LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB coadyuva con estado y Federación en beneficio del sector Salud


Con la participación de los tres niveles de gobierno se desarrolla SNSA.

Zihuatanejo, Gro., 21 de septiembre de 2016.- Al asistir a la inauguración de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, que comprende del 19 al 23 de Septiembre, el presidente municipal Gustavo García Bello, subrayó que la prevención en los diferentes temas de salud es muy importante, por lo que hizo un exhorto a los jóvenes para que participen en las diferentes actividades y estén lo suficientemente informados para saber cómo actuar ante cualquier problema de salud que se presente.

Gobierno de guerrero apertura módulos de nulidad de dobles registros


*Se podrá beneficiar a un millón 113 mil guerrerenses que reportan esta problemática.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre.- “Con la puesta en marcha de los módulos de nulidad de doble registro”, se da respuesta a una demanda ciudadana de más de 30 años” aseguró la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al inaugurar los módulos que permitirán realizar el trámite en menor tiempo y costo.

Se conmemora Día Internacional de la Paz en Zihuatanejo


En el marco del Día Internacional de la Paz, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, en representación del alcalde Gustavo García Bello, acudió a una emotiva ceremonia celebrada en la plaza Olof Palme, donde está el Tótem de la Paz; ahí, durante su intervención, hizo un llamado a la ciudadanía para que todos los días pongan en práctica la Paz a través de los diferentes valores, “La paz se logra con una buena educación en la escuela, en la casa y está en cada uno de nosotros el poder generarla, tenemos que trabajar en ella día a día”. En el evento estuvieron presentes integrantes del Comité de Paz en Zihuatanejo, así como directores de área de la actual administración pública local.

Zihuatanejo celebra el día internacional de la paz


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 21 de Septiembre de 2016.-Más que una celebración, el día internacional de la paz que se festeja en todo el mundo es tratar de encontrar en nosotros mismos el valor o significado de la palabra Humano, además de hacer conciencia que solo con paz podemos aspirar al desarrollo y bienestar social señalaron grupos pacifistas de Ixtapa Zihuatanejo reunidos en la plaza dedicada a la paz en el mundo.

Del 19 al 23 de septiembre se estará llevando a cabo la Semana Nacional del Adolescente


Alumnos de la Preparatoria Nicolás Bravo Número 5, ganan el Rally Juvenil organizado por el Centro de Integración Juvenil que dirige Lesly Narváez Castrejón.

Gobierno municipal supera deficiencias en rubro de agua potable


La baja eficiencia en el suministro de agua potable, así como el rezago en la ampliación y sustitución de infraestructura, principales constantes que existían en dicho rubro, con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Gustavo García Bello entraron en un proceso de reversión que ya está generando resultados positivos en Zihuatanejo, con un abasto mejorado del vital líquido para los usuarios en general de este servicio público, en el que se seguirán  invirtiendo esfuerzos y recursos hasta alcanzar el más alto nivel de calidad.

Sector pesquero pierde esperanzas de que este año haya programa de sustitución de embarcaciones y motores

La próxima semana nos van a dar una respuesta de haber cuando se entregarán los recursos para el equipamiento de las cooperativas o sea para la adquisición de artes de pesca.

Gracias a que la petición se hizo en tiempo y forma llegaron uniformes escolares para 15 escuelas primarias


Gracias a que la petición se hizo en tiempo y forma ya llegaron los uniformes escolares para 15 escuelas primarias dice supervisor escolar de la zona 092.  Llegaron los uniformes para las 15 escuelas primarias que hay en la zona escolar 092 y de acuerdo a la matrícula que haya terminado el ciclo escolar será el número de uniformes que se le proporcionará a cada Director de cada escuela.

Inician preparativos los comerciantes para la reconstrucción del mercado en Petatlán


Petatlán, Gro.- Los comerciantes del mercado apoyado por personal de la comuna municipal, han iniciado preparativos para el desalojo de las instalaciones de la vieja nave que hasta la fecha estaba sirviendo como mercado central del municipio, con el fin de dar lugar el inicio de los trabajos de reconstrucción y modernización de las instalaciones, proyecto que desde el inicio de su gobierno el presidente municipal Arturo Gómez Pérez ha promovido y gestionado.

Entrega Conagua en coordinación con el municipio 98 nuevos títulos concesionarios de usos de agua en Petatlán


“El gobierno de Arturo Gómez es el único que realmente ha pensado lo difícil y costoso que nos significa a los campesinos ir hasta la capital a realizar cualquier gestión” Rodolfo Farías

Petatlán, Gro.-Con la presencia de los regidores de las diferentes expresiones políticas con actividad en  el municipio, de los directivos  de desarrollo rural, y de algunas otras áreas de la comuna así como del Ing. Sergio Chávez Paz del departamento de atención del usuario de la delegación estatal de la Conagua, el presidente municipal Arturo Gómez Pérez dio fe de la entrega de 93 nuevos títulos de concesión  para el uso de aguas, a igual número de productores  de toda la geografía municipal, que suman casi 200 en lo que va del año.

COMUNICADO


Con relación al accidente ocurrido la mañana de este miércoles en las instalaciones de la ex Zona Militar, el gobierno municipal informa:
Por la mañana, una trabajadora de la Coordinación de Zonatur tomó la iniciativa de mover una unidad automotriz porque afirmaba que obstruía el paso; los trabajadores autorizados para realizar este tipo de maniobras no se encontraban en el lugar, porque estaban desde primera hora en campo realizando sus labores.

Policías municipales reciben equipamiento


Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2016.-Personal de la secretaría de Seguridad Pública, que actúa dentro de la operación de “Contención, Disuasión y Actuación en Masa”, coordinada por la IX Región Militar, fue dotado de cascos balísticos que cuentan con cámara de video, lámpara y lentes de protección, así como de rodilleras y coderas, informó el titular de la dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano.

Se reúne EVA con delegado estatal del Conafe


Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2016.-El presidente municipal Evodio Velázquez se reunió con el delegado estatal del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), Víctor Hugo Soto Martínez, para gestionar apoyos que mejoren la infraestructura a favor de la educación comunitaria.

Celebra Roberto Nieto mesa de trabajo con vecinos de varias colonias


Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2016.-El secretario particular de la presidencia, Roberto Nieto López, sostuvo una mesa de trabajo con integrantes del Movimiento de Organizaciones Democráticas de Izquierda, encabezado por Isabel de la Cruz Piza. Durante el encuentro Nieto López escuchó los planteamientos de los vecinos relacionadas a servicios públicos respondiendo que se revisará el estado que guardan las peticiones para darles respuesta

Presentan programa oficial de la Feria Internacional del Libro de Acapulco 2016 (FIL-A)


*La jornada cultural, literaria, artística y académica, por primera vez suma los esfuerzos del gobierno municipal, estatal y UAGro.
*Del 25 de septiembre al 1 de octubre, Acapulco será la sede de más de 80 actividades.

Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2016.-El gobierno municipal presentó el programa oficial de la Feria Internacional del Libro de Acapulco 2016 (FIL-A) jornada cultural, literaria, artística y académica, que en su cuarta edición, por primera vez suma los esfuerzos del gobierno de Acapulco, del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para presentar más de 80 actividades y 200 metros cuadrados de oferta editorial del 25 de septiembre al 1 de octubre, teniendo como país invitado de honor a Cuba.

Pronostican lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2016.-A consecuencia de canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

“Mejor que nunca” las relaciones entre Astudillo y Evodio: Víctor Aguirre Alcaide


**Ni un programa social se ha descuidado en el primer año de gobierno, asegura el secretario de Desarrollo Social de Acapulco.

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Las relaciones institucionales entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, “están mejor que nunca” en estos momentos, presumió el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, quien además dijo que en este primer año de gobierno perredista, ningún programa de carácter social ha sido desatendido.

Crece el nivel de ingresos de estudiantes indígenas en la UAGro


Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre de 2016.- En tan solo tres años se triplicó el número de estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma de Guerrero, que cursan diferentes programas educativos del nivel medio y superior. En 2013 eran 2,200 y actualmente son 7,800 estudiantes provenientes de los diferentes pueblos originarios de los municipios de la región de la Montaña, principalmente. 

Asiste Héctor Astudillo al tradicional festejo del barrio de san mateo


***En honor a su Santo patrono

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre.- En un ambiente lleno tradición, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a un desayuno organizado por el Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo en honor a su Santo patrono.

Todo un éxito las actividades de la semana nacional de protección civil

Chilpancingo, Gro., 21 de Septiembre de 2016.- Las actividades que ha realizado el gobierno del estado en el marco de la “Semana Nacional de Protección Civil”, han sido bien recibidas por la población guerrerense y en consecuencia han sido todo un éxito, aseguró el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

Se pronostican lluvias aisladas en distintos puntos del estado: PC

Chilpancingo, Gro., 21 de Septiembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que se prevén condiciones de cielo nublado a medio nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, por lo que se recomienda a la población en general a mantener sus medidas de prevención.

Más de mil niños serán atendidos a través del programa “por una niñez bien nutrida en Guerrero”


Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre.- Al poner en marcha el Programa “Por una niñez bien nutrida en Guerrero” en el que se atenderán a más de mil niños en colonias de Chilpancingo y comunidades de Tlapa, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Alcozauca y Zapotitlán, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo afirmó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores le interesa que los niños estén bien nutridos para que crezcan sanos, porque son el futuro de nuestro estado.

Preside Alicia Zamora quinta reunión extraordinaria del comité técnico del FAP


*Aprueban reglas de operación 2016 y convocatoria para comunicadores de nuevo ingreso.

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre 2016.- Con la aprobación de las Reglas de Operación 2016 y la revisión exhaustiva del padrón de comunicadores adscritos al Fondo de Apoyo de Periodistas (FAP), la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, encabezó la quinta reunión extraordinaria del Comité Técnico del FAP.

Rompen políticamente regidores y el alcalde perredista de Tierra Colorada


**Ediles de varios partidos políticos acusan al perredista Leonel Leyva Muñoz de varios actos de corrupción y de permitir la muerte de un joven a manos de su policía.

Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Como corrupto, deshonesto y como un alcalde que usa a la policía municipal preventiva para asesinar a los ciudadanos de su municipio, fue acusado el alcalde perredista de Juan R. Escudero-Tierra Colorada, Leonel Leyva Muñoz por la mayoría de regidores de la comuna de ese lugar.

Sin apego a las normas y sin supervisión, las fallas de la caída del puente de Mexcaltepec


Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
El Puente de Mexcaltepec, lo construyó la empresa “Construobras de la Garza, Santander”. Los puentes de Atoyac de Álvarez (mal llamado de El Ticuí; porque la cabecera es la primera), como el de Coyuca de Benítez, lo edificó la empresa “Freyssinet de México”.

FORO POLITICO

Evodio, pierde raund; gana Astudillo

Por Salomón García Gálvez
El alud de ataques y la guerrita de lodo contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, no le funcionó al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien se exhibió como ignorante de la ley; que no sabe cómo se gestiona un crédito, y que trató de convertir al cabildo del puerto en el  Poder Legislativo.

MEMORÁNDUM

*** Responsabilidad y transparencia

Gerardo Ruano Cástulo
La maestra preguntó a sus alumnos: “¿Qué quieren ser cuando sean grandes?”. Los pequeños comenzaron a decir lo que deseaban: “doctor, bombero, ingeniero, periodista, arquitecto, abogado…”. Y entre todo eso, uno de los niños lucía callado.

OPINION

¿Simple Politiquería?

Por Manuel Tello Zapata
Buscando más revertirle al PRI los señalamientos contra el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, señalado de incapaz de hacer un buen gobierno, algunos diputados perredistas exigieron en la sesión del pasado martes, que se cite al Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique ante los diputados locales el problema de la basura y algunos otros temas secundarios.

LA NOTICIA EN VERSO


ALGO MÁS QUE PALABRAS

La decadencia de los gobiernos

Víctor Corcoba Herrero
Desde siempre son muchos los que aspiraron a gobernar, sin embargo nuestra propia historia está crecida de desgobiernos que nos han retrocedido y llevado al caos. Por los hechos que se suceden a diario, todo parece indicar que hemos vuelto a esa época de necedades y absurdos, casi siempre alentados por el odio y la venganza, lo que dificulta enormemente el sosiego y las buenas relaciones de la convivencia.  

TUMBANDO CAÑA

Gobierno estatal logra conciliar a dos pueblos

Juan Antelmo García Castro
Luego de más de un año de conflicto entre el pueblo Plan de Zacatepec, Municipio de Tlapa de Comonfort, y el Ejido de Petlacalancingo, perteneciente al Municipio de Alcozauca, el gobierno estatal logró conciliar a ambas poblaciones antes que los ánimos se desbordaran con saldos lamentables para las dos comunidades indígenas ubicadas en pleno espinazo de La Montaña Alta…

Asesinan a taxista en Coyuca

Por Eneyda Gómez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 21 DE SEPTIEMBRE. 2016.-El Taxista Reyes Barrera Contreras, de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), fue asesinado a balazos al parecer con AK-47 conocidos como cuerno de chivo, cuando viajaba en su taxi procedente de Tecpan de Galeana con destino a Acapulco.

Atropellan motociclista en comunidad del paraiso

Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez.- atropellan a joven en la carretera que conducen al poblado de El Paraíso, los hechos ocurridos fue alrededor de las 21:00 horas en el tramo Rincón de las Parotas y San Andrés, el joven conducía una motocicleta modelo Italika, cuando de manera intempestiva una camioneta de la empresa de la Comisión Federal de Electricidad invadió el carril contrario y arrollando al joven conductor, quedando tirado y ensangrentado en el pavimento.