LA CARICATURA DE CHON 2019...

Alcalde JSA y esposa promueven derechos de niñez y adolescencia


El interés del alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, por promover los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, quedó de manifiesto este viernes durante una reunión en la  que personal del DIF Zihuatanejo y directores municipales evaluaron los avances en la organización de la primera Feria de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrollará a finales del presentes mes en las canchas techadas de la Unidad Deportiva del puerto, donde los integrantes del mencionado sector de atención prioritaria participarán en actividades que seguramente les producirán importantes beneficios.

Acuerdan el gobernador y federaciones de tres palos sanear la laguna

Con la finalidad de acordar acciones para el saneamiento de la Laguna de Tres Palos, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con presidentes de federaciones pequeñas de la zona, con quienes acordaron trabajar de manera conjunta a fin de sanear esa área y mejorar el entorno ecológico.

Gobierno de Zihuatanejo celebra con éxito Festival de la Tortuga

En el marco del festival de la tortuga, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Ecología, llevó a cabo diversas actividades con el objetivo de conservar y preservar el cuidado de las especies marinas, cerrando este festival con la clausura de murales en el acceso de Palmar I en Ixtapa. Cabe destacar la liberación de tortugas; estos murales fueron elaborados por alumnos del taller de la casa de la cultura del taller de dibujo y pintura acompañados de sus padres, embelleciendo la entrada a playa Las Escolleras.

Comenzó arribo de extranjeros y la obra de bulevar Ixtapa está a medias


Zihuatanejo, Gro.- Hace unos días inició la temporada de turismo internacional y las obras en el bulevar Ixtapa no se han terminado por lo que se mantienen afectada la vialidad y por ende la imagen del destino.

40 por ciento de locales cerrados en mercado Solidaridad


+Afectaron baja temporada e inseguridad.
Zihuatanejo, Gro.- En mercado Solidaridad que se encuentra en el centro de Zihuatanejo, han caído las ventas por lo que parte de los locatarios han optado por abrir solamente algunos días a la semana o cerrar temporalmente por varias semanas.

Más de 15 mil vacunas contra la influenza


*Niños y adultos mayores los más vulnerables a esta enfermedad.
Zihuatanejo, Gro.- Se ha programado la aplicación de 15 mil 736 dosis, durante la campaña de vacunación para la prevención de la influenza, informó el director de salud del municipio Zihuatanejo, Onasis Pinzón Oregón.

CAPAZ restablece 105 litros por segundo con reparación de línea de conducción


En menos de 24 horas personal del departamento operaciones de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) reparó fuga de 12 pulgadas de agua potable de la batería de pozos del acuífero Río Ixtapa, quedando restablecido el servicio el mismo sábado a las 7 de la noche.

En Zihuatanejo circulan billetes y dólares falsos


+ Todos estamos expuestos a recibir billetes falsos…
+ Millones de falsificaciones circulan en todo el pais…
Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro.- Los billetes falsos abundan en todos lados y muchos de ellos son casi idénticos a los originales, por lo que identificarlos a veces es complicado, motivo por el cual en esta cabecera municipal los billetes y dólares apócrifos circulan sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto.

Recibe gobernador Héctor Astudillo a niña acapulqueña consejera infantil de la CNDH


Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a Sofía Michel Hernández Díaz, alumna de quinto grado del Colegio “Simón Bolívar” Campus Llano Largo, participante del Segundo Consejo Nacional de niñas y niños de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien obtuvo un reconocimiento por este organismo por su destacada participación.

Mega feria imperial con impulso al turismo y reactivación económica

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2019.- Con la Octava Edición de la Mega Feria Imperial, que se desarrollará del próximo 26 de diciembre al 5 de Enero de 2020, se da un impulso al turismo y se reactiva la economía de la zona Diamante de Acapulco, sostuvo el subsecretario de Turismo de Guerrero, Noé Peralta Herrera, quien refrendó el compromiso del estado con Mundo Imperial de seguir trabajando en conjunto para detonar este polo turístico.

Conmemoran en Tecpan Día Internacional de la lucha contra la diabetes mellitus


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de noviembre de 2019.-Con la finalidad de dotar de las herramientas necesarias a pacientes que padecen diabetes mellitus, así como a sus familiares; este día comenzaron las actividades programadas por el personal del hospital básico comunitario de Tecpan, para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad.

Destacan importancia de intérpretes en atención de mujeres indígenas

Chilpancingo, Gro., a 10 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de fortalecer la atención que se brinda a las mujeres embarazadas de origen Amuzgo, Tlapaneco y Mixteco en el hospital general de Ometepec; este día el titular de salud en la entidad, Carlos De la Peña Pintos, sostuvo una reunión de trabajo con Valeria Nicolás Benito de la asociación “Manos Unidas de Ometepec” y trabajadora de ese nosocomio.

Con ayuda de la Capaseg, municipio de Tecpan soluciona azolvamiento del drenaje en Tetitlán


Por J. Alberto Solís Loeza

Tetitlán, Gro; 10 de noviembre de 2019.-Con el apoyo de un camión para desazolve del sistema de drenaje en el poblado de Tetitlán, vehículo aportada por la Comisión de Agua  Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), este día finalmente concluyeron las labores por parte del personal de dicha dependencia y de la Dirección de Agua Potable de Tecpan, para llevar a cabo el desazolve de la red del drenaje.

Excelente ocupación hotelera, en el Acapulco dorado del 93%, Taxco del 94.9% e Ixtapa del 85.1%


*Guerrero destino turístico preferido del turismo nacional; llama Sectur estatal a dar a los paseantes un trato de calidad.
Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2019.- Con índices de ocupación hotelera superiores al 90 por ciento en algunos sectores que conforma el Triángulo del Sol, este domingo los destinos de Guerrero amanecieron con un promedio general en el estado del 80.1%.

Asiste el gobernador Héctor Astudillo Flores a la ceremonia de arribo del buque escuela “Cuauhtémoc”


ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la ceremonia de arribo a este puerto del Buque Escuela Cuauhtémoc, acto en el que estuvo también el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, después de que el barco cumplió su viaje de instrucción Europa del Norte 2019, en el que durante 250 días se navegaron 155 singladuras -de las cuales más de la mitad se hicieron únicamente a vela-, recorriendo 19 mil 920 millas náuticas y visitando 15 puertos en 11 naciones, llevando a todos ellos su mensaje de paz y buena voluntad.

Se consolida Guerrero como productor e industrializador del coco


TECPAN DE GALEANA.- Con la finalidad de seguir conjuntando esfuerzos para consolidar la cadena productiva del coco y aprovechar las oportunidades de negocios que hay, el día de hoy el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, realizó una gira de trabajo por la región de la Costa Grande donde visitó las instalaciones y fábricas de productores e industriales.

Guerrero, destino preferido para los grandes eventos

ACAPULCO.- Guerrero continúa atrayendo más eventos de impacto nacional e internacional, como resultado de la confianza y las facilidades que ofrece el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, quien ha logrado que este puerto se vuelva a colocar en la preferencia de turistas nacionales y extranjeros, hecho que se ve reflejado en las cifras hoteleras y la derrama económica de esta entidad.

Cocineras guerrerenses dan a conocer sus experiencias en Francia


ACAPULCO.- Como parte del intercambio cultural y gastronómico entre Guerrero y Francia, las cocineras tradicionales Luzmi Gómez y Patricia Acevedo, dieron a conocer sus experiencias durante su estancia en Francia, donde aprendieron las recetas y la forma de preparar en combinación con la rica gastronomía guerrerense.

Trabaja ininterrumpidamente el gobierno estatal en la obra para reconectar lomas de Chapultepec


Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2019.- El gobierno estatal, a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), trabaja fuerte e ininterrumpidamente en la construcción de la línea de interconexión de 400 metros del sistema Lomas de Chapultepec, en tanto el municipio distribuye los 2,600 litros de agua por segundo de los que dispone Acapulco actualmente en total y se continúa con el programa de reparto de agua en pipas en colonias aledañas a la zona de la Zapata. 

Pone en marcha el gobernador obras en la quebrada y entrega empleo temporal a astilleros de playa manzanillo

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2019.- Para recibir al turismo en la próxima temporada vacacional decembrina y que su imagen urbana sea la mejor, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha los trabajos de remodelacion de la plataforma y capilla de los clavadistas de La Quebrada e instruyó al secretario Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, el mantenimiento de esta zona icónica de Acapulco y entregó apoyos del Programa Empleo Temporal a los trabajadores del Astillero de la recuperada Playa Manzanillo.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

*Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia tras los señalamientos de presunto fraude electoral.
LA PAZ, Bolivia.- 10 noviembre 2019. Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia luego de los señalamientos por presunto fraude electoral en la pasada contienda en la que se reeligió como presidente de dicha nación.

Amenaza Coparmex con quitar utilidades para compensar outsourcing ilegal

El sector patronal busca eliminar la prestación para los trabajadores.
En Coparmex en los próximos seis meses se encontrará en proceso la revisión del porcentaje de las utilidades de las empresas que se reparte entre los trabajadores.
Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la posibilidad de eliminar el reparto de utilidades funcionaría como una medida que compensaría el efecto que pudiera tener la regulación del outsourcing ilegal.

Acapulco, nuevamente sede de eventos de calidad internacional


La octava edición de la Mega Feria Imperial comenzará el 26 de diciembre próximo y finalizará el 05 de enero de 2020, contará con 10 artistas y grupos que refuerzan la oferta de entretenimiento y cultura durante la temporada vacacional de invierno 2019.

Entrega Adela Román obras por 11 mdp en la zona rural de Acapulco


’Quiero honrar mi palabra y vamos a cumplirles cómo se debe’, les dice la alcaldesa a los pobladores; la reciben con pancartas y porras!
En gira de trabajo por la zona rural del municipio, la alcaldesa, Adela Román Ocampo entregó obras más de 11 millones de pesos en las localidades de Lomas de San Juan, Texca, y colonia Frontera del kilómetro 21, reafirmando a los pobladores el compromiso de su gobierno por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Pone en marcha regidora Miriam González proyecto “regálame un planeta limpio” en Nuxco


Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 10 de noviembre de 2019.-Basado en cuatro ejes fundamentales, este día fue presentado el proyecto ecológico “regálame un planeta limpio” en la comunidad de Nuxco, en un evento encabezado por la regidora de Educación, Miriam González Mendiola y por la síndica procuradora de Tecpan, Magno Guadalupe Ríos Caro.

Aseguran 7 ejemplares de aves de especies protegidas


Chilpancingo, Guerrero. Elementos de la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos aseguraron en Coyuca de Benítez, siete aves protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Se evitará que grupos delictivos afecten el turismo, anuncia  HAF
Roberto Santos
Grave daño a la economía del país y de Guerrero como sitio turístico, es el que puede generar el llamado de EU a sus habitantes para no viajar a varios estados de México.
Este llamado es consecuencia de los bloqueos e incendios de vehículos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, lo cual sin duda generará afectaciones en la economía que se produce por el turismo.
Afortunadamente el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores ha declarado que los van a enfrentar para evitar que sigan causando daño a la población y al estado.

TRAZOS…TIME

*La democracia en México sigue en desconfianza
Federico Nogueda Berdeja 
‘El sistema electoral mexicano es producto de la desconfianza, está lleno de candados’.

El jueves pasado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), presentó el libro de Ciro Murayama Rendón, consejero Electoral del INE, ‘La Democracia Aprueba’.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Cuestiones Prioritarias
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Vivimos el momento del instante preciso para la acción, no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento natural de subsistencia del linaje”.
En todas las épocas, el ser humano ha tenido que hacer frente a este camuflaje mundano, pero ha sido la sensatez unas veces y otras el espíritu vigilante, quienes nos han aliviado la carga  y nos han permitido seguir ilusionados, renaciendo incluso de cenizas, pues lo trascendente es poder liberarse y resistir ante tantas opresiones vertidas en nuestro histórico existencial.