LA CARICATURA DE CHON 2019...

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura Asilo DIF en la colonia Cuauhtémoc

*El inmueble tiene capacidad para más de 30 personas.
Zihuatanejo, Gro., 13 de noviembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo y funcionarios de la administración municipal, reafirmó este miércoles su compromiso de contribuir al desarrollo humano integral de las personas adultas mayores de Zihuatanejo, al inaugurar el asilo de ancianos construido frente a Las Salinas, en una parte del terreno que ocupa el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF municipal.

Revisa HAF proyectos de ampliación y mejora del servicio de energía eléctrica con directivos de la CFE división centro sur

ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la División Centro-Sur, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de infraestructura para fortalecer el sistema de alta tensión en las regiones de La Montaña y Costa Chica, a fin de ampliar y mejorar el servicio y suministro de energía eléctrica de beneficio colectivo en el estado. 

Gobierno de Zihuatanejo y Hotel Emporio colocan 20 contenedores de PET en centro de la ciudad

Como parte de las acciones encaminadas a mantener limpia la ciudad, este miércoles el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, junto a directivos y personal del Hotel Emporio colocaron 20 contenedores de PET que serán distribuidos de manera estratégica en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, se elaborará una estructura de metal con la figura de una tortuga que será colocada como contenedor de PET, en playa La Ropa.

Vía aérea llega más turismo de Canadá y EU Alcalde: JSA

Por Enrique Guevara

De acuerdo a la expectativa que tienen de los hoteleros respecto a la temporada de vacaciones de invierno es superior a la del año anterior aseguro el presidente municipal Jorge Sánchez Allec luego de inaugurar la casa asilo para adultos mayores en la zona de Las Salinas.

Realiza DIF Guerrero conferencia “Sensibilízate, el Cáncer de Mama se Puede Curar”

*Mercedes Calvo enfatizó que persiste la resistencia por parte de la población para realizarse estudios de manera periódica.
*En el Auditorio Sentimientos de la Nación, la actriz Rocío Banquels impartió una conferencia sobre esta enfermedad.
CHILPANCINGO.- Con el llamado a las mujeres a asumir la responsabilidad de sus vidas y de esta manera prevenir enfermedades como el cáncer, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dio la bienvenida a cientos de mujeres que se dieron cita en el Auditorio Sentimientos de la Nación para escuchar la Conferencia “Sensibilízate, el cáncer de mama se puede curar” que impartió Rocío Banquels.

Se ofertan casi mil vacantes de 90 empresas; realizan la feria del empleo incluyente 2019


*El DIF Guerrero y la Secretaría de la Mujer, entregaron apoyos a 25 mujeres, para un curso de capacitación para el autoempleo.
ACAPULCO.- Casi mil vacantes se ofertaron en la Feria del Empleo Incluyente 2019, en la que 90 empresas de los ramos turístico, comercial y educativo, abrieron sus espacios para la contratación de jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Certifican a coordinadores de los centros de apoyo al emprendedor en Guerrero

*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo expresó que estas certificaciones tienen validez oficial a nivel nacional y son otorgadas por la SEP.
Chilpancingo.- Con el objetivo de profesionalizar y mejorar el servicio y la atención que se brinda a emprendedores y empresarios del estado, por parte de los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE) que se tienen en los diferentes municipios, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo entregó certificaciones a 10 coordinadores de CAE’s en el estándar de CONOCER EC0105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, con validez oficial a nivel nacional otorgada por la Secretaría de Educación Pública.

Asiste HAF a la inauguración del XII encuentro latinoamericano de Exbecarios de Israel

Acapulco, Gro., 13 de noviembre de 2019.- En el marco de la inauguración del XII Encuentro Latinoamericano de Exbecarios de Israel, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que Acapulco es el ícono del turismo en México y “seguimos siendo un lugar potencialmente fuerte en turismo, además de contar con otros destinos como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco”.

Avanza proyecto acuícola en el Cet del Mar número 27 de Puerto Vicente Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza

Puerto Vicente Guerrero, Gro; 13 de noviembre de 2019.-Con el firme propósito de que tanto los jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-Mar) número 27 de Puerto Vicente Guerrero, como los maestros, se involucren en proyectos que les generen ganancias y a la vez los alumnos aprendan; avanza la propuesta de cooperativa para la cría de unos 5 mil peces de tilapia, mejor conocidos en la región como carpa o mojarra.
Al reunirse con representantes de locatarios del mercado Guadalupe de Acapulco, que resultaron afectados por un incendio, el gobernador Héctor Astudillo Flores les manifestó su respaldo y se les seguirá apoyando para atender sus demandas, los comerciantes agradecieron las muestras de solidaridad del mandatario estatal para recuperar sus locales y continuar con sus actividades comerciales.

Convocan a población a una campaña ecológica para proteger a los mangles


Por J. Alberto Solís Loeza

Rodesia, Gro; 13 de noviembre de 2019.-”Los manglares le dan vida a los lagos, lagunas y esteros; razón por la cual se le pide a la población que los cuidemos para mejor nuestro entorno ecológico”, sugirió Pablo César Guatemala Angelito, al citar en conferencia de prensa a los habitantes de la comunidad de Rodesia, en este municipio de Tecpan de Galeana, para promover el cuidado de los árboles de mangles que existen en la zona aledaña al pantano y estero donde también ha incrementado la caza furtiva de lagartos.

Todo listo para el torneo Eco Remo circuito Costa Grande

Por J. Alberto Solís Loeza

El 20 de Noviembre, Gro; 13 de noviembre de 2019.-Con el objetivo de motivar a la población para que aprenda a reciclar sobretodo botellas de plástico, ya todo está listo para la celebración del torneo Eco Remo circuito Costa Grande, un evento con el cual además, pobladores y autoridades conmemorarán un aniversario más de la fundación de la colonia 20 de noviembre.

Realizó IMSS dos procuraciones multiorgánicas que beneficiarán a 247 personas que necesitan un trasplante


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos, en Sonora y Michoacán, las cuales beneficiarán a aproximadamente 247 personas que requieren un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida. 

El deporte, la mejor herramienta para combatir la violencia: Alfredo Mate

Al señalar que sólo con el deporte y niñas y niños sanos es como se combatirá de manera eficaz la inseguridad, el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados llevó apoyos y una brigada de limpieza a la Primaria ’Teniente José Azueta’, del poblado de Llano Largo, en Acapulco, donde los paterfamilias agradecieron la ayuda del empresario.

Acuerdan gobiernos de Acapulco y Coyoacán convenio de intercambio turístico cultural y deportivo

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sostuvo un encuentro con el alcalde de Coyoacán, el guerrerense Manuel Negrete Arias, acordaron celebrar un convenio de intercambio turístico, cultural y deportivo para beneficiar a ambos gobiernos.

Arranca Pablo Amílcar Sandoval la ’Escuela es Nuestra’ en Zumpango


En una gira de trabajo por el municipio de Eduardo Neri, el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio inicio al arranque del programa ’La Escuela es Nuestra’, que tiene como objetivo atender a 2 mil 166 escuelas de nivel básico.

Municipio, estado y federación mantienen vigilancia en Xaltianguis


El gobierno de Acapulco, encabezado por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, en coordinación con el gobierno estatal y federal mantiene vigilancia en la comunidad de Xaltianguis.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen recorridos constantes en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Federal, Marina y Ejército.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Congreso: Control y Saqueo
Por Salomón García Gálvez
No… Nadie en su sano juicio pensarìa que el trasfondo de la ríspida pelea entre el presidente de la Junta de Coordinaciòn Polìtica (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jimènez y el súper asesor (delegado federal único), Pablo Amìlcar Sandoval, obedece al control político. No: El Mòvil es por el manejo del millonario presupuesto del Poder Legislativo.

TUMBANDO CAÑA

Sangre y violencia el pan de cada día en Zumpango del Río
Juan Antelmo García Castro
El matrimonio integrado por los perredistas Pablo Higuera Fuentes y Natividad López González, han ostentado el poder durante los últimos 4 años en el municipio Eduardo Neri, cuya cabecera es Zumpango del Río…Higuera Fuentes fungió como presidente municipal en el periodo 2015-2018, cargo que heredó a su cónyuge Natividad López para el trienio 2018-2021…

MEMORÁNDUM

***SUSPEG; rescate de ISSSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
1. Hoy, el SUSPEG tomará las calles de Chilpancingo, con la llamada: marcha estatal, por el rescate financiero del ISSSPEG. Se espera a Miles de trabajadores en el evento. Es así, porque se respira la unidad, en torno al liderazgo de David Martínez Mastache.

ZONA CERO

*Plantón de campesinos en San Lázaro
*Urgen acuerdos que beneficien a la población
Roberto Santos
Quienes han iniciado un plantón frente del Congreso de la Unión, son algunos grupos de campesinos, entre ellos del Movimiento Antorchista, en busca de mayores recursos para el campo.
La movilización que ha emprendido esta agrupación campesina durará mientras se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, según dio a conocer su líder estatal José Juan Bautista Hernández, quien está en ese plantón con una comisión de 500 campesinos del estado de Guerrero que se han sumado a estas acciones.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacia la restauración interior
=========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Lo importante es construir puentes que nos restauren unos a otros”.

Confieso que me repele este atolondramiento por el ambiente digital; por ese interactuar virtual que nos deja sin alma, perdidos en una nube de confusión entre la realidad y la fantasía, entre el distanciamiento físico y el compás de unas relaciones virtuales, que nos entretienen, pero que en realidad son inhumanas y sin valor alguno. Yo diría que es perder el tiempo. Necesitamos sentir el corazón, el propio y el de los demás, que está a nuestro lado. Esta es la buena y la sana comunicación entre la gente, el hablarse con la mirada.

Autoridades que integran la mesa de coordinación para la construcción de la paz restablecieron el orden y la seguridad en el poblado de Xaltianguis

**En operativo conjunto entre, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía de Guerrero, Secretaría de Seguridad Pública 
Estatal y Policía Municipal de Acapulco en Xaltianguis, se lograron 11 detenciones, así como 39 armas decomisadas.
Acapulco, Gro. 13 de noviembre de 2019.- Derivado de las llamadas de auxilio por parte de los ciudadanos de Xaltianguis por los diversos enfrentamientos registrados en los últimos días entre dos grupos antagónicos denominados Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e integrantes del grupo de civiles armados conocidos como “Los Dumbos”, las fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo conjunto entre elementos de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía de Guerrero, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Municipal de Acapulco en el Poblado de Xaltianguis, donde se restableció el orden y la seguridad.