LA CARICATURA DE CHON 2021...


Cierre de campaña de JSA, algo nunca antes visto en Zihuatanejo

*Más de 15 mil personas en marcha por la victoria.

*Esta marcha de Zihuatanejo es la más grande que se ha dado aquí en Guerrero: Mario Moreno.

Más de 15 mil personas participaron en la marcha de la victoria encabezada por el candidato Jorge Sánchez Allec, quien estuvo acompañado por el candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos y una vez más demostró toda la fuerza que tiene el proyecto de continuidad para los próximos tres años en Zihuatanejo. Los zankas corearon más de una vez el nombre de Jorge Sánchez y exclamaron que quieren que siga siendo presidente de Zihuatanejo.

Anuncian inicio de aplicación de segunda dosis a personas con rango de edad de entre 50 y 59 años en la region Norte y Costa Grande

*Al recibir la segunda dosis te proteges en un 90%, reitera gobernador Astudillo y convoca a asistir a las jornadas de vacunación.

*El secretario de  Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en las últimas 24 horas solo se ha registrado un nuevo caso de Covid-19.

*En esta nueva jornada se van a atender aproximadamente a 85 mil personas: Delegado Iván Hernández.

Chilpancingo., Gro, 31 de Mayo de 2021.- En la transmisión número 394 para actualizar los datos de la pandemia por el Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informaron que este lunes inició la aplicación de segunda dosis de vacuna a personas con rango de edad de entre 50 y 59 años en 20 municipios de las regiones Norte y Costa Grande.

Evalúan operativo para resguardo, distribución y recolección de paquetería electoral en Guerrero

*Se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades electorales locales y federales para que el proceso electoral se desarrolle sin incidentes.

*Revisan los protocolos sanitarios que se implementarán en puntos de votación del 6 de junio.

*Elementos de SSP y Fiscalía continúan brindando  seguridad a candidatos a cargos de elección popular que así lo han requerido.

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo. Con la finalidad de revisar todos los avances y los preparativos para la elección del próximo 6 de junio, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) encabezados por el presidente de este órgano electoral, Nazarín Vargas Armenta.

Debuta costeña en mini maratón en Cozumel

*La deportista dio un gran salto en el Atletismo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- Una fecha muy importante que llevará grabada en su mente y corazón, Perla Sánchez, luego de hacer su debut en su 1er Mini Maratón de 21 kilómetros, en Cozumel.

Comienza vacunación en municipios de la Costa Grande para sector 40-49 años

 *Se le aplica la vacuna AstraZeneca y la inoculación comenzó  en Tecpan, Benito Juárez y Atoyac.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 31 de mayo de 2021.-Desde este lunes comenzó el Plan Nacional de Vacunación, dado que recibirán la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca los adultos de 40 a 49 años en los municipios de esta región de la Costa Grande.

Llama diputado a los actores políticos para que coadyuven a crear un ambiente de armonía en estas elecciones

Chilpancingo, Gro., a 31 de mayo del 2021.- El diputado Arturo Martínez Núñez hizo un llamado a los actores políticos para que pongan el ejemplo y se conduzcan con un lenguaje mesurado y den confianza a la ciudadanía para que salga a votar el próximo domingo 6 de junio en un ambiente de paz y armonía.

Cierra Reyes Paris su campaña con Variedad deportiva y evento musical

 Justo como inició su campaña en favor del deporte y con la propuesta de crear la Secretaría, Carlos Reyes Paris, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el 04 Distrito, realizó este domingo su cierre con una amplia jornada deportiva que terminó con un evento musical que se extendió hasta la noche, donde contó con el respaldo de deportistas y público en general.

Estamos agradecidos que Beatriz Mojica nos diera sus propuestas casa por casa”: ciudadanos del distrito 5

Beatriz Mojica, candidata Obradorista a diputada local por el distrito 5 de Acapulco, terminó de recorrer todas las colonias que corresponden a su distrito: la Zapata, la Laja, San Agustín, Lomas de San Juan, Unidos por Guerrero, Palma Sola, Fovisste, Miguel de la Madrid, Panorámica, Carabalí, Loma Larga, El quemado son algunas de las colonias que caminó casa por casa.

El PRD debería pedir perdón a hombres que dieron la vida por el partido

 Acapulco, Gro.- Los dirigentes del PRD que hoy se unen en alianza perversa con el PRI, su enemigo histórico, “deberían pedir perdón a todos los hombres y mujeres que dieron la vida por un partido que representaba a la izquierda”, expresó tajante Rosa María Gómez Saavedra, catedrática universitaria.

Alerta #SPCGRO por nuevo evento de mar de fondo en las costas del pacífico mexicano

 Chilpancingo, Gro., 31 de Mayo de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que un nuevo evento de mar de fondo afectará las costas del estado a partir de la tarde de este lunes, favoreciendo alto oleaje en toda la franja costera, con olas que podrían alcanzar los 2.4 metros de altura.  

Desmiente candidata a regidora del PT en Atoyac que haya comprado espacio

*En entrevista la joven Carmen Ibeth Mendoza Bacilio habló sobre las propuestas que han presentado junto con la candidata a alcaldesa, Kenia Loeza Laurel.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 31 de mayo de 2021.-La candidata a la primera regiduría por parte del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal atoyaquense, Carmen Ibeth Mendoza Bacilio, negó “lo que se anda rumorando” en el municipio: que compró su espacio como primera regidora en la fórmula que encabeza Kenia Loeza Laurel.

Reconocen pobladores de Ayutla a Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz por seguridad en elección por usos y costumbres

 *Acuerda Astudillo y Mesa Estatal fortalecer seguridad en Taxco y continuar con protección a candidatos.

CHILPANCINGO, GRO., 31 de mayo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento a las autoridades electorales, al pueblo de Ayutla de los Libres y a las instancias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por el trabajo de seguridad que permitió este domingo, el desarrollo correcto del Proceso Electivo por usos y costumbres para renovar su órgano de Gobierno Municipal Comunitario.

Refuerzan brigadas de limpieza en canales pluviales del municipio

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2021.-Para evitar afectaciones que pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la población acapulqueña, personal operativo de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales continúa las acciones de limpieza de canales pluviales. 

Llama Evodio a la ciudadanía al voto útil por la alianza PRD/PRI

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2021.- El coordinador estatal de la campaña a la gubernatura por la alianza PRD/PRI, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que tras las adhesiones de morenistas, la candidata del PAN Irma Lilia Garzón Bernal y de otros partidos políticos que han fortalecido a la coalición, hoy es el momento de hacer un llamado a la ciudadanía para generar el voto útil.

Llama Evelyn Salgado a defender «con uñas y dientes» el voto por la democracia en Guerrero

Xalitla y Tepecoacuilco de Trujano, Gro.- La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recorrió localidades y municipios de la región Norte del estado, donde llamó a los ciudadanos a defender con uñas y dientes el voto por la democracia y el cambio verdadero.

Masivo cierre de campaña de Héctor Vicario e Ignacio Ocampo en Tepecoacuilco

 Héctor Vicario Castrejón, candidato a diputado local de la alianza PRI/PRD por el Distrito 23, cerró campaña junto a Ignacio Ocampo de la mano de amigos, familiares, vecinos y líderes seccionales, comisarios de las distintas localidades y de la cabecera municipal, gente comprometida con Tepecoacuilco.

Presidente AMLO llama a celebrar elecciones pacíficas y libres el 6 de junio

Debemos de hacer valer el compromiso, el acuerdo que firmamos con los gobernadores, para que se respete la voluntad de los ciudadanos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por instrucción del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Instituto de Formación y Capacitación Profesional, llevó a cabo la conferencia “Uso de la Fuerza y Armas de Fuego”, impartida por el maestro Policarpo Gatica Ramírez, Primer Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, la cual fue dirigida a 118 servidores  públicos, Ministerios Públicos, Peritos y especialmente a Policías de Investigación adscritos a todas las regiones del estado.

Se compromete Ricardo Taja con familias de desaparecidos

Acapulco, Gro.- Al reunirse con familiares de desaparecidos de Acapulco, el candidato Ricardo Taja Ramírez ofreció todo su apoyo moral y anunció la creación de una dependencia que tenga logística y recursos para que proporcione ayuda real en sus tareas de indagar el paradero de sus parientes.

Respalda FCH “difícil pero valiente” adhesión de Irma Lilia Garzón

 *El panista y ex presidente del Senado Santiago Creel, dice que Mario Moreno consolida futuro de oportunidades y reconoce así la decisión de Garzón Bernal.

El expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, respaldó la adhesión de Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, a favor de Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador del PRI-PRD en Guerrero.

Respaldan proyecto de Alberto de los Santos Díaz

*Se desbordan ciudadanos en apoyo a Alberto de los Santos Díaz.

A unos días de efectuarse la jornada electoral en Coyuca de Benítez, el abanderado del PRI-PRD al gobierno municipal; Alberto de los Santos Díaz, recibió el respaldo total de los coyuquenses, donde pactaron realizar un frente común para la continuidad y seguir adelante con los programas sociales, obras y mejoras para ese gran municipio.

Iguala se viste de Verde con Erik Catalán, “ganará” dicen igualtecos

 Este fin de semana, el candidato a presidente municipal Erik Catalán llevó a cabo su cierre de campaña con el respaldo de sus paisanos igualtecos.

OPINION

 Por Manuel Tello Zapata

Mario Moreno, Claramente Adelante

“El que siembra cosecha”, reza un famoso refrán mexicano. No cabe duda que encierra grandes verdades y lo anterior se puede confirmar, con la campaña que realiza el Candidato a Gobernador del Estado por la Coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien gracias al extraordinario trabajo que ha realizado, es el candidato favorito para ganar la elección estatal, el próximo domingo.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

Astudillo: Elección Pacífica

El garante de que en Guerrero se llevará a cabo una jornada electoral pacífica -en tiempo y forma- es el gobernador Héctor Astudillo Flores. Para ello ha venido trabajando durante mucho tiempo atrás. 

DE ADICTO A ADICTO

 Severamente dañados, en quiebra total

Por Ernesto Salayandía García

Un recordatorio, casi a diario

Por si acaso se me olvida, o quiero jugar la parte, esconderme ante mi realidad, Dios me manda recordatorios para ubicarme y comprender que soy un alcohólico, adicto, enfermo emocional, en recuperación, recordarme los fondos que toque, tocar esos archivos de mi memoria respecto a mi compulsión adictiva, mis delirios de persecución, revivir, los fondos crueles,  al volverme loco, perdiendo el sano juicio, al vivir lleno de ansiedad buscando de farmacia en farmacia la morfina que me inyectaba tres o más veces al día, andar a las tres cuatro de la mañana, buscando al pucher para que me vendiera cocaína, recordar que estaba negado, no aceptaba mi condición de alcohólico, ni maniaco depresivo, por si se me quiere olvidar, Él me manda mensajes de cómo estaba hundido en el pantano de arenas movedizas, durmiendo con cuchillos, lleno de pánico, generando que me iban a matar, prendido de las pastillas antidepresivas, fumando cerca de tres cajetillas al día, secuestrado en ese callejón sin salida que es el alcoholismo y la drogadicción, invadido por mis pensamientos chuecos y mis conductas híper toxicas. Creyendo en que yo podía solo salir del infierno, creer que lo mío, era como un resfriado, que me mantuvo muerto en vida en un horrible callejón sin salida,.

PELIGRA MORENA EN ACAPULCO

 Por: Crispin Matuz Loeza

Ante la muy inminente elección electoral del próximo 6 de junio, en esta ciudad y Puerto de Acapulco la sociedad ha puesto atención muy en serio a las propuestas y el proyecto de sus candidatos, al final de cuenta son dos los de mayor probabilidad que pueden ser elegidos. Por un lado está Avelina López Rodríguez representada por Morena y el otro, es Ricardo Taja Ramírez por la coalición PRI-PRD; duro y con todo se han dado en ese proceso por lo que todo hace indicar que la ciudadanía ya tiene decidido su voto por quien han de votar.

Tenía tres días desaparecido lo localizan muerto cerca del río de Coyuca de Benítez

*El cuerpo fue reclamado por sus familiares ante las autoridades ministeriales.

Por J. Alberto Solís  Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 31 de mayo de 2021.-La tarde de este lunes, fue localizado el cuerpo del joven Armando Guadarrama, quien estaba reportado como desaparecido por sus familiares.

Rescatan cuerpo de turista ahogado en Barra de Coyuca

*Era del Estado de México y se metió a nadar en aparente estado de ebriedad, según el reporte.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro., 31 de Mayo .-Al haberse metido a nadar en aparente estado etílico, un turista proveniente del Estado de México murió ahogado en la laguna de Barra de Coyuca, el sábado durante la tarde.

Otro ejecutado en Iguala

 Iguala, Gro.- La tarde de este domingo personas armadas asesinaron al propietario de una tortillería junto a su empleado en la colonia Insurgentes de la ciudad de Iguala.

Matan a balazos a una mujer en Ciudad Renacimiento

 Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este lunes en calles de Ciudad Renacimiento, en la periferia de Acapulco. Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 08:00 horas en la calle Osa Mayor, sobre el puente que comunica con el poblado de La Sabana.

Hallan cadáver en canal pluvial de Acapulco

Acapulco, Gro., a 31 de mayo del 2021.- Una mujer sin vida fue localizada flotando en el canal pluvial que desemboca a la playa Papagayo, frente a un hotel de la costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Ejecutados en Taxco e Iguala

 Taxco, Gro.- Un hombre fue asesinado en Taxco de Alarcón y otro en Iguala. En el caso de la ciudad platera, la víctima fue desmembrada. Pasadas las 22:00 horas del sábado se alertó al número de emergencias 911, que en la comunidad de San Miguel Acuitlapán municipio de Taxco, se encontraba el cuerpo de una persona.

Disparan contra el restaurante Boston en Playa del Carmen

 Playa del Carmen.- Sujetos armados abrieron fuego contra el conocido restaurante Boston Pizza, ubicado en el cruce de las avenidas Constituyentes y 115, lo que desató el pánico entre sus comensales, incluidos turistas, esta noche. No hubo lesionados.

Permanece despliegue de la policía estatal de reacción inmediata en Zihuatanejo

Efectivos de la Policía Estatal de Reacción Inmediata, quienes se encuentran en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, realizan recorridos constantes e instalan puestos de vigilancia en colonias de la ciudad para prevenir e inhibir los delitos.

El despliegue policial se efectúa en las colonias Centro, La Boquita, Emiliano Zapata, La Salinas, Las Mesas y Embalse.