en áreas de uso común

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 13 de Junio de 2016.-   Más de un conjunto  habitacional de reciente creación y otros con más de 30 años asentados con etiqueta de vivienda social, entre ellos el Infonavit El Hujal y otros ubicados en colonia la  Puerta, presentan invasiones en áreas diversas e incluso en la vía pública y espacios de uso común, afirman condóminos que pidieron la presencia de medios de comunicación.

La CNE brinda servicio altruista ya que operan con recursos propios

Somos 16 elementos que trabajamos en coordinación con el ayuntamiento, cruz roja y la misma población que requiere de nuestros servicios en caso de alguna emergencia. Informó lo anterior Marco Aivar Rivera, secretario de la  Central Nacional de Emergencias CNE ubicada Cerca de la Policía Federal de caminos, cuyo delegado es José Maciel Andrade, agregando que también cuentan con cuatro vehículos para prestar algún servicio de auxilio.

Acude gobernador HAF al festejo de tradicional barrio de San Antonio


Chilpancingo, Gro., 13 de junio.- Acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió al tradicional barrio de San Antonio; que se vistió de color y fiesta en honor a su santo patrono, San Antonio.

Atiende gobernador Héctor Astudillo a damnificados de la montaña


• Acuerdan segunda etapa de entrega de granos básicos.

Chilpancingo, Gro., 13 de junio 2016.- Como parte de su política de mantener un gobierno de diálogo y abierto, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, encabezados por el director del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; con quienes acordó la entrega de la segunda etapa del programa “Que llueva maíz en la Montaña”, con una inversión de 122 millones de pesos.

Presentan el gobernador y directivos de OMA el proyecto para la nueva terminal aeroportuaria en Acapulco


• Se invertirán 547 millones de pesos; su construcción se llevará a cabo en una superficie superior a los 18 mil metros cuadrados
• Se atenderá a 1.3 millones de pasajeros

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.- Con el propósito de fortalecer a Acapulco como destino turístico y dotarlo de una infraestructura vanguardista, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores junto a representantes del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), presentaron el proyecto de la Nueva Terminal Aérea, en la que se invertirán 547 millones de pesos para su construcción en una superficie superior a los 18 mil metros cuadrados, lo que permitirá atender a 1.3 millones de pasajeros.

Encabeza Mercedes Calvo taller en conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil


Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio.- Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, encabezó el taller alusivo a esta fecha conmemorativa, donde se realizaron diversas dinámicas y ponencias, en coordinación con dependencias del gobierno del estado que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien mantiene un compromiso firme de erradicar esta problemática.

Llama Mercedes Calvo a jóvenes a respetar las reglas y mostrar empatía con la sociedad al encabezar las actividades del programa “El Policía Visita tu Escuela”


“Respeten su cuerpo y quiéranse”, recalcó
“La mejor manera de que los padres muestren amor a sus hijos es brindándoles tiempo de calidad” 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio.-Al encabezar las actividades del Programa “El Policía Vista Tu Escuela” en la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” de esta ciudad, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo llamó a los jóvenes a respetar las reglas y mostrar empatía con la sociedad tras recalcar que para que el estado salga adelante “Guerrero nos necesita a todos”. 

La salud, una de las mayores prioridades en mi gobierno: HAF

Chilpancingo, Gro., 13 de junio.- Al entregar 33 vehículos para distintas jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud con una inversión de más de 18 millones de pesos a fin de eficientar los servicios que ofrecen a la población guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el tema de la salud representa una de las mayores prioridades para la actual administración estatal.

Inicia gobierno de Acapulco primer mural ecológico en Guerrero


*En la construcción del nuevo Acapulco se impulsa el cuidado del medio ambiente, el arte y la cultura, destaca Evodio Velázquez.

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.- Con la participación de niñas y niños de diferentes primarias del puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez inició la creación del primer mural ecológico en Guerrero, en las bardas exteriores de la primaria “Teniente José Azueta” ubicada en el Centro de la ciudad.

Refuerza gobierno de Acapulco trabajos de bacheo en calles y avenidas


Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.- Cuadrillas de trabajadores del Departamento de Rehabilitación y Bacheo de Vialidades, continúan reforzando las labores de mantenimiento de la carpeta asfáltica en distintas  calles y avenidas principales del municipio.

Continúa Gobierno municipal campaña de descuento en el pago de predial

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.-  En apoyo a la economía de las familias acapulqueñas, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Catastro e Impuesto Predial, invita a la población a aprovechar el programa de descuentos al pago del impuesto predial que sigue vigente, evitando así  multas y recargos.

Onda tropical ocasiona lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.-  Ante la presencia de la quinta baja presión en el Océano Pacífico, asociada con el paso de la Onda Tropical número 4 se pronostican lluvias para las próximas horas en Guerrero, por ello el gobierno municipal exhorta a la población en general a extremar precauciones.

Acuerda SSP Acapulco acciones de seguridad con VIII Región Naval


Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.- Con la finalidad de coordinar las acciones de vigilancia y eficientar las tareas de prevención de delito, el Secretario de Seguridad Pública municipal, Max Sedano Romano se reunió con el comandante de la VIII Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.

Atiende Gobernación a vecinos y acuerdan mesa de trabajo con funcionarios municipales


Acapulco, Gro., 13 de junio de 2016.- El director de Gobernación Municipal, Juan San Román Ortiz se reunió con integrantes de la Organización Social Democrático de Guerrero, encabezados por Víctor Barrios Zarabia con quien acordaron celebrar una mesa de trabajo en días próximos con la presencia de funcionarios municipales y realizar diversos planteamientos.

Ya hay un despertar de los ciudadanos en el tema de la corrupción, hoy ya lo denuncian, López Sugía

Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 13 junio 2016.- El regidor por Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía reconoció que la ciudadanía se encuentra sensibilizada en los temas de la participación del poder público a través de la revocación de mandato y es bueno, sólo falta agregar el plebiscito y referéndum.

Día mundial del donante de sangre; promueve la secretaría de salud la participación altruista

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2016.- Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de exhortar a la población a donar de manera altruista y con ello salvar vidas, además de informar a la población los beneficios que tiene y su importancia.

El PRI en Acapulco insolvente y mentiroso a su militancia; deben luz, agua y negocian las postulaciones: Adame Téllez

El militante del PRI, que crea o piense que tiene derecho a un puesto de elección popular, está equivocado.
“los años de militancia y de edad, no cuentan para los que tienen aspiraciones políticas”, le dijo la diputada Pilar Vadillo.

Por: Zoila Elena Solís Hernández. 
Magdalena Adame Téllez Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acapulco lamenta que las elites de este instituto político realicen “prácticas de exclusión, malversación de fondos y puestos políticos que limitan y dejan esperanzados a los verdaderos militantes con más de cuarenta años de vida en servicio”.

Rehabilita alumbrado público la asociación civil “Cambiemos Tecpan Ya” en colonia Vista Hermosa


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Miembros de la asociación civil “Cambiemos Tecpan Ya”, encabezados por el licenciado Jesús Yasir Deloya Cabañas, llevaron a cabo una campaña de rehabilitación del sistema de alumbrado público en la colonia popular Vista Hermosa.

Constructores toman las oficinas del Inifid en Acapulco; exigen les paguen adeudos


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción [CMIC] delegación Guerrero, se apostaron en las oficinas del Institutito Nacional de Infraestructura Física Educativa [Inifed], para exigir el pago inmediato por obras que construyeron luego de las tormentas Íngrid y Manuel.

Marchan maestros de la Ceteg en Atoyac, llegan al ayuntamiento y son atendidos por el alcalde


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Maestros de la Ceteg, padres de familia y algunos dirigentes sociales como la líder indígena Clemencia Guevara Tejedor, este día encabezaron una marcha por las calles principales de Atoyac.

Pobladores del Edén, exigen obra

Pablo Alonso Sánchez / Reportero-
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 Junio-2016.- José Daniel Arrieta, comisario municipal de la comunidad del Edén, demanda a las autoridades municipales, la ampliación de la red eléctrica en tres colonia der la comunidad, que carecen de este servicio.

Anuncian marcha por los derechos de la comunidad LGBTTTI en San Jerónimo

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Como una forma de expresar su solidaridad con los “hermanos y hermanas” que fueron asesinados en un club gay en la ciudad de Orlando, en Florida, Estados Unidos, el pasado domingo por la madrugada.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** La importancia de saber hacia dónde ir.

Gerardo Ruano Cástulo.
Los niños habían salido a dar un paseo por el bosque. Se alejaron poco a poco de la cabaña. Iban entretenidos, observando a los animales y árboles, que no se dieron cuenta, que se habían alejado demasiado.

OPINION

Intensa actividad de HAF

Por Manuel Tello Zapata
Una emotiva y calurosa visita realizó el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a la ciudad de Dallas, Texas, para asistir como invitado de honor al VI Festival del Día del Guerrerense, que organiza la Asociación de Guerrerenses en Texas, evento considerado como el más grande en toda la Unión Americana, ya que en este Estado radican entre 20 y25 mil guerrerenses. Astudillo Flores es el primer  mandatario que acude a esta celebración.

FORO POLITICO

Astudillo: “No Destruyan Armonía”

Por Salomón García Gálvez
La Ceteg, es repudiada y está extraviada. Pierde más cuando sus huestes anarquistas violentos, incendian oficinas de cualquier instancia de gobierno. No es el camino. 

LA NOTICIA EN VERSO


La violenta lucha de algunos docentes

Oscar Memije Franco
Como cada año, nos toca vivir la convulsión social que genera un porcentaje minúsculo del sector magisterial, estos últimos años se ha incrementado derivado de la Reforma Educativa (RE), nadie tiene duda que México necesita mejorar su sistema educativo,  la educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalización económico–financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo.