LA CARICATURA DE CHON 2019...

Presidente JSA agradece beneficios en salud traídos por Mercedes Calvo

*Inicia nueva jornada de cirugías gratuitas.
Zihuatanejo, Gro., 21 de noviembre de 2019.- Al acompañar este jueves, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia en el inicio de la Jornada Quirúrgica de Artroplastía de Rodilla y Cadera, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec agradeció los apoyos que la esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores ha traído a Zihuatanejo para beneficiar a los sectores más necesitados de esta parte de la región Costa Grande.

Coloca el gobernador la primera piedra de la segunda etapa de la obra del centro de capacitación Cruz Roja Guerrero

*Refrenda Héctor Astudillo su respaldo a las actividades de la Benemérita Institución en Guerrero.
*En este Centro Estatal de Capacitación se invertirán 11 MDP y servirá para formar a rescatistas y paramédicos de la Cruz Roja.
*Reconoce el presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, todo el apoyo del gobernador y su visión humanitaria.
Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre del 2019.- Tras la colocación de la primera piedra de la construcción de la segunda etapa del Centro de Capacitación Cruz Roja Guerrero, donde se formarán rescatistas y paramédicos de la Benemérita Institución, el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que “la Cruz Roja es muy noble, merece todo nuestro apoyo y determinación para impulsarla en todo lo que podamos hacer”.

Presidente Jorge Sánchez entrega autobús a deportistas de Zihuatanejo

*Ya no tendrán que andar boteando para irse a los eventos, subrayó el alcalde Jorge Sánchez.
El presidente municipal Jorge Sánchez Allec junto a su cabildo hizo entrega de un autobús a deportistas de Zihuatanejo con el cual podrán trasladarse a las diferentes competiciones, asimismo les dio un reconocimiento a los 87 atletas de diferentes disciplinas que obtuvieron primeros lugares a nivel nacional en las diferentes disciplinas deportivas, dando cumplimiento al compromiso que hizo con este sector en campaña.

Alcalde JSA supervisa obra deportiva en colegio de Bachilleres

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec acompañado de la directivos de la fundación Por los Niños de Zihuatanejo, realizó este jueves una visita el predio donde se construye la cancha de basquetbol del Colegio de Bachilleres, ubicado en la colonia Vaso de Miraflores, obra que tentativamente será inaugurada el primer lunes de diciembre del presente año y que beneficiará de forma directa a los 150 alumnos del mencionado centro de estudios de nivel medio superior, cuyo director es Jerónimo Manuel Vázquez Rojas.
Chilpancingo, Gro a 21 de noviembre del 2019.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, participó en la videoconferencia convocada por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la que se analizaron los acuerdos del CONASA, con miras a la IV Reunión Ordinaria a realizarse en fecha próxima. También presentaron los principales retos del 2020, para garantizar servicios de salud y medicinas a la población sin seguridad social a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Se reúne el gobernador con la secretaria de la sección 36 del sindicato de salud


*En este encuentro, Astudillo Flores y la lideresa sindical hablaron sobre temas referentes a los trabajadores de este sector.
El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en Casa Guerrero con la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Beatriz Vélez Núñez, con quien dialogó sobre diversos temas en favor de las y los trabajadores de este sector.

Especialistas del CMN La Raza trasplantan Hígado número 12 en lo que va del año


*El donador fue un joven de 34 años de edad que falleció por traumatismo craneoencefálico.
*Esta mañana se procuraron un hígado y dos riñones en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, de Puebla.
*El hígado se trasplantó a una  mujer de 59 años de edad con cirrosis biliar.
El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza recibió hoy el hígado número 12 en lo que va de 2019, el cual fue trasplantado a una mujer de 59 años que padece cirrosis biliar.
Esta tarde, mientras el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, realizaba una visita al Centro Médico Nacional La Raza, arribó el órgano que fue trasplantado de inmediato.

Presenta Héctor Astudillo el programa impulso para el desarrollo industrial y regional en el estado de Guerrero

*Se destinarán más de 83 MPD, para créditos a fin de reactivar las micro, pequeña y medianas empresas.
*El titular de Sefodeco, Álvaro Burgos, mencionó que empresarios tendrán acceso a créditos con plazos accesibles.
Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2019. Para incentivar la política industrial y tecnológica, enfocada al crecimiento y desarrollo, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de Guerrero, mismo que permitirá la reactivación económica de MIPyMES a través de créditos dirigidos para los sectores industrial, comercio y servicio, a través del cual se aplicarán recursos por 83.8 millones de pesos.

Realiza DIF Guerrero, la décimo cuarta jornada quirúrgica de artroplastia de rodilla y cadera en Zihuatanejo

*Durante este día se realizaron 28 intervenciones de alrededor de 350 que se tienen programadas.
*Cada una de estas intervenciones quirúrgicas representa un ahorro de entre 90 a 150 mil pesos por paciente.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de muchos más guerrerenses, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, asistió al inició de la 14 Jornada Quirúrgica de Artroplastia de Rodilla y Cadera en el municipio de Zihuatanejo. Ahí anunció una inversión de 500 mil pesos para la rehabilitación del Hospital General. 

Guerrero el cuarto estado a nivel nacional con más avances en el combate a la inseguridad: SESNSP


*Sesiona el gobernador Héctor Astudillo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
*Revisan caso Zirándaro y acuerdan reforzar operativos; sin evidencias de que se hayan alterado las actividades diarias de la población.
*El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que Acapulco y Chilpancingo muestran una menor tasa de delitos.
Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2019.- En sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó que gracias a la coordinación y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC), la Policía Federal, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Guerrero es el cuarto estado con más avances en el combate a la inseguridad, esto de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Préstamo, indispensable para cumplir con gastos de fin de año


El síndico administrativo dijo que se requieren más de 500 mdp para pagos de nómina y aguinaldos; ’deudas heredadas representan pérdidas de más de 70 mdp anuales’, indica.
Al recalcar que el préstamo solicitado por el Cabildo de Acapulco es indispensable para cumplir con los pagos de nómina y aguinaldos en el Ayuntamiento para fin de año, el síndico administrativo Javier Solorio Almazán señaló que respalda la propuesta y comentó que gracias a la medida, los trabajadores tendrán su dinero antes del 20 de diciembre próximo.

Se realiza la primera sesión ordinaria del comité de evaluación y seguimiento del REPUVE


*En la reunión se valoraron las acciones que se llevan a cabo en los módulos del Registro Público Vehicular.
Con la finalidad de fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), ubicados en el estado, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Registro Público Vehicular. Asistieron el director de Implementación Operativa Federal y Estatal, Carlos Durán Núñez, el director del Repuve, Juan Carlos Robledo Saldaña y representantes de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas y Administración y Fiscalía General del Estado.

Sembrando Vida contribuirá a regenerar el tejido social en Centroamérica: MLAG

La secretaria de Bienestar María Luisa Albores González, presentó ante el Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa Sembrando Vida que junto con Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), forman parte del Fondo México que se implementa en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Lanzarán al mercado primera inyección anticonceptiva para hombres


“Sería una alternativa de largo plazo a la vasectomía y a métodos de corto plazo femeninos como el DIU’, afirman sus creadores.
En mayo de 2020 saldrá a la venta la primera inyección anticonceptiva para hombres, que tendrá una duración de 13 años, reveló el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), encargado de su desarrollo.

Supera expectativas Primer Torneo Nacional de Pez Vela en Acapulco


El presidente del comité organizador del Primer Torneo Nacional de Pez Vela Acapulco 2019, Ángel Octavio Cisneros Flores aseguró que con un par de competidores de Tijuana que se inscribieron ayer, se llegó a 132 embarcaciones registradas para el evento, por lo que consideró que se superaron las expectativas, mientras que el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney pidió las autoridades marítimas correspondientes cuidar especies como el pez vela, dorado y marlin pues señaló que hay cazadores furtivos que están cazando estas especies.

La cámara de diputados sesionara en una sede alterna a San Lázaro

*El operativo de la Policía Federal en las calles y avenidas aledañas a la Cámara de Diputados tuvo como objeto encapsular a las organizaciones campesinas que mantiene el bloqueo al recinto de San Lázaro.
La Cámara de Diputados decidió sesionar en una sede alterna, que será la Expo San Fe, donde también ya hay un operativo de la policial capitalina para garantizar el ingreso de los legisladores, esto debido al bloqueo que mantienen organizaciones campesinas en el congreso de la union.

Gasolineros: Ingresos aumentaron 10% por combate a huachicol

El combate al huachicol ha beneficiado las ventas de gasolina en estados considerados como foco rojo por el robo de combustible como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz; detalló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Combustibles (Onexpo).
’Podríamos hablar de un 10 por ciento general’, dijo en referencia al aumento de la venta de combustible en estados considerados como zonas rojas por el robo de gasolina.

Impulsa Alfredo Mate los valores cívicos en Acapulco

Participa el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados en desfile revolucionario, de la Técnica 79
El presidente de la organización Servicio de Arrastre Mate y Asociados, Alfredo Mate, impulsa los valores cívicos, por lo que participó en desfile revolucionario de la Secundaria Técnica 79 “José Vasconselos”, ubicada en el Poblado de la Poza, en Acapulco, donde asistieron alumnos, maestros y paterfamilias.
Alfredo Mate dijo que como empresario socialmente responsable aporta su granito de arena al sector educativo, a quienes patrocinó una plataforma con sonido para el traslado del Equipo de las Bastoneras, de dicha institución escolar.

México enviará mini robots a investigar La Luna en 2021

*Los dispositivos próximos a tocar la luna tienen un aspecto de engranajes de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura.
La primera misión mexicana a la Luna se llevará a cabo en 2021, será realizada por unos diminutos robots desarrollados por el astrofísico y doctor en Ciencias, Gustavo Medina Tanco, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TACO DE OJO...

3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 47/3 proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 Inicialmente, la discapacidad se define como las condiciones que afectan el nivel de vida de una persona o de un grupo afín, conceptualizado como una limitación, física y/o mental, como pueden ser las capacidades humanas en los campos sensoriales, cognitivas o intelectuales, que altera la vida de niños, jóvenes y adultos, así como de sus familias. 

FORO POLITICO

Sucesión 2021: Nada Para Nadie
Por Salomón García Gálvez
En la lógica política, todos los que se mencionan como aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero, debieran poner freno a su encubierto proselitismo y dedicarse a cumplir bien su trabajo y dejarse de calenturas fuera de los tiempos.

ZONA CERO

*Cámaras de video vigilancia para Chilpancingo, anuncia Toño Gaspar 
*Adela Román se reúne con AMLO, quien se compromete ayudarle con recursos
Roberto Santos
Sin duda, un avance el que representa la instalación de cámaras de video vigilancia en las calles de Chilpancingo.
La introducción de tecnología de punta permitirá reducir los niveles de inseguridad en la capital, tan necesitada de eso ante el repunte de las ejecuciones cotidianas.

MEMORÁNDUM

***Trabajando por la vida
Gerardo Ruano Cástulo
Dentro del escenario nacional complicado. Donde las cifras que hablan de muerte son escalofriantes. Es bueno, que en Guerrero existan noticias del trabajo a favor de la vida. La entidad, estaría catalogada, dentro de los estados, que mejor trabajan, para salvaguardar la vida de las mujeres con embarazos de alto riesgo. Hablar de disminuir las muertes maternas, y con ello, completar muchos milagros de vida, con recién nacidos atendidos de forma oportuna; es algo digno de destacar. No hay valor más grande que la vida.

TUMBANDO CAÑA

Colocan primera piedra del centro de capacitación de la Cruz Roja
Juan Antelmo García Castro
El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, el director de delegaciones de Cruz Roja Mexicana, Horacio López Flores, de la delegada de Cruz Roja en Guerrero, Susana Palazuelos, y el presidente de la Cruz Roja Chilpancingo, Jesús Ortega Cuevas, procedió ayer jueves a colocar simbólicamente la primera piedra de la construcción de la segunda etapa del Centro de Capacitación Cruz Roja Guerrero, donde se formarán rescatistas y paramédicos de la Benemérita Institución…