LA CARICATURA DE CHON 2016

Preside GGB sesión para aprobar Plan Municipal de Contingencias


Se busca prevenir daños a la población por fenómenos naturales.

Zihuatanejo, Gro., 27 de junio de 2016.- Al considerar de alta prioridad la implementación y aplicación  de acciones que permitan mitigar entre la población los efectos de los fenómenos perturbadores de origen natural, los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezados por el alcalde Gustavo García Bello, aprobaron este lunes el Plan Municipal de Contingencias que se mantendrá activado durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016 en esta parte del litoral mexicano.

Gestiona el presidente Arturo Gómez ante la SCT Obras carreteras y rehabilitación del bulevar de la ciudad


PETATLÁN, GRO.- En el marco de una reunión con el subdirector y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por instrucciones del delegado atendieron al presidente municipal Arturo Gómez Pérez citado el día de ayer en las oficinas de esa dependencia en Chilpancingo, para atender diferentes problemáticas que expuso el alcalde de problemas carreteros en construcción y la rehabilitación del bulevar de la ciudad y en especial el tramo entre los puentes del río.

Prestadores de servicios turísticos piden que se dignifique el área de playa Linda


Con un poco de visión el cocodrilario del estero de playa Linda, bien se podría construir un balneario que diera muchísimas fuentes de empleo, ya que de forma natural es muy visitado y poniendo otros atractivos se detonaría turísticamente este lugar.

Alcalde GGB y esposa MGL conviven con adultos mayores de Miguelito


El Presidente municipal Gustavo García Bello y su esposa, la primera trabajadora social del municipio, Maricruz Galeana Leyva asistieron como invitados especiales al Club de la tercera edad de San Miguelito donde convivieron con los adultos mayores en el festejo que se preparó con motivo del día del Padre; en un breve mensaje, la presidenta del DIF y el primer edil Zihuatanejense, reconocieron el trabajo que a lo largo de los años han realizado los adultos mayores y ratificaron el apoyo por parte del DIF y del Gobierno Municipal para atender sus necesidades.

ESQUELA


Cuantiosos daños provoca fenómeno mar de fondo a restaurantes de Ixtapa-Zihuatanejo


Desde el miércoles de la semana pasada se presentó en las costas de Zihuatanejo el fenómeno mar de fondo, lo que ha provocado que el agua de mar haya llegado hasta los restaurantes de las diferentes playas de Ixtapa-Zihuatanejo, destruyendo mobiliario, Palapas, enseres domésticos, los más afectados los restauranteros de la Isla de Ixtapa.

Productores de mango de Zihuatanejo no encuentran mercado para sus cosechas

Después de San Luis, municipio de Tecpan, somos los segundos  productores de mango de la Costa Grande, la desventaja es que nosotros no tenemos empacadora y nuestra producción se pierde o se malbarata por estar a merced de los acaparadores.

Nuevamente averiado muelle de playa Linda por fenómeno mar de fondo


Nuevamente averiado el muelle de playa Linda, hasta ayer lunes seguían paralizadas labores de restaurantes de playa Las Gatas, playa Linda y la Isla de Ixtapa por el mal tiempo. Las altas olas que se produjeron a consecuencia del fenómeno natural mar de fondo, aparte de haber paralizado las labores o actividad Restaurantera de playa Las Gatas y playa Linda, también averiaron el muelle de embarque a la Isla de Ixtapa que también paralizó actividades.

Para hacer frente a contingencias se aprobó plan interno de protección civil

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 27 de Junio de 2016.-Con la presencia de funcionarios de las distintas  instancias de gobierno y fuerzas castrenses quedo  integrado el plan interno de protección civil  municipal para hacer frente a contingencias naturales propias de la temporada de lluvias.

Amenaza de mar de fondo para el miércoles: Capitanía de puerto

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-27 de Junio de 2016.-Las lluvias que en las últimas horas han caído en la ciudad son de temporada, aunque  los fuertes vientos que se observan no son motivo para el cierre de puerto a la navegación, afirmo el encargado de despacho de capitanía de puerto, Víctor Hugo Mendoza.

Servicios médicos permanentes por el personal de la dirección de salud municipal de Petatlán


PETATLÁN, GRO.- Con el interés de informar a la población de las acciones de salud que llevan a cabo el personal de salud municipal la primera dama Leticia Rodríguez de Gómez dio indicaciones precisa para dicha difusión en beneficio de la ciudadanía mas desprotegida.

Se declara en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil


*Gobierno y sociedad están preparados ante cualquier eventualidad, afirma Evodio Velázquez.
*Aprueban trabajos preventivos para abrir barras en caso de emergencia.

Acapulco, Gro., 27 de junio de 2016.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el alcalde Evodio Velázquez y representantes de la sociedad que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, declararon en sesión permanente dicho órgano de coordinación, que se ocupa de atender de manera preventiva y en caso de ser necesario las incidencias derivadas de la presencia de fenómenos naturales.

Atiende Evodio a parianeros afectados por el fenómeno Mar de Fondo


*Instruye la intervención de maquinaria pesada y servicios públicos para rehabilitar sus centros de trabajo.

Acapulco, Gro.,  27 de junio de 2016.- Al reunirse con parianeros afectados por el fenómeno Mar de Fondo, el presidente municipal Evodio Velázquez les brindó  su apoyo inmediato con maquinaria pesada y herramientas de servicios públicos para rehabilitar sus centros de trabajo, además de ofrecer su gestión ante el gobierno del estado para obtener créditos que les permitan mitigar el daño a su economía.

Movilidad y Transporte, fundamental para el desarrollo de Acapulco: Evodio


** Encabeza el alcalde primera sesión de cabildo de junio.

Acapulco, Gro., 27 de junio de 2016.-  Durante la primera sesión de cabildo del mes de junio, el presidente municipal Evodio Velázquez, dijo que el trabajo realizado por la Coordinación de Movilidad y Transporte, ha sido fundamental para encaminar  proyectos como el nuevo sistema de transporte público  Acabús y los que se han diseñado para mejorar la circulación vehicular en Acapulco.

Se instaló el grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes


• El gobernador tomó protesta a sus integrantes y les invitó a trabajar en acciones de prevención en beneficio de la sociedad guerrerense

Chilpancingo, Gro., 27 de junio 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que preside la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el cual se encargará de apoyar a los municipios en el proceso de capacitación, asesoramiento y evaluación, así como realizar las gestiones de acciones y proyectos dirigidos a la población adolescente a fin de prevenir embarazos no planeados en esta etapa de vida.

Solicita ayuda comisario de La Vinata, tras sufrir afectaciones por el mar de fondo en la playa Michigan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de sufrir severas afectaciones la franja de costa de este municipio, tras el paso del fenómeno natural de mar de fondo, algunos de los damnificados esperan contar con el apoyo de las dependencias gubernamentales.

28 de junio 2016: 144 aniversario de la erección de Atoyac de Álvarez, como ciudad

Por Zoila Elena Solís Hernández*
Antecedentes: Cuando en 1849 se erigió el estado de Guerrero, Atoyac formó parte del distrito de Galeana y en 1864 se constituyó como municipio. El 28 de junio de 1872 con la publicación del decreto No. 60, Atoyac es elevado a la categoría de ciudad.

Firma la Uagro convenio de colaboración con universidad veracruzana


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara  Ladrón de Guevara firmaron un convenio de colaboración en el marco de la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

Suben indiscriminadamente el pasaje en Acapulco

**Urbaneros de la ruta Colosio-Oviodo cobran 10 pesos a usuarios, sin que las autoridades hayan aprobado el incremento. 

Por Andy García Jr. 
Urbaneros de la ruta Colosio-Oviedo, que circula por la costera “Miguel Alemán”, en Acapulco, subieron este lunes de forma indiscriminada el pasaje a los usuarios, cuando regularmente cobran ocho pesos, para aumentar el costo a 10 pesos por persona. 

Participa jardín de niños de zona suburbana en Lunes de Bandera


Acapulco, Gro., 27 de junio de 2016.- Alumnos del jardín de niños “Vicente Guerrero” ubicado en la colonia del mismo nombre en la zona suburbana de Acapulco, participaron en el programa Lunes de Bandera, que impulsa el gobierno del alcalde Evodio Velázquez como fomento y rescate de los valores cívicos; en la ceremonia los estudiantes más destacados recibieron una tableta electrónica como reconocimiento a su desempeño académico. Encabezaron el acto el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza y el secretario técnico de la Presidencia, Giovanni Manrique Pastor

Arboles caídos y daños en viviendas provoca lluvia en Atoyac de Álvarez


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 27 DE JUNIO.-Árboles caídos y daños en viviendas dejaron las lluvias y vientos registrados la noche del domingo y madrugada de este lunes. 

Profesores exigen intervención del Rector de la UAGro en la prepa 22


Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez. 27/06/2016-  profesores de la preparatoria numero 22  denunciaron que el director Alfredo del Valle González al momento de dar la asignación de carga laboral beneficia a sus familiares y allegados, dejando de lado y faltando a los derechos laborales de compañeros con más de 15 años de antigüedad, la asignación se hizo de manera arbitraria y piden la intervención de rector de la UAGRO, Javier Saldaña Rodríguez.

TACO DE OJO

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

Buenísimas tardes, sobre todo y como siempre a mis aguerridos lectores, porque para aguantar mis tonterías y cosas que se me ocurre escribir, no cualquiera (imagínense a mi vieja) por lo que siempre mis respetos a esa parvada de seguidores, incluyo mis cobradores que además parece me perdieron la pista o me escondí muy bien jejeje. Pues bueno, luego de los obligados saludos (por que la neta hasta mis amigos me regañan porque soy burro y no saludo), veamos que podemos discernir, cuestionar, opinar, desenmarañar o abortar (no es cierto), hemos tocado cosas de políticos (guacala), la vida, chistes, anécdotas, etcétera. Como que sería bueno, ah sí, no hemos visto algo de deportes, si ya se!!!!! Pinche trotis que sabe de esas cosas, pero no, déjenme contarles que he sido un gran deportista y no de levantamiento de tarro, no, por ejemplo, así grande mi vicio deportivo ha sido el basquetbol, de ahí le siguen el futbol, trotar (obvio soy el trotamundos).

MEMORÁNDUM

*** No es cuestión de suerte

Gerardo Ruano Cástulo
Todos los días leía el zodiaco. Veía que le deparaba el destino. En ésta ocasión, leyó, según su signo, que era un día de mucha suerte. Así, que fue hacia el vendedor de billetes para la lotería y compró un cachito. Lo colocó en su cartera.

FORO POLÍTICO

Condolencias, al Gobernador

Por Salomón García Gálvez
Por este medio enviamos nuestras más sinceras condolencias al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por el fallecimiento de su inolvidable y respetable hermana Mary Carmen (Astudillo Flores). 

LA NOTICIA EN VERSO...


TUMBANDO CAÑA

No se negociará la reforma educativa: Peña Nieto

Juan Antelmo García Castro
En memoria de Maricarmen Astudillo Flores, entrañable compañera de grupo y de generación -1968-1971- en la ESFAID. (+)
El presidente Enrique Peña Nieto dijo tajantemente que el Gobierno Federal no está dispuesto a negociar lo que está en la Constitución Política Mexicana,como la Reforma Educativa…Luego entonces no tiene ningún sentido que se estén llevando a cabo las desgastantes y estériles “mesas de diálogo” entre laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues como reza el refranero popular “a palo dado ni Dios lo quita” y es que Peña Nieto no quita el dedo del renglón enfatizando que el punto central es: “por qué se hizo la Reforma Educativa y logró tal nivel de consenso y respaldo de las principales fuerzas políticas” (el PRD incluido)…

OPINION

Una marcha muy pobre

Por Manuel Tello Zapata
Tremendo ridículo hizo el domingo anterior la dirigencia  estatal del PRD con Celestino Cesáreo Guzmán a la cabeza, ya que en la anunciada marcha para apoyar a los maestros de la  CNTE y la CETEG, que exigen se derogue la reforma educativa, no lograron reunir ni siquiera a mil seguidores. Este hecho se resalta porque el Partido de la Revolución Democrática es la segunda fuerza política en nuestra entidad y está bien visto: atraviesan por una tremenda crisis política que los puede llevar a la debacle.