LA CARICATURA DE CHON 2016

Hay que luchar por las cosas buenas que tiene Guerrero: HAF


•El gobernador inauguró el Foro Guerrero Nos Necesita Emprendedores

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2016.- Más de 5 mil personas, ocho pabellones temáticos y tres unidades móviles de capacitación participan en el Foro Guerrero Nos Necesita Emprendedores, un espacio de interacción entre las diferentes iniciativas empresariales que se han generado en la entidad como una propuesta del gobierno estatal para impulsar el talento de los emprendedores.

Alcalde GGB inauguró etapa local de Olimpiada Deportiva Escolar


Participan más de 800 alumnos de 30 escuelas primarias.

Zihuatanejo, Gro., 30 de noviembre de 2016.- El alcalde Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, representantes del sector educativo y funcionarios del gobierno de Zihuatanejo de Azueta, inauguró este miércoles la etapa municipal de la Olimpiada Deportiva Escolar 2016, que comprende varias disciplinas y en la que participan más de 800 alumnos de 30 escuelas primarias de la zona.

Presa de Zumatlan ya fue solicitada a Conagua

Como se recordará en la reciente visita que hizo el gobernador Héctor Astudillo acompañado de representantes de la Comisión Nacional del Agua “la Conagua), el alcalde de Zihuatanejo  Gustavo García Bello ya les hizo el planteamiento de la urgente necesidad de la construcción de la presa de la Laja y también conocida como presa Zumatlan.

Ejidatarios de Zihuatanejo rompen pláticas con Fonatur

Ya estamos cansados de la indiferencia con la que Fonatur trata a los ejidatarios, ya no es posible seguir tratando de que por la vía del diálogo pretendemos ser escuchados, ante un organismo gubernamental que no ha tomado en serio la problemática que se viene arrastrando desde hace varios años.

Falta más convocatoria en el PRI de Zihuatanejo: Graciela González Carlini

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-30 de Noviembre de 2016.-En el PRI de Zihuatanejo Falta más convocatoria de los diversos liderazgos para que las personas que muestren voluntad de sumarse al instituto político lo hagan en su momento aseguro en entrevista la regidora de hacienda Graciela González emanada del revolucionario institucional.

EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar
En mi opinión, todos los aspirantes a puestos de elección popular que trabajan por sus aspiraciones, vienen realizando un gran trabajo grupal desde las famosas asociaciones y otros más lo hacen desde sus trincheras, detrás de un escritorio en el que desempeñan funciones de servidores públicos y otros más en sus empresas donde no atraen la atención de los críticos convulsivos.

Tomar recursos anticipados no afectará finanzas del próximo año

Uno de los temas a tratar en la reunión que tuvimos en la sala de cabildo el tema a tratar es el adelanto de las participaciones económicas para poder disponer de recursos y así cumplir con las obligaciones de ley con los trabajadores del ayuntamiento para el pago de sus aguinaldos.

Servicios Públicos realiza trabajos de mantenimiento en áreas verdes


Personal del área de Parques y Jardines de la dirección de Servicios Públicos del gobierno que preside Gustavo García Bello, lleva a cabo trabajos de poda de árboles en las diferentes avenidas de la ciudad, así como la chapona en la carretera escénica La Majahua, esto como parte de los trabajos de mantenimiento que de manera permanente han estado realizando los trabajadores de las diferentes áreas de la dependencia, cuyo titular es Juan Manuel Béjar Campos.

Aumenta la violencia hacia las mujeres en Coyuca de Benítez: Alma Rosa


Coyuca de Benítez, Gro.-En este municipio va al alza la violencia contra las mujeres, ya que en 2015 se registraron 516 casos, mientras que en este año fueron alrededor de 816, lo que quiere decir que han aumentado un 85% los índices, reconoció la directora del hospital Básico Comunitario, Alma Rosa Aragón Peña.

Clausura Mercedes Calvo cursos de capacitación ICATEGRO-DIF en la región norte


Iguala, Guerrero, 30 de noviembre.- “El gobernador, Héctor Astudillo tiene especial interés en que la población aprenda una actividad productiva, porque la capacitación abre nuevas oportunidades a una mejor vida para las familias y recuerden que para preparase no hay edad”, expresó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al clausurar y entregar constancias de los cursos de capacitación ICATEGRO-DIF que se impartieron en la región Norte.

Más de 3 mil 300 familias guerrerenses están cambiando su futuro gracias al programa un cuarto más: HAF


•Entregan Héctor Astudillo y Rosario Robles apoyos del programa de Fachadas y Un Cuarto Más.
•* Reconoce Rosario Robles el trabajo del gobernador de Guerrero.

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2016.- Más de 3 mil 300 familias guerrerenses están cambiando su futuro, esto gracias a la entrega de material para pintar fachadas y el programa Un Cuarto Más, un esfuerzo coordinado entre el gobierno federal y la administración que encabeza Héctor Astudillo, para dar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Urge revisar padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratis

Chilpancingo, Gro.-El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, se pronunció porque el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura revise el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, considerando que las listas son manipuladas a su antojo por los presidentes municipales, y que más de la mitad de los que reciben el abono no siembran.

Funcionarios de Evodio Velázquez vacacionan en Las Vegas mientras Acapulco se hunde en la violencia

Acapulco, Gro.- Mientras Acapulco se hunde en una crisis de violencia, que se refleja todos los días en ejecuciones, amenazas de extorsión y cobros de piso, funcionarios del gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre disfrutan vacacionar en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Se prevé que continúe el descenso de temperaturas en el estado: SPC

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que la escasa afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y una masa de aire frío generarán condiciones de cielo despejado a medio nublado en las siete regiones de la entidad. 

Incondicional apoyo de Aviud Rosas Ruiz a ganaderos de la unión

La Unión, Guerrero.  30 de noviembre de 2016. Con la finalidad de apoyar a todos los ganaderos del municipio,  el gobierno que preside, Aviud Rosas Ruiz a través de la dirección de desarrollo rural, proporciona incondicional apoyo ante la unión ganadera regional de Guerrero, un seguro para proteger al ganado vacuno y a los mismos ganaderos de la cabecera municipal.

Inicia el regidor Amílcar García campaña de concientización vial en la Escénica


** Con el apoyo del grupo teatral La Gruta, se iniciaron escenificaciones en el semáforo de La Base, para pedir a los conductores mayor precaución al manejar.

Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de disminuir los accidentes en la avenida Escénica y crear una cultura vial en los acapulqueños, el regidor Amílcar García Estrada, inició la campaña de concientización ciudadana denominada “Escénica OK”.

Sin afectaciones Acapulco tras sismo de 4.1 grados Richter

Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.-El Gobierno de Acapulco, a través de Protección Civil, informa que el sismo registrado a las 15 horas con 37 minutos no causó afectaciones en el municipio.

Avanza gobierno municipal en seguridad, limpieza y ordenamiento de la zona federal


*La dirección de Zofemat aumentó en 15 por ciento la recaudación por uso y goce de la franja turística.

Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.- El gobierno municipal de Acapulco presidido por el alcalde, Evodio Velázquez, avanza de manera decidida en mejorar la seguridad, limpieza y ordenamiento de la zona federal, sumando el apoyo de instancias federales y estatales en la tarea de ofrecer playas limpias, dignas y modernas a turistas y residentes del puerto.

Reciben asistentes viales curso de primeros auxilios


Acapulco, Gro., 30 noviembre de 2016.-Con el objetivo de contar con el soporte básico de las técnicas de primeros auxilios, de acuerdo a las prioridades de atención a una víctima que lo requiera, en lo que recibe ayuda profesional por parte de un médico o técnico en urgencias calificado, personal de Cruz Roja impartió el curso “Seis Acciones para Salvar una Vida” a Asistentes Viales.

Entre la verdad y la ficción

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Don Manolo Añorve, como el Mullá Nasrudin

Para podernos entender, habrá que hacer un poco de historia acerca de uno de los dos personajes que atañe esta historia, aunque los dos son claro ejemplo de lo que se hace o hizo, respectivamente.
Nasreddin, o Nasrudín, es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone vivió en la Península Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.

Inicia gobierno de Acapulco colocación de adornos navideños en puntos turísticos


Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.-Con el propósito de dar nuevas postales a los turistas y residentes que disfrutarán el puerto de Acapulco durante la temporada decembrina, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Alumbrado Público, ya inició la colocación de adornos navideños y flores de nochebuena sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

Concluye temporada de lluvias y huracanes 2016


Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.-De los 214 días que comprenden la temporada de lluvias y huracanes 2016, en 55 se registraron precipitaciones pluviales en el puerto de Acapulco, informó el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Ávalos.

Sostiene Evodio reunión en materia de seguridad


Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, recibió un reporte en materia de seguridad por parte de los integrantes del gabinete correspondiente. En la reunión estuvo el secretario general, Daniel Meza; el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano y el director de la Policía Vial, Rafael Rivas.

Se reúne Evodio con miembros de su gabinete al regreso de gira por California


Acapulco, Gro., 30 de noviembre de 2016.- Luego de una intensa gira de trabajo por California, Estados Unidos, el presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo la noche de este miércoles una reunión con funcionarios de su gabinete para revisar los trabajos de distintas dependencias y supervisar  la operatividad del municipio.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Solo piensan distinto

Gerardo Ruano Cástulo
Pasaban por un pueblo complicado. La gente salía a la puerta y gritaba ofensas hacia el maestro. La caravana avanzó en silencio. El maestro iba al frente con la mirada firme.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La referencia de Europa en el mundo

Víctor Corcoba Herrero
Hoy más que nunca se requiere la referencia de una Europa fuerte y unida, que pueda defender y proteger a sus ciudadanos de las muchas incertidumbres del mundo. Por desgracia, las políticas populistas han debilitado ese proceso integrador de los padres fundadores, que no era otro que reconstruir un continente con un espíritu conciliador y de servicio mutuo.

LA NOTICIA EN VERSO


TUMBANDO CAÑA

Incrementan tarifas en casetas de la autopista del sol

Juan Antelmo García Castro
La paraestatal Caminos y Puentes Federales (Capufe), emitió la desagradable noticia que a partir de ayer miércoles 30 de noviembre entró en vigor un “modesto” incremento a las tarifas en las casetas de las autopistas en todo el país…Capufe informó que no hubo un aumento parejo para todos los tramos carreteros, pero se puede estimar un promedio de entre 8 y 9 por ciento.

FORO POLITICO

Espiral de violencia, Sigue

Por Salomón García Gálvez
La presencia del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el despliegue de miles de efectivos militares en zonas de conflicto y violencia, significa que la federación no olvida a Guerrero y va a su rescate en momentos trágicos y de emergencia.

Localizan restos de un hombre descuartizado y calcinado en Petatlán

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Petatlán Gro, localizan restos de un hombre descuartizado y calcinado en camino de terracería que conduce a los potreros, personal de las Fuerzas Estatales en uno de sus recorridos.

Pierde la vida trabajador al caer de un tercer piso

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pierde la vida trabajador al caer de un tercer piso de un hotel al subir para ver banda que pasaba por la avenida Morelos.

Armados disparan a un sitio de taxis en Acapulco; un muerto y “levantado”

Acapulco, Gro., noviembre 30 de 2016 (IRZA).- Un hombre murió asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Las Cruces, en la periferia de esta ciudad porteña.

Tres muertos y un niño de 4 años herido, en nuevo ataque armado en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 30 de 2016 (IRZA).- Tres hombres muertos y un niño de 4 años gravemente herido, fue el resultado de un ataque a balazos perpetrado la noche de este miércoles en la colonia Lombardo Toledano, en esta capital.

Un muchacho fue asesinado a balazos en Atoyac de Álvarez

Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Álvarez 30 de noviembre.- Un menor de edad fue asesinado a balazos, en los momentos que se dirigiría a su domicilio particular, se desconoce el nombre de la víctima, los hechos ocurrieron a las 8 y media de la noche de este miércoles. 

Ataque armado en La Laja deja un muerto y un herido, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 2016 (IRZA).- Un hombre muerto y otro herido fue el saldo de un ataque a balazos perpetrado la mañana de este miércoles en la avenida Ruiz Cortines, a la altura del parque de la colonia La Laja, en la parte alta urbana del puerto.

Localizan a un ejecutado en la Autopista Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 30 de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos fue encontrado la tarde de este miércoles a orillas de la autopista Viaducto Diamante, cerca de la caseta de cobro de Metlapil, en Acapulco.

Hallan restos humanos en camino hacia Amojileca, al poniente de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 30 de 2016 (IRZA).- Restos óseos de una persona, al parecer del sexo masculino, fueron localizados en un terreno baldío sobre el camino que conduce al poblado de Amojileca, a la altura de la colonia Roma, al poniente de esta ciudad capital.