LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno ha entregado apoyos inmediatos a la población afectada por lluvias: SPC


• Los apoyos son de manera directa o a través de los ayuntamientos.

Chilpancingo, Gro., 8 de septiembre de 2016.- En lo que va de la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, la Secretaría de Protección Civil Guerrero ha entregado más de 693 mil 186 insumos, como apoyo emergente para cubrir las necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población afectada.

Inaugura techumbre en escuela de la sierra el presidente Municipal de Petatlán


Petatlán Gro.- Con un  esfuerzo financiero del gobierno municipal el presidente Arturo Gómez  Pérez hizo entrega  para el uso de la comunidad, de  la techumbre de la escuela “Luz de la montaña” del nivel primaria rural  de  la comunidad del Parotal, que viene a resolver un serio problema de infra estructura a ese centro escolar ubicada en la parte alta de la sierra del municipio.

Presidente GGB inaugura tres obras de infraestructura educativa


Instalaciones propias del Cobach y dos aulas de preescolar.

Zihuatanejo, Gro., 8 de septiembre de 2016.- A unos días de cumplir el primer año de gestión gubernativa y cumpliendo con su compromiso de apoyar a la educación en Zihuatanejo de Azueta, este jueves el presidente Gustavo García Bello encabezó los actos inaugurales de las instalaciones propias del Colegio de Bachilleres, Plantel Zihuatanejo, así como dos aulas para igual número de jardines de Niños.

Septiembre mes del testamento, la importancia de hacerlo


Es importante que los medios de comunicación le digan a toda la comunidad que es necesario hacer su testamento, como un acto de amor y responsabilidad. Esto fue expresado por el Lic. Bolívar Navarrete Heredia Notario Público Número Uno, ubicado en calle Álamo # 8 en la colonia El Hujal, en el desayuno-rueda de prensa que como todos los años ofrece a los representantes de los diferentes medios de comunicación con motivo de Septiembre Mes del Testamento.

Hoy viernes dan resolutivo en Chilpancingo a maestros de primaria Centenario de la Revolución tomada por padres

La problemática se viene arrastrando desde el pasado ciclo escolar, desde febrero que estaban cuatro compañeras maestras por contrato y la Secretaría de Educación Guerrero ya no se los renovó han buscado la manera de reunirse con las autoridades y se las han traído en puras promesas y no les han renovado el contrato. 

Grupo de padres de familia toman escuela primaria Centenario de la Revolución


El jueves desde las siete de la mañana, fue tomada por un grupo padres de padres de familia la escuela primaria “Centenario de la Revolución”, ubicada en la colonia La Presa, en Zihuatanejo. El señor Víctor Rodríguez padre de familia informó que los padres que estan haciendo la toma de esta escuela piden que la Secretaría de Educación Guerrero la SEG reconozca la antigüedad y que se les otorgue sus respectivas plazas de los maestros que fueron fundadores de esta escuela.

Primer Informe de Gobierno Petatlán

ESQUELA


Imparte educación municipal el Curso “Prevención del consumo de drogas en el entorno social” en Petatlán

“Es una prioridad para el gobierno que preside Arturo Gómez la educación pero en especial la prevención y tratamiento de casos de dependencia juvenil” : BDG

Petatlán, Gro.-Con el fin de que el personal educativo y en especial los de primer nivel educativo,  se encuentre en condicione de detectar a tiempo los casos de dependencias de cualquier tipo, la dirección de educación municipal  a cargo de  la profesora Bertha Díaz Garzón, en coordinación con el centro de integración juvenil A.C. del puerto de Zihuatanejo, impartieron el curso “prevención del consumo de drogas en el entorno social” dirigido a todo el personal docente de los niveles preescolar, primaria y secundaria del municipio de Petatlán.

Humberto Díaz Villanueva inaugura comedor poder joven en Ayutla de los Libres


Ayutla de los Libres, Gro., 8 de septiembre.- Con el objetivo de mejorar el desarrollo integral del sector juvenil en Guerrero, el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, dio inicio a la activación del Comedor Poder Joven en la escuela secundaria República de Colombia en Azozuca perteneciente al municipio de Ayutla.

250 mdp para mejorar nuestro bello Acapulco


•Revisan el  gobernador Héctor  Astudillo y secretario de Turismo,  Enrique de la Madrid 45 proyectos.

Acapulco, Gro., 8 de septiembre.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, presidieron una reunión de trabajo para revisar 45 proyectos de obras a fin de  mejorar la infraestructura e imagen urbana de la zona tradicional y sus playas de Acapulco de los cuales, siete de estas obras son compromisos gubernamentales, 13 propuestas del gobierno estatal, 16 de FONATUR, seis del municipio y tres de la iniciativa privada por más de 250 millones de pesos.

Acercando la cultura a colonias y poblados se construye el nuevo Acapulco contigo


** Realizan programas y acciones para fortalecer el tejido social y la convivencia familiar.

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2016.- El rubro de cultura es uno de los ejes primordiales para construir el nuevo Acapulco contigo, es por ello que en el primer año de gobierno del alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Fomento a la Cultura, se han realizado actividades culturales y artísticas, por medio de programas y festivales  en colonias, comunidades y sitios turísticos del municipio, logrando la vinculación de más de 20 mil ciudadanos y turistas de manera directa.

Anuncia Policía Vial cortes a la circulación el domingo en la Costera

Acapulco, Gro., 08 septiembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Vial informa a la ciudadanía que el próximo domingo 11 del mes en curso se  llevará a cabo la “Ciclovía Recreativa” sobre la Costera Miguel Alemán, por lo que se realizarán cortes a la circulación.

Atiende Unidad Médico Quirúrgica de Xaltianguis primer parto luego de ampliación


Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2016.-  La Unidad Médico Quirúrgica de Xaltianguis atendió su primer parto luego de que fueron inaugurados los trabajos de ampliación y equipamiento por parte del gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez. Este jueves, el equipo de médicos y enfermeras concluyó el parto normal de la paciente Blanca Azucena Gómez Santos de 30 años de edad, quien vive en la comunidad de Puente de Fierro; dio a luz a una niña que pesó 3.120 kilos y midió 52 centímetros. La ginecóloga Yazmín Navarrete; la pediatra IIya Angélica Rochin Cobashi; el doctor José Germán Cabañas Guerrero; la enfermera Wendy Reyes y los pasantes Apolonio Ramírez y Jorge Luis Piza,  fueron los que atendieron el primer nacimiento.

Participa Evodio en reunión en materia turística con Federación y Estado


*Se prevé la aplicación de recursos tripartitas por alrededor de 330 millones de pesos en proyectos de modernización turística,  señala.

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2016.- Para fortalecer el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno en la agenda de inversión turística de Acapulco, el presidente municipal, Evodio Velázquez participó en una reunión de trabajo con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador, Héctor Astudillo, dando seguimiento a proyectos pendientes y futuros para el relanzamiento del puerto.

Arriba primer crucero de la temporada a Acapulco


**Se tiene previsto que 30 trasatlánticos visiten al puerto.

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2016.- Con más de 600 pasajeros arribó el crucero Seven Seas Mariner al puerto de Acapulco, siendo el primero de la temporada 2016-2017.
El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, a través de la Secretaría de Turismo, dio la bienvenida con música y bailes típicos de la región a los pasajeros y tripulantes que arribaron la mañana de este jueves al puerto.

Pronostican lluvias en Guerrero y Acapulco

** El Gobierno Municipal recomienda no habitar zonas de alto riesgo.

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2016.-  Un canal de baja presión en el interior del país y la  onda tropical número 26 al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, provocarán lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Coahuila, Zacatecas y Colima.

Afluencia de aire marítimo tropical generará nublados y lluvias aisladas en la entidad

Chilpancingo, Gro., 8 de septiembre.- Una ligera afluencia de aire marítimo tropical y la zona intertropical de convergencia, donde confluyen los vientos de los hemisferios norte y sur, que se localiza al sur de las costas del Pacífico Sur afecta al territorio guerrerense, por lo que se registrarán nublados y lluvias aisladas sobre todo en las zonas altas de la entidad.

El deporte, eje rector para construir el nuevo Acapulco contigo


Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2016.- Para fortalecer la reconstrucción del tejido social y la integración de las familias acapulqueñas, construyendo el nuevo Acapulco contigo, durante el primer año del gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación se pusieron en marcha programas y acciones, promoviendo diversas disciplinas en favor de la sociedad.

CFE regulariza 59 mil conexiones clandestinas

La División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad regularizó 59 mil servicios “colgados” o tomas clandestinas en los últimos 18 meses, logrando un avance histórico que permitió elevar en 12% la recuperación de energía respecto al año anterior, mejorar la cobranza y reducir los costos por usuario.

Promocionaremos las bellezas naturales de nuestro puerto a todo el mundo, anuncia el gobernador


• Héctor Astudillo y Enrique de la Madrid informaron que el 19 de septiembre iniciará la filmación de la película Welcome to Acapulco, una co-producción entre México y Estados Unidos con artistas de la talla de Dany Glover, Michael Madsen, William Baldwin y Mike Kingsbaker.

Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero anunciaron el inicio del rodaje de la película “Welcome to Acapulco”, una co-producción entre México y Estados Unidos en la que participan artistas de talla nacional e internacional.

Se realizó la 2 sesión de la comisión de productividad del estado de Guerrero


Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2016.- Dando continuidad a las cifras de productividad en el estado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete encabezó la Segunda Sesión de la Comisión de Productividad del Estado de Guerrero.

Promueven la afiliación y reafiliación al seguro popular entre población beneficiaria de prospera


Amatillo, Mpio., de  Acapulco, Gro., 8 de Septiembre del 2016.- Habitantes de este municipio acudieron a la Feria de la Salud, realizada en el marco de un evento de afiliación y reafiliación al Seguro Popular a población beneficiaria del programa Prospera.

Participarán estudiantes de la UAGro en encuentros científicos

Chilpancingo, Gro., a 08 de septiembre de 2016.-  Para refrendar el compromiso de despertar el espíritu científico de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Guerrero albergará simultáneamente el “11º Coloquio Estatal de Jóvenes Talentos en la Investigación”, el “4º Encuentro Jóvenes Investigadores CONACYT” y el “3º Encuentro Jóvenes en la Investigación de Bachillerato” donde participarán 778 estudiantes de la UAGro, que realizaron una estancia veraniega en diferentes Centros Universitarios de México y el extranjero.

El Infonavit deja de lado los diferendos partidarios para beneficiar a los trabajadores: Penchyna


*Recordó que del año dos mil al dos mil doce se había estado llevando una política herrada de vivienda, nos habíamos puesto a construir casas sin fijarnos donde las construíamos, lo importante era aportar al Producto Interno Bruto (PIB), se careció de una técnica validada.
*Del gobernador Astudillo dijo reconocer su interés en el tema de la vivienda y en próximos días se podría realizar una gira, está en la mejor disposición.

Acapulco, Gro., 08 septiembre 2016.- El director General del Infonavit David Penchyna Grub en su visita al puerto de Acapulco dijo que la institución a la que representa es un gran generador de empleos ya que atrás de cada construcción de una casa se detonan cuarenta ramas industriales, por ello está obligado a tener una actitud siempre institucional.

Aprueban regidores estacionamiento gratuito en centros comerciales de Acapulco


Laura Sánchez Granados
Por unanimidad regidores de la comuna porteña aprobaron el nuevo reglamento de Estacionamientos para que sea gratuito a clientes de centros comerciales. Este entrará en vigor después de que sea publicado en la Gaceta Municipal en donde se señala que las tiendas de autoservicio y departamentales deberán dar gratuitamente dos horas a los clientes con una compra mínima de 50 pesos y hacerse responsables de los daños a los vehículos.

Esfuerzo inter-estatal entre Guerrero y Michoacán contra Zika, Dengue y Chikungunya

Huetamo, Michoacán.- 8 de septiembre 2016.- La Secretaría de Salud de Guerrero y su similar del estado de Michoacán, suscribieron un convenio de colaboración para la suma de esfuerzos y voluntades con el fin de combatir al vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El gremio médico, aliado de la salud de los Guerrerenses: Carlos de la Peña Pintos


Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2016.- A sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud, compartir y desarrollar proyectos de mejora, ejercer la práctica médica con ética y profesionalismo, dentro de un alto plano científico, legal y ético para mejorar las condiciones de salud de la población, convocó el titular de Salud Carlos De la Peña Pintos.

Capacita SEMUJER a servidoras públicas de las zonas centro y Acapulco


 ***En materia de género, desarrollo y gestión de recursos.

Chilpancingo, Gro.,  8 septiembre -La Secretaría de la Mujer capacitó a presidentas municipales, regidoras y sindicas de las zonas Centro y Acapulco en el taller denominado “Género, Desarrollo y Gestión de Recursos Públicos”, el cual les permitirá fortalecer sus capacidades como servidoras públicas. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Consistencia e insistencia

Gerardo Ruano Cástulo
Se presentó ante el maestro para cuestionarle: “¿He orado toda la noche y tu Dios no me ha concedido lo que le he pedido? Es mentira todo lo que nos has dicho.” Entonces el hombre sabio, volteo a ver a quienes les rodeaban, para decirles, “Alguien más tiene algo que decir de mis enseñanzas.”

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Una mujer ejemplar

Por Manuel Tello Zapata
La sala José Francisco Ruiz Massieu del Honorable Congreso del Estado, se vistió ayer de gala para recibir a una mexicana ejemplar: la Comunicóloga, ambientalista y Licenciada en Psicología, Bertha Corte, quien presentó su libro “15,547; Un desafío a la Mexicana”. El Evento fue presidido por la Diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Cultura, y fungieron como comentaristas del libro, los Maestros Julio César Aguirre Méndez y José Antonio Montes Vargas; participó como moderador el destacado periodista José Luis González Cuevas.

TUMBANDO CAÑA

Trabajadores paran labores en ayuntamiento de Chilpancingo

Juan Antelmo García Castro
En los últimos día el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ha padecido manifestaciones de irritados y humildes trabajadores, en grupos por separado…Por un lado son los trabajadores extraordinarios adscritos en el Ayuntamiento citadino, quienes desde el miércoles pasado se dedican a paralizar las labores administrativas posesionándose de palacio municipal y bloqueando la Avenida Ignacio Ramírez durante varias horas, afectando a terceros al impedir el libre tránsito, bajo el argumento que esas medidas las implementan ante la falta de diálogo por parte del presidente Leyva Mena, quien además declaró tajantemente que no les otorgará el bono del día del servidor público por no estar contemplada esa prestación salarial en el presupuesto municipal…

Decomisan dos camionetas en el municipio de la Unión


LA UNIÓN.-Dos camionetas con reporte de robo fueron aseguradas por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, cuyos uniformados realizaban recorridos en las diferentes comunidades del municipio de La Unión por los enfrentamientos entre civiles armados que se suscitaron la mañana del jueves.

Sujetos armados asesinan a un hombre en Lázaro Cárdenas, Michoacan


LAZARO CARDENAS, MICH.- Un hombre fue ejecutado la madrugada de este viernes cuando al transitar sobre las calles de la colonia Tinoco Rubí fue sorprendido por sujetos armados quiénes abrieron fuego en contra de la persona.

Enfrentamiento entre grupos antagónicos


Grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron con rifles de alto poder en el poblado de Lagunillas, estudiantes de una primaria tuvieron que ser evacuados para no ser alcanzados por la “lluvia” de balas de grueso calibre.