LA CARICATURA DE CHON 2019...

Firma el gobernador HAF decretos para su publicación


*Se reforman y adicionan artículos al Código Penal del estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Registro Civil y al Registro Público Vehicular.
*Aumentan sanciones a delitos de género, violación equiparada, abuso sexual y la divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó varios decretos para su publicación, en los cuales se adicionan y reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Código Penal del Estado, del Registro Civil y al Reglamento del Registro Público Vehicular.

Hoy más que nunca México requiere de unidad para mantener el estado de derecho: Astudillo Flores

*Toma protesta el gobernador a integrantes del Colegio Guerrerense de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña”.
*En Guerrero se aplica la ley cuando es necesario, expresa el Ejecutivo estatal y llama a evitar politizar el tema de la seguridad.
CHILPANCINGO.- Al tomar protesta a integrantes del Colegio Guerrerense de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña” A.C., el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que mantener el estado de derecho es una necesidad en todo el país y reiteró que en Guerrero hay determinación para aplicar la ley cuando sea necesario.

Instruye presidente JSA intensificar acciones contra el aedes aegypti

Como parte de las acciones para prevenir la propagación del zancudo aedes aegypti y con ello también reducir los riesgos de que la población contraiga dengue, chikungunya o zika, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, instruyó al director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón, intensificar las actividades coordinados con Servicios Públicos.    

IMSS beneficiará a 154 personas con dos procuraciones multiorgánicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones multiorgánicas, una, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, Morelos; y la segunda, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 06, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mayores beneficios para 94 por ciento de los pensionados con la actualización del cálculo del ISR

*Las nuevas medidas para el cálculo del ISR son de mayor beneficio para los pensionados que perciben menores ingresos. 
*A diferencia del año pasado, 3.5 millones de pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, pues no habrá retención del ISR sobre el aguinaldo.
Derivado de un nuevo criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el Servicio de Administración Tributaria permite la actualización de la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) asociado al aguinaldo que se paga a los pensionados bajo los siguientes términos. 

Ampliar búsqueda de Arnulfo Cerón, revisar estrategias de vigilancia e índices delictivos, fueron temas en la mesa de coordinación


*El gobernador Héctor Astudillo e integrantes de este grupo se reunieron en Casa Guerrero para ver diversos puntos sobre la seguridad.
*El Ejecutivo planteó intensificar las acciones para localizar a la dirigente social desaparecido en Tlapa en octubre pasado.
*También se tocó el punto de los delitos en el estado, los operativos recientes y los esquemas a seguir en cuanto a seguridad.
CHILPANCINGO.- A fin de analizar resultados y estrategias de los operativos implementados en las diferentes regiones del estado, ampliar las acciones de búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano, defensor de los derechos humanos desaparecido en Tlapa y revisar los índices de delitos registrados, el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sostuvieron una reunión de trabajo en Casa Guerrero.

Entrega MC diversos apoyos en 5 comunidades rurales de Chilpancingo

*La presidenta del DIF estatal realizó además una jornada de atención médica, de consultas gratuitas de especialidades y se entregaron aparatos funcionales.
CHILPANCINGO.- Habitantes de las comunidades de Zoyatepec, Dos Caminos, Ocotito, Rincón de la Vía y Buena Vista de la Salud del municipio de Chilpancingo, recibieron través del DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo aparatos funcionales y alimentarios, se practicaron exámenes para prevenir el cáncer, así como consultas médicas generales, odontológicas y dermatológicas de manera gratuita, además de servicios del Registro Civil.

Celebra Gobierno 206 años de la firma del Acta de Independencia de la América Septentrional


El gobierno de Guerrero conmemoró los 206 años de la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional, documento que resaltó los principios de libertad, justicia y democracia, así como el fin de los lazos de dependencia de la corona española. 

Refuerzan acciones para prevenir enfermedades en la jornada nacional de salud pública


Chilpancingo, Gro., a 06 de noviembre 2019.- Continúan en todo el estado las actividades correspondientes a la Jornada Nacional de Salud Pública para reforzar la vacunación de la población en general y en menores de edad, con el fin de prevenir enfermedades, informó la Secretaría de Salud.

Proponen que Acapulco sea excepción en consumo de cannabis

El síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, se dijo a favor de la regularización de la mariguana para fines médicos y señaló que en algunos lugares del país, deben existir excepciones para que también se permita el uso lúcido, lo que mencionó, no sólo bajará los índices delincuenciales sino que atraerá al turismo extranjero al puerto.

Agradecen transportistas a Adela Román facilidades por expedición de licencias


Integrantes del consejo municipal de Transportistas en Acapulco representados por Fernando Palacios Nájera agradecieron a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo las facilidades otorgadas para la expedición de sus licencias de conducir.

Queda formalmente inaugurado el primer festival del mango en puerto Vicente Guerrero


Por J. Alberto Solís Loeza

Puerto Vicente Guerrero, Gro; 06 de noviembre de 2019.-Bajo la premisa que los jóvenes son los que en la actualidad promueven los cambios que se necesitan en el país y el estado; este día fue formalmente inaugurado el primer festival del mango en la cancha deportiva del poblado Puerto Vicente Guerrero, evento convocado por los emprendedores José Alberto Hernández Cortez y Alexis Cortés Zavala, creadores de la marca Jugro, un producto envasado en el municipio de Petatlán y que también es consumido en los restaurantes y hoteles de la región.

Capacita IMSS a su personal médico en competencias de toma de decisiones, liderazgo y desarrollo humano

*El Seguro Social forma al 60 % de médicos especialistas en el país.
*La institución cuenta con 69 cursos en 35 especialidades reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.
A fin de lograr una formación integral de su personal médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona capacitación en competencias transversales como toma de decisiones, capacitación en idioma inglés, investigación, gestión, liderazgo y desarrollo humano.

Destacan la presencia de Guardia Nacional para preservar el orden

Por J. Alberto Solís Loeza

Puerto Vicente Guerrero, Gro; 06 de noviembre de 2019.-La subdelegada del gobierno federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, informó que va a seguir la Guardia Nacional en municipios como Petatlán y Zihuatanejo, además de la Marina y el Ejército mexicano para preservar la paz en esta zona del estado, sobre todo después de los hechos de violencia registrados la semana pasada en San Jeronimito, municipio de Petatlán y en la misma ciudad de Zihuatanejo.

Camarones al mango, exquisito platillo en el que combinan la astucia con el buen sazón


Por J. Alberto Solís Loeza

Puerto Vicente Guerrero, Gro; 06 de noviembre de 2019.-Hablar sobre las hermosas playas de nuestro municipio, como son las playas de Puerto Vicente Guerrero, no es hablar solamente sobre las bellezas naturales con las que cuenta Tecpan de Galeana, sino también es de resaltar su exquisita gastronomía, como la que crean en el restaurante Dos Hermanos, donde se combinan la astucia con el buen sabor al paladar, y la muestra está en la elaboración de los camarones al mango, una de las recetas más recientes de este negocio de mariscos muy conocido en esta zona del municipio.

Presentan en Congreso de Guerrero estudio sobre derechos sexuales y reproductivos

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, reiteró el compromiso del Congreso del Estado por impulsar los mecanismos necesarios que ayuden a la consolidación de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, en donde se garantice la libertad de decidir de manera individual, responsable e informada sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción.

AMLO encabeza indignación por ataque a familia LeBarón: Ebrard


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “encabeza la indignación” en la agresión a la familia LeBarón.
Durante la conferencia sobre los avances del caso, el canciller descartó desencuentros o tensiones con Estados Unidos por el hecho en Bavispe, Sonora. “No esperamos que se convierta en una tensión con Estados Unidos, no esperamos que este asunto se convierta en un punto de desencuentro”, afirmó.

Alex LeBarón a Trump: ¿Quiere ayudar? Baje consumo de drogas en EU y tráfico de armas

El Presidente de Estados Unidos, recomendó esta mañana a Andrés Manuel López Obrador utilizar ’un ejército para derrotar a un ejército’, en relación con los asesinatos de tres mujeres y seis menores de edad en los límites entre Sonora y Chihuahua.

Armas usadas en masacre de familia LeBarón son de origen estadounidense, afirma Durazo


Parte de las armas que fueron utilizadas en el ataque del lunes contra la familia LeBarón son de origen estadounidense, reveló este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
En la masacre ocurrida entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua fallecieron nueve personas: seis niños y tres mujeres.

No robar y no traicionar al pueblo de Acapulco, reitera Lety Castro en su primer informe

Al presentar las principales acciones de su gestión en la administración municipal, la sindica procuradora Leticia Castro Ortiz dijo que no ha olvidado el compromiso que estableció en octubre del 2018 con el pueblo de Acapulco.

Participará FBI en esclarecer masacre a LeBaron: MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará qué tipo de participación requiere por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en el caso del ataque a la familia LeBarón.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** Síndrome del tuerto.
Gerardo Ruano Cástulo.
1. El síndrome del tuerto nos ha invadido, desde hace buen rato. Es común, ver las cosas desde un solo ángulo. El que mejor place y conviene. Por mezquindad, se cierra la posibilidad de observar lo que pasa del otro lado. Lo digo, porque fue el cansancio y el hartazgo, lo que provocó el resultado electoral de 2018. Se compró con facilidad todo lo negativo que se expuso. Fue sencillo, en una sociedad invadida por el síndrome del tuerto.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Líderes creativos y responsables
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El auténtico dirigente  ha de ser puente de unión y unidad”

El mundo de la sabiduría, ya sean los cultivadores del mundo científico o del arte, han de mostrar su liderazgo responsable y creativo, sobre todo para hacernos más llevadera la vida. Subsiguientemente, más allá de avivar el conocimiento, también se requieren activistas del bien común, personas con una visión equitativa, ejemplarizante con el bienestar colectivo.

ZONA CERO

*Poco a poco se restablece la distribución del agua en Acapulco
Roberto Santos
Poco a poco se va recobrando el servicio de la distribución del agua en Acapulco, que tanto ha afectado a la población.
Algo que no ha resultado fácil después de los daños que al sistema hidráulico ocasionara la tormenta tropical Narda.
“Si todos conociéramos la forma de cómo nos llega el agua, todo lo que se tiene que hacer para que nos llegue con solo abrir una llavecita…La verdad es un trabajo impresionante porque tienen que mandarla desde aquí desde el río Papagayo, irla llevando de zonas hasta que nos llega a nuestras casas, es muy difícil, mucho muy difícil”, reconoció la señora Teresa Benítez.