LA CARICATURA DE CHON 2016

Trabajamos para atender a Guerrero sin colores ni preferencias: HAF


•El gobernador entrega apoyos y anunció obras por más de 70 mdp para Teloloapan.
•Con su visita a Teloloapan, Héctor Astudillo concluye su recorrido por todos los municipios de la región Norte.

Teloloapan, Gro. , 26 de septiembre. - En la recta final de su recorrido por los 81 municipios de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a Teloloapan en la región Norte donde entregó apoyos sociales y anunció obras con una inversión sin precedentes en rubros de agua potable, rehabilitación de escuelas, pavimentación de calles y techados por más de 70 millones de pesos.

Presidente GGB entrega apoyo en efectivo al Conalep


El presidente municipal Gustavo García Bello asistió a la ceremonia de honores a la Bandera en el plantel  Zihuatanejo del Conalep, donde hizo entrega de un apoyo económico de 25 mil pesos, lo que permitirá a la institución acceder a un apoyo federal por más de 100 mil pesos para el mejoramiento de sus instalaciones.

Gobierno de GGB dota de uniformes a personal de Servicios Públicos


El edil reitera su compromiso con las áreas de esta dependencia.

Zihuatanejo, Gro., 26 de septiembre de 2016.- Atendiendo las necesidades de las diferentes áreas y convencido de que con mejores herramientas de trabajo se obtendrán mejores resultados, el presidente municipal Gustavo García Bello, junto con su esposa Maricruz Galeana Leyva, regidores y directores de la actual administración pública local, entregaron uniformes y equipamiento al personal de la dirección de Servicios Públicos con un valor de más de 500 mil pesos.

Alcalde GGB entregó apoyos económicos de Propesca a 144 buzos


Los beneficiados son de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.

Zihuatanejo, Gro., 26 de septiembre de 2016.- El presidente municipal, Gustavo García Bello, encabezó este lunes la entrega de incentivos económicos del Programa de Apoyos Directos (Propesca) que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Conapesca, otorgó a 144 buzos de 11 cooperativas de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión que se han visto afectados en sus ingresos por las vedas y los fenómenos naturales.

Nuevos avances en el servicio del hospital general de Zihuatanejo


Tomografía computarizada y Unidad de Cuidados Intensivos.

Ya se cuenta en el hospital General con la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se atienden pacientes con traumatismo cráneo encefálico, heridos de bala o accidentados en algún medio de transporte, en sí a pacientes que se encuentre al borde de la muerte.

Insisten en que prestadores de servicios turísticos transmitan a turistas el cuidado de los arrecifes


Es digno de mencionar las actividades que en temporadas altas ya están haciendo los elementos tanto de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales (antes Ecología) al revisar a los turistas que no introduzcan botellas de vidrio, ni platos y vasos de unicel a las playas, además al regreso de los visitantes también ya los están revisando para que no se lleven de la playa arena, conchitas de mar y lo más importante que es el coral que ya estaba siendo saqueado.   

La Secretaría de Educación Guerrero no ha cubierto plazas de maestros jubilados


“En el sector 092  hay 15 escuelas entre ellas la escuela primaria 20 de Noviembre, Xicoténcatl, 21 de marzo, Juan Escutia, Axayacatl, entre otras, sigue habiendo la carencia de maestros.”

Recibe gobernador Héctor Astudillo a embajador de filipinas en Acapulco


***Reafirman Héctor Astudillo y Embajador de Filipinas lazos históricos y plantean nuevas relaciones comerciales.

Acapulco, Gro., 26 de septiembre.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en Acapulco al Embajador de la República de Filipinas en México, Eduardo José A. de Vega, con quien coincidió en fortalecer los lazos de hermandad a través de un recíproco intercambio cultural, comercial y turístico entre este país asiático y el estado de Guerrero.

Se manifiesta la OCSS en Coyuca de Benítez para recordar a los 43 desaparecidos


Coyuca de Benítez, Gro.-Alrededor de 30 miembros de la Organización Campesina de la Sierre del Sur (OCSS), se instalaron la mañana de este lunes en el puente del río Coyuca, de manera intermitente dejaron pasar a los vehículos que transitaban por la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, en exigencia de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, a dos años de la desaparición forzada.

Protestan productores de copra en la planta aceitera de San Jerónimo


**Exigen al gobierno del estado que no cierre el Organismo Público Descentralizado, así como los 40 mdp del subsidio para la copra.

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Un grupo de campesinos de varios ejidos de esta región del estado, este día llevaron a cabo una protesta pacífica, frente a las instalaciones de la planta aceitera Agroindustrias del Sur, para exigir al gobierno del estado que no sea cerrada la fábrica del Organismo Público Descentralizado.

Un regidor no puede decir que un cabildo es obsoleto: Ex síndico Juvenal Maciel

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 26 de Septiembre de 2016.-Un regidor no puede decir que un cabildo es obsoleto si todos son parte del mismo, mucho menos hablar como lo hicieron hace días un grupo de regidores inconformes con las decisiones que se han de tomar en conjunto afirmo categórico el ex síndico procurador Juvenal Maciel Oregón al opinar acerca de las declaraciones que días antes hicieran ediles de oposición de no ser tomados en cuenta para aprobar acuerdos.

Conalep Zihuatanejo presenta nuevo modelo de formación rural: Ortiz Anzo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 26 de Septiembre de 2016.-El plantel Conalep Zihuatanejo 027 será punta de lanza dentro del modelo de formación rural capacitando a los alumnos del quinto y sexto semestre en las diferentes áreas para que concluir sus estudios obtengan su cedula profesional y sean empleados enseguida aseguro el director del plantel .Rodolfo Ortiz Anzo.

Da la bienvenida gobierno de Acapulco al embajador de Filipinas en México


*Declarar patrimonio cultural de la humanidad la ruta comercial Manila-Acapulco propuesta diplomática para impulsar el turismo en el puerto.

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2016.-El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Evodio Velázquez dio la bienvenida al embajador de Filipinas en México, Eduardo José Atienza de Vega, con lo que quedó de manifiesto el interés común de estrechar los vínculos de cooperación en temas prioritarios como educación, cultura, comercio y sobre todo en turismo.

Toma protesta Daniel Meza a integrantes del Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar


Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2016.- Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, destacó que para el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, el papel que juega la mujer en la sociedad es de gran relevancia.

Reordena gobierno municipal de Acapulco comercio informal del Zócalo

*Las acciones buscan mejorar la imagen y mantener limpia la principal plaza del puerto.
*Inspectores vigilarán permanentemente que no se instalen nuevos comerciantes.

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2016.-Como parte de los trabajos de mejoramiento de imagen y liberación de espacios públicos, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Vía Pública, reubicó a más de 80 comerciantes semifijos del zócalo a calles aledañas a la plaza.

Necesitamos fortalecer los valores cívicos: Perla Edith Martínez


*Encabeza la presidenta del DIF Acapulco el programa “Lunes de Bandera”.

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2016.-La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, encabezó el programa “Lunes de Bandera” en la explanada del Ayuntamiento Papagayo, respaldando el fortalecimiento a los valores cívicos, símbolos patrios y el acercamiento de los ciudadanos con sus representantes populares, siendo el objetivo que marcó el alcalde Evodio Velázquez al crear dicha actividad.

Busca Salud Municipal disminuir los embarazos entre adolescentes


Acapulco, Gro.- 26 de septiembre de 2016.-Con el objetivo de informar y crear mayor conciencia entre los adolescentes y jóvenes, el gobierno de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez a través de la dirección Salud Municipal, organizó el evento alusivo al “Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”.

Prevén lluvias en Guerrero por presencia de Onda Tropical

*Pronostican la formación de una Zona de Inestabilidad al sur de las costas de la entidad.

Acapulco, Gro-., 26 de septiembre de 2016.-La Onda Tropical Número 30 ubicada frente a Guerrero y un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, occidente y centro del país, provocarán tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones del estado; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Capacita Secretaría de Gobernación a personal de la SSP Acapulco


Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2016.-Como parte de las estrategias de prevención del delito y de fortalecimiento a la participación ciudadana para disminuir los factores de riesgo en el tema de seguridad, la Secretaría de Gobernación imparte el curso “Sensibilización en Materia de Género” a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

TACO DE OJO

FORO POLÍTICO

Ríos Piter, solitario, desesperado

Por Salomón García Gálvez
Sin padrino político que lo proteja y lo catapulte para el año 2018, el senador Armando Ríos Piter, ya empieza a vivir en carne propia el abandono de sus supuestos seguidores, lo cual  pondría fin a su carrera política. A todos sus padrinos ha utilizado, pero los traicionado.

MEMORÁNDUM

***Talentos; para dar algo a los demás

Gerardo Ruano Cástulo
El Rey salió a echar un vistazo por el balcón de su habitación. El palacio estaba recién construido y admiraba la majestuosidad de la obra. Como uno de sus consejeros, había opinado no hacer la obra en ese lugar, hizo que le acompañara, para que viera lo impresionante que había quedado.

OPINION

Guerrita De Papel

Por Manuel Tello Zapata
Muy comentado fue el round  que se aventaron en las redes sociales, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el Senador disque perredista, Armando Ríos Píter, cuando este criticó que si el PRI consideraba haber recuperado el Estado, con  1797 homicidios en lo que va del actual gobierno astudillista. El mandatario simplemente le respondió que la violencia la generaron amigos suyos como Abarca, y remató con: “cobarde”.

POLÍTICA Y PODER

EPÑ esconde la vedad de los 43

José Nava Mosso
Se cumplieron dos años de la noche y la madrugada trágica del 26 y 27 de septiembre en Iguala; se demostró que en el ataque actuó la delincuencia como un poder factico, en colusión con los tres niveles de gobierno. Lo ocurrido, demuestra la descomposición que existe del Estado Mexicano, la corrupción e impunidad como el principal mal público, de un gobierno que no quiere que se sepa qué realmente ocurrió, que ha obstaculizado el castigo a todos los responsables.

LA NOTICIA EN VERSO


QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
¡Ayotzinapa Vive… 
La Lucha Sigue ¡

MEMORIA COSTEÑA


El Real de Guadalupe “El Mineral Azuetense”  

Dentro de las pláticas cotidianas que tenemos entre un grupo de profesores del nivel primario, salió a relucir la importancia que tuvo para esta región costeña los trabajos que se desarrollaron en la zona mineral del Real de Guadalupe, a lo que inmediatamente alertamos nuestros sentidos y nos dimos a la tarea de indagar, que persona pudiera dar un testimonio fiel de las actividades que ahí se desarrollaron ahí y, fue nuevamente Chucho Cadena Castro el que sugirió ir a preguntarle a Guily Coria, por este dato; días antes, el maestro Rogelio Encarnación, con el que habíamos tenido una amena y amistosa charla, ya nos había indicado que sería bueno buscar a don Serafín Contreras García para el mismo fin, así que la coincidencia obró en tiempo y forma, ya que Guily de inmediato nos arregló una entrevista en vivo y a todo color con don Serafín, en el viejo y legendario poblado del Coacoyul.

Comando armado ataca a tiros vehículo estacionado frente al palacio de justicia


Por Daniel Corona
La noche de ayer un comando fuertemente armado ataco con disparos de armas de diferentes calibres un vehículo estacionado frente al acceso al Centro de Reinserción Social (CERESO), ubicado entre el palacio de justicia y la dirección de seguridad pública.

Acribillan a mujer frente a la delegación de gobierno del estado en Zihuatanejo


Por Daniel Corona

De acuerdo al parte informativo la mujer circulaba por la calle Heroico colegio militar y se incorporaba a calle paseo del palmar cuando fue alcanzada por un vehículo del cual se desconocen las características y cuantas personas iban a bordo, solo se reportó por los testigos presenciales que desde un automóvil  en movimiento dispararon contra el Volkswagen tipo Jetta, la mujer que recibió los impactos de bala sobre su humanidad perdió el control del automóvil y se subió a la banqueta quedando frente al negocio denominado laboratorios Ixtapa y una papelería, la mujer herida logro salir por la puerta del lado del copiloto y quedo tirada en el piso boca arriba, en tanto que los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

PE aseguran a probables responsables de portación de arma de fuego sin licencia


Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2016. Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Costa Chica, aseguraron este domingo 25 de septiembre en el municipio de Marquelia a Salvador “N”, Guillermo “N”, Jeremías “N” y Miguel “N”, luego de que les fueran localizadas dos armas de fuego de las que no pudieron acreditar la licencia para su portación.

Denuncian la desaparición de la doctora, Adela Rivas Obe

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 26 de septiembre de 2016.- Familiares denuncia la desaparición de la doctora, Adela Rivas Obe de 52 años, ex regidora en el periodo 1999-2002 durante la administración del ex alcalde Acacio Castro Serrano y que actualmente se desempeñaba como directora de micro-zona del IMSS en los municipios de Petacalco, Petatlán, la Unión, Papanoa con una antigüedad de 25 años, para jubilarse le falta solo un año y medio.

Gracias a un video logran detener a uno de los asesinos de tres personas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Gracias a un vídeo de una cámara de seguridad en donde se observa como hombres armados asesinan a tres personas en un taller de reparación e instalación de sonido en la colonia Progreso, se pudo ubicar a uno de los agresores quien ya fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.