Es necesario e importante regresar a clases presenciales

Tras concluir el proceso de vacunación a 2 millones 743 mil 448 trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario e importante regresar a clases presenciales.

Junio inicia con récord de vacunación al superar las 800 mil aplicaciones en un día

El 1 de junio se rompió récord en vacunación con 816 mil 380 dosis aplicadas; la meta es alcanzar hasta un millón de aplicaciones por día, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta semana concluirá la aplicación de la primera dosis a las personas de 50 a 59 años; de forma paralela seguirá la vacunación a personas de 40 a 49 años, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, agregó el mandatario.

Guerrero será de los primeros estados en vacunar a adultos de 40 a 49 años

*Los trabajadores del sector central están regresando a laborar de manera escalonada y segura: TSPC.

*Defunciones y hospitalizaciones siguen con tendencia a la baja: Carlos de la Peña.

*El jueves arranca la jornada de vacunación para adultos de 40 a 49 años y embarazadas en zona Norte y Costa Grande: Delegado Iván Hernández.

Chilpancingo, Gro., 2 de junio.- Durante la transmisión número 396 para presentar la actualización de los datos de la pandemia por el Covid-19, se informó que Guerrero será de los primeros estados donde se aplicará la vacuna a adultos de 40 a 49 años a partir de este jueves en municipios de Costa Grande y región Norte.

Sostienen reunión de trabajo presidente de la JUCOPO y miembros de la CRAC-PC

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, se reunió este miércoles con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), con quienes abordó el tema de la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero.

Comisión de derechos humanos del congreso busca abatir los pendientes en lo que resta de la LXII legislatura


Chilpancingo, Gro., a 02 de junio del 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado trabaja a marchas forzadas en el desahogo de temas de suma relevancia para el estado. Así lo dio a conocer la diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio, presidenta del citado órgano dictaminador.

Epidemia está controlada y avanza vacunación contra COVID-19

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la epidemia de COVID-19 está controlada y desde el gobierno federal se atiende la incidencia de contagios en algunos municipios del país.

“En general hay una disminución de la pandemia y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad es que están bajando los fallecimientos. Eso es lo que más nos llena de satisfacción. Vamos avanzando”, aseveró.

Despliegan autoridades para la Construcción de la Paz operativo para localizar a candidata miembros de su familia en Cutzamala: HAF

*Reconoce Mejía Berdeja al Gobernador Astudillo y la Mesa de Coordinación Estatal por atención de seguridad en Guerrero.

*Atiende Mesa de Coordinación para la Construcción seguridad en Taxco y zona Norte de  Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO., 02 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo, las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acordaron acciones para la localización de la candidata del MC a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, quien fue reportada este miércoles como desaparecida, junto con miembros de su familia.

Se pronostican Lluvias de fuertes a muy fuertes para la mayoría de los estados

 Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Estas precipitaciones podrán acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Fernando Jaimes como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; a Bertín Cabañas como subsecretario de Asuntos Agrarios y a José Valadez como director de Gestión Agraria de la Secretaría General de Gobierno, a quienes exhortó a desempeñar con entusiasmo y pasión sus nuevas encomiendas. En el acto protocolario lo acompañó el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Extremar precauciones con el consumo de alimentos en la calle

*En niños menores de cinco años y adultos mayores, se registra la mayor parte de los cuadros diarreicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a extremar precauciones con los alimentos que se consumen en la calle, debido a que con el incremento de la temperatura en todo el estado aumentan las infecciones diarreicas o gastroenteritis, porque no se tiene cuidado con la preparación.

Firman INE e IMSS convenio para brindar atención de primeros auxilios

 *Personal de Enfermería del Seguro Social otorgará atención de primeros auxilios en las 300 Juntas Distritales y 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE.

*El acuerdo fue signado por el Director General del IMSS, ZR; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y funcionarios de ambas instituciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para que personal de Enfermería del IMSS brinde primeros auxilios a personal de este último, conforme al Protocolo de Actuación elaborado por el IMSS para tal efecto, durante la jornada electoral y los días posteriores en que se llevarán a cabo los cómputos respectivos, programados del 6 al 10 de junio.

Guerrero regresará a clases cuando haya continuidad en el semáforo verde y se hagan los análisis correspondientes: HAF

*La fecha propuesta por la federación para reiniciar el 7 de junio es voluntaria, señala el mandatario.

*El proceso de vacunación continúa desarrollándose en Guerrero con normalidad y sin incidentes.

Acapulco., Gro.- Durante la transmisión de actualización sobre los datos del Covid en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que Guerrero no se encuentra en condiciones para regresar a clases presenciales el día 7 de junio y reiteró que esto sólo será posible siempre y cuando haya continuidad en el semáforo verde, además de haber realizado todas las adecuaciones y previsiones pertinentes en los inmuebles escolares.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Sobre el diluvio de rostros tristes

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Dejémonos sorprender por el diario de los andares, hagamos propósito de revisión al final de la jornada y propiciemos que la rectificación de los latidos transforme nuestro débil palpitar”.

Vivimos en la apariencia del cuerpo, mientras el escenario del alma camina en la tristeza muchas veces. Necesitamos modificar rastros dejados y, por sí mismo, el rostro de una gran sonrisa modificará nuestros comportamientos. Lo importante es dejarse sorprender por el hechizo de la ternura en el corazón y, tras de sí, llegará el añorado cambio.

Matan a otro urvanero en la ciudad de Iguala

Otro chofer de urvan de pasajeros fue ejecutado la mañana de este miércoles en la colonia Libertadores de esta ciudad, ataque durante el cual una mujer pasajera resultó herida. Estos hechos ocurrieron hacia las 10:00 horas en la esquina de las calles Prolongación y Rufo Figueroa de la citada colonia, en plena mancha urbana.

Muerto por tortura es encontrado en calles de la Simón Bolívar

 El cuerpo de un hombre privado de la vida mediante tortura fue localizado la mañana de este miércoles en la colonia Simón Bolívar, en la periferia de esta ciudad.

El hecho lo reportaron vecinos de las calles Cartagena y Jamaica de la citada colonia, cerca del Centro de Salud, alrededor de las 07:30 horas.

Hallan otro torturado y ejecutado en el poblado La Venta de Acapulco

 Un hombre torturado y ejecutado a balazos fue hallado la mañana de este miércoles en la entrada del poblado La Venta, en la periferia de esta ciudad porteña.

Dejan un ensabanado en la Infonavit Alta Progreso

 El cadáver de un hombre envuelto en sábanas fue localizado la noche del día martes en calles de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, de esta ciudad y puerto. El hallazgo se reportó alrededor de las 22:00 horas sobre la avenida Paseo de la Cañada, a la altura de la Escuela de Enfermería de la UAGro.

Niegan atención médica a poblador de San José Ixtapa

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro., 02 de Junio .-El poblador de la comunidad de San José Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, denuncio que de nueva cuenta no le recibieron en el hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, a su madre, quien sufrió un derrame y se le paró el intestino.

Vinculan a proceso a presunto extorcionador

De acuerdo a los hechos que forman parte de la carpeta judicial C-372/2021 el imputado es señalado de cometer el delito el día 18 de mayo de 2021, cuando se presentó en la construcción y dejó notas para que se comunicaran al número indicado, exigiendo una cantidad de dinero para dejarlos laborar.