Presidente JSA entrega medicamentos y otros apoyos a 13 Casas de Salud

*Ofrece mejorar sueldo de encargados de estas estancias.
Zihuatanejo, Gro., 31 de octubre de 2019.- Como parte de las acciones encaminadas a procurar el bienestar de las familias de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este jueves la entrega de medicamentos y otros apoyos a las 13 Casas de Salud que existen en el municipio, además de ofrecer que a finales del presente año los auxiliares de dichas estancias tendrán un incremento salarial razonable por parte del Ayuntamiento.

Preside HAF el abanderamiento de escoltas en Chilpancingo

*El Ejecutivo estatal llevó a cabo la incineración simbólica de banderas que serán sustituidas debido a su deterioro de acuerdo a la ley.
*Debemos tener claro el papel de Guerrero en la historia del país, porque en estas tierras del sur se dio la formación de la patria: HAF.
CHILPANCINGO.- Para seguir impulsando la cultura cívica y de respeto a los símbolos patrios, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el abanderamiento de 31 escoltas de instituciones educativas públicas y privadas, de la Asociación de Charros y de la Sección Séptima del SUSPEG, así como organizaciones de la sociedad civil, en el marco del 170 Aniversario de la Creación del Estado de Guerrero.

CFE e INPO sostienen reunión de trabajo para maximizar la seguridad y confiabilidad con la que opera la central nucleoeléctrica laguna verde


Como parte de las medidas emprendidas para maximizar la seguridad y confiabilidad en la operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés).

trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo protestan en evento del Gobierno del Estado


Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre del 2019.- Integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, se manifestaron la mañana de este jueves para exigir el pago de su quincena, mientras se desarrollaba un evento cívico en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, presidido por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Protestan en la Autopista del Sol contra elitismo en Secretaría de Cultura

Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre del 2019.- Integrantes del Frente de Arte y Cultura del Estado de Guerrero se manifestaron en la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco, en demanda de presupuesto, y en contra de los eventos «elitistas» que realizan las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

Crea IEPC Guerrero comisiones especiales con miras al proceso electoral 2020-2021


El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) desarrolló su Décima Sesión Ordinaria en la que se aprobaron los acuerdos mediante los cuales se aprobó la creación de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Desarrollo de Sistemas Informáticos y del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero.

No hay qué vender: 200 campesinos de Tixtla perdieron sus cosechas de flor de temporada

Tixtla de Guerrero, Gro. 31 de Octubre del 2019.- Campesinos que se dedican a la siembra de flores de temporada y que tienen sus parcelas en la parte baja de Tixtla, este año tuvieron pérdida total debido a la tormenta tropical Narda que azotó al estado de Guerrero. Bertín González es uno de los 200 agricultores que se vieron afectados. En lo que quedó de su siembra, observa con tristeza que su esfuerzo, dedicación y economía se ve afectado totalmente.

Se regulariza de manera paulatina el abasto de agua en Acapulco: Capama


En coordinación con Capaseg el sistema Lomas de Chapultepec se encuentra rehabilitado en poco más del 50 por ciento, señala Galindo González
Con un avance sustancial en los trabajos de rehabilitación del sistema de captación Lomas de Chapultepec, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que se avanza de manera paulatina con el servicio de tandeo del vital líquido en las colonias populares de Acapulco, además de garantizar el abasto para la zona turística del puerto y montar operativos especiales de atención para panteones, escuelas, y hospitales.

Estamos bien preparados para recibir a los visitantes: Alcalde YDD

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 31 de octubre de 2019.-De manera coordinada dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Imagen Urbana, Saneamiento Básico y Reglamentos del gobierno municipal, están trabajando para darles la mejor atención a las familias que van a visitar nuestro municipio en esta temporada del puente de Día de Muertos, informó el presidente Yasir Deloya Díaz.

Entrega gobernador nombramientos en nivel superior a normales, CAMS y UPN

*Reafirma Héctor Astudillo su compromiso de seguir apoyando a la educación y afirma que Guerrero transita en la normalidad en este sector.
*El secretario de Educación, Arturo Salgado, informó que para concretar estás promociones se invirtieron 5.8 millones de pesos.
CHILPANCINGO.- Como un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo al frente de las aulas para contribuir en la formación de profesionales comprometidos con Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 153 nombramientos por promoción del Nivel Superior, Normales CAMs y UPN.
En su mensaje ante los docentes que se vieron beneficiados, Astudillo Flores les reconoció que este ascenso fue porque buscaron la promoción, por lo que se lo merecen.
También les compartió que durante sus giras de trabajo por los 81 municipios previo a su Cuarto Informe de labores, encontró un estado que camina en la normalidad, los maestros y alumnos están en las aulas, los ayuntamientos trabajan y agregó que a pesar de que hay problemas, hay quien los atienda de frente y con responsabilidad.

Toda una tradición sigue doña Lupe Abarca en la preparación de los tamales nejos en Tenexpa


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 31 de octubre de 2019.-Como cada año, doña Lupe Abarca Lobato, aprovecha estas importantes fechas de celebración en familia para subir la producción del tradicional alimento que acompaña los guisos más conocidos aquí en la región como son la carne de cuche entomatada, el pipián o también el relleno de cuche, nos referimos al tamal nejo que con tanta dedicación prepara doña Guadalupe en la población de Tenexpa.

Capitalinos disfrutan las bellas melodías de José Agustín Ramírez


*Con un zócalo repleto de familias, que emocionadas al escuchar a los trío interpretando la tradicional música guerrerense, recordaron al poeta.
*Temas como Lináloe, El Toro Rabón o Acapulqueña, enmarcaron la presentación del libro “Por los Caminos de José Agustín Ramírez”.
*Sigue la presentación itinerante del libro de José Agustín Ramírez, en diversos municipios del estado, para dar a conocer su vida y obra.
CHILPANCINGO.- Al son de las guitarras de donde emanaban las notas musicales de temas que con su gran talento compuso para Guerrero, José Agustín Ramírez Altamirano, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la presentación de la obra literaria del autor Pavel Granados titulada: “Por los Caminos de José Agustín Ramírez”.

Organizan concurso de tapetes con motivo del Día de Muertos


Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 31 de octubre 2019.-Con la finalidad de promover nuestras raíces y nuestra cultura mexicana, este día personal académico y alumnos de la escuela secundaria técnica número 21 Pablo Galeana, en la población de Tenexpa, llevó a cabo su tradicional concurso de tapetes con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Proponen iniciativa para regular la tenecia de perros potencialmente peligrosos


Chilpancingo, Gro., 31 octubre del 2019.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, con el objeto de obligar a sus poseedores a hacerse cargo adecuadamente de éstos, adiestrarlos y responsabilizarse de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar.

Aprueban Diputados reformas a la ley de administración pública


Chilpancingo, Gro., 31 octubre del 2019.- Diputados locales aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para otorgar nuevas atribuciones a la Secretaría de Finanzas y Administración, a efecto de que pueda resolver recursos administrativos, intervenir en juicios de carácter fiscal y ejercer la facultad económico-coactiva en casos de incumplimiento de obligaciones fiscales. Al fundamentar el dictamen, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, manifestó que estas modificaciones tienen como objeto fortalecer y eficientar las secretarías y dependencias.

Por padrón rasurado, dan revés a representantes de Morena


La principal razón de la resolución del TEPJF es que el padrón estuvo “rasurado” al momento de las asambleas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de la Sala Superior, anular la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La decisión de los magistrados para anular el proceso interno de Morena tiene como base la falta de certeza en el padrón de ese partido, además de los señalamientos sobre exclusión de militantes, causas que de acuerdo con los magistrados, afectaron determinante y trascendentalmente el proceso.

Los gobiernos locales son vitales para construir un país con justicia: Adela Román

En su participación en el Foro de Gobiernos Locales por la Democracia Participativa y el Derecho a la Ciudad 2019, junto a sus homólogos representantes de diversos estados, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, destacó la importancia de los gobiernos locales para construir un país diferente, con justica y bienestar.

Artistas urbanos pintan murales en el panteón San Francisco

Acapulco, Gro., 31 de octubre de 2019.- En busca de fomentar las tradiciones mexicanas e impulsar la cultura prehispánica, artistas acapulqueños plasmaron sus mejores obras en los diferentes panteones de la ciudad, con la finalidad de brindar una mejor entidad durante las festividades del Día de Muertos. En declaraciones, los muralistas expresaron que a través de sus exposiciones buscan fomentar el amor a las tradiciones mexicanas, principalmente desde los orígenes prehispánicos  y con el objetivo de embellecer los panteones más alejados de la ciudad para que las personas no se olviden de visitarlos.

Evidencia AMLO a los medios chayoteros; en redes lo respaldan

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en su lugar esta mañana a la prensa luego de exhibir fake news que los medios difundieron y luego de que los reporteros exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán; la ’mañanera’ se convirtió en un espacio de confrontación y gritos.
En respuesta los usuarios de twitter lanzaron el hashtag #PrensaProstituida para evidenciar la falta de profesionalismo de algunos comunicadores que se dicen reporteros.

Prevén descenso de temperatura en gran parte del país por frente frío N°8


CIUDAD DE MÉXICO.- 31 octubre 2019. Este jueves se registrará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio mexicano, ocasionado por el frente frío número 8 y una masa de aire polar asociada, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Recuperó AMLO la confianza ciudadana en la Presidencia de la República


Durante los últimos dos años, los mexicanos incrementaron su confianza en las instituciones en general. Así lo muestra el ’Ranking Mitofsky en México. Confianza en Instituciones 2019’, que señala que, en 2017, en promedio, los mexicanos les otorgaron una calificación de 5.9; el incremento de la calificación promedio del 2019 se explica en gran medida por el alza en la confianza en la Presidencia de la República, que subió casi dos puntos, al pasar de 5.1 en 2018 a 7.0 en este año.

Realiza SEMUJER, en coordinación con dependencias, “Feria de Servicios”


*La secretaria de la Mujer, Maira Martínez, indicó que con estos eventos se busca promover una vida libre de violencia hacia las mujeres y niñas.
OMETEPEC.- Como parte de las acciones de prevención y erradicación de violencia, en el marco del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la Secretaría de la Mujer llevó a cabo en el municipio de Ometepec un taller de sensibilización dirigido a personal docente, así como una “Feria de Servicios”, donde se brindó información de los programas de la Semujer a las adolescentes, niñas, niños y población en general.

En el IMSS hay condiciones para cambiar la visión que privilegió los pesos y centavos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo


En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, maestro Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***A propósito de la ranitidina
Gerardo Ruano Cástulo.
1. A propósito de la alerta promovida por la COFEPRIS, para evitar la venta, compra y consumo del medicamento ranitidina, es importante recordar, que las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, indicarían que uno de cada 5 habitantes del planeta, padece algún tipo de cáncer. Hablamos de 9 millones de muertes que cobraría al año. Considerado, el cáncer, segunda causa de defunciones en el mundo, solo por detrás, a centímetros de las enfermedades relacionadas con el corazón.

ZONA CERO

*Programa “Juntos para la Paz” de AMLO pretende reducir consumo de drogas en jóvenes
Roberto Santos
“Juntos para la Paz” es el programa que desde la presidencia de México se ha lanzado para intentar frenar “con toda la fuerza del Estado” el abuso de las drogas, principalmente entre jóvenes.
Una campaña en medios de comunicación, usando espacios oficiales y contratos de publicidad para impulsar la reducción del consumo de estas sustancias.