LA CARICATURA DE CHON 2019...

Aprueba el Congreso Local la revocación de mandato

Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre del 2019.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría de votos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Inaugura el gobernador la rehabilitación del centro regional de educación superior de la UAGro campus llano largo en Acapulco

*Estoy con la Universidad y estaré hasta el último momento de mi gobierno: Héctor Astudillo.
*Se invirtieron en la rehabilitación de edificios escolares casi 10 MDP y entregaron apoyos para 17 casas de estudiantes en Acapulco.
*El gobierno del estado invierte 112 MDP en la Universidad Autónoma de Guerrero para infraestructura educativa: HAF.
*Respalda el gobierno de Héctor Astudillo a 95 mil universitarios de la UAGro: Javier Saldaña Almazán.
Acapulco, Gro., 7 de noviembre de 2019.- Al entregar la obra de rehabilitación de los edificios C, D, E y F, donde se aplicaron recursos por casi 10 millones de pesos en beneficio de alrededor de mil 300 estudiantes que cursan diversas especialidades, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó a las autoridades y la comunidad universitaria, que él estará siempre con la Universidad Autónoma de Guerrero y la seguirá apoyando hasta el último momento de su gobierno.

Preparan actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes


*Participarán alumnos de primaria en campaña de capacitación.
Zihuatanejo, Gro., 7 de noviembre de 2019.- Como parte de las acciones realizadas a favor de la salud y el bienestar de las familias del municipio, el DIF Zihuatanejo, cuya presidenta honoraria es Lizette Tapia Castro, desarrollará la próxima semana algunas actividades relacionadas con el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre y que une en un esfuerzo común a más de 60 países de varios continentes.

MERCADO DE EMPRENDEDORES...



Guerrero ya cuenta con la ley número 207 de transparencia y acceso a la información pública, traducida al sistema braille

*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, expresó que esto coloca al estado a la vanguardia en el tema de la inclusión.
*Con esta adecuación, Guerrero se convierte en la entidad número 16 de la República Mexicana en contar con esta versión.
CHILPANCINGO.- En busca de lograr una inclusión social plena y a fin de que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso a la información pública, este día se realizó la presentación en Guerrero de la Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Púbica del estado de Guerrero, traducida al Sistema Braille.

IMSS realizó procuraciones multiorgánicas en Chihuahua y Querétaro que beneficiarán a siete pacientes

*Se obtuvieron cuatro riñones, dos córneas y un hígado.
*Es la sexta intervención que se realiza en cada uno de dichos estados en lo que va del año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones multiorgánicas, en Chihuahua y Querétaro, de las que se obtuvieron cuatro riñones, dos córneas y un hígado, que beneficiarán a siete pacientes que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Se concluirán los trabajos de reparación del sistema lomas de Chapultepec el 15 de noviembre


ACAPULCO.- Hay un avance importante en la reparación del Sistema Lomas de Chapultepec, por lo que se espera que este trabajo conjunto del estado y la Federación en apoyo a la población de Acapulco, el próximo 15 quede concluido en su totalidad y en dos días más, el 17 de noviembre, CAPAMA comience la distribución del vital líquido, lo anterior fue dado a a conocer en conferencia de prensa conjunta, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro y el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo.

El gobernador solicita ante la federación mayores apoyos para los habitantes de la sierra


*Plantean comisarios proyectos y apoyos de carácter social encaminados a impulsar el desarrollo de esa zona.
El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con 32 comisarios de la Sierra de Guerrero, quienes le plantearon las necesidades que tienen en sus comunidades y pidieron se les apoye en sus demandas. El Ejecutivo guerrerense, acompañado por el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, expresó que en materia de salud y educación, éstas se atenderán en las medidas de las posibilidades del gobierno del estado. Astudillo Flores mencionó que son justas las demandas de los comisarios de la Sierra, porque buscan proyectos para jóvenes, estudiantes, además de actividades alternativas y apoyos de carácter social, que van encaminados a impulsar el desarrollo en esa zona.

Sesiona consejo de administración de CFE generación VI; reportan recuperación de 1,349 MW gracias al programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras


La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI recuperó 1,349 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica. En total, la EPS reportó un incremento de 8% en la generación de electricidad en el periodo enero-septiembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En 23 años, más de 66 mil personas de escasos recursos beneficiadas con Jornadas Quirúrgicas Bienestar

*Surgieron en 1996  para poner a disposición de la población de zonas rurales marginadas servicios médicos de alta especialidad.
*En el 2019 se programaron 30 jornadas en especialidades como ginecología oncológica, cirugía reconstructiva, urología, cirugía ortopedia y oftalmología.
Desde 1996, las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (JQB) del programa IMSS-Bienestar han beneficiado a más de 66 mil personas de comunidades rurales e indígenas con cirugías de cataratas, corrección de malformaciones, traumatismos, quemaduras y atención a enfermedades como cáncer de mama y  cervicouterino.

Complementa IMSS atención en CSS con talleres de alimentación

Con el objetivo de apoyar a los socio - alumnos con algún padecimiento crónico degenerativo, el Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, complementa la atención en salud con talleres de información y orientación en alimentación saludable.

Exhorta congreso local a diputados federales para que etiqueten más presupuesto para los CAED

Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre del 2019.- A propuesta de los diputados Ricardo Castillo Peña y Carlos Cruz López, el Congreso del Estado exhortó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que etiqueten los recursos presupuestales suficientes que permitan resolver la problemática en la operación de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Ofertan más de 100 vacantes a través del programa “Un Día por el Empleo”


*Además se firmó un convenio con el ayuntamiento de taxqueño para impulsar proyectos productivos en beneficio de los habitantes.
TAXCO DE ALARCÓN.- Continuando con el programa instituido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, mismo que ha colocado a Guerrero con el índice más bajo de desocupados en el país, hoy se llevó a cabo el programa “Un día por el empleo”, en esta ciudad colonial, donde 17 empresas ofertaron más de 100 vacantes.

Urgen reformas a la ley de coordinación fiscal, plantea Adela Román Ocampo

*Participa la alcaldesa de Acapulco en la Plenaria de presidentes municipales de la CONAMM.
En su carácter de secretaria general de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, participó en la Plenaria de presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), reiterando que es “urgente” las reformas a la ley de Coordinación Fiscal.

Aprueban Diputados Calendario de comparecencias para la glosa del IV informe de Héctor Astudillo Flores


Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre del 2019.- El Congreso del Estado acordó llamar a comparecer a los secretarios del gobierno estatal, a partir del próximo 26 de noviembre, para que amplíen la información expuesta en el Cuarto Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

’México ya consolidó su democracia’, dice Murayama en presentación de su libro


Participa el presidente del IEPC Guerrero como comentarista de la publicación; acuden académicos, estudiantes y miembros de la sociedad civil
Ante decenas de académicos, estudiantes y miembros de la sociedad civil, el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, que encabeza Nazarín Vargas Armenta, el politólogo Ciro Murayama dijo que en su libro, ’La democracia a prueba’, quedó plasmado con cifras y gráficas, que en los comicios de 2018 triunfó la voluntad del pueblo y se constató la consolidación de la soberanía nacional al tener elecciones libres, pacíficas y sin tragedias de ningún tipo.

Pese a Culiacanazo y asesinato de los LeBarón, no cambiará la estrategia de seguridad: AMLO

*Nunca se utilizará la violencia para combatir la violencia, afirmó.
CIUDAD DE MÉXICO.- 07 noviembre 2019.Tras el llamado Culiacanazo y el asesinato de 12 integrantes de la familia LeBarón en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad que puso en marcha al inicio de su mandato, a pesar de que, dijo, se han alentado los afanes autoritarios de uso de la fuerza, por parte de los conservadores.

Casos Culiacán y LeBarón alentaron uso de la fuerza

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, “alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza”, pero reiteró que su gobierno no hará frente a la inseguridad con violencia. “Todo esto de la violencia de Culiacán hasta los lamentables hechos de la familia asesinada despertó y alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza, todo esto que llevó en su momento a declarar la guerra al naercotráfico”, afirmó en conferencia matutina.

Continúan policía estatal, guardia nacional y policía federal reforzando la seguridad en Zumpango, municipio de Eduardo Neri


Personal de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Policía Federal continúan realizando recorridos de seguridad y vigilancia en barrios y colonias de Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, con el objetivo de prevenir e inhibir la comisión de delitos, resguardar a la población y garantizar el orden público.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Amigo de la UAGro
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Acompañado del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguró la rehabilitación del Centro Regional de Educación Superior de Acapulco, ubicado en Llano Largo. Prueba fehaciente, de un gobierno cuyo compromiso con la educación, está en la cima de las prioridades. En esta ocasión, se habla de una inversión de 9.9 millones de pesos, aplicados a través del IGIFE, Instituto Guerrerense de la Infraestructura Educativa; que es bien dirigido por el ingeniero, Jorge Alcocer Navarrete.

OPINION

Adela Román; Importante Actividad
Por Manuel Tello Zapata
Como Coordinadora de las Presidentas y Presidentes Municipales del partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, gestionó y obtuvo una reunión de trabajo con el Diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

FORO POLITICO

Astudillo: Compromiso Social
Por Salomón García Gálvez
¡Desaparecidos, presentación!... ¡Presos políticos, libertad!... ¡Alto a la persecución!... ¡No a la represión!... ¡Muera el mal gobierno!
Eso y más gritaban miles y miles de guerrerenses en las calles de la mayoría de las principales ciudades de Guerrero, durante la década de los años 70 y 80. Eso, ni por chiste ocurre ahora.
Ahora, un gobernante de Guerrero, como lo es Héctor Astudillo Flores, se presenta en el domicilio del ciudadano -aún desaparecido- Arnulfo Cerón Soriano, para dialogar con la familia de esta persona, para darle certidumbre y esperanza de que su ser querido deberá aparecer. La visita del mandatario fue como un bálsamo para la angustiada familia tlapaneca.

ZONA CERO

Las acciones de alcaldes por más recursos
Roberto Santos
Con la presión de hacerse escuchar en su solicitud de que les manden más recursos en lugar de que les recorten para el 2020, presidentes municipales entraron prácticamente a la fuerza a la Cámara de diputados.