Choque deja mujer lesionada y daños materiales


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Choque entre una motocicleta y una combi de trasporte público deja un saldo de una mujer lesionada y daños materiales.

LA CARICATURA DE CHON 2016

Marchan trabajadores del sector salud en rechazo a la reforma


La marcha de los médicos que se llevó a cabo el miércoles 22 de junio fue encabezada por el Colegio de Médicos de Zihuatanejo que preside la Dra. Cynthia Beltrán Ríos y fue en protesta a la reforma de salud, dio inicio en la cancha municipal hacia la Fuente del Sol para terminar su recorrido en la explanada del ayuntamiento. 

Atiende Héctor Astudillo demandas de integrantes del movimiento antorchista


Acapulco, Gro, 22 de junio. - Acompañado por integrantes de su gabinete, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con representantes de la agrupación Movimiento Antorchista, a quienes refrendó el interés y la apertura de su gobierno para atender las necesidades del campo en Guerrero.

CAPAZ avanza en reparación del drenaje sanitario de Barrio Nuevo


El organismo anuncia nuevas obras en materia de saneamiento.

Zihuatanejo, Gro., 22 de junio de 2016.- Después de cinco años de que en dos sectores habitacionales de la comunidad de Barrio Nuevo se generó un problema de fuga de aguas negras al aire libre, representando un riesgo de afectación para la salud de los vecinos, el presidente municipal Gustavo García Bello instruyó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) se avocara a la atención del tema, iniciando la reparación de los daños que presentaban ambos colectores  sanitarios.

CARRERA CONTRA LAS ADICCIONES


Obras Públicas repara tubo de drenaje pluvial en la comunidad de El Zarco


En respuesta a la petición de los habitantes de la comunidad de El Zarco y siguiendo la instrucción del Presidente Gustavo García Bello, personal de la dirección Obras Públicas dio inicio con la reposición de tubería pluvial, ubicada en el acceso principal, luego de que sufriera una afectación y era necesario su reemplazo para evitar afectaciones en esta temporada de lluvias. Desde el día de ayer por la mañana, con el apoyo de una maquina retro excavadora, se descubrió la carpeta asfáltica para dar paso a la sustitución del tubo, por uno nuevo de polietileno de alta densidad corrugado de drenaje pluvial, de 9 metros lineales por 90 de anchura.  

Ayuntamiento patentiza respeto a opositores a la reforma de salud


El secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, con la representación del alcalde Gustavo García Bello y al frente de integrantes del cabildo, bajó este miércoles a la explanada municipal para escuchar los pronunciamientos de rechazo a la reforma en materia de salud,  por parte de trabajadores de instituciones médicas de esta zona, ante quienes patentizó el respeto total del gobierno de Zihuatanejo de Azueta a su derecho a manifestarse públicamente.

La nueva ley propiciará la privatización de los servicios de salud: José María Morelos


México tiene la aportación más baja del Producto Interno Bruto el (PIB) que es el 6.2 por ciento destinado para el rubro de salud, de ahí que ningún presupuesto federal alcance para brindar una atención de calidad comparada con Estados Unidos de Norteamérica que tiene el 17.7 por ciento del PIB.

Cetegistas anuncian bloqueos intermitentes hoy jueves


La marcha de los médicos que se llevó a cabo el miércoles 22 de junio fue encabezada por el Colegio de Médicos de Zihuatanejo que preside la Dra. Cynthia Beltrán Ríos y fue en protesta a la reforma de salud, dio inicio en la cancha municipal hacia la Fuente del Sol para terminar su recorrido en la explanada del ayuntamiento. 

Que El Cristo Rey de Reyes quedaría bien en lo alto del Cerro Viejo: Opinan

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 22 de Junio de 2016.-Gran polémica surge en torno a que si el cristo Rey de Reyes, una escultura en bronce de cuatro metros de altura  sumergido en la bahía de Zihuatanejo frente a playa las Gatas continua en su sitio o este  es ubicado fuera del agua en algún lugar estratégico para ser visitado por turistas y locales.

En el municipio de Zihuatanejo aún no termina el ciclo escolar: Educación municipal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-  Aunque en algunas escuelas del municipio no se imparten clases porque los maestros apoyan la defensa de la reforma educativa, oficialmente, el ciclo escolar culmina el próximo 17 de Julio y más de 32 Mil estudiantes en todos los niveles educativos gozaran de vacaciones de verano.

Directores de Desarrollo Económico y turismo de Petatlán asistieron a la conformación del Subcomité de la Secretaría de Turismo en Acapulco


PETATLÁN, GRO.- Por instrucciones del presidente municipal Arturo Gómez Pérez asistieron a un evento de turismo en el puerto de Acapulco los directores de desarrollo económico Luis Alfonso Rodríguez y de turismo Daniel Albines donde participaron en la conformación del Subcomité de la Secretaría de Turismo, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Acapulco en el salón “Triángulo del Sol”.

El gobierno municipal de Petatlán a través de PC Presentó Plan de Contingencia Municipal


*Se presentó el Atlas de Riesgo municipal
*En coordinación con municipios y el 75 Batallón de Infantería

PETATLÁN, GRO.- El gobierno municipal que preside el alcalde Arturo Gómez participó ayer en una reunión regional denominada “Temporada de Sistemas Tropicales y Lluvias 2016”, asistió en representación del presidente Manuel Rebolledo Pérez secretario general y David Miralrío Mora director de Protección Civil Municipal.

Los maestros de la Universidad han aportado grandes cosas para que estado cambie, Saldaña


Reconoce UAGro y sindicato a profesores con 40 años de servicio

Chilpancingo, Gro., a 22 de junio de 2016.- En el marco de los festejos del 47 aniversario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), el rector Javier Saldaña Almazán entregó  reconocimientos a 100 trabajadores y trabajadoras universitarios con más de 40 años de trayectoria al servicio de la máxima casa de estudios.

Reubicará Vía Pública a vendedores de raspados de la zona turística


Acapulco, Gro.-22 de junio de 2016.- Como parte del programa de mejoramiento de imagen de la zona turística del puerto, el gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Vía Pública reubicará a los “pabelloneros” (vendedores de raspados) que comercializan sus productos en las banquetas de la avenida costera.

Respaldan vecinos de Infonavit Alta Progreso arte urbano en edificios


*Agradecen y reconocen los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Acapulco.
*Los oficios que se pintan fueron consultados y aprobados: vecinos.

Acapulco, Gro., 22 de junio de 2016.-  Vecinos de la Unidad Habitacional Alta Progreso coincidieron en afirmar que la unión es la base para fortalecer y crear nuevas cosas, por lo que consideraron un gran beneficio el programa de Rehabilitación de Unidades Habitacionales con Arte Urbano que lleva a cabo el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, en dicha zona.

Refuerza Saneamiento Básico acciones de limpieza


** Se establecieron horarios y frecuencias en las que pasará el camión recolector para eficientar el servicio.

Acapulco, Gro., 22 de junio de 2016.- Cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico, continúan reforzando los trabajos de limpieza y recolección de basura en distintas calles y avenidas del puerto de Acapulco para mantener limpia la ciudad y ofrecer una buena imagen del puerto a los paseantes.

Se promueve a Acapulco y se estrechan lazos de cooperación con Colombia


*Presidenta del DIF y secretario de turismo municipal dan seguimiento al proceso de hermanamiento con Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias, Colombia, 22 de junio de 2016.- Dando seguimiento al proceso de hermanamiento entre Acapulco y Cartagena de Indias, Colombia, para intercambiar experiencias en materia de desarrollo sustentable, movilidad, seguridad y planeación, así como para proyectar este destino turístico a nivel internacional, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez y el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, realizaron una visita de trabajo a esta ciudad.

No habrá descuentos en multas por invadir carril del Acabús: Ilich Lozano


Acapulco, Gro., 22 de junio de 2016.- Con el propósito de que el nuevo sistema de transporte público Acabús funcione y circule de la mejor manera, el síndico procurador  Ilich Lozano Herrera, informó que a partir de esta fecha no se harán cancelaciones ni descuentos a ninguna persona que sea infraccionada por invadir el carril confinado.

Se beneficiarán 51 niños con la segunda jornada quirúrgica de labio y paladar hendido que realiza en DIF Guerrero


Acapulco, Gro., 22 de junio.- Un total de 51 niños provenientes de comunidades de los municipios de Acapulco, Ayutla, Coyuca de Benítez, Zitlala, Chilapa, Quechultenango y Atoyac, serán beneficiados por la Segunda Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido que puso en marcha la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Dirigentes del gremio periodístico son atendidos por diputados locales de Guerrero


*El tema central: la liberación del presupuesto para el Fondo de Apoyo para los Periodistas

Por Alberto Solís Loeza 
Chilpancingo, Gro.-Con el objetivo de obtener información real sobre el presupuesto que debe aprobó el Congreso local para la asignación al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), diputados locales se reunieron con dirigentes del gremio comunicacional de la entidad.

El gobierno del estado comprometido con la transparencia; firman servidores públicos carta compromiso


Chilpancingo, Gro. 22 de junio.- La Secretaría de Educación Guerrero  busca que sus servidores públicos se conduzcan con responsabilidad, disposición y sensibilidad, promoviendo los principios y valores constitucionales, señaló el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.

Maestros de Coyuca marchan en rechazo a reforma educativa


Por Eneyda Gómez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 22 DE JUNIO.- Maestros de diferentes organizaciones participaron este miércoles en una marcha que recorrió la avenida principal y concluyó en el Nuevo Puente Coyuca. Los docentes manifestaron su repudio a la reforma educativa, así como los hechos violentos en Oaxaca y aseguraron que continuarán con las movilizaciones.

Lluvias fuertes continuarán en Guerrero informó la Secretaría de Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 22 de junio.-La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este miércoles se registrarán en la entidad  tormentas fuertes. Estas condiciones son generadas por el ingreso de la Onda Tropical Número 6 que se ubica al oriente de la Península de Yucatán, en interacción con  un canal de baja presión que se extenderá en el occidente de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Se quejan ciudadanos de ediles y funcionarios faltistas de Atoyac


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 22 DE JUNIO.- Vecinos de este municipio se quejan que el director de Desarrollo Social, Armando Castañón Martínez, se ausenta constantemente de las oficinas por lo que no pueden resolver sus peticiones.

Toman caseta de cobro en Tecpan y marchan maestros de la Ceteg en Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Profesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), este día, de nueva cuenta tomaron la caseta de cobro del libramiento en Tecpan, para recabar fondos y continuar con sus movilizaciones en contra de la reforma educativa.

También en la Costa Chica salen a manifestarse maestros contra la reforma educativa y la represión del gobierno

Por Alberto Solís Loeza
Marquelia, Gro.-Este día un contingente numeroso de trabajadores de la educación, salieron a las calles a manifestarse, sobre todo contra la represión de la cual son objeto por parte del gobierno federal, así como en contra de la reforma educativa. 

TACO DE OJO...

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

Buenas tardes y esto lo digo más a hue,,,,,,,,rzas que de ganas, porque la neta dijera la chaviza, tenía una flojera de aquellas que hasta tupper traigan por que sobra para llevar; la verdad como mis negocios tienen que avanzar y bien; hay que andar dando planes, prospectar, que las juntas y todo eso, que es para mí bien, pero siempre lo hemos dicho, es trabajo y mucho; tendré que tomarme mi nutracéutico para “reactivarme”. Después de las lamentaciones que no son más que una forma de entrar al tema (soy bien colmilludo, es para avanzar líneas jijjij) pasaremos a lo que sigue, a ver, si, recuérdenme (pero no la autora de mis días que está descansando +) ah sí!!!! Quede escribirle sobre uno de los mejores voceadores de todo el estado ajuya, si ese mero, mi amigo “el armadillo”, “tlacuache”, “chino” o como le quieran llamar. Han de decir, pues que te dio que te alucina y le haces tanta zalamería (gracias químico Miguel Ángel, otra palabra más a mi diccionario), simple y sencillamente es mi amigo y aunque me cae gordo a veces, es como el Duvalin (A Duvalin no lo cambio por nada) jejeje yo sé mi rollo pues. Mi camarada es uno de esos viejos lobos de mar, claro respecto a la venta de periódicos, claro que el tiene estudios de todo tipo, básteme decirles que desgraciadamente el estudiar una profesión no es garantía de ganar buen dinero, es más conozco a contadores, médicos, universitarios manejando taxis y no es que el ser taxista sea denigrante, pero deberían estar laborando en lo que estudiaron, pero no siempre se puede, es una triste realidad.

LA NOTICIA EN VERSO...


MEMORÁNDUM

*** Sembrar para cosechar

Gerardo Ruano Cástulo
Iban en camino al pueblo. El invitado estaba admirado de la riqueza natural y el clima agradable que se respiraba. Todo lucía muy bien, hasta que llegaron, y se quedó pasmado ante lo deprimente del lugar.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Drogas y armas; el gran peligro actual

Víctor Corcoba Herrero
Cada día la humanidad cosecha más y  nuevos peligros. Si las drogas ilícitas continúan siendo un efervescente riesgo para la salud de los humanos, también la multitud de violencias y conflictos nos están dejando sin aire para poder vivir. Nos lo recordaba hace unos días, Stephen O´Brien, coordinador humanitario de Naciones Unidas, al evaluar el devastador impacto de seis años de conflicto en Siria, afirmando que la expectativa de vida en ese país había descendido veinte años. De nada sirven los avances científicos y tecnológicos, si luego el clima generado entre nosotros es destructivo. Tanto las armas como las drogas deben seguir estando controladas.