LA CARICATURA DE CHON 2016

Encabeza HAF macro simulacro por sismo en palacio de gobierno


Es necesario fomentar la cultura de la prevención.

Chilpancingo,  Gro., 19 de septiembre. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en Palacio de Gobierno el macro simulacro de sismo hipotético de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Atoyac de Álvarez, que se realizó de manera simultánea en todo el país.

Presidenta del DIF, Maricruz Galeana, trabaja por los más necesitados


Este año, miles de personas fueron apoyadas por el organismo.

Zihuatanejo, Gro., 19 de septiembre de 2016.- Contando con el apoyo decidido del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Maricruz Galeana Leyva, ha realizado acciones de apoyo en beneficio de miles de personas y grupos sociales en situación de desventaja de Zihuatanejo de Azueta, principalmente en los rubros de salud y nutrición.

Ixtapa-Zihuatanejo se mantiene como uno de los destinos favoritos de turistas


El pasado fin de semana dejó una buena derrama económica en Ixtapa-Zihuatanejo, luego de que la ocupación hotelera se mantuvo arriba del 80 por ciento, esto por el puente de las fiestas patrias, así lo dio a conocer el director de Turismo municipal del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, Juan Antonio Bureos Oliva, quien además dijo que ya se están afinando los últimos detalles para la próxima competencia deportiva que tendrá como sede este municipio, como es el  Xtrail 2016 (carrera a campo traviesa), y donde se espera la participación de 500 atletas y el arribo de cientos de visitantes

Del 19 al 23 de septiembre se estarán llevando acabo simulacros de protección civil


Para seguir creando conciencia entre la población sobre la protección civil, del 18 al 23 de septiembre se estará llevando a cabo la Semana Nacional de Protección Civil, aquí en Zihuatanejo para recordar el sismo del 19 de septiembre de 1985 se llevaron a cabo varios simulacros en diferentes empresas donde participaron los empleados, clientes y elementos de Protección Civil y Bomberos tanto estatal como local.

Entraran proceso de rehabilitación algunas plantas de tratamiento de aguas negras

Entrará en rehabilitación la planta de tratamiento de aguas negras de playa La Ropa, otra que estará en proceso de rehabilitación es la planta de tratamiento de la unidad habitacional de Joyas del mar, que parte de las aguas son descargadas al canal.

Los diferentes tipos de violencia hacia la mujer son un problema de salud Pública

Ya se dio la capacitación regional de la NOM 046 SSA 2- 2005 de prevención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres. Los días lunes y martes 19 y 20 de septiembre se están llevando a cabo estos cursos de capacitación en el hotel Gama de la Zona turística de Ixtapa a las 11 de la mañana fue el acto de inauguración por parte del Jefe jurisdiccional de la región Costa Grande el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas.

La OCV tiene que abrirse al empresariado de Zihuatanejo: Lara Guzmán


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Septiembre de 2016.-El vicepresidente de la cámara nacional de la industria de restaurantes-CANIRAC- Gregorio Lara Guzmán  insiste para que su organismo y otros como hoteleros de Zihuatanejo y CANACO SERVYTUR ingresen con voz y voto a la oficina de convenciones y visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, quien agrego que la OCV tiene que abrirse a todo el empresariado de este destino de playa, pequeños y grandes, indico.

Auditorias electrónicas efectivas los amparos fueron desechados: Espino Bravo


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Septiembre de 2016.-El presidente de  la cámara nacional de comercio y servicios turísticos de Ixtapa Zihuatanejo-CANACO SERVYTUR- Gustavo Espino Bravo  dijo que las auditorias electrónicas que fueron anunciadas  por la SHCP para su aplicación el 29 de septiembre quedan efectivas mientras que los amparos interpuestos en contra de esa decisión, fueron desechados por dependencias federales.

Solicita Arturo Gómez se declaré a Petatlán como un municipio en desastre


“Es urgente la reconstrucción de caminos, colonias y puentes que nos tienen en problemas de comunicación” dijo el presidente Municipal.

Petatlán, Gro.- El presidente municipal Arturo Gómez Pérez solicitó al gobierno federal y  estatal que el municipio que preside se incluya en los que están considerados como en desastres, para poder acceder a los recursos del fonden,   ya que según dijo  es urgente la  reconstrucción de caminos, puentes, colonias  y comunidades que están en problemas de comunicación.
“El tiempo ha pasado pero no así los recuerdos  que nos dejaron tristezas y desolación a todos los mexicanos,  con la enseñanza y la  demostración de lo que estamos hechos en casos en que nuestros hermanos nos necesitan, que nos olvidamos de todo y entregamos todo por mitigar y hacer menos doloroso los estragos de las desgracias que  al final a todos nos duelen,  un recuerdo a los que  en esas tristes acontecimientos se marcharon, pero también para  aquellos que se dedicaron en cuerpo y alma a rescatar a los que aún  se encontraban atrapados bajos los escombros. 

En Guerrero hay talento y siempre saldrán adelante: Héctor Astudillo


*El gobernador entregó reconocimientos a  jóvenes que realizarán  prácticas del idioma inglés en universidades de EUA.

Chilpancingo, Gro. , 19 de septiembre.-  En reconocimiento al esfuerzo académico y ánimo de superación,  el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó incentivos a 141 alumnos de Educación Superior beneficiarios del programa Proyecta 100 mil, quienes durante el mes de octubre tendrán prácticas del idioma inglés en diversas Universidades de los Estados Unidos de América.

Inaugura, Mercedes Calvo, jornada quirúrgica de cataratas del programa para verte mejor


Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre.- Al inaugurar la Jornada Quirúrgica de Cataratas del programa Para Verte Mejor, que se realizará a partir del 19 al 23 de septiembre en el Instituto Estatal de Oftalmología de Acapulco, la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo  expresó que “el gobernador, Héctor Astudillo Flores está comprometido en acercar los servicios de salud a los diferentes sectores de la población, para que reciban  una mejor atención médica”

Participan más de 130 mil personas en macrosimulacro de Acapulco


*El alcalde Evodio supervisa el ejercicio en uno de los escenarios.

Acapulco, Gro., 19 de septiembre del 2016.- Con la participación de más de 130 mil personas Protección Civil de Acapulco llevó a cabo un macrosimulacro con hipótesis de sismo que fue supervisado en uno de los escenarios por el presidente municipal, Evodio Velázquez.

Exitoso puente vacacional por las Fiestas Patrias: Evodio


*Encabeza el alcalde lunes de bandera con la presencia de las fuerzas armadas.

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2016.- El presidente municipal, Evodio Velázquez calificó como exitoso el puente vacacional por las fiestas patrias en Acapulco, toda vez que se alcanzaron niveles de ocupación  hotelera superiores al 90 por ciento y alrededor de 200 millones de pesos en derrama económica de manera general, cifras que superan los indicadores registrados el año pasado.

Visitan niños brigadistas de la SSP Acapulco instalaciones del C31


Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2016.- Menores pertenecientes a la Brigada Infantil de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C31 de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, donde recibieron cursos de primeros auxilios.

Amplia gobierno del estado, padrón de beneficiarios del programa pensión Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2016.- Como parte de las acciones emprendidas hacia los sectores de población vulnerables, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aumentó a 3 mil 500 el padrón de beneficiarios del programa Pensión Guerrero, informó la directora general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personal Adultas Mayores (IGATIPAM), Mara Vicencio Talamantes.

Le apuesta a la reactivación económica de Coyuca de Benítez el Instituto Guerrerense del Emprendedor


Coyuca de Benítez, Gro.-El gobierno estatal, le apuesta a la reactivación de la economía en la región, dijo el enlace del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Gabino Ramos Flores.

Hace balance de su labor el comisario municipal de Bajos del Ejido


Coyuca de Benítez, Gro.-El comisario municipal de Bajos del Ejido, Julio César Radilla Dorantes, a dos meses de tomar las riendas de esta comisaría realizó el festejo del 15 de septiembre, por lo que dijo que este evento tan importante no podía pasar desapercibido para su comunidad.

SEJUVE Realiza concurso estatal de debate político 2016 en Taxco


Taxco de Alarcón, Gro., 19 de septiembre.- Con el objetivo de desarrollar la cultura democrática, la Secretaría de la Juventud y la Niñez en coordinación con el Instituto Nacional Electoral llevan a cabo la etapa final del Concurso Estatal Debate Político 2016.

Señalan que los engañan con la entrega de la clínica de la mujer


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  19 de septiembre de 2016.- Varias Organizaciones sociales,  señalaron que las vuelven engañar con la entrega de la clínica de la mujer de esta ciudad donde serán atendidas mujeres con cáncer y la prevención del mismo, además afirmaron que la garantía del mastografía, ha caducado, afirmó Susana Oviedo.

Realizan macro simulacro para conmemorar el 31 aniversario del sismo de 1985


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  19 de septiembre de 2016.- El Coordinador de Protección Civil Municipal, Irving Hernández Zamora,  señalo que al  conmemorarse el 31 aniversario del temblor de 1985 ocurrido en la Ciudad de México, se realizó un macro simulacro en varias entidades de la república mexicana con hipótesis de un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en este municipio de Atoyac de Álvarez. 

Más de 10 mil turistas visitaron este fin de semana Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo


Laura Sánchez Granados
Al término del fin de semana largo con motivo del aniversario de la independencia de México, que comprendió del 16 al 18 de septiembre del 2016, Guerrero se vio favorecido con la presencia de más de 100 mil turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio del 83.4 % y una derrama económica de alrededor de 252 millones de pesos.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Policías Comunitarias: Bomba de Tiempo

Por Salomón García Gálvez
Fatídico, pero ocurre: Donde existen policías comunitarias casi siempre se suscitan hechos de violencia, con saldos negativos; con detenidos, lesionados y hasta muertos. El recuento de asesinatos, ligados al accionar de policías comunitarios, ya es alto en Guerrero. 

MEMORÁNDUM

***  No temer al cambio

Gerardo Ruano Cástulo
Cuentan, que un día Jesús se dirigía a Nazareth. Iba acompañado de varios de sus discípulos. En eso, el maestro se salió del camino trazado y comenzó a transitar por un lugar distinto. Ante ello, sus cansados seguidores le dijeron: “Por ahí no es maestro. El camino que conocemos, es la brecha que está marcada, así es seguro llegar al pueblo”. 

LA NOTICIA EN VERSO


POLÍTICA Y PODER


Periodista salvado a periodistas 

José Nava Mosso
El periodista,  José Luis González Cuevas, —El chocorrol—,  en su trayectoria como formador de opinión pública, ha ganado el respeto de muchos y  hasta el celo  y enojo de algunos; pero nadie  puede desdecir que es un comunicador solidario con el gremio; cuando hay marchas, foros, protestas y otro tipo de acciones en defensa de la libertad de expresión, allí está siempre  participando, pidiendo la voz, utilizado el micrófono a favor de este noble oficio.

OPINION

Saldo Positivo

Por Manuel Tello Zapata
Luego del puente por las fiestas patrias, los guerrerenses volvimos a la actividad normal, aunque es importante revisar el saldo que nos dejaron dichas festividades. El Gobernador Héctor Astudillo Flores dio el grito en palacio de Gobierno ante varios miles de ciudadanos que hicieron del ambiente familiar una gran fiesta y juntos corearon los llamados patrios de Astudillo, al tiempo que se disfrutó de una gran fiesta musical.

TUMBANDO CAÑA

Evodio reconoce que SÍ necesita apoyo del gobierno estatal

Juan Antelmo García Castro
El presidente de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre expresó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha mostrado gran interés por las condiciones económicas actuales del municipio porteño, reconociendo por fin el alcalde perredista que es mejor mantener relaciones cordiales antes que seguir confrontando al Ejecutivo del Estado; además, a él principalmente no le conviene una guerrita mediática pues siempre saldrá perdiendo porque Acapulco no es un Municipio económicamente autónomo y depende financieramente de la Federación y el gobierno estatal…

Hallan asesinados al director de la Policía Estatal y su esposa


Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2016.- El director general de la Policía del Estado, Tomás Hernández Martínez, fue encontrado asesinado junto a su pareja sentimental, la mañana de este lunes en el interior de un domicilio de la colonia Progreso de esta ciudad y puerto.

Atacan a sujeto con proyectiles de arma de fuego en el posquelite


Zihuatanejo, Gro.-Este lunes a las ocho de la mañana,  un hombre herido por proyectil de arma de fuego solicitó apoyo a las corporaciones en materia de seguridad que lo ayudaran a salir del poblado del Posquelite ya que temía que su agresor lo estuviera esperando para rematarlo.

Hallan a mujer y hombre ejecutados


Iguala, Gro., septiembre 19 del 2016.- Una mujer y un hombre fueron hallados ejecutados a balazos a las 7:45 de la mañana de este lunes a un costado de la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpancingo, a la altura de la entrada a la comunidad de Atzcala, en las inmediaciones de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

Ejecutan a un hombre en Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2016.- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este lunes bajo el puente de la vía rápida, a la altura del punto conocido como Cine Río, en el Centro de esta ciudad porteña.

Encuentran a hombre asesinado a balazos en la zona rural de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2016.- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado la mañana de este lunes en las inmediaciones del poblado El Podrido, en el área rural de Acapulco.