LA CARICATURA DE CHON 2019...

Inaugura HAF el décimo quinto congreso nacional de investigación educativa


*Participan investigadoras, investigadores y congresistas nacionales y extranjeros; asisten más de 3 mil 500 personas.
*El Ejecutivo estatal agradeció la confianza de los organizadores para llevar a cabo este evento en Acapulco.
*Deseó Astudillo Flores que durante este congreso salgan las propuestas para mejorar la educación.
ACAPULCO.- Al inaugura el Décimo Quinto Congreso Nacional de Investigación Educativa 2019, en el que asisten más de 3 mil 500 personas, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida y agradeció la confianza de los organizadores por haberlo realizado en este bello puerto, al tiempo que expresó que espera que en estas reuniones, “en sus mesas salgan las propuestas para mejorar la educación y se tenga claridad en lo que se tiene que hacer en México para educar mejor a las mexicanas y a los mexicanos”.

Más de 51 mil niñas, niños y jóvenes guerrerenses se beneficiarán con la entrega de lentes gratuitos


ACAPULCO.- El gobierno del estado a través del DIF Guerrero, firmó un convenio con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, en el que se entregarán 51 mil 724 lentes graduados de forma gratuita para niñas y niños guerrerenses.

Presidente Jorge Sánchez Allec lleva programa Estamos en tu Colonia a Infonavit El Hujal

*Se benefició a cientos de personas con diversos servicios.
Zihuatanejo, Gro., 19 de noviembre de 2019.- Al continuar fortaleciendo la cercanía del gobierno municipal con los habitantes de las colonias y comunidades de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, miembros del Cabildo y colaboradores, llevó este martes el programa Estamos en tu Colonia a Infonavit El Hujal, lo que permitió beneficiar a cientos de personas con la prestación gratuita de diversos servicios que contribuyen al bienestar familiar.

Ayuntamiento reconoce trabajo de colonos de la Niños Héroes en obra de pavimentación

Zihuatanejo, Gro., 19 de noviembre de 2019.- Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este martes en sala de cabildos la entrega de reconocimientos a Jesús Díaz Mora, Santos Vázquez Gómez, Adelaido Arellano Sánchez, Juan de Jesús Cordero Zárate y Francisco Librado Calderón, integrantes del Comité de Obra del programa Mano con Mano de la colonia Niños Héroes, por su participación activa en el proceso de pavimentación de la calle Batalla de la Angostura en dicho asentamiento.

Cada vez hay más turismo ciclista expresó el Director de Deportes


Zihuatanejo, Gro.- Gran parte del turismo que acude a este destino turístico gusta de hacer recorridos en bicicleta para disfrutar de las bellezas naturales y de la ciudad, sin embargo es necesario concientizar a los automovilistas para que respeten el metro y medio de distancia.

50 docentes han trabajado sin sueldo en secundarias

*Piden validación
Zihuatanejo, Gro.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), está pidiendo la validación de por lo menos 50 maestros que trabajaban horas sin el sueldo correspondiente, como parte de los adeudos que se tienen en el nivel secundaria.

Invita IMSS a derechohabientes y no a jornada gratuita de vasectomía


Como parte de los múltiples beneficios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el sector masculino, en Guerrero, promueve la planificación familiar en los varones a través de una Jornada de Vasectomía que se llevará a cabo del 19 a 22 de noviembre.

Capacitan en derechos humanos y calidad en el servicio a personal médico

Ometepec, Gro., a 19 de noviembre de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, y la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, encabezaron el inicio de la Capacitación Regional de la Costa Chica, que tuvo como sede principal el Hospital General de este municipio.

Guerrero el estado que más unidades de salud propuso para autoevaluación


Mérida, Yucatán. 19 de noviembre de 2019.- Después de un trabajo intenso, donde todos los trabajadores de los centros de salud, de las 7 jurisdicciones sanitarias en el estado de Guerrero y que participaron en el procedimiento de autoevaluación, según la modificación en el manual de acreditación. Para nuestro estado, se recibió el Acta de Dictamen donde 255 de 296 centros de salud del primer nivel de atención fueron acreditados.

El gobierno de Guerrero no cuenta con recursos para apoyar a ayuntamientos en compromisos de fin de año: Tulio Pérez Calvo

*El titular de Sefina, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se excluyeron estos recursos, con los que se afrontaban estos problemas económicos.
*El funcionario estatal explicó que por lo menos de 17 a 22 municipios han manifestado estos requerimientos.
CHILPANCINGO.- El secretario de Finanzas y Administración del estado (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, indicó que el gobierno de Guerrero no cuenta con recursos económicos para apoyar o apuntalar a ningún ayuntamiento para que cumplan con sus compromisos de fin de año y precisó: “discúlpenme la insistencia, pero es muy importante dejarlo en claro, porque requieren advertir esta circunstancia y procurar tener esos recursos para cerrar bien el año”.

Electricidad generada por eólicas le costó casi el doble a la CFE


*Que la generada en centrales de ciclo combinado: CFE generación V
*Al cierre de septiembre, la CFE pagó en promedio 1,568 pesos por MWh producido en centrales eólicas, y sólo 820 pesos por MWh generado en centrales de ciclo combinado.
La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación V, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que la energía eléctrica producida en centrales eólicas costó casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado. Adrián Olvera Alvarado, Director de CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre 2019, el megawatt hora (MWh) generado en centrales eólicas costó en promedio 1,568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó 820 pesos, en promedio.

En Tecpan Todo listo para el desfile por aniversario de la Revolución Mexicana


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de noviembre de 2019.-Cerca de 20 contingentes de varias escuelas públicas y privadas, así como efectivos de Seguridad Pública municipal, de Protección Civil y de los Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero, están ya listos y confirmados para participar en el desfile cívico deportivo con motivo del 109 aniversario de nuestra Revolución Mexicana, informó la directora de Educación, Fabiola Sebastián Navarrete.

Acuerdan intensificaracciones de seguridad en Zirándaro de los Chávez

*Sedena, Guardia Nacional y Policía del Estado instalan puestos de vigilancia y realizan recorridos en este municipio de Tierra Caliente.
*Se exhortó al alcalde Gregorio Portillo Mendoza a coordinarse con las autoridades estatales en favor de la seguridad de su municipio.
CHILPANCINGO.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, exhortó al alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, a sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en ese municipio, situado en la región de la Tierra Caliente.

Realizarán autoridades la primera Feria de la Salud Juntos por Tu Bienestar


El gobierno de Acapulco participará en la primera Feria de la Salud Juntos por Tu Bienestar que realizarán dependencias estatales y federales.
En conferencia de prensa, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román; la regidora presidenta de la comisión de Salud del Cabildo, Alba Patricia Batani Giles y el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis Morales Alvarado anunciaron atención gratuita a los ciudadanos, así como la realización de estudios médicos, programas visuales y entrega de aparatos funcionales.

Proponen incentivos fiscales a empresas que realicen acciones ambientales en Guerrero


El diputado Arturo López Sugía presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero, para crear incentivos fiscales que inciten la creación de empresas cuyas acciones cumplan con las normas ambientales.

Exhorta Congreso de Guerrero al Consejo de la Judicatura Federal para respetar el marco normativo indígena


A propuesta del diputado Aristóteles Tito Arroyo, el Congreso del Estado exhortó al presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que instruya a los jueces y magistrados que apliquen el marco jurídico internacional en materia de justicia indígena, garantizando el respeto de sus usos y costumbres en la solución de conflictos, a través de sus sistemas normativos propios.

Graban video oficial de los Hijos de la B en Piedra de Tlacoyunque


Por J. Alberto Solís Loeza

La Piedra de Tlacoyunque, Gro; 19 de noviembre de 2019.-Teniendo como escenario la hermosa playa de la Piedra de Tlacoyunque, en este municipio de Tecpan de Galeana, el pasado fin de semana los integrantes de la agrupación musical Los Hijos de la B, grabaron su primer video oficial para hacer la promoción en la televisión privada y en las plataformas digitales.

Inauguran la feria de la colonia ’Emiliano Zapata’, en San Marcos

Con el propósito de conservar nuestras costumbres y tradiciones que nos dan identidad como sanmarqueños, el alcalde de San Marcos, Licenciado Tomás Hernández Palma, acompañado de su esposa la Contadora Publico, María del Socorro Hernández Ramírez, la Sindica Procuradora María del Rosario Manzanares Chávez y los regidores Pedro Abarca Chávez y Fernando Mascada Bibiano, cortaron el listón inaugural de la tradicional feria de la colonia Emiliano Zapata.

Encabeza Adela Román reunión con diputados de Morena

En su carácter de Coordinadora de Alcaldesas y Alcaldes de Morena en Guerrero (CAAMEG), la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo encabezó una reunión de trabajo con sus homólogos de diversos municipios y diputados locales para analizar temas referentes a laudos institucionales, obra pública y gestión de recursos.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Refuerza el gobierno estatal seguridad en Zirándaro
Juan Antelmo García Castro
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, exhortó al alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en ese municipio, ubicado en la región Tierra Caliente, luego que Portillo Mendoza viajó a la CDMX para plantear problemas relacionados con la seguridad pública en la municipalidad de referencia, sin tomar en cuenta a las autoridades estatales, comprometiéndose Gregorio Portillo a asistir a una sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en los próximos días…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Se Te Fue El ‘Inche Avión!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hoy reflexiona sobre la frase: “Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confía en él plenamente y déjate llevar. Sólo 1 de 2 cosas van a suceder, o él te sostiene cuando tú te caes, o te va a enseñar a volar.”1 

FORO POLITICO

Congreso: Batalla Por El Poder
Por Salomón García Gálvez
La guerra está declarada entre dos facciones del partido “mayoritario” del Morena, al interior del Congreso de Guerrero. Ambos grupos se disputan el poder y el manejo de todo el aparato legislativo, incluido el jugoso presupuesto, manzana de la discordia. 

ZONA CERO

*Reunión de alcaldes morenistas con diputados en busca de recursos para pagar laudos.
*Ya se atiende la inseguridad en Zirándaro.
Roberto Santos
En busca de atención de los diputados morenistas, los presidentes municipales del mismo partido acudieron a la Cámara local en busca de los representantes populares, con quienes finalmente se reunieron para solicitar mayores recursos y poder solventar laudos institucionales, para obra pública y su solidaridad para gestionar apoyos extras de instancias federales.