LA CARICATURA DE CHON 2016

Inversión de más de 3 mil mdp para reactivar campo guerrerense: Sagadegro


Chilpancingo, Gro., 20 de junio.- Por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el campo guerrerense tendrá en  el presente ejercicio fiscal una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, aportados tanto por el gobierno estatal y federal, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural,  Juan José Castro Justo.

Presidente GGB recibe a integrantes de la Comuna del municipio de Ziracuaretiro


En vísperas de un hermanamiento con el municipio de Ziracuaretiro del estado de Michoacán, el Alcalde Gustavo García Bello recibió a integrantes de la comuna de ese municipio, encabezados por el Secretario General del Ayuntamiento, Esteban Banda García con quienes intercambiaron diferentes puntos de vista y además degustaron de platillos típicos de cada municipio. En este acercamiento, donde también se entregaron presentes, el primer edil estuvo acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF, la Regidora de Turismo, Lezvith Reglado Morales, el Secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez y el Coordinador de Ciudades Hermanas, Roberto Sánchez Arellano

Alcalde GGB asiste a Taller de Elaboración de Plan de Desarrollo Urbano


Se está trabajando en ello, afirmó el mandatario municipal.

Zihuatanejo, Gro., 20 de junio de 2016.- Al contar con la anfitrionía del Taller de Elaboración para el Plan de Desarrollo Urbano en los municipios de la Costa Grande del estado de Guerrero,  el presidente Gustavo García Bello subrayó la importancia de llevar a cabo este tipo de talleres, destacando que en este municipio ya se está trabajando sobre este tema.

Se avientan la bolita uno a otro y sigue rezago en obras de infraestructura dice diputado federal

Hemos estado insistiendo en que ya dejen de echarse la bolita uno al otro entre Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la SEDATU y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la SCT en el tema para obras de infraestructura tanto en la construcción de puentes, viviendas y hasta escuelas  que se cayeron tanto por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, así como  los diferentes sismos, fenómenos naturales que han azotado a la Costa Grande.

ALTO OLEAJE


Faltan 23 asentamientos por regularizar en Zihuatanejo: Jorge Sánchez Allec


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Nomás es cuestión de que el cabildo apruebe el Plan Director de Desarrollo Urbano en el municipio, para que sean regularizados los 23 asentamientos humanos que están pendientes, aseguró el director general del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Jorge Sánchez Allec.

Mejorar el suministro de agua potable, un reto para alcalde GGB


Desde el inicio de la actual administración municipal, el alcalde Gustavo García Bello estableció como una de las prioridades de su gobierno la atención a la problemática que Zihuatanejo enfrenta en materia de agua potable, buscando con ello mejorar la eficiencia en el suministro del vital líquido con esfuerzo local, además de buscar la concurrencia de recursos financieros para abatir el rezago existente en cuanto a ampliación y sustitución de la infraestructura hidráulica. Un reto que el Ejecutivo municipal confía en poder superar, para bien de la población residente y flotante de esta parte del territorio nacional.

Se está saliendo del endeudamiento para seguir haciendo mezcla de recursos: CAPAZ

“Capaceg y Conagua no dejan a los municipios hacer mezcla de recursos para participar en grandes proyectos, lógico si los ayuntamientos no van al corriente de sus aportaciones y esto sucedió en la pasada administración se dejó de pagar  como por ejemplo descargas de drenajes y extracción de agua nacionales.”

Opinan ciudadanos que debe actualizarse nomenclatura de la ciudad


El reglamento de Construcción del Estado de Guerrero y del municipio contempla dotar de esa infraestructura, como es la nomenclatura de la ciudad, de tal forma que se convierte en una tarea y va más allá de que si los colegios apoyen o no.

ESQUELA


Grandes festejos del día del padre en Petatlán


*Encabezados por el presidente Arturo Gómez
PETATLÁN, GRO.- Como nunca ningún gobierno municipal lo había hecho, en esta administración que encabeza el alcalde Arturo Gómez Pérez se festejó en grande el Día del Padre

El presidente Arturo Gómez preside arranque de pavimentación de calle de la base de combis


*Como parte de once obras gestionadas por el senador Armando Ríos Píter

PETATLÁN, GRO.- La mañana del domingo pasado el presidente Arturo Gómez, regidores de la comuna, directores, coordinadores de obras y dirigentes del grupo “Jaguar”, y el representante del senador Ríos Píter Mario Hernández Herrera, dieron el banderazo para el inicio de la obra de una pavimentación de una calle que solicitaron los transportistas al senador Armando Ríos Píter y que ahora vieron el compromiso cumplido.

Reconoce Gobierno de Acapulco esfuerzo de la base trabajadora del Ayuntamiento


* Reciben estímulos económicos servidores públicos destacados.
* Saldará esta semana adeudo de 12 mdp al Infonavit.

Acapulco, Gro.,  20 de junio de 2016.- Por su entrega en el servicio público y sus años de labor al municipio, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez entregó estímulos económicos a empleados del Ayuntamiento, siendo elegidos 25 de cada sección sindical.

Acapulco, único municipio de Guerrero que participa en “Gobierno Abierto”, iniciativa del INAI


*Firma Contralor Municipal carta compromiso en materia de transparencia.

Ciudad de México, 20 de junio de 2016.-  El Ayuntamiento de Acapulco firmó la carta compromiso para participar en un ejercicio local de gobierno abierto, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  y por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Continuará fuerte oleaje en playas de Acapulco

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2016.- Ante la presencia de fuerte oleaje, el gobierno municipal a través de las autoridades de Protección Civil recomienda a la población en general extremar precauciones.

Recibe Evodio viajeros del crucero Insignia


Acapulco, Gro., 20 de junio de 2016.- Resultado de las gestiones realizadas ante líneas navieras, el presidente municipal Evodio Velázquez, dio la bienvenida al crucero Insignia que arribó al puerto de Acapulco procedente de Cabos San Lucas, Baja California, con más de mil personas a bordo entre turistas y tripulantes.

Protestan madres solteras por indolencia del gobierno municipal de Zihuatanejo


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-El gobierno local que encabeza el perredista Gustavo García Bello, “es un gobierno indolente”, no apoya a los sectores más vulnerables de la sociedad como son los discapacitados y las madres solteras, denunció la tarde de este lunes, el luchador social Juan José Zamora Alvarado, mejor conocido en esta ciudad y puerto como Juanito.  

Reconoce a alumnos destacados en “Lunes de Bandera”


Acapulco, Gro., 20 de junio de 2016.- Alumnos y personal docente de la Escuela Primaria Urbana “Ignacio López Rayón” de la colonia Los Lirios, participaron en el programa Lunes de Bandera que cada lunes realiza el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez. En el acto cívico estuvo dirigido por el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, regidores y autoridades municipales, quienes entregaron una tableta electrónica a los alumnos que forman la escolta como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Se sigue en la movilidad de los estudiantes de Guerrero a nivel nacional e internacional, Saldaña

Acapulco, Gro., 20 de junio 2016.- En la Segunda Reunión Nacional de los Programas de Comparabilidad y Movilidad 2016, que se están llevando en el puerto de Acapulco, el rector Javier Saldaña Almazán ponderó sobre la lucha que la máxima casa de estudios emprendió en la consolidación de la oferta educativa, que dio como resultado aumentar el número de estudiantes guerrerenses haciendo movilidad nacional e internacional.

Atiende gobernador HAF a damnificados por Ingrid y Manuel en comunidades de Chilapa


* Son refugiados de Loma de Los Pinos y Majada de Toro

Chilpancingo, Gro., 20 de junio.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con autoridades de Chilapa de Álvarez, delegados federales y ciudadanos de ese municipio para atender la demanda de los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre de 2013 de las comunidades indígenas de Majada de Toro, Tierra Blanca Ocotito y Tres Cruces que ahora se han reubicado en Tzicaixtlahuac o Lomas de los Pinos.

Anuncia Ceteg en Guerrero que las movilizaciones serán ahora con más fuerza

*En Acapulco Cetegistas bloquean costera Miguel Alemán en Chilpancingo niños realizan marchas.

Laura Sánchez Granados
Advierte la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero que continuarán las movilizaciones ahora con más fuerza, el dirigente Ramos Reyes Guerrero quien se encuentra con un numeroso grupo de maestros en la ciudad de México, dijo que este lunes habrá manifestaciones, no garantizan que no habrá daños a edificios.

El h. ayuntamiento de Atoyac de Álvarez; inicia campañas médicas odontológicas en la comunidad del paraíso


Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Atoyac de Álvarez a 20 de Junio del 2016. El H. Ayuntamiento que preside Dámaso Pérez Organes en coordinación con el equipo de médicos provenientes de La Universidad Autónoma de Guerrero. (UAGro) y alumnos voluntarios del primero y segundo año de Enfermería del Centro de Estudios “Salvador Allende Gossens” ubicado en ésta cabecera municipal, emprendió  las campañas médicas y odontológicas. 

Por Eneyda Gómez Dorantes
El Ing. José Ángel Hernández radilla atendiendo las instrucciones del presidente municipal prof. Damaso Pérez Organes se reúne con delegados de las diferentes colonias y comunidades del municipio informándoles sobre los Programas que se están manejando y sobre todo el apoyo para informar a la gente de la inscripciones en algunos, asímismo asistieron diferentes directores de áreas del ayuntamiento.

Todo listo para la celebración de la feria de San Juan Bautista 2016, en Tenexpa


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-La diversión está asegurada para las personas que acudan este próximo viernes 24 de junio, a la celebración de la feria de San Juan Bautista 2016, en el pueblo de Tenexpa, en el municipio de Tecpan de Galeana, explicó uno de los organizadores, Ángel de Jesús Texta Pérez.

Entrega MC apoyos a afectados por lluvias en copalillo


•        Recorre DIF, Sedesol, Salud y Asuntos Indígenas zona afectada por tormenta local en Copalillo.

Copalillo, Guerrero, 20 de junio.- Atendiendo de manera puntual la contingencia ocasionada por lluvias en la comunidad de Acingo, municipio de Copalillo, en la región Norte del estado, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; acudió a la localidad para entregar diversos apoyos a beneficio de la población afectada.

Inicia Semaren campaña estatal de reforestación 2016 en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.,  20 de junio de 2016. La  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, educativas y asociaciones civiles, realizaron una significativa reforestación este lunes en el predio Texcalco al Oeste de Chilpancingo, con lo que se inició la Campaña Estatal de Reforestación 2016, en Guerrero.

LA NOTICIA EN VERSO...


MEMORÁNDUM

*** El valor de la paciencia

Gerardo Ruano Cástulo
La inversión había sido enorme. No era para menos, se trataba de la compra del potrillo, descendiente del caballo más ganador de las carreras de apuestas. Por su sangre circulaba la herencia del éxito. Se vino un proceso de grandes cuidados y atenciones. Un crecimiento bien atendido y poco a poco fue dando muestras de su gran habilidad para correr. Era palpable que volaba.

TUMBANDO CAÑA

Ocho muertos por violencia irracional en Oaxaca

Juan Antelmo García Castro
Finalmente la sangre llegó al río en esa lucha insensata que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene contra la policía federal en Chiapas y Oaxaca, principalmente, en repudio a la reforma educativa; aunque también en Guerrero un grupo ultra radical de profesores integrantes de la CETEG ha venido incurriendo en condenables actos provocadores esperando una reacción violenta por parte del gobierno estatal que, a diferencia del panista-perredista Gabino Cué, prefiere seguir apostándole al diálogo y al sereno entendimiento…Por supuesto que es harto lamentable lo ocurrido el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, y tanto el gobernador Gabino Cué Monteagudo como los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE defienden su versión en torno a los cruentos hechos…

OPINION

¿Barruntos de tormenta?

Por Manuel Tello Zapata
Los hechos lamentables ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento de civiles con elementos de la Policía federal dejó como saldo seis personas muertas y decenas de heridos entre inconformes y elementos policiacos, dejó en claro que detrás de las movilizaciones de maestros en contra de la reforma educativa, existen intereses oscuros que al parecer se salieron con la suya en los hechos de Nochixtlán: buscaban mártires; ya los tienen.

FORO POLÍTICO

¿Oaxacazo en Guerrero?

Por Salomón García Gálvez
Los sangrientos hechos de Oaxaca, donde oficialmente murieron seis personas, presuntos maestros y simpatizantes del movimiento  radical, podrían extenderse hacia esta entidad, ante lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores, hace todos los esfuerzos para instalar una gran mesa de diálogo con la disidencia magisterial, para arribar acuerdos que beneficien a la población guerrerense.

Localizan a joven asesinado en el puente de la Herradura

Uniformados de la Fuerza Estatal y Policía Municipal se movilizaron al puente de la Herradura, en el bulevar de Ixtapa, en donde estaba el cadáver de un joven individuo de aproximadamente 20 años de edad el cual estaba atado de las manos.

Muere atropellado músico de Corral falso Atoyac

Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 20 DE JUNIO.-El músico, Jesús Andrés Serrano Ríos, de 24 años de edad y vecino de Corral Falso, fue atropellado y muerto en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la entrada a La Zuzuca.