LA CARICATURA DE CHON 2019

Redoblar esfuerzos por un mejor Zihuatanejo pide JSA a colaboradores

*Resume acciones de gobierno realizadas en octubre.
Zihuatanejo, Gro., 4 de noviembre de 2019.- Al encabezar la ceremonia cívica de honores a la Bandera correspondiente al primer lunes de noviembre, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec  resumió las acciones de beneficio social que su gobierno realizó en octubre, al tiempo de pedir a integrantes del Cabildo y colaboradores cerrar el año con la mejor actitud, para entregar buenos resultados a la ciudadanía.
Zihuatanejo a 04 de Noviembre 2019.-Durante la gira de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores junto con el presidente municipal Jorge Sánchez sostuvo un encuentro con medios donde pronunció su total apoyo al presidente y a Zihuatanejo para seguir pendiente de la seguridad del municipio.

Autoridades municipales dan arranque a la 1ra Jornada de Nacional de Salud 2019

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, la regidora de Salud y Juventud, Nieves Elizabeth Manzo Nava, encabezó la ceremonia de inauguración de la Primera Jornada Nacional der Salud  2019, que comprende del 4 al 15 de noviembre.

Muestra de máscaras puede ser admirada en museo arqueológico


Zihuatanejo, Gro.- Artistas nacionales e internacionales, realizaron la exposición de máscaras en el museo arqueológico de la Costa Grande, lo que formó parte de la jornada cultural de día de muertos realizado en el andador Paseo del pescador.

Acciones de la Secretaría de Marina para protección de la tortuga

*Expectación de turistas y residentes en playa Principal.
Zihuatanejo, Gro.- Acciones en playa Principal de la bahía de Zihuatanejo, por parte de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en el marco del programa de protección de la tortuga marina, provocó expectación de turistas y residentes. 

4 meses y contando hincando los pilotes del nuevo muelle

Por Enrique Guevara

El pasado mes de junio iniciaron los trabajos para demoler el viejo muelle para inmediatamente después seguir con la construcción de lo que será el nuevo muelle.
De ese mes a la fecha ,la compañía constructora contratada para la obra del nuevo embarcadero ha tenido problemas para mantener a flote la plataforma con una grúa a bordo la que han tenido que varar en varias ocasiones para reparar las vías de agua que a punto estuvieron de hundir y mantenerla en franja de arena para reparación.

El gobernador se reunió con transportistas del municipio

Por Enrique Guevara

Luego de los sucesos de fin de semana que obligó a los transportistas de la región suspender en forma indefinida la circulación de micros y urbans el gobernador Héctor Astudillo dijo estar pendiente de lo que aquí ocurra, subrayando que por supuesto que la fuerza y la presencia del estado no puede quedar sometida a la fuerza de ningún grupo delincuencial.

Al menos mil 400 casos de diabetes mellitus en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de noviembre de 2019.-A pesar de todos los esfuerzos que hacen nuestras autoridades para prevenir el aumento de las enfermedades crónicas degenerativas, como es la diabetes, parece ser que la situación se torna complicada, principalmente porque muchas personas afectadas por este mal, ya no siguen con su control y su tratamiento, lo que sin duda alguna les genera complicaciones, expresó el médico responsable de la Clínica de atención al paciente diabético del hospital básico comunitario, Netzahualcoyolt Castañeda Arzeta, quien detalló que tan solo en Tecpan llevan contabilizados mil 400 casos de pacientes con esta enfermedad.

Imparten taller sobre la utilización de trampas para el mayate prieto

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 04 de noviembre de 2019.-Especialistas expertos en el tema, este día impartieron un taller sobre el uso de trampas para capturar al escarabajo conocido como mayate prieto, causante de la destrucción de cientos de hectáreas cultivadas con palmas de cocotero.

Logra SEFODECO introducir al mercado 228 productos guerrerenses

*En lo que va del actual gobierno de Héctor Astudillo, se ha logrado vincular a 50 empresas que compiten con cadenas comerciales.
*El titular de Sefodeco, Álvaro Burgos, mencionó que antes de la actual administración se comercializaban sólo dos artículos.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de impulsar la comercialización de lo que se produce en Guerrero, durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se logrado vincular a 50 empresas guerrerenses en cadenas comerciales, de servicios, hoteles y restaurantes, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.

Celebran con éxito la celebración del Día de Muertos en El Súchil

*Con desfile y velada en el panteón.
Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro; 04 de noviembre de 2019.-Con saldo blanco y con éxito total, culminaron las celebraciones del Día de Muertos en la población del Súchil, en este municipio de Tecpan de Galeana, donde residentes organizaron un desfile de catrinas y una velada en el cementerio de la localidad.

Denuncian por daños y lesiones a cuñado de diputada Celene Armenta

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de noviembre de 2019.-El ciudadano del municipio de Benito Juárez, Marco Antonio Chávez Jiménez, denunció en la agencia del Ministerio Público del fuero común, al cuñado de la diputada local del Morena, Celene Armenta Piza por daños y lesiones después de haberlo insultado y de agredirlo a golpes anoche domingo en la población de San Jerónimo de Juárez.

Entrega MC constancias de capacitación a internas del Cereso de Chilpancingo


*La presidenta del DIF estatal expresó que estas acciones forman parte del proceso de reinserción social, a fin de que aprendan algún oficio.
CHILPANCINGO.- La presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con la Secretaría de la Mujer entregó 18 proyectos productivos y constancias a mujeres internas del Cereso de Chilpancingo que se capacitaron para aprender un oficio, como parte de su proceso de reinserción social.

Recibe UMF No. 26 registro nacional de implementación de guías de práctica clínica


La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 26 “Lic. Carlos Gálvez Betancourt”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, obtuvo el registro del “Plan de implementación de guías de práctica clínica”, en el Catálogo Nacional de Prácticas Competitivas que implementa el Instituto a escala nacional, la primera unidad médica en contar éste.

Preside el gobernador la ceremonia mensual de honores a la bandera en palacio de gobierno

*El gobernador tiene muy claro cuál es la ruta, trabajar y resolver los asuntos de Guerrero: Héctor Astudillo.
*Entregó el Ejecutivo estatal reconocimientos a deportistas guerrerenses que compitieron y lograron medallas.
*En este quinto año seguiremos trabajando sin descanso por Guerrero, afirma el mandatario estatal.
Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre de 2019.- Con un reconocimiento a destacados deportistas guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó durante la ceremonia mensual de honores a la bandera, que su quinto año de gobierno se seguirá caracterizando por el trabajo sin descanso, porque es la única manera de  ir resolviendo los problemas.

Encabeza el gobernador la mesa de coordinación estatal itinerante en Tlapa


*HAF estuvo acompañado de fuerzas armadas, alcaldes y funcionarios de los 3 niveles, donde se revisaron operativos de seguridad y vigilancia.
*Tlapa disminuyó en 24.3 % los índices en homicidios dolosos.
TLAPA DE COMONFORT.- De manera itinerante se llevó a cabo hoy en este municipio la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, misma que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores y en la que se revisaron las estrategias de seguridad, operativos de vigilancia en esta región de La Montaña y áreas de incidencia delictivas a nivel estatal, así como los índices de homicidios dolosos registrados durante el mes de octubre.

El gobierno de Guerrero no negocia ni negociará con grupos armados: DPM


*El secretario de Seguridad Pública estatal informó sobre los últimos hechos delictivos registrados en el estado e hizo algunas precisiones.
CHILPANCINGO.- Al hacer un recuento de los hechos delictivos del fin de semana en Petatlán, donde un grupo de civiles armados incendio unidades, además de efectuar algunas precisiones sobre los hechos en Iguala, Taxco y Eduardo Neri, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, manifestó que el gobierno de Guerrero no va a negociar con grupos armados que actúan al margen de la ley.

Se restablece el servicio de transporte público en Zihuatanejo


*Sesiona la Mesa para la Construcción de la Paz en este puerto; acuerdan el gobernador e integrantes, el reforzamiento de acciones para la seguridad.
Durante una reunión que se llevó a cabo en Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron diversos temas como la seguridad en la región de la Costa Grande, además sostuvo un encuentro con el gremio del transporte, sector con el cual tuvo varios acuerdos, entre ellos el restablecimiento de este servicio público el día de mañana.

Con la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo, IMSS combatirá rezago en consultas y cirugías

*Para el próximo año se contempla la contratación de cinco mil 196 trabajadores para la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo.
*A lo largo de 2020 se implementará en 36 Unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía.
Con la finalidad de incrementar la oportunidad de atención en consultas en turnos vespertinos y fines de semana, así como disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo.

Reactiva DIF Guerrero servicios gratuitos de registro civil en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo

*Actualmente el Registro Civil cuenta con 45 módulos en áreas hospitalarias del estado.
Se cuenta con un total de 45 módulos de la Coordinación Técnica del Registro Civil en hospitales que se encuentran operando en la entidad, con lo que se tiene un control estricto de nacimiento y representa además una medida de seguridad para evitar robo de infantes, además de que durante este 2019 se han otorgado más de 18 mil registros de nacimiento.

Avanza la construcción del muelle principal de Zihuatanejo que construye el gobierno del estado: Rafael Navarrete

Zihuatanejo de Azueta.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado, Rafael Navarrete Quezada, informó que toda obra tiene imprevistos, y en el caso de la construcción de un muelle tiene un grado mayor de complejidad. Recordó que la temporada de lluvias que está concluyendo, ocasionó marejadas altas que dificultaron la ejecución de los trabajos, principalmente en el hincado de los pilotes, esto debido a que en su procedimiento constructivo se utilizan barcazas para alojar y transportar los equipos.

Arranca Adela Román Ocampo Primera Jornada de Salud Pública en Acapulco


*Señala la alcaldesa que la campaña durará hasta el 15 de noviembre; se dice a favor de la legalización de la mariguana para fines médicos.
Al arrancar la Primera Jornada de Salud Pública en la Unidad Quirúrgica de Hogar Moderno, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, comentó que es importante prevenir las enfermedades y el combate al dengue, zika y chikungunya, por lo que llamó a la ciudadanía a atenderse y llevar a vacunar a los niños con el personal médico.

Venció el plazo y siguen las calandrias, señala López Sugía


*Llama el diputado de MC a las autoridades a cumplir y hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal.
A cuatro días de que venció el plazo para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal el diputado Arturo López Sugía llamó a las autoridades a no postergar más el retiro de los caballos que jalan calandrias por la avenida Costera.

Aplauden ciudadanos liberación de calles aledañas al Mercado Central

Ciudadanos y automovilistas aplaudieron los trabajos de reordenamiento y alineación realizados por el Ayuntamiento, a través de la dirección de Vía Pública, en calles aledañas al mercado Central para dar mayor movilidad y garantizar el libre tránsito de peatones.

DIF San Marcos entrega apoyos a niños en vulnerabilidad

*Con gran éxito se puso en marcha el programa alimentario ’Menores de 5 años en riesgo no escolarizado’, en el municipio costachiquense.
Con más de 500 beneficiarios la presidenta de DIF San Marcos, María del Socorro Hernández Ramírez, llevó el programa “Menores de 5 años en riesgo no escolarizado” a comunidades y a la cabecera municipal, beneficiando a niños menores de 5 años en estado vulnerable.

Preocupa la reducción del 40% a las zonas indígenas exigirán a los diputados que paren los recortes

En Tlapa de Comonfort, perteneciente a la Montaña de Guerrero, culminaron las reuniones regionales que llevó a cabo el Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), con el fin de escuchar las opiniones de líderes sociales sobre los recortes presupuestales que la Federación pretende imponerle al Estado, donde resalta la disminución de aproximadamente el 40% a las zonas indígenas.

AMLO descarta un golpe de Estado en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó desde La Mañanera que en México haya posibilidades de un golpe de Estado.
Explicó que las condiciones actuales, en las que se cuenta con un apoyo mayoritario, no permitirán actos de esta naturaleza.

Hermanos y parejas en unión libre podrán unir su crédito Infonavit

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, indicó en entrevista, que actualmente las ofertas crediticias del organismo son muy limitadas y sólo pueden unir sus créditos de Infonavit para comprar una casa, los cónyuges.

TACO DE OJO...

OPINION

Una Ocurrencia
Por Manuel Tello Zapata
Lo nuevo en el escenario político nacional, es la versión que dio a conocer el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se está orquestando un Golpe de Estado en contra de su gobierno. El asunto ya está siendo tratado por muchos políticos y analistas, pero lo cierto es que se trata de una simple ocurrencia.

ZONA CERO

No se doblegarán ante acciones de grupos criminales: Portillo Menchaca 
Roberto Santos
Pronto lo sucedido en Culiacán sirvió de ejemplo para que en otras latitudes, algunos grupos delictivos intenten hacer lo mismo.
Sin embargo, esa intentona en la Costa Grande resultó fallida porque el gobierno del estado no se dejará “apabullar” por esos grupos que intentaron negociar la salida de las fuerzas de seguridad de esa zona el pasado fin de semana.

MEMORÁNDUM

*** El desgaste acelerado.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Si, efectivamente, el presidente López ha acelerado su proceso de desgaste. La crisis de los lamentables hechos de Culiacán, pegaron fuerte. La comparación con Jesucristo fue un volón de barda. La arremetida contra la prensa. Y bueno, los saldos de seguridad son crudos, fríos y muy duros. Sin olvidar, el 0.0 en “crecimiento económico”. Días de mucho desgaste. De por sí, el ejercicio del poder trae consigo desgaste. La luna de miel no es eterna.