LA CARICATURA DE CHON 2016

Soy el más interesado en erradicar la violencia de género en la mujer: HAF


• El gobernador presidió la  sesión con especialistas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2016.- Para fortalecer la lucha contra la violencia de género, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Primera Sesión Plenaria de las Comisiones Especiales del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que participaron especialistas, académicas y líderes de organizaciones civiles.

“En Petatlán, Un gobierno con esperanzas. . . . . “


“Hemos Estado rebasando nuestras propias expectativas en materia de obras y acciones en este primer año de gobierno, y en lo que falta más de las que se han hecho en   la historia de Petatlán”. 
Arturo Gómez Pérez.
       Presidente Municipal Constitucional.

Gobierno de GGB avanza en preparativos de festejos patrios


El gobierno municipal que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, a través de la dirección de Educación, cuyo titular es Luis Melchor Arizmendi,  trabaja arduamente en la preparación de los festejos de la Independencia Nacional, con la finalidad de que tanto la ceremonia del Grito de Dolores, que se desarrollará en la explanada municipal el jueves 15 de septiembre, después del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo local, como el desfile del día siguiente, que cubrirá parte de las principales calles y avenidas de Zihuatanejo, cumplan las expectativas de la ciudadanía en cuanto a la calidad de ambos eventos

Reforzaran campañas de promoción en la temporada considerada como baja


“Estamos organizando una campaña de promoción en algunas Ciudades del bajío con la finalidad de atraer visitantes en esta temporada considerada como baja.” Expresó lo anterior Celestino Morelos Martínez, Presidente de Hoteleros Asociados del puerto de Zihuatanejo, agregando que este recorrido por algunas ciudades del bajío para promocionar a Zihuatanejo se llevará a cabo después del puente vacacional de las fiestas patrias iniciando el próximo 20 de septiembre a manera de reforzar las campañas de promoción institucionales.

Colegio de ingenieros proponen factores para diseño de edificaciones futuras

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 12 de Septiembre de 2016.-El Colegio de ingenieros Civiles del Estado de Guerrero señaló que se requiere determinar los factores propios para el diseño de edificaciones en la región, y con ello prevenir futuras afectaciones por desastres naturales.

Esperan lleno total del Centro Social en la función de box que habrá el próximo 24 de septiembre

Para el día 24 de septiembre habrá otra gala boxística amateur donde será un peleador de Petatlan enfrentándose contra uno del puerto Zihuatanejo. Informó lo anterior Juanito Mendoza Flores, entrenador de nuevos talentos deportivos, agregando que esta será ya la segunda función y le estamos poniendo empeño para que salga mejor que la primera.

Capturan boa de más de dos metros en playa larga

Por fin los habitantes de las viviendas ubicadas en playa Larga, supieron quien les está robando las gallinas, al ser capturada este ejemplar de gran tamaño que tenía asolados los vecinos de esta zona de casas que por estar dentro de huertas y manglares hacen más propicio el acercamiento de este tipo de reptiles.

Centros de salud de la sierra baja tendrán servicio medico oportuno

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-12 de Septiembre de  2016.-Los centros de salud de las comunidades de Pantla y Las Ollas del municipio de Zihuatanejo fueron construidos con recursos provenientes del FONDEN y se estima que próximamente la secretaria de salud del estado realizara una amplia remodelación de estos centros hospitalarios afectados por fenómenos naturales y construidos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, afirmo Onassis Pinzón Oregón, jefe de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo.

No habrá limitaciones para educar a los Guerrerenses: HAF


Inversión histórica de 498 mdp para la educación superior en Guerrero.
•         El gobernador Héctor Astudillo entregó recursos del Programa Nacional de Becas en modalidad de Manutención y Apoya tu Transporte para más de 6 mil alumnos.

Chilpancingo,  Gro., 12 de septiembre. – La única manera real para que Guerrero salga adelante es educando a los guerrerenses y ahí no habrá limitaciones, vamos a invertir y apoyar para que la educación sea mejor, señaló el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores.

Comienza la remodelación de nuestra gran capital Chilpancingo: HAF


•Con la rehabilitación de la avenida Miguel Alemán y plazuela de Pezuapa.

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre.- El gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha la remodelación de la avenida Miguel Alemán y supervisó  la rehabilitación de la plazuela de Pezuapa, que presenta un avance del 80 por ciento, para lo cual se invierten más de 14 millones de pesos.

Inaugura Evodio obras en las colonias Arroyo Seco y Nueva Revolución


**Inversión superior a los 5 millones de pesos.

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2016.- Con una inversión de más de 5 millones de pesos, el presidente municipal Evodio Velázquez, inauguró la pavimentación de calles en la colonia Arroyo Seco y la construcción del drenaje  sanitario en la colonia Nueva Revolución, además dio el banderazo de inicio a la construcción de una línea de agua potable en la colonia Arroyo Seco.

Entrega Evodio uniformes y equipamiento táctico a la Policía Turística de Acapulco


*Capacitación, adiestramiento y certificación permanente complementan la estrategia integral en materia de seguridad.
*Iniciativa privada y sociedad civil reconocen los resultados del nuevo modelo de Policía Turística.

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2016.- Como parte de la estrategia integral en materia de seguridad dentro del programa “Escudo Acapulco”, el presidente municipal, Evodio Velázquez entregó uniformes, botas y equipamiento táctico a la Policía Turística, fortaleciendo el modelo único a nivel nacional en cuerpos policíacos, que atiende la franja costera del puerto y que se renueva de forma permanente para brindar confianza y atención a visitantes y residentes del puerto.

Entrega Evodio 4 mil becas municipales a estudiantes de primaria y secundaria


**La entrega se hizo ante notario público para dar certeza jurídica.

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2016.- Más de 4 mil estudiantes de primaria y secundaria fueron beneficiados con el apoyo de “Becas Municipales 2015-2016” que entregó el alcalde Evodio Velázquez, invirtiendo 8 millones de pesos.

Encabeza Evodio izamiento de bandera en el marco de las fiestas patrias


Acapulco, Gro. 12 de septiembre de 2016.- Como parte de la conmemoración del 206 Aniversario de la Independencia de México, el presidente municipal, Evodio Velázquez encabezó la ceremonia de izamiento de bandera en el asta de playa Papagayo junto al Coronel de Infantería, Bernardo Núñez Romero de la Novena Región Militar y el Capitán de Navío, José Ángel Marroquín Carrizales de la Octava Región Naval.

Posibles lluvias en Guerrero y Acapulco: SMN

** Se prevén algunos chubascos durante esta noche.

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2016.-  Un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, la onda tropical No. 27 y la onda tropical No. 28, provocarán potencial de tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Acapulco, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Atoyac de Álvarez primer lugar como productor de miel

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de septiembre de 2016.- Al ocupar el primer lugar el municipio de Atoyac, como productor de miel, les imparten un curso taller sobre la crianza de  abejas reinas,  con especialistas, a través de Sasaegro,  con recursos del gobierno Federal y Estatal, participan apicultores del todo el estado de Guerrero,  participan mas de 80 apicultores.

Se manifiestan en contra de supervisor Juan Méndez, padres de familia de una secundaria de Papanoa


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 72 de Papanoa, en este municipio, exigieron al gobierno del estado que ponga orden en esa institución educativa, ya que aseguraron que el supervisor de escuelas secundarias, Juan Méndez Mejía, se ha negado a aceptar al nuevo comité de padres de familia electo de forma democrática.

Protestan dueños de enramadas del río, al finalizar informe de gobierno en Tecpan


*Son más de 40 los pequeños empresarios afectados por las inundaciones que no han sido apoyados.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Dueños de negocios de comida y bebidas embriagantes ubicados en la ribera del río Tecpan, enramadas que se llevó la reciente de ese cuerpo de agua hace una semana, se manifestaron de forma pacífica al término del informe de gobierno de la comuna que encabeza el priista Leopoldo Soberánis.

Maestros de la CETEG mantienen tomado el ayuntamiento de Acapulco


Laura Sánchez Granados
Maestros de la CETEG mantienen tomado el ayuntamiento de Acapulco desde las diez de la mañana el dirigente en Acapulco Walter Añorve Baños dijo que esto es parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esta nueva fase denominada movimiento intenso.

Elevan la voz Atoyaquenses en busca de sus familiares desaparecidos en los años 70’s


•“México en los 70’s ¿Guerra Sucia o terrorismo de Estado?”, compilación de Rangel y Sánchez.
Factores económicos desencadenó, la llamada “guerra sucia”.

Por Richar Rodriguez
El libro que es pensado después de un foro nacional sobre desaparición forzada, busca la preocupación y compartir el trabajo de  recolección de testimonios de familiares de guerra sucia que fueron reprimidos en los años setentas en el combate a la guerrilla.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

HAF: Gobernar ante adversidades

Por Salomón García Gálvez
A Héctor Astudillo Flores, le ha tocado gobernar Guerrero en condiciones bastante difíciles; existe constante peligro de eventos que ponen en riesgo la estabilidad de esta entidad, sumida en la vorágine de la inseguridad, la violencia y la amenaza de grupos políticos resentidos que fueron desplazados del poder.

MEMORÁNDUM

*** Sabiduría; antes que riqueza

Gerardo Ruano Cástulo
El joven tenía muchos problemas económicos. Necesitaba de un préstamo urgente. Llegó ante su padre, para decirle: “Necesito que me ayudes. Tengo graves problemas”. El papá le dio un fuerte abrazo, para después decirle: “Con gusto te voy a ayudar”. El hijo sonrió, dispuesto a esperar el apoyo. Entonces, su papá le indicó que le siguiera a la biblioteca de la casa.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Recorrido Histórico

Por Manuel Tello Zapata
A mes y medio de que rinda su primer informe anual de la administración que encabeza, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo se encuentra a punto de concluir un recorrido que lo lleva a cubrir todos los municipios de nuestra entidad, en los doce primeros meses de su período. Será el primer mandatario que realice esta acción, llevando a los 81 municipios, apoyos y recursos para la construcción de más obra pública.

TUMBANDO CAÑA

Denuncias contra trabajadores unilaterales en la UAGro

Juan Antelmo García Castro
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se ha visto convulsionada en los últimos días por la inconformidad manifiesta de trabajadores académicos y administrativos adscritos en diversas Unidades Académicas, mismos que han suspendido las actividades escolares exigiendo solución a sus demandas…En la Unidad Preparatoria 32, con sede en Iguala, los inconformes plantean a las autoridades universitarias “respeto a la plantilla laboral firmada el 5 de julio”, y sancionar a los cinco integrantes de la Comisión Mixta que autorizaron un dictamen de cambio de forma irregular; así como la salida inmediata de dos asistentes becarios que metieron a la nómina de la escuela, unilateralmente…

Asegura la BOMUS en Acapulco a dos probables responsables de delitos contra la salud


Chilpancingo, Guerrero, 12 de septiembre de 2016. Elementos de la Policía Estatal Acreditable en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Municipal quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas (BOMUS) y participan en la nueva estrategia de seguridad, aseguraron el pasado sábado 10 de septiembre en el puerto de Acapulco a Florentino “N” y a David Alberto “N” por probables delitos contra la salud.