Preside Héctor Astudillo 169 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes


•         Le vamos a devolver a Guerrero la paz, la seguridad  y tranquilidad que el pueblo se merece: Ejército Mexicano.

Chilpancingo,  Gro., 13 de septiembre. - El gobernador Héctor Astudillo Flores y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández encabezaron la ceremonia con motivo del 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes que defendieron el castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847.

Gobierno de GGB apoya a comunidades con Registro Civil gratuito


Como resultado del programa El Gobierno Municipal en tu Comunidad, implementado por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Gustavo García Bello,  decenas de niños y adultos que habitan en los poblados de El Zarco, San José Ixtapa, El Coacoyul y Pantla cuenten hoy en día con sus actas de nacimiento y matrimonio (según los casos atendidos), documentos de suma importancia que han sido expedidos y entregados de forma gratuita, destacó el director del Registro Civil en Zihuatanejo de Azueta, Luciano Pineda Quiroz.

Todavía no hay nada oficial sobre la vacuna contra el dengue


Bajo considerablemente el nivel entomológico de casos de dengue, en colonias donde se estaban disparando los criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad. Así lo dio a conocer el Dr. Onasis Pinzón Oregón, Coordinador de los Servicios Estatales de Salud en el municipio de Zihuatanejo, entrevistado para saber que adelanto hay para que la vacuna contra el dengue llegue a México y se pueda aplicar en el sector salud.

Para temporada turística decembrina ya se contará con el servicio de cinco nuevos pozos construidos este año

Para la próxima temporada turística decembrina ya se contará con suficiente agua de los cinco nuevos pozos perforados este año con los cuales se estará abatiendo considerablemente el desabasto de agua potable que todavía se padece.

El ICATEGRO brinda cursos gratis de capacitación a la ciudadanía

Empezamos en el mes de mayo del año 2014, al suscribir un convenio con el ayuntamiento para iniciar con cursos de capacitación para la población de Zihuatanejo. Informó lo anterior Magdalena Petatan Bailón, encargada de la Unidad de Capacitación Zihuatanejo, dependiente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero el (ICATEGRO).

LA CARICATURA DE JASAGA


Acuerda Cabildo en Petatlán el 50 % de descuentos en el pago de impuestos de catastro

Petatlán, Gro.- Con el acuerdo previo  del  pleno del cabildo el presidente municipal de este lugar Arturo Gómez Pérez, dio las indicaciones al director  de catastro municipal Dr. Jairo Guzmán para que en los meses de septiembre y octubre aplique a todos los  habitantes del lugar el 50%  en los impuestos que en materia de catastro y predial esa área este cobrando,  por ser – según sus propias declaraciones – los meses más difíciles del año en cuanto a la economía se refiere.

Inaugura el gobierno municipal acceso a la central del transporte público en Petatlán


No bajaremos el ritmo, en dar respuesta a la población en sus demandas de obras y servicios”: Arturo Gómez Pérez.

Petatlán, Gro.- El primer edil de este lugar Arturo Gómez Pérez inauguró este in de semana pasado, la calle ampliación Benito Juárez  Con una meta de aproximada a los 2000 m2 cuadrados de pavimento hidráulico, con un espesor de 17 centímetros y 320 m lineales de banquetas y guarnición, que vienen a beneficiar a la población ubicada en la comunidad de río chiquito, a la totalidad del transporte público organizado,  a las colonias del barrio de la hoja,  así como a los productores de los parajes de la mira y parte del  ejido,  de San Valentín.

Da a conocer contraloría al ganador del premio estatal de contraloría social

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre.- De la comunidad de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, son los ganadores del Concurso Estatal de Contraloría Social, que organizó la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F).

Reconoce Tenorio Galindo disposición del gobernador HAF para combatir la impunidad en Guerrero

•Presenta el gobernador las hazañas del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Chilpancingo,  Gro., 13 de septiembre. - En el marco de los festejos con motivo del 203 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el libro “la Revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo” del autor Tomás Tenorio Galindo que en  119 hojas y 4 capítulos describe las hazañas históricas del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Se pronostican lluvias dispersas en territorio estatal: SPC

Chilpancingo, Gro., 13 de Septiembre de 2016.- Se prevé cielo despejado con nubes aisladas y probabilidad de precipitaciones dispersas, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado. 

La cultura como obligación para llegar a ser, humano: Pal Kepenyes


*Pal Kepenyes llama al ciudadano común a impactar para trascender y evolucionar a una civilización.

Por Zoila Elena Solís Hernández
“La cultura como la principal inspiración de todo aquel que aspira a ser humano, a la lectura como una obligación de todo ciudadano que pretende expresar la forma en la que desea vivir: “No son las masas las que dictan una forma sabia e inteligente de cultivar la esencia humana hacia una correcta civilización, ellas  solo se conforman con reproducir el genoma humano, se preparan para morir, pocos lo hacemos para vivir”, tal contundencia la expresó el escultor de fama internacional Pal Kepenyes.

Disminuye la incidencia de casos de Zika y Dengue, gracias a las acciones intensivas de prevención

Chilpancingo, Gro, 13 de septiembre de 2016.- Resultado de las acciones que ha tomado el gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, la tendencia en cuanto a la incidencia de casos de enfermedades transmitidas por vector va a la baja, destacó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, tras informar que en cuanto a zika, con 666 casos, se dejó de ocupar el primer lugar, por lo que se está abajo de Veracruz con 680.

El libro las hazañas del generalísimo José María Morelos y Pavón, es presentado por el gobernador Héctor Astudillo


Chilpancingo,  Gro., 13 de septiembre. - En el marco de los festejos con motivo del 203 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el libro “La Revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo” del autor Tomás Tenorio Galindo que en 119 hojas y 4 capítulos describe las hazañas históricas del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Calculan que 50 mil campesinos emigraran a otros estados para trabajar la tierra

Laura Sánchez Granados
Ante la falta de oportunidades en el campo de Guerrero y el recorte presupuestal para el campo anunciado por la federación,  de 20 mil campesinos que salen cada año a trabajar la tierra en otras entidades, el próximo año subirá la cifra a cerca de 50 mil señalaron organizaciones campesinas de la entidad.

Recorte presupuestal federal le pegará a todos los municipios: Alcalde de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Confía el alcalde Evodio Velázquez dijo que de darse los recortes presupuestales sobre todo en el rubro de la seguridad pegará fuertemente a los estados y a los municipios ya que las condiciones económicas no son las más adecuadas.

Encabeza Evodio conmemoración del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec


*Reconoce el alcalde la solidaridad del Ejército y la Marina al servicio del pueblo de Acapulco.

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2016.- El gobierno municipal de Acapulco y las fuerzas armadas destacamentadas en el puerto, conmemoraron el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto encabezado por el alcalde Evodio Velázquez.

Asiste Evodio al 203 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac


Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2016.-  El presidente municipal Evodio Velázquez, asistió a la conmemoración del 203 Aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y declaratoria de los Sentimientos de la Nación,  donde se galardonó al historiador e investigador Enrique Krauze Kleinbort, con la presea “Sentimientos de la Nación”. La sesión solemne del Congreso de Guerrero, se realizó en la catedral Asunción de María en Chilpancingo, con la asistencia del gobernador Héctor Astudillo, autoridades civiles, militares, diputados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Pronostican lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2016.-  Debido a un canal de baja presión y la onda tropical Número 28,  Guerrero y Acapulco tendrá tormentas puntuales, motivo por el cual el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez recomienda a la población extremar precauciones.

Implementarán dispositivos de vialidad y seguridad por fiestas patrias: SSP

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2016.- Con motivo de las ceremonias conmemorativas a las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad pública municipal, en coordinación con otras instancias implementará un dispositivo de vialidad y seguridad.

Busca Acapulco certificación como destino limpio


** El gobierno municipal trabaja para lograr el distintivo y ocupar el segundo lugar a nivel nacional

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2016.-  El gobierno municipal  encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Ecología realizó la presentación del  Programa de Certificación de Destino Turístico  a integrantes de la sociedad civil.

Recibe Evodio pliego petitorio de Colectivo de Organizaciones Solidarias


**El alcalde dialoga con ciudadanos en explanada del palacio municipal e instruye a funcionarios realizar mesas de trabajo.

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, recibió el pliego petitorio del Colectivo de Organizaciones Solidarias, representado por Rosario Merlín García, acordando mesas de trabajo con funcionarios municipales para dar seguimiento a los planteamientos.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


Barrio viejo (San José Ixtapa)
“La Tierra de Promisión” 

Visitar Barrio Viejo es motivo de orgullo, ya que ahí se encuentran anidados un cúmulo de recuerdos deportivos, educativos y amistosos. De entrada, es un ramal que se desprende de la carretera que va a La Unión, municipio de legendaria historia independentista, que se bifurca entre una vía asfaltada que engarza la vida comunitaria con Zihuatanejo.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Maneje Con Precaución

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Dice un proverbio chino: “Tus maestros pueden abrir la puerta, mas sólo tú puedes entrar”. Es decir, que en el ejercicio de tu quehacer debes estar abierto para recibir los amorosos mensajes y señales que el camino te envía, afirmando que tu vida tiene un propósito y éste se concentra en que tú seas feliz… lo demás llega por complemento.

MEMORÁNDUM

*** Dar, para volver a llenar el vaso

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro llenó el vaso hasta el borde. Luego colocó la jarra sobre la mesa. Le dijo al joven: “Sigue llenando, por favor, el vaso”. El alumno le dijo: “Eso es imposible maestro, porque el vaso está completamente lleno. Si le agrego más, se derramara”.

OPINION

Emotiva Celebración

Por Manuel Tello Zapata
El Congreso del Estado celebró dignamente el festejo de los Sentimientos de la Nación. Todo inició el pasado lunes cuando la diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno, encabezó junto con sus compañeros de la 61 Legislatura, los Honores a la Bandera en el marco de este 203 aniversario de haber sido instaurado en Chilpancingo, el primer Congreso del Estado de Guerrero y de toda América Latina, por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

TUMBANDO CAÑA

Cambiará imagen urbana de Chilpancingo

Juan Antelmo García Castro
Desde el sexenio gubernamental de Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), Chilpancingo la capital de Guerrero no había tenido el honor de aportar a uno más de sus hijos predilectos para ocupar el sublime cargo de mandatario estatal, hasta el presente periodo comprendido del 2015 al 2021 con Héctor Antonio Astudillo Flores, quien a semejanza de su entrañable paisano, maestro e ilustre ex gobernador, Héctor Astudillo también se caracteriza por ser un político priista liberal, progresista, proclive a privilegiar la concertación y el diálogo sereno antes que recurrir a la represión; acciones que otros gobernantes implementaron en el mal llamado Guerrero bronco durante el periodo que algunos historiadores etiquetan como el México bárbaro…

LA NOTICIA EN VERSO


FORO POLITICO

Krauze, recibió presea SDLN

Por Salomón García Gálvez
El más trascendente historiador del México contemporáneo, Enrique Krauze Kleinbort, recibió anoche la presea Sentimientos de la Nación, de manos del gobernador Héctor Astudillo Flores, al celebrarse el 203 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la catedral de Chilpancingo.

Encuentran hombre ejecutado en Morrocoy


Por Roberto Corona
Encuentran hombre sin vida en fraccionamiento Morrocoy, fue al filo de la media de noche de ayer cuando elementos del ejército Mexicano y policía estatal arribaron al citado fraccionamiento condominio 56, debido a un reporte anónimo que indicaba que se escucharon detonaciones en el citado complejo habitacional, por lo que efectivos castrenses y estatales realizaron recorrido a pie en las inmediaciones reportadas, encontrando rastros de sangre en el área de jardín, siguiendo el rastro hasta el departamento 01-b y localizando en su interior el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba múltiples impactos de bala y su cuerpo estaba cubierto de cal, presumiblemente sus victimarios pretendían que el cuerpo no generara olores putrefactos que llamaran la atención de los vecinos.