LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde Gustavo García Bello logró más concesiones de la Conagua


Con la entrega de estos apoyos se beneficia a 11 ejidatarios.

Zihuatanejo, Gro., 20 de septiembre de 2016.- Como parte de las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el gobierno que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, este martes se entregaron 11 nuevos títulos de concesión para uso agrícola a favor de igual número de ejidatarios de Zihuatanejo de Azueta.

Se construirá un centro de investigación para procesamiento del coco, agave mezcalero, mango y café


• Anunció el gobernador Héctor Astudillo y el director de Conacyt, ECM.
• Se busca colocar a Guerrero en la mira de los centros de investigación de alta tecnología.

Acapulco, Guerrero,  20 de septiembre de 2016.- Con una inversión cercana a los  50 millones de pesos se construirá en Acapulco, un Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para impulsar proyectos en el ramo de la biotecnología agroalimentaria, utilizando productos originarios de la región, como el coco, agave mezcalero, mango, café y la acuicultura, anunciaron el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el director general de esa institución, Enrique Cabrera Mendoza.

Despacho Niño Gallegos y Asociados celebran contrato de adhesión con DIF e INAPAM


Ante la presencia de diferentes personalidades de la vida política y económica del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el despacho jurídico Niño Gallegos y Asociados, representado por el Lic. Dorian Niño Gallegos celebraron el contrato de adhesión con el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero, el DIF y el Instituto Nacional de las Personal Adultas Mayores INAPAM, delegación Guerrero que preside la  Profesora Mercedes Calvo de Astudillo y la Licenciada Sandra Belkys Ocampo, con el objetivo de favorecer a los sectores más vulnerables ya que mediante este acuerdo el despacho Niño Gallegos y Asociados realizara descuentos del 50% al brindar asesoría jurídica y litigio a los adultos mayores del municipio de Zihuatanejo y la costa grande.

Exhortan a cuidar corales de los arrecifes de playa las gatas

Reitero que los que aquí vivimos cuidemos de los corales, recomendando a los turistas que no los rompan y que junto con conchas de mar eviten llevárselos de recuerdo.

Necesaria inversión para infraestructura de riego si queremos que el campo de Zihuatanejo produzca


El problema Central de la baja producción de maíz en el municipio es la poca rentabilidad y donde o por lo que se debe luchar es por un mayor rendimiento por hectárea en las cosechas.

Preocupante crecimiento acelerado y sin planeación en Zihuatanejo: RCA

“Zihuatanejo es la ciudad con mayor índice poblacional de nuestro Estado, aparte de que aquí nacen 25 niños diarios aparte los que llegan, entonces si tenemos un cambio acelerado desde los años 80s.”

Quinta edición del programa El Gobierno en tu comunidad será en Agua de Correa


El programa El Gobierno Municipal en tu Comunidad, implementado por la actual administración que preside Gustavo García Bello y que se ha desarrollado con éxito en cuatro comunidades del municipio beneficiando a más de 5 mil habitantes, se llevará a cabo en Agua de Correa, el próximo viernes 30 de Septiembre, así lo dio a conocer el Secretario Particular de presidencia, Arturo Arzeta Serna, al encabezar una reunión con los directores de las áreas involucradas, destacando el funcionario que para esta quinta edición, además de que se duplicará la entrega de diversos insumos, se realizará el otorgamiento de más apoyos de manera directa

Sostiene Evodio reunión con el gobernador para cerrar filas en beneficio de Acapulco


** El alcalde destacó que hay voluntad de ambos gobiernos para trabajar a favor del estado y municipio.

Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo una reunión con el gobernador del Estado Héctor Astudillo, en donde se entabló un diálogo permanente que fortalecerá la agenda del municipio y del estado en beneficio de los acapulqueños.

Piden ediles al Congreso de la Unión incrementar presupuesto de Seguridad para Acapulco


** Encabeza Evodio primera Sesión Ordinaria de Cabildo de septiembre.

Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de septiembre, en donde los ediles aprobaron por unanimidad el acuerdo económico, por el cual se exhorta al congreso de la Unión a que se considere en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal  2017, un incremento significativo a la partida de seguridad pública destinada a Acapulco, a fin de ampliar los programas y proyectos de prevención social de la violencia.

Pide PC no bajar la guardia en la temporada de lluvias


**Un nuevo evento mar de fondo afectará las playas de Acapulco: Amezcua.

Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2016.- Las condiciones que se están registrando en el mar y la temperatura elevada están provocando que los fenómenos como depresiones y tormentas tropicales, así como huracanes tengan dirección hacia el mar abierto, sin embargo, no se debe bajar la guardia en la prevención, ya que algún fenómeno puede impactar, indicó el director de Protección Civil del Municipio, Carlos Amezcua Avalos.

Atiende Roberto Nieto Lopez a integrantes de la “Unión de Pueblos”


Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2016.- El secretario particular de presidencia, Roberto Nieto López, se reunió con integrantes de la “Unión de Pueblos” representada por Daniel Moyado Flores, quienes presentaron y entregaron el proyecto de la Red Ciudadana Regidor MX, siendo escuchados por el funcionario municipal quien informó que la propuesta será canalizada a las dependencias correspondientes. En el encuentro estuvo presente la regidora Francisca Alma Juárez Altamirano.

Reconocen al gobierno de Evodio por trabajo en materia turística


Ensenada, Baja California, 20 de septiembre de 2016.- El gobierno de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, recibió un reconocimiento a su labor en materia turística, durante la toma de protesta de Gilberto Hirata como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, agrupación incorporada a la Federación Nacional de Municipios de México.

Ofertan más de 200 plazas durante la feria del empleo en Acapulco


Acapulco, Gro., 20 de septiembre.- Con el propósito de mantener a Guerrero con menor índice de desempleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero, realizó la Jornada Laboral para Jóvenes Acapulco 2016.

No hay ninguna consigna en el caso del alcalde de Acapulco y su préstamo: FAO

En el caso del recorte del presupuesto federal se está procurando que las finanzas del estado sigan en un potencial de seguir apoyando el desarrollo social y la salud.

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre 2016.- La presidenta de la Junta de Coordinación  Política del Congreso del estado, la diputada Flor Añorve Ocampo, precisó que en el caso del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, no hay ningún impedimento para que puede realizar su préstamo por los 158 millones de pesos, solamente debe de hacerse a través de la supervisión del Congreso.  

Muestra gastronómica de pueblos indígenas en Acapulco: Valtierra García


•Muestra de artesanías, platillos típicos y trajes regionales.

Por Zoila Elena Solís Hernández
Más de cien integrantes de la asociación de Indígenas y afroamericanos radicados en Acapulco participarán en la muestra gastronómica y cultural el próximo domingo 25 de septiembre en la Catedral Cultural ubicada en Avenida Universidad en el fraccionamiento Magallanes, anunció su Presidenta Magdalena Valtierra García

Reducir la mortalidad materna e infantil, prioridad en salud



•Se reinstala el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento.

Acapulco, Gro, a 20 de septiembre de 2016.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pinos, presidió la ceremonia de reinstalación del  Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y  Perinatal, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y reducción de este problema de salud, así como identificar, de forma precisa, sus causas, factores predisponentes y precipitantes.

Fortalecer la promoción de la lactancia materna


Como estrategia destinada a mejorar la salud de las niñas y niños de Guerrero

Acapulco, Gro. 20 de septiembre 2016.- Al presidir la integración el Comité Interinstitucional de Lactancia Materna, Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud, expresó que es necesario  fortalecer la promoción de la misma, como una estrategia destinada a mejorar la salud de las niñas y los niños de Guerrero.

Supervisan la impartición de justicia con perspectiva de género en la montaña


Tlapa, Gro., 20 de septiembre de 2016.- La titular de la secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz  y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, realizaron una gira de trabajo por la región de la Montaña  para supervisar el acceso a la justicia de las mujeres y la impartición de justicia con perspectiva de género.

En el marco del día mundial del alzheimer, se informa y capacita para su prevención y mejor atención

Chilpancingo, Gro.,  20 de septiembre de 2016.- Este día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el lema: “Recuérdame”, con el fin de prevenir y conocer esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar clase social, comúnmente a los mayores de 60 años de edad.

Campesinos atoyaquenses solicitan apoyo gubernamental para el cultivo de la malanga


Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 20 de Setiembre del 2016.- Un grupo de diez campesinos han integrado un comité al que llamaron “Comité del Consejo Agropecuario de Fomento Ecológico Río Cristalino” que tiene como objetivo de proteger el suelo, el agua y el aire de esta zona con el cultivo alterno de la malanga porque el del café dejo de ser para muchos redituable por los problemas ya conocidos.

Conapesca capacita a pescadores de Costa Grande, con nuevos métodos de pesca: Mateo


Zoila Elena Solís Hernández
Más de setenta pescadores del litoral y laguna de Mitla en Costa Grande reciben capacitación de nuevos métodos de pesca para el cuidado del medio ambiente y las especies mientras se encuentran en veda y recibirán apoyo económico para respetar el temporal informó José Alfredo Mateo Zequeida Jefe de la oficina de CONAPESCA Guerrero con sede en Tecpan de Galeana.

Para activar la alerta de género, es la sociedad civil, quien lo exige: Enrique Solano López


Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero. 20 de septiembre de 2016.- El Presidente de la Asociación “Hombres por la equidad” Enrique Solano López señaló que la sociedad civil es la única que puede exigir que se active la alerta de género en cualquier estado de la república donde se tenga incidencia del caso, tal como sucedió en el estado de Jalisco que cuenta ya con la alerta de género para erradicar y castigar la violencia de género y feminicidio.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Dos años: La Masacre de Iguala

Por Salomón García Gálvez
El próximo lunes 26 del mes en curso, se cumplirán dos años de los sangrientos hechos de Iguala. Durante esa noche y la madrugada del día 27, policías municipales y delincuentes del crimen organizado -Guerreros Unidos- reprimieron brutalmente y asesinaron a seis personas; también desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

MEMORÁNDUM

*** Reconstruir y escribir páginas distintas

Gerardo Ruano Cástulo
El saldo de la batalla era desolador. El maestro Salió con sus discípulos y se dirigió a la plaza central. Ante la escena de destrucción, un gran número de pobladores, emprendían el éxodo. Otros se detenían a contemplar lo duro de la imagen. Algunos más, se lamentaban o criticaban las fallas de los gobernantes, que llevaron a una lucha cruenta.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Lamentable Homicidio 

Por Manuel Tello Zapata
Duro golpe sufrió la Secretaría estatal de Seguridad Pública con el cobarde asesinato del Coordinador Operativo y Director General de la Policía Estatal, Tomás Hernández Martínez. Personas desconocidas sorprendieron al funcionario en su domicilio ubicado en Acapulco, y también dieron muerte a su pareja sentimental.

TUMBANDO CAÑA

Exigen maestros destitución del director de economía

Juan Antelmo García Castro
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ayer un grupo de maestros universitarios entregaron a los periodistas presentes un voluminoso expediente conteniendo pruebas fehacientes de las anomalías en que se presume ha venido incurriendo el director de la Escuela de Economía, destacando en un detallado comunicado la siguiente información:

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Y cuando no tenían burros…

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Permítame trascribirle, apreciable lector, una décima del Siglo de Oro español (XVI-XVII) que inicialmente fue atribuida a Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, pero finalmente fue aceptada por la voz popular como de autor anónimo.

Tres personas atropelladas en Ixtapa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas de la madrugada del día de hoy tres personas fueron arrolladas por una camioneta cuando se desplazaban en una motocicleta de la pizzería “Dominos” sobre la calle paseo de las gaviotas.