LA CARICATURA DE CHON 2019...

Guerrero con los mayores logros en el combate a delitos; reconoce el titular de la SSYPC, Alfonso Durazo, el trabajo del gobernador Astudillo

*Las estadísticas así lo muestran, disminuyeron un 37.7% los homicidios dolosos y 63% los secuestros, expresó el funcionario federal.
*Inauguran la Trigésima Sexta Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.
*El Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo, se pronunció por invertir más en tecnología para atender los problemas que genera la delincuencia.
*Determinante el trabajo que se hace en la Mesa de Coordinación para hacer frente a la inseguridad y a los problemas que hay en Guerrero.
*Gracias a la coordinación interinstitucional aumentó en 92% las personas detenidas y 100% bandas de secuestradores desmanteladas: Fiscal estatal.
ACAPULCO.- Luego de asegura que Guerrero va por el camino correcto en materia de combate al delito, al pasar de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a delitos como el secuestro y homicidios dolosos, al ubicarse en los sitios 10 y 7, respectivamente, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por su colaboración y el trabajo coordinado que ha realizado con las instancias de seguridad y fuerzas armadas.

Ixtapa Zihuatanejo sede oficial del Congreso Nacional del sistema educativo Conalep

*El evento cumple 12 años de celebrarse en Ixtapa.
Zihuatanejo, Gro., 27 de noviembre de 2019.- Al inaugurar este miércoles, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro y representantes del sector educativo estatal, el XII Congreso Nacional de Informática y Computación del Sistema Educativo Conalep, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, agradeció que durante 12 años consecutivos  dicho evento haya tenido a Ixtapa como su sede oficial.

CAPAZ restablece servicio después de reparación de línea principal de 12 pulgadas

Trabajadores del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo trabajaron más de 12 horas continuas en la reparación de la línea principal de agua potable de 12 pulgadas que abastece a un gran sector de la población de Zihua.

Orquesta infantil y juvenil de Zihuatanejo ahora estará en una secundaria


Zihuatanejo, Gro.- Las instalaciones de la escuela secundaria 186 “Adolfo López Mateos”, en la colonia Infonavit El Hujal, serán la sede de la orquesta filarmónica infantil y juvenil de Zihuatanejo, luego de permanecer por varios años en la Casa de la cultura.

Encuentro nacional de Jefes de sector en Ixtapa-Zihuatanejo


*Analizan reforma educativa, Nueva escuela mexicana y sistema multigrado.
Zihuatanejo, Gro.-El destino Ixtapa-Zihuatanejo, es sede del Decimo Encuentro Nacional de Jefes de Sector de Educación Primaria donde se analizan diversos aspectos relacionados con el sistema de educación básica e nuestro país. 

Primer comité de contraloría social de becas “Benito Juárez” en la Costa Grande

Zihuatanejo, Gro..- La entrega de las becas “Benito Juárez” del nivel medio superior inició esta semana con un incremento del 20 por ciento en el número de beneficiarios y con la creación del primer comité de contraloría social, lo que beneficiará 10 mil alumnos aproximadamente.

Invertir y mejorar la infraestructura para reactivar el campo, prioridad del gobierno estatal: Castro Justo


*El titular de Sagadegro dio a conocer a los legisladores locales los programas y acciones emprendidas para impulsar la actividad agrícola en el estado.
CHILPANCINGO.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, compareció ante el pleno del Congreso de Guerrero para informar sobre el trabajo realizado en los últimos doce meses, en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, y en el que respondió los cuestionamientos de los diputados de manera puntual.

Guerrero el destino turístico más reconocido a nivel nacional e internacional: ERE


*Comparece el titular de Sectur estatal ante diputados locales por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
CHILPANCINGO.- Al comparecer ante el pleno del Congreso local en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo, Flores, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que todos los indicadores turísticos han incrementado, lo que demuestra que Guerrero es el destino más reconocido y respetado a nivel nacional e internacional.

La obra pública trascendental y fundamental para el desarrollo de Guerrero: Rafael Navarrete


*Comparece el secretario de Obras Públicas ante el Congreso del Estado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
*En el estado las obras las realizan empresas guerrerenses y se priorizan en el sector educativo, salud, carreteras y agua potable.
CHILPANCINGO.- En el gobierno de Héctor Astudillo Flores la realización de la obra pública es trascendental y fundamental para el desarrollo de Guerrero, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, al comparecer ante el pleno del Congreso local en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde destacó que las obras son otorgadas a empresas guerrerenses “para que los beneficios sean en favor de nuestro estado”.

Se quejan productores de plátano por no recibir seguro catastrófico

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 27 de noviembre de 2019.-A casi tres meses del paso y afectaciones dejadas por la tormenta tropical Narda, productores de plátano del ejido y de la pequeña propiedad de Tenexpa, siguen sin recibir el pago de su seguro catastrófico, lo anterior pese a que autoridades levantaron un padrón de las hectáreas cultivadas con esta fruta, plantaciones que destruyó dicho fenómeno natural.

Bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo pobladores de Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac


Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 27 de noviembre de 2019.- Habitantes del poblado serrano Pie de la Cuesta del municipio de Atoyac de Álvarez, iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del crucero de la “Y” Griega, para exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan el compromiso de reubicar a cientos de familias que se encuentran en peligro ante el riesgo de desgajamiento de los cerros que rodean esa localidad.

Apoyará SEMAREN sustitución de caballos como tracción animal en calandrias de Acapulco


*El gobierno del estado ofreció a concesionarios entregar cuatrimotos para sustituir a los caballos en este atractivo turístico.
Acapulco., Gro, 27 de noviembre de 2019.- En seguimiento a las estrategias de aplicación de la Ley 491 de Bienestar Animal, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, se reunió con concesionarios de calandrias de este puerto, para iniciar con la transición y plantear el ofrecimiento del gobierno del estado de entregar 57 cuatrimotos para el mismo número de concesionarios, con los que se acordó que en la primera semana de diciembre, se arranque la prueba piloto.

Se mantiene la estrategia de gobierno contra el desempleo en Guerrero


*El último reporte de INEGI, ubica a Guerrero con una tasa de desocupación del 1.6%, la más baja a nivel nacional.
*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, mencionó que la Guardia Nacional, el SAT y el INEGI, ofrecieron puestos de trabajo.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Como ha sido desde el principio de la actual administración estatal, el ofrecer a los guerrerenses una fuente laboral formal ha disminuido el índice de desocupados en la entidad y ubica a Guerrero con una tasa de desempleo del 1.6%, la más baja a nivel nacional de acuerdo al último reporte de INEGI, por lo que la estrategia de realizar ferias de trabajo ha funcionado, por ello, hoy se llevó a cabo en este municipio un “Un día por el empleo”, donde se ofertaron más de 250 plazas por parte de 25 empresas.

Pese a discapacidad sigue preparando las mejores carnitas estilo Tenexpa

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 27 de noviembre de 2019.-El caso de don Eduardo Álvarez Flores, uno de los pocos cocineros que quedan en el poblado de Tenexpa, de la vieja escuela; es excepcional, principalmente porque pese a ser discapacitado continúa adelante con su labor en la preparación de las mejores carnitas de puerco al estilo Tenexpa, o sea, a su propio estilo al hacer las cosas con mucha pasión y con sus recetas que tiene muy bien guardadas.

Respalda Félix Salgado la lucha laboral de los jubilados del SME

El senador Félix Salgado Macedonio manifestó su respaldo a los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha por justicia laboral. El legislador de la fracción parlamentaria de Morena fue invitado a una reunión con los jubilados del SME, donde escuchó sus demandas.

Imparten taller para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de noviembre de 2019.-Para recordar que no debemos bajar la guardia en el tema de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH SIDA, este día el gobierno municipal de Tecpan, por medio de la coordinación de Grupos Vulnerables y de la Diversidad Sexual, encabezada por Raúl Abarca Navarrete, llevó a cabo una importante conferencia impartida a adolescentes del Cbtis 177 y de la secundaria Moisés Sáenz, por el representante del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH SIDA, Gaby Soberánis, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Avances en la obra pública con gran trascendencia: Rafael Navarrete 
Roberto Santos
Siguiendo las comparecencias ante el Congreso del estado por parte de los secretarios de despacho por el cuarto informe del gobierno de Héctor Astudillo Flores, este día miércoles correspondió al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, explicar acerca de la realización de la obra pública.

FORO POLITICO

Navarrete: Obra Pública, a la Vista.
Por Salomón García Gálvez.
Cualquier gobierno del color y filiación que sea, se identifica no sólo por el número de obras que emprende, sino por la calidad de éstas, y el beneficio para la ciudadanía. 
En Guerrero, el número de obras que realizó y sigue realizando el gobierno estatal en el último año, es impresionante, pese los recortes presupuestales de la Federación.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Vencer El Temor Al Fracaso
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Nunca hay que tener recelo a recuperarse”

De los fracasos también se aprende, y este modo de fortalecerse y de madurar de la experiencia vivida, no es únicamente una actividad del entendimiento, sino también del corazón. Hay un deber personal de superarse cada cual consigo mismo, reorientándose la propia existencia hacia un desarrollo pleno (nadie puede vivir por otro), pero también hay un deber comunitario del que no podemos desinteresarnos, pues la solidaridad es también una obligación de nuestra específica condición humana. Fraternizarse es algo congénito.

MEMORÁNDUM

***La suma del tipo de acciones, determina resultado
Gerardo Ruano Cástulo
1. Bien lo dicen los libros de crecimiento humano; El éxito como el fracaso son acumulativos. La suma de acciones positivas o negativas determinará el resultado. No hay vuelta de hoja. Si las acciones tomadas por el gobierno federal, no han traído consigo crecimiento económico. Y que ya se reciente por todos los flancos.

TUMBANDO CAÑA

Paseo del pendón genera más rumores e inconformidad
Juan Antelmo García Castro
El bendito Paseo del Pendón Chilpancingo 2019 sigue generando chismes, rumores y acusaciones entre tirios y troyanos, a través de las redes sociales, que lamentablemente fue generado por el Patronato de la Feria de Navidad  y Año Nuevo…

Resguarda PE y EM a pobladores de Cerano, municipio de Zirándaro en su traslado a la cabecera municipal

Elementos de la Policía Estatal que permanecen brindando seguridad a los habitantes del municipio de Zirándaro de los Chávez en coordinación con personal del Ejército Mexicano, realizaron un recorrido de inspección pie a tierra en la comunidad de Cerano, luego de que dos grupos de civiles armados realizaran detonaciones de arma de fuego.