LA CARICATURA DE CHON 2019...

Encabeza HAF la sesión de comité de evaluación de daños por “Narda”


*Entregan a autoridades federales diagnóstico y cuantificación de afectaciones ocasionados por la tormenta “Narda” en Guerrero.
Acapulco, Gro., 3 de noviembre de 2019.- Para dar seguimiento y lograr soluciones ante la declaratoria de desastre en Guerrero, ocasionada por la tormenta tropical “Narda” los días 28 y 29 de septiembre pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión de entrega de resultados del Comité de daños, para que con base en los levantamientos de los subcomités en los sectores de educación, vivienda, hidráulica, pesquero, agrícola, carretero, salud, vial, urbano y Naval, acceder a los beneficios del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). 

Presidente JSA encabeza emotiva recepción a cientos de turistas canadienses

*El sábado llegaron tres vuelos procedentes de aquél país.
Zihuatanejo, Gro., 3 de noviembre de 2019.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, encabezó el sábado anterior el evento de fiesta organizado para recibir a cientos de turistas que en tres vuelos procedentes de igual número de ciudades de Canadá llegaron a Ixtapa-Zihuatanejo para pasar aquí parte del periodo vacacional de fin de año.

JSA agradece entusiasta participación de la gente en Festival de Muertos

*Zihuatanejo brilló y vibró con este evento.
Zihuatanejo, Gro., 3 de noviembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec agradeció que cientos de habitantes de las colonias y comunidades de este municipio hayan dado una respuesta entusiasta a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, al participar activamente en las actividades del Primer Festival de Día de Muertos, que se desarrolló los días 1, 2 y 3 del presente mes en espacios tradicionales del destino de playa.

Alcalde JSA reafirma compromiso de hacer mejoras a Museo Arqueológico

Al asistir la tarde del pasado viernes a la conferencia “Costumbres Funerarias de la Época Prehispánica”, dictada por el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec reafirmó su compromiso de que el año próximo el gobierno que encabeza hará algunas mejoras al edificio de piedra que por muchos años fue sede de oficinas federales, a fin de dignificarlo, guardando su identidad. “Para nosotros, este es un lugar histórico, es un lugar mágico al que le hemos dado mucha importancia en esta administración”, remarcó el Ejecutivo local.

Más de 300 sismos en el pasado mes de octubre

*Liberación gradual de energía del subsuelo no debe alarmar a la población.
*Se debe estar preparado para saber qué hacer ante un fenómeno mayor.
Zihuatanejo, Gro.- Durante los últimos días se han percibido movimientos telúricos pero los ciudadanos no deben entrar en pánico, sino al contrario deben recordar que la constante fuga de energía evita un movimiento mayor de las placas tectónicas, además nos recuerda que las familias deben tener un plan de emergencia para saber que deben hacer antes, durante y después de un sismo.

Proponen muelle fuera de la bahía de Zihuatanejo

*Necesario mantener y aumentar la afluencia de cruceros.
Zihuatanejo, Gro.- Se requiere pensar en la creación de un muelle más fuera de la bahía de Zihuatanejo si es que se quiere mantener e incluso aumentar el arribo de buques de pasajeros.
El Presidente del Consejo ciudadano de turismo, Ricardo Gómez Cardoso, abundó que las navieras requieren maniobras sencillas por lo que es necesario un embarcadero con las especificaciones necesarias, “sería bueno tener un muelle alternativo y en otro punto, no nada más dentro de la bahía de Zihuatanejo”.

Con entusiasmo, algarabía y colorido festejan el día de muertos en Zihuatanejo

+ Es una añeja tradición mexicana…
+ Levantan altares en áreas públicas…
+ Las celebraciones son 1 y 2 de noviembre…
Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- El pasado fin de semana se llevaron a cabo en esta cabecera municipal los festejos del Día de Muertos, motivo por el cual en diferentes áreas públicas se montaron altares con ofrendas y fotografías alusivos a los fieles difuntos.

Tres navíos antiguos zarparían de la bahía de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente del Patronato, Encuentro con la historia, Sergio Vázquez Rosas, anunció las festividades de la Expedición “Zaguatanejo 1527” lo cual culminará con un gran evento para el año 2027 en el marco del 500 aniversario de haber zarpado de la bahía de Zihuatanejo los barcos: Florida, Santiago y el Espíritu Santo.

Recuerda IMSS a población vacunarse contra la influenza


Ante el inicio de la temporada otoño-invierno, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la población derechohabiente la importancia de protegerse contra la influenza estacional, e invita para que acudan a los módulos de medicina preventiva a recibir la vacuna contra esta enfermedad viral.

Asiste Carlos de la Peña a la 110 asamblea general ordinaria del imss


*Refrendó el apoyo y coordinación del gobierno del estado para atender y mejorar la atención médica a la población guerrerense.
CIUDAD DE MÉXICO 3 de noviembre de 2019.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, asistió a la 110 General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.

SEJUVE Y DIF Guerrero Realizan curso de formación sobre la agenda 2030


*Jóvenes de diferentes municipios intercambian ideas a través de páneles, talleres y conferencias con la finalidad de que retransmitan estas experiencias.
ACAPULCO.- A fin de fortalecer las capacidades de las juventudes e incorporar un enfoque de desarrollo sostenible a sus planes y estrategias para implementar y replicar de manera exitosa proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, es como esta mañana la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró los trabajos del curso de formación “Jóvenes 2030 Guerrero” en compañía del titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado, Luis Aguirre Justo, así como de distintas autoridades municipales, estatales y federales.

Saldo Blanco en los eventos por el Día de Muertos en San Marcos

En completa armonía se vivieron los festejos alusivos al Dia de Muertos en el municipio de San Marcos, saldo blanco y una importante derrama económica para comerciantes locales, además de un gran numero de visitantes de diferentes partes del Estado.

Invitan a Adela Román al Encuentro Latinoamericano de ex becarios de Israel


La alcaldesa, Adela Román Ocampo, recibió en la sala presidencial al titular de Modas Shalom México, Martín Cabañas López, quien invitó a la inauguración del décimo segundo encuentro Latinoamericano de ex becarios de Israel que tendrá sede en la ciudad.

Acapulco, destino con playas limpias: Turistas

El primer domingo del mes en curso, Acapulco registró una ocupación hotelera promedio general del 66.4 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur), realizadas a través de un muestreo aplicado en hospederías del puerto.

Aumenta el número de turistas extranjeros en este binomio de playa

Arriban a Zihuatanejo tres vuelos de Canadá
*Resultado de las gestiones del gobernador Héctor Astudillo con grandes aerolíneas, se incrementa la llegada de más turistas al estado.
*En lo que va de la actual administración estatal, se han logrado concretar más de 30 vuelos directos a destinos de Guerrero.
ZIHUATANEJO, GRO., 3 de noviembre de 2019.- Previo al inicio de la temporada de vacaciones de invierno y gracias a la política en materia turística del gobernador Héctor Astudillo Flores, el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo recibió, este fin de semana, los vuelos provenientes de Vancouver, Toronto y Calgary, Canadá, de las aerolíneas Jet Blue y Air Canada, incrementando el número de visitantes extranjeros que llegan este polo turístico de la Costa Grande de Guerrero. 

En Taxco, casi lleno total en hoteles, registró el 99.9%; el Acapulco dorado al 76% e Ixtapa 73.3%


Acapulco, Gro., 3 de noviembre de 2019.- La riqueza de sus tradiciones con que cuenta Guerrero y que se vio reflejada en los diferentes destinos turísticos de la entidad durante las ceremonias por el Día de Muertos, así como su variada gastronomía y la fácil conectividad terrestres con que cuenta actualmente la entidad, influyeron de manera positiva en los flujos de paseantes que llegaron al estado, de tal forma que hoy Taxco registra una ocupación hotelera del 99.9 por ciento.

Reconoce el presidente de la CNDH, Raúl González, la apertura y disposición del gobernador para atender las recomendaciones


*Recibe el gobernador Héctor Astudillo informe especial por desaparecidos de Chilapa de este órgano autónomo.
CHILPANCINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció la apertura del gobernador Héctor Astudillo Flores, en las recomendaciones hechas por este órgano autónomo, así como la disposición que siempre ha mostrado para atenderlas, tras referirse al informe especial sobre la situación en materia de desaparición de personas y delitos vinculados con el Municipio de Chilapa de Álvarez.

Cines itinerantes, para prevenir y erradicar violencia de género


*Informó que proyecciones con temas como el bullying, embarazo en la adolescencia y abuso sexual infantil, ayudan al alumnado.
Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre de 2019.- Para seguir promoviendo acciones de prevención y erradicación de violencia, la Secretaría de la Mujer, a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), lleva a cabo en diversas instituciones educativas del estado los cines itinerante, herramienta que ha tenido gran aceptación y mediante la cual las niñas y niños tienen acceso a diversos temas para que tengan un sano desarrollo y oportunidades para todas y todos, informó la titular de Semujer, Maira Martínez Pineda.

Supervisan, la construcción de pista de aterrizaje en Tecpan


*Esta obra se realiza en Tecpan de Galeana, para mejorar el combate a la mosca del mango y elevar la producción de esta fruta.
*Juan José Castro Justo, revisó también acciones en favor de pescadores de Coyuca de Benítez.
COYUCA DE BENÍTEZ, 3 de noviembre de 2019.- A fin de mejorar los trabajos de combate a la mosca de la fruta del mango y lograr que se declare zona libre a estos municipios productores en la Costa Grande, incrementando el valor de mercado de este producto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, así como los alcaldes de Coyuca de Benítez y Atoyac de Alvarez, supervisaron los trabajos de construcción de una pista de aterrizaje en Tecpan de Galeana.

Guerrero, estado invitado de la “82 feria de todos los Santos Colima 2019”

*El secretario de Cultura, Mauricio Leyva, que este encuentro el estado mostrará su artesanía, gastronomía  y productos que se elaboran en la entidad.
COLIMA., 3 de noviembre de 2019.- Con la representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, participó en la inauguración de la “82 Feria de Todos los Santos Colima 2019” que se realiza del 31 de octubre al 17 de noviembre de 2019, en la ceremonia inaugural se contó con la presencia de José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del estado de Colima.

Reporta PCE saldo blanco en los mil 413 panteones que hay en el estado

CHILPANCINGO, gro., 3 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero reportó saldo blanco durante la celebración de Día de Muertos en todo el estado e informó que sólo se atendieron incidentes menores en los mil 413 panteones que hay en los 81 municipios de la entidad. 

Con gran éxito se desarrolla primer desfile Acatrina Fest 2019

Miles de personas participaron y otras más presenciaron el primer desfile del Acatrina Fest 2019, realizado por el gobierno municipal de Acapulco, en la zona Tradicional del puerto.
En un ambiente de alegría y colorido el desfile partió del Asta Bandera, siendo inaugurado por la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, durante su desarrollo participaron cientos de catrinas, catrines, carros alegóricos y esqueletos gigantes que terminaron su recorrido en el Paseo del Pescador.

Mayoría me respalda y no permitiría un golpe de Estado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación que encabeza cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad que no permitirá otro golpe de Estado.

Trabaja Unidad de Quemados del IMSS para que lesionados se reintegren en condiciones favorables y funcionales a la vida

*Este centro cuenta con cirujanos plásticos, enfermeras, intensivistas y psicólogos, entre otros, todos especializados en la atención del quemado.
*En el manejo de las lesiones se utiliza piel cultivada, combinación de sustitutos cutáneos y 26 camas, tres de ellas con tecnología de vanguardia.
La Unidad de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja para que los pacientes regresen en condiciones favorables, funcionales y estéticas a su dinámica familiar y laboral en el menor tiempo posible, premisa en la que intervienen la familia, los especialistas y el derechohabiente.

En 2020 ejercerá IMSS el mayor presupuesto en infraestructura registrado en la historia

*No se dejarán elefantes blancos en obra negra, “si se presupuesta, es porque se va a hacer. Si se va hacer es porque se necesita”: Zoé Robledo.
El programa de infraestructura hospitalaria se basa en los principios de priorización, eficiencia y transparencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá en 2020 más de 13 mil millones de pesos para infraestructura, el mayor presupuesto registrado en la historia de este organismo, bajo los principios de priorización, eficiencia y transparencia, afirmó su director general, Maestro Zoé Robledo.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Un planeta para todos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Nuestro interior tiene que arder en donación”
Nadie vive por si solo en un planeta que es para todos. Lo sabemos, pero en realidad lo cultivamos bien poco, porque entendemos mal esta compleja trama de relaciones interpersonales que supone vivir en sociedad, desde el respeto a cada cual, que es lo verdaderamente valioso para poder convivir unidos. La consideración hacia toda existencia es el primer efecto del cambio, porque es desde el afecto como se pueden modificar actitudes.

TRAZOS…TIME

*Acatrina Fest 2019 el éxito que no esperaban los organizadores
Federico Nogueda Berdeja
Una vez preguntaron a una mamá en un foro sobre el tema de la familia, padres e hijos, ¿Cuál es más importante en la vida de dar prioridad usted o a sus dos hijos? La madre contestó que sus hijos.
Y dijo: ‘doy la vida, me quedo hasta sin comer con tal de que ellos estén bien, no hay comparación’. 
El conferencista que era un psicólogo, terapeuta de prestigio le respondió que no, su respuesta la basa en un apasionamiento un poco siego, la prioridad es usted, si usted que es mamá soltera, que trabaja todos los días para sostener a sus hijos.

ZONA CERO

El informe de la CNDH de la violencia en Chilapa.
Roberto Santos
Si bien Chilapa ha sido uno de los municipios afectados por la violencia, está claro que los datos que dio la CNDH en su informe especial, contiene datos desfasados.
Así lo reconoció el obispo de Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel, quien señaló que en este año los niveles de violencia han reducido.

OPINION

Un jueves de trabajo
Por Manuel Tello Zapata
Una interesante jornada de trabajo realizó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, que mantiene su ritmo de no descansar, porque sabe de las grandes responsabilidades que tiene como mandatario de nuestra querida y sufrida entidad.