LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB enfrentó mal tiempo atendiendo a la población


PCyB redobló esfuerzos por lluvia del sábado y domingo.

Zihuatanejo, Gro., 5 de septiembre de 2016.- Cumpliendo con la instrucción del presidente municipal, Gustavo García Bello, de dar atención prioritaria a la situación generada por la precipitación pluvial registrada entre el sábado y domingo anteriores, la dirección de Protección Civil y Bomberos implementó un despliegue extraordinario de recursos humanos y materiales en la ejecución de acciones que ayudaron a evitar afectaciones mayores a la población zihuatanejense.

Clausura Alejandro Bravo, programa regional de modernización municipal


Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre.- En representación del titular de Ejecutivo estatal,  Héctor Astudillo Flores, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, clausuró la gira que organizó la Coordinación de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), denominada “Programa Regional de Modernización Municipal”.

Más de 80 toneladas de basura se sacaron de las playas luego de las fuertes lluvias


“Luego de las lluvias que se dejaron sentir, se empezó la limpieza de las playas para recoger la basura que arrojaron los arrastres tanto del canal de la Boquita, así como de otros escurrimientos pluviales que desembocan a las diferentes playas.”

En el campo tenemos las mismas carencias de siempre, señala comisariado del Coacoyul

“Tenemos las mismas carencias de siempre, hace falta que nos den más apoyos que estén más abiertos los apoyos y ayuda al campo.” Expresó lo anterior Alfonso Ramírez Solís, Presidente del Comisariado Ejidal del Coacoyul, Agregando que los campesinos siempre han vivido de puras promesas “ya necesitamos que nos cumplan, las dependencias nada más vienen y todo queda en pláticas, en proyectos y nunca aterrizan los proyectos luego salen que no llega el recurso, esto es a nivel federal porque al municipio muchas veces tampoco llega el apoyo”.

Declarar a Zihuatanejo como zona de desastre para acceder a los apoyos del FONDEN


Zihuatanejo Gro 05 del 2016.- El Secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez afirmó que se pretende declarar zona de desastre el municipio para atender las necesidades en el territorio municipal, por los daños ocasionados por la intensa lluvia de este domingo, al encabezar la segunda sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la Armada de México y Ejercito Mexicano, coincidieron que la evaluación establece que no hubo pérdidas humanas, sin embargo las autoridades locales vislumbran dañados la mayoría de los caminos rurales y las cosechas del sector campesino y cuatros instituciones educativas.

Este año se rebasara la meta en la conservación de la tortuga marina de este puerto


En el campamento que tenemos registrado ante la SEMARNAT en playa Buena Vista ya vamos muy avanzados, de la especie de tortuga Golfina llevamos un promedio de 118 nidos protegidos sumando la cantidad de 11585 huevos recolectados, de la especie Laúd hay cuatro nidos con 275 huevos, de la tortuga prieta un nido con 116 huevos, esto es solo en las playas de Buena Vista y Pantla.

Vamos a combatir las carencias de los Guerrerenses con el apoyo del gobierno federal: Héctor Astudillo


•El Programa Combate a las Carencias apoya a los más necesitados.

Por Roberto Daniel Corona
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre.- Con el objetivo de darle seguimiento a la Estrategia Nacional de Inclusión, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, encabezaron la  reunión de coordinación interinstitucional para el Combate a las Carencias.

Reconoce Héctor Astudillo labor del ejército mexicano ante contingencias


*Entrega gobernador reconocimiento al  comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra por solidaridad con el pueblo de Guerrero ante contingencias.
*El mandatario estatal presidió el homenaje mensual en la explanada de Palacio de Gobierno.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Chilpancingo,  Gro. , 5 de septiembre. - Al encabezar el homenaje cívico mensual de honores a la bandera en la explanada de Palacio de Gobierno,  el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional representada en Guerrero por el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández por la solidaridad con el pueblo guerrerense durante las recientes contigencias.

Por primera vez en Guerrero se pone en marcha la licenciatura en terapia física


•Mercedes Calvo inauguró el inicio del ciclo escolar.

Chilpancingo, Guerrero, 5 de septiembre- “En Guerrero buscamos dar atención integral a personas con discapacidad, además de profesionalizar a más personas para generar mayores  oportunidades de empleo”, expresó  la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017 de la Licenciatura en Terapia Física que por primera vez se pone en marcha en el estado.

Continúa el reforzamiento de las medidas preventivas del Zika, Dengue y Chikungunya

Chilpancingo, Gro. 5 de septiembre 2016.- Como parte del programa permanente contra el dengue, chikungunya y zika, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en cada una de las giras de trabajo que realiza por las diversas regiones, convoca a las autoridades municipales y a las comunidades, a participar en su prevención, además de hacer entrega de pabellones, medicamentos y repelentes a embarazadas.

Continúa al pendiente de los afectados por inundaciones la legisladora Ángeles Salomón


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para estar al pendiente de las familias que han resultado afectadas por las inundaciones del fin de semana pasado, tanto en comunidades de Tecpan, como Tetitlán, El Cerrito y San Luis San Pedro, así como de las poblaciones de Hacienda de Cabañas, Las Tunas y Arenal de Álvarez, en Benito Juárez.

Recorren el gobernador HAF y RR, zona afectada por las inundaciones en Benito Juárez


*El mandatario estatal ofrece terminar con la rehabilitación del puente de Hacienda de Cabañas.
* “Los apoyos son para quienes en verdad lo necesiten”, asegura la titular de Sedatu.

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-El gobernador Héctor Astudillo Flores, ofreció en la comunidad de Hacienda de Cabañas, llevar a cabo la rehabilitación del puente que une a esta localidad con el resto del municipio de Benito Juárez.

Entrega Evodio proyectos productivos por más de 3 mdp


*Los casi mil beneficiados reciben equipo e implementos para iniciar su propio negocio.

Acapulco, Gro.,  05 se septiembre de 2016.- Con un beneficio directo para cerca de mil familias en condiciones de vulnerabilidad, el presidente municipal Evodio Velázquez entregó 133 proyectos productivos, consistentes en equipos e implementos para que mujeres y hombres puedan generar sus propios ingresos y mejorar su economía, contribuyendo con el autoempleo a atenuar las causas que generan la violencia y delincuencia.

Posibles lluvias en Acapulco por la tormenta tropical Newton

** Se prevé en Acapulco una temperatura mínima de 25 y máxima de 30 grados centígrados.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2016.- La tormenta tropical “Newton” que se única al suroeste de las costas de Jalisco continuará ocasionando lluvias en zonas de Guerrero, por ello, Protección Civil municipal, recomienda a la población mantenerse informada de los avisos que emitan las correspondientes y tomar sus precauciones.

Encabeza Evodio izamiento de bandera


Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2016.- En el marco de los festejos del mes patrio, el presidente municipal Evodio Velázquez encabezó en el asta bandera de playa Papagayo la Ceremonia de Izamiento del lábaro patrio junto a los representantes de la Novena Región Militar y Octava Zona Naval, Benjamín Romero Fuentes y José Ángel Marroquín Carrizales, respectivamente. En el evento se contó con la participación de alumnos de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” dentro del programa Lunes de Bandera; se entregaron tabletas electrónicas a los estudiantes que integran la escolta.

Infracciona Policía Vial a empresa que construye Macrotúnel


*La medida por  realizar maniobras en avenida escénica en horario no permitido: Rafael Rivas.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2016.- Por realizar maniobras indebidas y violar el horario establecido, la Dirección de la Policía Vial, aplicó siete infracciones a vehículos y una grúa que trabajan para la empresa que está construyendo el Macrotúnel en la avenida Escénica.

Da Evodio banderazo a la segunda etapa de remodelación del Camellón Central de la Costera


*Con el respaldo del sector turístico y empresarial inician los trabajos de modernización a la infraestructura en la principal vía turística de Acapulco.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2016.- Con el respaldo del sector turístico y empresarial del puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez, dio el banderazo a los trabajos de la segunda etapa de remodelación del camellón central de la avenida Costera Miguel Alemán, acciones que siguen la ruta de modernización de la imagen turística del puerto para construir el nuevo Acapulco.

Recuento de daños en caminos y carreteras en Ayutla de los Libres


Por Alberto Solís Loeza
Ayutla de los Libres, Gro.-Tras el paso de las últimas tormentas tropicales por esa región de la Costa Chica, los daños a la infraestructura carretera y a caminos rurales son evidentes.

Más de 2 mil toneladas de basura recolectó Saneamiento Básico


Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2016.- A consecuencia de las lluvias que se registraron este fin de semana por una zona de inestabilidad, la Dirección de Saneamiento Básico, recolectó más de 2 mil toneladas de basura en el puerto y realizó limpieza de rejillas.

Realiza DIF Acapulco segunda entrega de paquetes escolares


*Superan la meta de  “Apadrina a un niño de corazón” y serán mil 552 los beneficiados.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2016.-   El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Perla Edith Martínez de Velázquez, superó la meta del programa “Apadrina a un niño de corazón”, logrando más de mil 500 niños beneficiados con paquetes escolares.

Agua, comida y ropa, piden damnificados por inundaciones


*En Arenal de Álvarez, Las Tunas y Hacienda de Cabañas.

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Familias que resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron los últimos aguaceros en este punto de la Costa Grande, piden a los tres órdenes de gobierno ayuda de forma inmediata.

SPC: Informa de onda tropical que podría generar lluvias en las próximas horas

Chilpancingo, Gro., 05 de Septiembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil, informa que una onda tropical se localiza esta noche sobre las porciones medias de la península de Yucatán, y se prevé que las próximas horas refuerce la entrada de humedad al estado de Guerrero, lo que podría generar algunas lluvias ligeras.

Incomunicada Hacienda de Cabañas por puente sin concluir


La obra quedó parada desde hace tres años, luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Por Alberto Solís Loeza
Hacienda de Cabañas, Gro.-Tuvo que ocurrir otra severa inundación en este poblado, tras la crecida del río Atoyac, el pasado fin de semana, durante la caída de intensas lluvias en la región, para que de nueva cuenta el gobierno federal y el gobierno del estado, voltearan sus ojos hacia este destino conocido de playa.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Se quejan vecinos de una casa de estudiantes universitarios

Juan Antelmo García Castro
Vecinos de la colonia Lomas de San Antonio, de esta ciudad capital, me enviaron un correo electrónico que dice lo siguiente: “Alerta, Alerta…Casa de estudiantes, lugar de citas y prostitución donde reina el alcohol, cual cantina a media noche, como si fuera lugar de tolerancia.

POLÍTICA Y PODER

Inundaciones  en Guerrero

José Nava  Mosso
Las lluvias ocurridas el pasado fin de semana, no fueron tan crueles en consideración con lo ocurrido en 2013 con Ingrid y Manuel;  pero, nuevamente la naturaleza demostró su capacidad destructora en municipios de Guerrero.

OPINION

Oportuna Atención

Por Manuel Tello Zapata
Con mucha oportunidad y aprovechando las lecciones del pasado reciente, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, supo encabezar en forma personal los operativos de ayuda a nuestros paisanos, que resultaron afectados por las fuertes lluvias que se desataron sobre Guerrero el pasado fin de semana. 

MEMORÁNDUM

*** Liderazgo que contagia

Gerardo Ruano Cástulo
La maestra fue hacia donde estaba uno de sus alumnos, entretenido armando algo, con unos pedazos de papel.  Como eso, no tenía nada que ver con la clase, el pequeño, al ver enfrente a la maestra, guardó rápidamente lo que había hecho y agachó la cabeza esperando un regaño.

LA NOTICIA EN VERSO


Muere hombre atropellado frente al bazar


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La noche de ayer un hombre de aproximadamente treinta y cinco años fue brutalmente atropellado por una camioneta que se desplazaba a exceso de velocidad sobre la avenida José María Morelos y Pavón. 

Hallan el cadáver de un hombre en una playa de San Marcos


San Marcos. Gro., septiembre 05 del 2016.- El cadáver de un hombre cuya identidad se desconoce fue hallado al mediodía de este lunes sobre la franja de arena en la playa San José Guatemala, perteneciente al municipio de San Marcos.

Localizan restos humanos en una comunidad de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., septiembre 5 de 2016.- Los restos óseos de una persona del sexo masculino fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad de Azinyahualco, en este municipio. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, fue alrededor de las 14:00 horas del domingo cuando les reportaron que en las inmediaciones de la comunidad referida los habitantes habían encontrado el esqueleto de una persona.

Hombres armados irrumpen de nuevo en mina de Arcelia; roban un millón de pesos y se llevan a dos

Ciudad Altamirano, Gro., septiembre 5 de 2016.- Individuos armados asaltaron una mina ubicada en el municipio vecino de Arcelia y se llevaron a un ingeniero de la empresa y su hijo menor de edad. Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde, pero hasta este lunes se dio a conocer por parte de las autoridades.

Policía estatal detiene a tres sujetos, tras enfrentamiento en Renacimiento

Acapulco, Gro., septiembre 05 de 2016.- Tres hombres armados que viajaban en un vehículo compacto atacaron a balazos a policías estatales que realizaban un recorrido por Ciudad Renacimiento, generándose entonces una persecución que resultó con la detención de los presuntos delincuentes.

Balean a taxi en Ciudad Renacimiento de Acapulco; hay varios lesionados

Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2016.- Integrantes de una familia que viajaba en un vehículo del servicio público resultaron heridas de bala a la altura del Sector seis de Ciudad Renacimiento.

Matan a balazos a taquero en la colonia Progreso de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 5 de 2016.- Un hombre identificado como Gregorio Chino Vergara, de 55 años de edad, de oficio taquero, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la colonia Progreso de Acapulco.

Fallece electrocutado un hombre cuando reparaba la luz en una colonia de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 05 de 2016.- Un hombre murió electrocutado al tocar los cables de alta tensión de un poste en el fraccionamiento Las Américas, la mañana de este lunes en esta ciudad y puerto.