LA CARICATURA DE CHON 2016

Encabeza presidente GGB última entrega de fertilizante gratuito


Pide a ejidatarios trabajar por una mayor producción de maíz.

Zihuatanejo, Gro., 16 de junio de 2016.- Al encabezar este jueves la cuarta y última entrega de apoyos del programa Fertilizante Más Maíz 2016, el presidente municipal Gustavo García Bello pidió a los agricultores de la zona costera de Zihuatanejo de Azueta que este año trabajen con mayor interés en el cultivo de sus parcelas para que, como resultado de ese esfuerzo, puedan tener buenas cosechas del grano básico y de otros productos del campo como chile y frijol.

Por primera vez en el estado, Mercedes Calvo entrega prótesis 3d


Chilpancingo, Guerrero, 16 de junio.- “Más que unos aparatos ortopédicos de pie, para mí significa mi independencia y mi libertad; ahora podré salir a la calle sola”, expresó emocionada, Adi Ramírez Santamaría, durante la entrega de apoyos a personas con discapacidad, que realizó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Alcalde GGB asiste a reunión de trabajo de Canacintra


Al asistir como invitado especial la reunión de trabajo  de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) con empresarios de Zihuatanejo, el presidente municipal Gustavo García Bello, subrayó la importancia de que se realicen estos encuentros, donde se abordan diferentes temas en torno a los negocios que se quiere impulsar en este destino. En el evento que se desarrolló en un conocido hotel del centro de la ciudad, estuvo presente el presidente de Canacintra delegación Acapulco, Andrés Orozco Pintos, la representante en Zihuatanejo, Armida Murillo Gómez, entre otras personalidades.

Presidente GGB asiste a conferencia auspiciada por el INE


Como parte de su agenda de actividades de este jueves, el presidente municipal Gustavo García Bello asistió a la conferencia Fiscalización con Perspectiva de Género, auspiciada por la Junta Distrital Ejecutiva 03 del INE y cuya ponente fue Aurea del Carmen Navarrete Arjona, coordinadora operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del mencionado instituto a nivel nacional. A este evento, efectuado en un conocido hotel de Ixtapa, también asistieron los regidores Graciela González Carlini y Efrén Ruiz Cortez, así como el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, y directores de algunas áreas del gobierno local.

Alcalde GGB constata arranque de juegos nacionales de la SEDATU en la Unidad Deportiva


En el marco de los Juegos Nacionales Deportivos y de Convivencia de la Sedatu, el presidente Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, asistieron al inicio de los partidos de Basquetbol, Voleibol y Futbol en la unidad deportiva. El primer edil, agradeció a los agremiados  al Sindicato Nacional de Trabajadores de la mencionada dependencia federal, encabezados por el secretario general Gerardo Rodríguez Benítez, el que hayan elegido este destino de playa para llevar a cabo las diferentes actividades; asimismo, reitero todo el apoyo por parte del personal de la dirección de Deportes para que estos juegos se desarrollen sin contratiempos.

Para el 8 de octubre se realizará la carrera de atletismo Xtrail en Ixtapa-Zihuatanejo


Xtrail es una carrera de alto rendimiento que se llevará a cabo el 8 de octubre del 2016 que tendrá un recorrido de atletas en tres vertientes. Informó lo anterior Antonio Borja Torra, organizador de este que será un gran evento deportivo que Se logró en conjunto con la asociación de hoteles para esta carrera de alto rendimiento.

Confirmados tres cruceros para el cierre de este año dice titular de la OCVIZ

Nosotros obviamente seguimos trabajando y hablando bien del destino Ixtapa-Zihuatanejo, estamos regresando de Monterrey y anunciamos el vuelo con Magnicharter que estará iniciando el dos de julio de esta ciudad del norte del país hacia este destino de playa.

GGB entregó más de 300 toneladas de fertilizante ayer en el auditorio municipal a comunidades costeras


Llegamos a más de 700 toneladas de fertilizante entregadas a los campesinos de Zihuatanejo para la siembra de maíz del ciclo Primavera-Verano que viene siendo ya el 70 por ciento de este insumo, para el próximo miércoles se terminara de entregar. 

El presidente Arturo Gómez realiza gira de trabajo en Coyuquilla Norte


PETATLÁN, GRO.- A su regreso de su viaje a Estados Unidos donde logró que se validaran varias obras para a este municipio y al llegar asistió al evento donde se entrevistó con el titular de la Sagarpa a nivel nacional Eduardo Calzada y ese mismo día viajó a Chilpancingo a gestionar recursos del programa PESA, ayer el alcalde realizó una gira de trabajo por la región de Coyuquilla Norte donde estuvo presente en la entrega de insumos agrícolas como es el fertilizante a los productores de esa zona.

La dirección de ecología realiza una campaña de limpia en playa La Barrita


PETATLÁN, GRO.- El pasado fin de semana el gobierno municipal la dirección de ecología a cargo de Ihovanna Orendaín Bravo en coordinación con otras áreas del ayuntamiento llevaron a cabo una campaña de limpieza en las inmediaciones de la playa La Barrita donde se dedicaron a levantar todos los objetos de plástico que son contaminantes del medio ambiente y de los cuerpos de agua, sobre todo las playas que son destinos turísticos del municipio.

Incansable el trabajo de la CDI en Guerrero: Nuvia Mayorga Delgado


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-La directora de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, informó que en Guerrero trabajan de forma coordinada con el gobierno estatal para apoyar sobre todo a los jóvenes de descendencia indígena. 

500 hectáreas serán cultivadas con palmeras nuevas de alto rendimiento: Pepe Mena


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Dentro del programa implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de reconversión y ordenamiento agrícola; serán renovadas unas 500 hectáreas al menos, para ser cultivadas con palmas de cocotero de alto rendimiento. 

Revisa gobernador Héctor Astudillo avances de obras para dignificación de la normal de Ayotzinapa


Acapulco, Gro., 16 de junio del 2016.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con el Director de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, José Luis Hernández Rivera y el Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, para revisar los avances de obras de infraestructura en introducción de agua potable, drenaje, rehabilitación de las aulas e invernadero, entre otras mejoras y dignificación en dicha institución ubicada en el municipio de Tixtla.

La quebrada y pescado a la talla patrimonio de los guerrerenses: Hector Astudillo Flores


Acapulco, Gro., 16 de junio del 2016.- El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores se reunió con las Comisiones Unidas de Cultura y de Turismo para iniciar los trabajos de la declaratoria de Patrimonio Tangible e Intangible del Salto de La Quebrada.

Realizan en El Coloso acciones de remozamiento integral


*Trabajadores de Servicios Públicos efectúan poda de áreas verdes, barrido fino y pintado de guarniciones en avenidas, parques y escuelas.

Acapulco, Gro., 16 de junio de 2016.- Para dotar de entornos dignos que promuevan la convivencia armónica entre los acapulqueños, el gobierno municipal a través de la Coordinación de Servicios Públicos lleva a cabo brigadas integrales de remozamiento en la unidad habitacional El Coloso.

Niño acapulqueño accidentado en Argentina recibirá atención especializada


*Reconoce alcalde de Acapulco intervención de Cancillería en el caso.

Acapulco, Gro., 16 de junio de 2016.- Luego de las gestiones realizadas por el presidente municipal Evodio Velázquez, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por el lamentable accidente que sufrió una familia acapulqueña en Argentina, se dio a conocer que el menor que resultó gravemente herido será  trasladado en una ambulancia aérea al Instituto especializado en neurología infantil “Fleni”, en Buenos Aires, donde la empresa aseguradora se encargará de los gastos generados hasta mejorar su situación para que posteriormente pueda viajar junto con su familia de regreso a México.

Más de mil toneladas de basura recolectó Saneamiento Básico de canales pluviales


Acapulco, Gro., 16 de junio de 2016.- Más de mil toneladas de basura fueron retiradas de los principales canales pluviales ubicados en el anfiteatro del municipio como resultado de los trabajos de limpieza dijo el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez.

Pide Protección Civil municipal extremar precauciones por fuerte oleaje

Acapulco, Gro., 16 de junio de 2016.-  Ante la presencia de mar de fondo en playas del puerto, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde  Evodio Velázquez,  recomienda a turistas y población en general extremar precauciones.

Recorre Ilich Lozano e Invisur la Nueva Revolución


Acapulco, Gro.,  16 de junio del 2016.-  El síndico procurador, Ilich Lozano se reunió con vecinos de la colonia Nueva Revolución, donde personal del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) brindó asistencia jurídica y geográfica sobre los predios que habitan.

Premia DIF Acapulco a ganadores de concurso “Carta a Mis Padres”


Acapulco Gro., 16 de junio de 2016.- La presidenta del DIF Municipal Perla Edith Martínez de Velázquez, entregó premios y reconocimientos a los niños ganadores del concurso “Carta a Mis Padres”,  quienes son los seleccionados para participar en el concurso a nivel estatal.

Inversión y desarrollo sustentable en Acapulco: Héctor Astudillo


• Presentan al gobernador proyecto AVENTO de casi mil mdp en Tres Vidas, con diseño sustentable y generará cientos de empleos.

Acapulco, Gro., 16 de junio de 2016.- Gracias a la confianza de inversionistas hacia este destino de playa, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió por parte de Grupo Inmobiliario “Frondoso”, el proyecto denominado “AVENTO”; que cuenta con una inversión de casi mil millones de pesos, generando cerca de mil 500 empleos directos e indirectos, en la zona Diamante de este puerto y con medidas amigables con el medio ambiente.

*La Comisión de Justicia no recibe línea, Héctor Vicario

Acapulco, Gro., 16 de junio 2016.- Ante las declaraciones de los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino en el sentido de que la Comisión de Justicia tiene parado los dictámenes de las iniciativas de la aprobación de la amapola y el halconeo, o en la presunta acción que reciben línea del gobernador para que se paren.

Entregan becas a beneficiarios del programa de capacitación en la práctica laboral


Acapulco, Guerrero,  16 de junio de 2016.- Con el propósito de promover y facilitar la vinculación entre la población buscadora de empleo y empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó apoyos económicos a 55 beneficiarios que participaron en el programa de Capacitación en la Práctica Laboral, mediante el cual se les otorga la  preparación necesaria en áreas específicas.

Participa titular de SEMAI en primer congreso sobre migración en la frontera norte


Ciudad Juárez, Chihuahua., 16 de junio.- El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, participó en una mesa de trabajo en el marco del Primer Congreso sobre Migración en la Frontera Norte, en la que se debatió el tema de la  no discriminación, como un principio básico de protección de los Derechos Humanos.

Coordinación entre salud y desarrollo social, para una mejor calidad de vida de los guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2016.- Mediante el trabajo coordinado entre instituciones y organismos públicos, se logrará avanzar en la mejora de la calidad de vida de los guerrerenses en los ámbitos de salud y desarrollo social, tal y como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores. Así lo señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al participar en la reunión del Subcomité de Salud, Asistencia y Seguridad Social, junto con los titulares de las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, y de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** ¿Hacia dónde quieren llevar al Estado? 

Gerardo Ruano Cástulo
La necesidad había llevado a diferentes animales a mudarse de bosque. Cuando vieron lo impresionante del nuevo lugar se llenaron de alegría. Al llegar a la entrada, se encontraron con un zorro que les dio la bienvenida. La amabilidad del animal los envolvió.

OPINION

Sinceras condolencias

Por Manuel Tello Zapata
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias al Doctor Fernando Agüero Mancilla, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Margarita Mancilla Cuenca, ocurrido ayer por la tarde en nuestra capital. Le deseamos a Fernando y sus hermanos, Jesús Salvador y Kenia, mucho ánimo y cercanía con Dios, en estas horas de gran sufrimiento. El cuerpo de su señora madre fue velado anoche en Funerales Chilpancingo y este mediodía recibirá cristiana sepultura en el Panteón central. Toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAGro), de la que Fernando Agüero Mancilla es miembro distinguido, se ha conmocionado con esta noticia. Descanse en Paz, la Señora Margarita Mancilla. 

FORO POLITICO

SEG: Paga para que le peguen

Por Salomón García Gálvez
En Guerrero, la Ceteg tiene patente de corso: Puede hacer todo lo que quiera, vandalizar, destruir, incendiar y bloquear carreteras, porque tiene autorización de la misma Secretaría de Educación y de su titular, el zeferinista José Luis González de la Vega.

LA NOTICIA EN VERSO...


TUMBANDO CAÑA

El gobernador no declarará la guerra a profesores

Juan Antelmo García Castro
Luego del mediático anuncio vertido por el duro Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que se realizarán auditorías a las nóminas educativas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, advirtiendo que se procederá legalmente si se detecta algún desvío de recursos, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que para nada le incomoda la auditoría a la nómina del sector educativo de Guerrero que aplique la Secretaría de Educación Pública

Encuentran joven ejecutado en Atoyac

Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 16 DE JUNIO.-De un balazo en la cabeza fue asesinado un joven de 25 años de edad mismo que se encuentra en calidad de desconocido. 

Aseguran a hombre con droga y dinero en Caleta

**Corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno realizan operativos.

Acapulco, Gro., 16 de junio de 2016.- Resultado de la estrecha coordinación que existe entre las diferentes corporaciones en materia de seguridad, se logró asegurar a una persona del sexo masculino en posesión de estupefacientes y 20 mil pesos en efectivo en la zona de Caleta, siendo puesto a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE).