LA CARICATURA DE CHON 2019...

Continuará el fortalecimiento del sector educativo en Guerrero

*Acuerdan el gobernador y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
*Héctor Astudillo adelantó que se garantizan pagos a maestros No FONE, recursos para el programa “Escuelas al 100” y regularización de plazas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al reunirse con el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador Héctor Astudillo Flores, agradeció el haberlo recibido en sus oficinas para abordar temas del sector educativo, uno de los de mayor prioridad en Guerrero y de los que más problemáticas enfrenta.

Guerrero de los estados con más avances en políticas públicas en materia de trata de personas: Héctor Astudillo Flores


*Participa el gobernador en la Quinta Reunión Nacional de Comisiones, Consejos, Comités Interinstitucionales en materia de Trata de Personas.
*Como presidenta de esta comisión, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, expresó el interés mostrado por el gobernador de Guerrero en esta materia.
*El Ejecutivo guerrerense destacó que se cuenta con un comité especializado y un fondo de apoyo a víctimas de este delito.
CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de revisar las políticas públicas y avances en cuanto al tema de la trata de personas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, resaltó que Guerrero tiene homologada su legislación local con la legislación federal en esta materia, además de contar con un comité especializado y tener un fondo para apoyar a las personas víctimas de este delito.

Alcalde JSA conoce piezas recuperadas y resguardadas en Museo Arqueológico


El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, consideró  plausible que 13 piezas que forman parte del patrimonio cultural de México y que durante algún tiempo estuvieron en poder de un ciudadano norteamericano, hayan sido recuperadas y que temporalmente se encuentren resguardadas en el Museo Regional de Arqueología, donde la semana pasada el primer edil zihuatanejense pudo constatar que se trata de 8 figuras de barro y 5 de metal, de diferentes formas y tamaño.

CFE, TELMEX principales empresas demandadas por los clientes en PROFECO

Por Enrique Guevara

Carlos Blanco, titular de la Procuraduría federal del consumidor PROFECO en este destino se playa dijo que las grandes tiendas de conveniencia, además de Telmex y la Comisión federal de electricidad son las empresas más demandadas por usuarios que se sintieron afectados en su economía.

Inaugura ARO obras con monto superior a los 4mdp en zona poniente

*Esta administración de Acapulco lleva a cabo una política de beneficio social incluyente’, les dice la alcaldesa a los vecinos.
En un acto de justicia social y para mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona poniente, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, inauguró diversas obras gestionadas por el regidor Hugo Hernández, cuya inversión fue superior a los cuatro millones de pesos.

Realiza DIF Guerrero feria de los servicios en Mazatlán, Chilpancingo

*Invita la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, a la población a realizarse los exámenes de prevención del cáncer.
*Durante la feria se entregaron diversos apoyos, aparatos funcionales y se proporcionaron consultas médicas generales.
CHILPANCINGO.- Como parte de las acciones para brindar atención a la población vulnerable, el DIF Guerrero realizó la Feria de los Servicios en la localidad de Mazatlán, perteneciente a este municipio, en donde se otorgaron consultas médicas generales y de especialidades, así como la práctica de exámenes de prevención del cáncer, evento que presidió la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Conagua impulsa alianzas para mejorar servicios hídricos en beneficio de la población

*Se firma convenio con la fundación One Drop, que impulsa en varios países el acceso al agua potable y el saneamiento de aguas residuales.
La suma de esfuerzos de todos los sectores es indispensable para generar beneficios en materia de abasto de agua a las poblaciones más desprotegidas; por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) genera sinergias con instituciones de gobierno y con representantes de diferentes sectores nacionales e internacionales.

Todos los días se generan nuevos empleos como resultado del crecimiento económico


*Las Ferias del Empleo instituidas por el gobernador HAF y que se realizan en todo el estado permiten 400 nuevas fuentes de empleo a la semana.
CHILPANCINGO.- En Guerrero todos los días se generan nuevas oportunidades de empleo, esto como resultado del crecimiento económico que ha experimentado el estado, la consolidación de la actividad turística, así como la certidumbre y estabilidad social que prevalece en la entidad, han sido factores para que cada vez más guerrerenses puedan obtener un nuevo empleo o mejorar el que ya tienen.

Participa IMSS en la primera jornada nacional de salud pública 2019


Con 639 mil 973 acciones de salud preventiva y de estomatología que incluye aplicación de vacunas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019.

El boleto de lotería del próximo 24 de noviembre será alusivo la 82 feria nacional de la plata Taxco 2019


*Por gestiones del Gobierno de Guerrero tendrá una bolsa de 24 MDP y se imprimieron dos millones 400 mil cachitos a nivel nacional.
*El sorteo de la Lotería se efectuará en Taxco como una las actividades para promover este destino colonial.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura estatal, dio a conocer la programación y develación del Billete de Lotería alusivo a la 82 Feria Nacional de la Plata Taxco 2019, a realizarse del 23 de noviembre al uno de diciembre en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.

Con más de mil 400 personas a bordo arribó el crucero vasco da gama


*El barco permaneció en Acapulco hasta las 10 de la noche,antes de partir a una de las islas de la Polinesia Francesa.
Acapulco, Gro., 5 de noviembre de 2019.- Con más de mil 400 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, arribó está mañana al puerto el crucero Vasco da Gama de la compañía Cruise Maritime Voyages. Es de destacarse que esté el quinto navío que llega en la presente temporada.

Todo listo para el primer festival del mango en Puerto Vicente Guerrero


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de noviembre de 2019.-Uno de los integrantes del comité organizador del primer festival del mango en este municipio, Alexis Cortés Zavala, informó que ya tienen todo listo y planeado para llevar a cabo la inauguración del primer festival del mango a partir de las 9 de la mañana este miércoles 6 de noviembre, en el campo de fútbol soccer de la población de Puerto Vicente Guerrero, en este municipio de Tecpan.

Presentan tercera edición del libro Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla a Europa

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de noviembre de 2019.-El escrito originario de Nuxco, economista, sociólogo y politólogo, Eligio Pérez Sánchez, presentó la tercera edición de su libro “Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla a Europa”, con la finalidad que los lectores sepan más acerca de la vida y obra de este intelectual y político neoliberal del siglo 19.

Se reúne el gobernador Héctor Astudillo con la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, abordan diversos temas sociales y de gobernabilidad

Para abordar diversos temas de alta relevancia de Guerrero como son la seguridad, continuar consolidando la gobernabilidad, el diálogo en el estado con todos los sectores sociales y la atención a los grupos indígenas y vulnerables, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió esta mañana con la secretaria de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero, a quien le expresó su reconocimiento y respeto por su apoyo. Durante la reunión, a la que se sumó la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob, Diana Álvarez Maury, Astudillo Flores, resaltó la disposición mostrada para atender los temas que planteamos en beneficio de la sociedad guerrerense.

Da Adela Román banderazo a la Jornada Nacional de Salud Pública

*Vamos a llevar la salud a todos los rincones de Acapulco.
Al dar el banderazo a la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, reafirmó el compromiso de su gobierno para acercar los servicios de salud a todos los rincones del municipio.

AMLO rechaza propuesta de Trump de “hacer la guerra” a cárteles del narcotráfico


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ’hacer la guerra’ a los cárteles del narcotráfico como le propuso Donald Trump.
Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!’, escribió el mandatario en Twitter.

Con cargo sin cargo sí cumple’, le dicen a Abelina los acapulqueños


Semana con semana acompaña la diputada federal de Morena a colonos en diversas gestiones ante las autoridades
Con cargo sin Cargo, sí cumple’, es la frase más sonada por colonos acapulqueños, que son acompañados por la diputada federal Abelina López Rodríguez a diversa gestiones ante las autoridades competentes, algo que hace desde hace más de 27 años de trayectoria política.

Se pronuncia Morena contra las agresiones y hostigamiento a sus compañeras diputadas

El Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, manifiesta su más enérgica condena en contra de los actos de agresión y hostigamiento hacia nuestras compañeras Diputadas de Bancada, a quienes expresamos nuestra mayor solidaridad, y exhortamos al Ejecutivo Estatal para que haga la respectiva publicación de la llamada ’Ley Olimpia’, de modo que entre en vigor el Marco Jurídico que proteja a las mujeres guerrerenses del delito de ’ciberacoso’.

Fortalece Yoloczin Domínguez la transparencia en Guerrero

Como presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna, se reunió con integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para combatir este ’flagelo’ que ha mantenido en la inseguridad y pobreza extrema a los mexicanos.

Alinearán a vendedores de La Sabana, Acapulco

La dirección de Vía Pública recupera 600 metros lineales y ordena a 150 vendedores en La Sabana.
El titular de la dependencia, José Luis de la O, dijo que es una instrucción de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, “siendo uno de los ejes centrales del gobierno, la recuperación de espacios públicos, tener la vigilancia constante y es lo que estamos haciendo”.

TACO DE OJO

OPINION

Marcha Estatal del SUSPEG
Por Manuel Tello Zapata
La dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que encabeza David Martínez Mastache, está convocando a todos los trabajadores activos y jubilados, para que participen en una marcha estatal que tiene como principal objetivo: iniciar acciones por el rescate financiero del ISSSPEG, que sufre un gran déficit.

ZONA CERO

*Falta de empatía en algunos funcionarios de la Fiscalía, ante desaparición de mujeres.
*Será rehabilitadas las instalaciones de la Feria en Chilpancingo.
Roberto Santos
Pese a que el Fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila ha demostrado al igual que el gobernador Héctor Astudillo Flores, su compromiso de atender los casos de desapariciones de mujeres, basta la mala actuación de algún mal elemento de esta corporación para echar abajo lo que se ha ido construyendo poco a poco.

FORO POLITICO

Violencia, Daña Todo
Por Salomón García Gálvez
Entidades como Morelos, cayeron al último sitio en el tablero nacional como resultado de la espiral de la violencia; igual ocurre en otras entidades del país. 
Guerrero, dejó de pertenecer al bloque de estados con alto índice de ejecuciones dolosas; tal espectro se trasladó hacia otras zonas como Guanajuato, Veracruz, Baja California, o la otrora “pacífica” Ciudad de México, antes Distrito Federal.

TUMBANDO CAÑA

La CNDH ha sido cómplice del poder en turno: AMLO
Juan Antelmo García Castro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “han estado alejados de las causas de derechos humanos y han servido al poder en turno”, sugiriendo que en la elección del próximo presidente de la referida Comisión se contemple a una persona que conozca de primera mano del tema y no un académico…“Es poco lo que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Primero Lo Primero
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Releyendo a ese sabio que era Osho, me encanta cuando decía: “¿Sabes cuáles son las razones de tu sufrimiento? Querer controlarlo todo, desear que las cosas sean como tú quieres, aferrarte a lo que no puede ser, desear que el pasado sea diferente, querer que otros sean como tú quieres que sean, no aceptarte tal como eres en cada momento. En resumen, vivir en tu mente y perderte del presente.”