LA CARICATURA DE CHON 2019...

DIF Zihuatanejo capacita a 100 alumnos de primaria sobre prevención de diabetes

Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el DIF Zihuatanejo, cuya presidenta honoraria es Lizette Tapia de Sánchez Allec, impartió este lunes una capacitación a 100 alumnos de varias escuelas primarias del municipio sobre el mencionado tema,  con la finalidad de que estos menores de edad se conviertan en “Embajadores de la Diabetes” y puedan replicar lo aprendido, tanto en sus planteles, como en sus hogares, para ayudar a prevenir dicha enfermedad.

Asiste HFA a la segunda reunión de conferencias nacionales zona centro de secretarios de seguridad


*El titular SSPyPC federal, Alfonso Durazo, agradeció al gobernador de Guerrero su invaluable apoyo y el respaldado en el tema de seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de coordinarse y atender temas relacionados con la seguridad, el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, asistió a la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales Zona Centro de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal y Sistema Penitenciario, la cual estuvo presidida por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Cetegistas y SEG realizaron mesas de trabajo Costa Grande


Zihuatanejo, Gro..- La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizó mesas de trabajo en Zihuatanejo, con el objetivo de dar solución y seguimiento a problemáticas en escuelas, así como asuntos laborales y políticos.

Exigen multas para lograr buen manejo de la basura

Zihuatanejo, Gro.- Personas que viven en los asentamientos de la parte alta de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Zihuatanejo, dejan su basura en una de las esquinas de la planta tratadora de agua residuales “La Marina”, lugar donde servicios públicos colocó contenedores y a pesar de ello la arrojan fuera porque lanzan las bolsas desde sus autos y eso provoca problemas, dijo en una entrevista el secretario de la colonia Porfirio Coria Contreras.

La carretera de acceso a la comunidad La Saladita en mal estado


La Unión, Gro..- La carretera de acceso a la comunidad La Saladita, municipio La Unión, está deplorable y avanza su deterioro por la falta de mantenimiento preventivo.
Los habitantes temen que se vuelva a convertir en un tramo de terracería por descuido de las autoridades y sobre todo porque fue construida con muy mala calidad lo que generó que ya se encuentre en muy mal estado.

Hospital general recibe más de 4 mil pacientes por pie diabético

Por Enrique Guevara

Solo en el hospital general de Zihuatanejo se reciben más de 4 mil personas enfermas con pie diabético afirmo José María Morelos Martínez fundador de la clínica de pie diabético.
Dijo que las estadísticas asentadas en el presente año por amputaciones suman las de mil kilos de órganos amputados por diabetes considerando el medico entrevistado que es una situación crítica y grave que angustia a quienes estamos en el área de la salud y que no hemos inclinado en el área preventiva.

Recibe ARO a integrantes del nuevo comité de la Sección XIX, del SUSPEG


La presidenta municipal, Adela Román Ocampo recibió al nuevo comité de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), representados por Mario Alonso Quevedo.

Expresan Diputados posiciones encontradas sobre el asilo a Evo Morales

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió esta tarde a Perú y de ahí a Bolivia a recoger a Evo Morales quien solicitó asilo político en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- 11 noviembre 2019.El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo consideró positiva la decisión del Gobierno de México de concederle asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Apoya Yaír García a acapulqueños afectados por las lluvias


Llama el coordinador del Foro de Construcción Ciudadana a las autoridades a atender las colonias; ayuda a comunicar las calles ’Ampliación Silvestre’ y ’Silvestre Castro’
Al atender su responsabilidad política y civil para trabajar de la mano con las vecinas y vecinos de todas las colonias de Acapulco, el coordinador del Foro de Construcción Ciudadana, Yaír García Delgado, apoyó a las familias que sufrieron afectaciones por las lluvias, con el objetivo de demostrar a las autoridades que sólo se requiere voluntad para resolver las problemáticas.

Habrá más apoyos para la realización de las jornadas de reconstrucción de mama: MC

*La presidenta del DIF Guerrero, agradeció la suma de esfuerzos con la Beneficencia Pública y asociaciones civiles.
ACAPULCO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, destacó que las jornadas de reconstrucción de mama que se realizan en Guerrero, tienen como propósito beneficiar a un mayor número de mujeres y devolverles una mejor autoestima, después de perder un seno a consecuencia de padecer cáncer. Al mismo tiempo que señaló que gracias al esfuerzo conjunto con la Beneficencia Pública se ha logrado la canalización de mayores apoyos para el estado, en donde se prevé además la entrega de un mayor número de aparatos funcionales.

4 mil tortuguitas golfinas son liberadas en playa El Carrizal de Cinta Larga


Por J. Alberto Solís Loeza

El Carrizal, Gro; 11 de noviembre de 2019.-Con la asistencia de unas 500 personas aproximadamente, el pasado sábado se llevó a cabo la liberación de unas 4 mil crías de tortugas marinas de la especie golfina, en la playa Carrizal de Cinta Larga, por miembros del campamento Amigos de la Tortuga Asociación Civil, encabezados por el presidente Anuar Aguilera Rodríguez.

Invitan a inscribirse a los productores de mango en el padrón de actualización de la Cesavegro

Por J. Alberto Solís Loeza

El Llano, Gro; 11 de noviembre de 2019.-Con el objetivo de contar con un padrón muy confiable de productores de mango de los principales ejidos de este municipio de Tecpan, personal del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Guerrero (Cesavegro), invitó a todos los cultivadores de las diversas especies de esta fruta, a la actualización de sus datos en las oficinas ubicadas en la población de San Luis de la Loma.

Protestan discapacitados en Atoyac y cierran la carretera federal

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 11 de noviembre de 2019.-Personas con discapacidad del municipio de Atoyac de Álvarez, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad Colonia Central para exigir al gobierno federal, estatal y municipal diversos apoyos para su sector.

COMUNICADO SSP GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero.- 11 de noviembre de 2019 - La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que continúa el despliegue de las instituciones estatales y federales en Xaltianguis y comunidades aledañas para resguardar a la población y evitar la comisión de delitos.

Se realiza en Acapulco la “semana estatal de seguridad y salud, capacitación y productividad en el trabajo 2019”


*Guerrero se alejó de los últimos lugares en accidentes laborales, ahora se encuentra entre las entidades con el menor número.
ACAPULCO.- Con la finalidad de dar a conocer los nuevos protocolos de seguridad para prevenir accidentes en el trabajo y de que el personal no corra riesgos durante su jornada laboral, se lleva a cabo la “Semana Estatal de Seguridad y Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo 2019”, organizada por la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, evento que también se realizará en Chilpancingo y Zihuatanejo, del 11 al 15 de noviembre.

Más de mil 600 proyectos para emprendedores ha logrado impulsar el actual gobierno Estatal: Álvaro Burgos


*Inauguró Sefodeco la tercera Jornada de Difusión de la Propiedad Industrial en Guerrero.
*Esta jornada tiene como objetivo promover el registro de marcas, nombres, denominaciones de origen y patentes.
ACAPULCO.- Con la finalidad de continuar impulsando la innovación de los productos y servicios en el estado, el día de hoy el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, inauguró la tercera Jornada de Difusión de la Propiedad Industrial en Guerrero.

Se verifica cumplimiento de normatividad en sistemas de abastecimiento de agua

Acapulco, Gro., a 11 de noviembre de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, y la comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, Irma Figueroa Romero, encabezaron el arranque del operativo “Vigilancia sanitaria del agua para uso y consumo humano, en sistemas formales de abastecimiento de agua”, en este puerto, en el que estuvieron presentes representantes de CONAGUA, CAPASEG y CAPAMA.

Celebra Grupo RETO 29 años ayudando a los guerrerenses

Como ya es tradición las voluntarias, familiares y pacientes que han vencido el cáncer de mama, participaron en la caminata anual celebrando 29 años del Grupo RETO.
Partiendo del asta bandera, decenas de mujeres y familiares caminaron por la Costera Miguel Alemán para celebrar un año más de logros y satisfacciones que han conseguido de la noble institución.

Estados Unidos busca maestros mexicanos para que den clases

Participate Learning, un programa de educación global que tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural, convoca a docentes mexicanos de todos los niveles para que den clases de español en cualquier parte de Estados Unidos.

Organizaciones se unen al FADG para que no recorten el presupuesto a Guerrero


*En riesgo la gobernabilidad del estado si no se mejoran las condiciones presupuestales para el 2020, dijo el dirigente Evodio Velázquez Aguirre.
Esta tarde en Chilpancingo el Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG) dio a conocer los resolutivos de sus 12 mesas de trabajo en las 7 regiones del estado, a las que acudieron 422 organizaciones ciudadanas y 850 autoridades municipales, todos en la exigencia de evitar los recortes presupuestales planteados por el gobierno federal para Guerrero.

Plantean en congreso modificar el método de cobro de alumbrado público por parte de los ayuntamientos


Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre del 2019.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal, para modificar el método de cobro del derecho de alumbrado público que hacen los ayuntamientos, sin incurrir en inconstitucionalidad.

CELS DE CFE Ayudarán a mantener el compromiso del gobierno federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación


Esta mañana se llevó a cabo la onceava sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la reunión, Martín Mendoza Hernández, Director General de esta Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), presentó un informe sobre el estado que guarda la empresa.

TACO DE OJO...

OPINION

El Desarrollo Social En Guerrero
Por Manuel Tello Zapata
El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, asistió a la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que encabezó la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González. Acompañado por los secretarios de todos los gobiernos estatales, se analizaron dentro del respeto al federalismo, los problemas de cada entidad así como la coordinación, colaboración y concertación de estrategias y programas de desarrollo social para cada estado.

TUMBANDO CAÑA

López Obrador solidario con EVO, magnánimo con Villanueva
Juan Antelmo García Castro
En dos actos por separado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró solidario y magnánimo…En el primer caso se trata del ex presidente boliviano en desgracia, Evo Morales Ayma, a quien el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), otorgó asilo político e incluso envió por él a domicilio en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)…

MEMORÁNDUM

***El refuerzo de la 4T
Gerardo Ruano Cástulo
1. No me extraña, que el gobierno de Andrés. Si, el de la pomposa 4T. Haya aceptado dar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. No me extraña, porque ante el malísimo primer año de López, les urge una buena asesoría; ajá. Porque está a la vista de todos. Un presidente, el de nuestro país, ocupado más en su ego; que entrar en serio, en los temas centrales, que de hecho le llevaron al poder: la inseguridad y economía. Culiacán, solo fue el golpe cosechado, ante la siembra de indiferencia y omisión.

ZONA CERO

*Alcaldesa de Eduardo Neri rechazan acusaciones y pide ser investigada
*Frente Amplio Democrático: incidir en la toma de decisiones presupuestales para Guerrero
Roberto Santos
La presidenta municipal de Eduardo Neri, Natividad López González, acompañada de su esposo Pablo Higuera Fuentes, y parte de su Cabildo, en conferencia de prensa se deslindaron de las acusaciones que les han hecho en redes sociales acerca de un supuesto vínculo con organizaciones criminales.