LA CARICATURA DE CHON 2019...

Alcalde Jorge Sánchez Allec entrega mercado de artesanías dignificado en La Ropa

*Nos encontramos felices todos, manifestaron los locatarios.
Zihuatanejo, Gro., 14 de noviembre de 2019.- El presidente Jorge Sánchez Allec entregó este jueves un resultado más de su gestión de gobierno, al inaugurar, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo, directores municipales, funcionarios estatales, la remodelación del mercado de artesanías de playa La Ropa, con lo que se beneficia a 46 familias que trabajan en este componente del comercio y permite mejorar significativamente la imagen del balneario natural más grande de Zihuatanejo.

Reconoce el gobernador la participación de SEDENA, SEMAR y la Policía Federal y Estatal para recuperar la paz en Xaltianguis


*Astudillo Flores e integrantes de la Coordinación Estatal acordaron seguir con la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.
CHILPANCINGO.- Con un reconocimiento a las instituciones militares, navales y las policías federal y estatal que participaron en el operativo conjunto para recuperar la tranquilidad y la paz en la comunidad de Xaltianguis, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que se restableció la tranquilidad y el orden para la población sin un solo disparo. 

Los estudios para La certificación de Playa La Ropa inicio desde Julio del año pasado: CGF

Por Enrique Guevara
El presidente de participación ciudadana de Playa La Ropa Carlos Gutiérrez dijo que los colonos, empresarios y prestadores de servicios de la zona están preparados para apoyar la certificación del balneario cuyos trabajos preliminares iniciaron desde Julio del año pasado.

Nuevo muelle contara con una longitud de 80 metros de largo

Por Enrique 
Guevara

El secretario de desarrollo social obras públicas del estado aseguro en entrevista que desde el pasado mes de Mayo de este año que inicio la obra del muelle de Zihuatanejo, esta no se ha detenido ya la fecha llevamos dijo un 20 por ciento de avance de los 162 pilotes que hincaran para construir la plataforma de ochenta metros de largo.

La escénica La Ropa con alumbrado público al cien por ciento: JSA

Por Enrique Guevara

Al inaugurar un mercado de artesanías con andador turístico adjunto en Playa La Ropa, el presidente municipal aseguro haber restablecido al cien por ciento el alumbrado público desde la Plaza Kioto hasta el conjunto hotelero Punta Garrobo.

La reanimación, vital en la disminución de muertes de recién nacidos: De La Peña


Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2019.- Al inaugurar el Curso de Reanimación Neonatal y Entrega de donativos de Equipo de Capacitación por parte de Servicios Caritativos SUD, A.C. en el Hospital General de Acapulco, el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, llamó al personal de las áreas de Pediatría y a las parteras profesionales y tradicionales a no bajar la guardia en la estrategia para reducir la mortalidad neonatal.

Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dialoga con el líder del SNTE

*Para continuar con el diálogo y colaboración entre el gremio y el Gobierno Federal.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para continuar con el diálogo y la colaboración entre el gremio y el Gobierno Federal, a fin de mejorar las condiciones laborales del magisterio, así como contribuir al desarrollo de México.

Inaugura Yasir Deloya techo de cancha deportiva en comunidad de Tetitlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Tetitlán, Gro; 14 de noviembre de 2019.-Acompañado por la mayoría de ediles del ayuntamiento, así como por la primera trabajadora social del municipio de Tecpan, este miércoles por la tarde el alcalde Yasir Deloya Díaz llevó a cabo la inauguración del techado de la cancha deportiva de la escuela secundaria Nicolás Bravo, en la localidad de Tetitlán; centro escolar que recientemente cumplió sus primeros 35 años de fundación.

El secretario de salud constata el servicio que presta el personal médico del hospital general de Acapulco


Acapulco, Gro., a 14 de noviembre de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, durante un recorrido que realizó en el Hospital General de Acapulco pudo constatar que el abasto de medicamentos y material de curación, sean los suficientes, para atender la demanda de la población usuaria de los servicios en ese nosocomio, así como, escuchar el sentir del personal médico en cuanto a las condiciones en que brindan el servicio. 

En el abandono campamento de la tortuga en Piedra de Tlacoyunque

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de noviembre de 2019.-Pese a contar con un registro de parte de las autoridades de procuración y protección del medio ambiente, el santuario de la tortuga marina ubicado en la playa de Piedra de Tlacoyunque, situado en este municipio de Tecpan, se encuentra en el abandono total por parte de sus fundadores y de parte de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Crítica López Sugía préstamo bancario del ayuntamiento del municipio de Acapulco


El diputado Arturo López Sugía cuestionó que el gobierno municipal vaya a endeudar a Acapulco con un crédito por más del doble de dinero del que ocupó en 2018 para solventar los compromisos de fin de año’, lo cual enciende los focos rojos sobre el posible incremento en la nómina municipal y los salarios, en lugar de las medidas de austeridad para sacar al Ayuntamiento de la crisis financiera.

Se promueven acciones de prevención en el día mundial de la diabetes: De la Peña Pintos


*El secretario de Salud en el estado destacó que es todo un reto evitar la ingesta de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra en población.
ACAPULCO.- En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Diabetes, realizada en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, en donde destacó la importancia de convencer a la población de la importancia de adquirir un estilo de vida saludable.

La mesa de coordinación informó que en Xaltianguis continúan las operaciones de las bases mixtas para garantizar el orden


*El secretario de Educación Guerrero garantizó las clases en los centros educativos de esta población.
XALTIANGUIS.- Luego de que se restableciera el orden y la seguridad en esta comunidad del municipio de Acapulco, así como el garantizar las clases en los planteles educativos de esta población, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que se continúan supervisando los operativos que realizan las bases de operaciones mixtas en esta zona.

Conmemoran el del día mundial de la diabetes


CHILPANCINGO.- Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes con el lema “Familia y Diabetes”, en coordinación con la Secretaría de Salud, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, hizo un llamado a la población a hacer conciencia del problema de salud que representa la diabetes y prevenirla con hábitos de alimentación sanos y ejercicio desde casa.

Acuerdan convenio de intercambio turístico cultural y deportivo


*Consolidan la alcaldesa Adela Román y su homólogo Manuel Negrete el hermanamiento; darán seguimiento a los compromisos, señalan.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sostuvo un encuentro con el alcalde de Coyoacán, el guerrerense Manuel Negrete Arias, acordaron celebrar un convenio de intercambio turístico, cultural y deportivo para beneficiar a ambos gobiernos.

Arrasará Morena en las elecciones de 2021: Encuesta

*Según las empresas Opinión Pública Marketing y Social Research Solutions si hoy fueran los comicios, el partido guinda ganaría 13 de 15 estados; Félix Salgado y Añorve son los más conocidos en Guerrero pero también los más repudiados.
Luego de realizar una encuesta entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de este año, las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice señalaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasaría en los comicios de 2021, ya que de las 15 gubernaturas que estarán en juego, sólo perdería dos, por lo que destaca el caso de Guerrero, donde el partido guinda ha crecido en adeptos en los últimos años.

Este lunes 18 ofrecerá IMSS sólo servicio de urgencias


El próximo lunes 18 de noviembre, el personal de los servicios de Atención Médica Continua y urgencias, que opera en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales adscritos a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, trabajarán de manera normal.

El asilo político a Evo Morales fortalece el liderazgo moral de México


El asilo político que México otorgó al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma fortalece al país y no tendrá repercusiones negativas frente a Estados Unidos, como ha sucedido en otros momentos de la historia, aunque es claro que esta medida no gusta a la Casa Blanca, evaluó José Carlos Manuel Valenzuela Feijoó, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Convenio con la CFE permitirá ahorrar en alumbrado público: Javier Solorio


*El síndico de Acapulco comentó que el próximo año terminará el suplicio con Óptima; se le pagan millones de pesos por un servicio inexistente.
Al recordar que el suplicio con la empresa Óptima heredado de la administración de Manuel Añorve Baños terminará el próximo año, el síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, dijo que se logró un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de que la ciudadanía pague menos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Invertiran I13 mil mdp en el proyecto de infraestructura más grande y ambicioso de la 4T

*El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que para 2024 se habrán construido 111 hospitales nuevos y se realizarán 200 proyectos de infraestructura adicionales en todo el país.
Para el año 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 13 mil millones de pesos en uno de los proyectos de infraestructura más grandes y ambiciosos de la Cuarta Transformación, para alcanzar la meta de una cama por cada mil derechohabientes y brindar los servicios suficientes en salud, anunció el director general, Maestro Zoé Robledo.

Diagnostican y tratan oportunamente al paciente prediabético: IMSS

*Al modificar los estilos de vida, el paciente puede retrasar hasta por cinco años la presencia de la diabetes y sus complicaciones.
*El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
La atención preventiva es parte fundamental de las acciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, identificar oportunamente al paciente prediabético es prioritario para evitar que la  enfermedad se presente, por ello, es la primera institución pública en diagnosticar y atender a estos pacientes.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Mega Marcha exitosa del SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
1. La mega marcha estatal convocada por el SUSPEG, para el rescate financiero del ISSSPEG, fue exitosa. El Comité Central Ejecutivo de la organización sindical, encabezado por David Martínez Mastache, Secretario General; así como las dirigencias seccionales, las organizaciones de jubilados y pensionados; respaldados por Miles de trabajadores, envió mensaje claro a las entidades morosas y deudoras con el Instituto de Seguridad Social.

FORO POLITICO

HAF: Lidiar Con Grupos Armados.
Por Salomón García Gálvez
Apenas había arribado al poder el gobernador Héctor Astudillo Flores (septiembre del 2015) cuando en Tierra Colorada -municipio, Juan R. Escudero-, se suscitó un brutal enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados; el resultado fue: Media docena de muertos, muchos heridos, “levantados” y desaparecidos. Quienes se enfrentaron fueron dos grupos, quienes se dicen “polícías comuntarios”.