Presidente instruye atención inmediata a víctimas en Múzquiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las titulares de las secretarias del Trabajo y Previsión Social, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Coordinación Nacional de Protección Civil ya se encuentran atendiendo a las familias de los siete trabajadores que quedaron atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua en Múzquiz, Coahuila.

Sin incidentes ni conflictos transitan votaciones en Guerrero: HAF

*Que todos ejerzan su derecho a votar y que gane Guerrero: Gobernador

CHILPANCINGO, GRO., 06 de junio, 2021- La jornada electoral en Guerrero se realiza de manera pacífica y sin conflictos informó el gobernador Héctor Astudillo Flores al emitir su voto a las 9:00 horas y sostuvo que se resolvió  incidencia en Ayutla y San Luis Acatlán por lo que convocó a que todos ejerzan su derecho a emitir su voto y que gane Guerrero.

Evalúan el desarrollo de la jornada electoral en Guerrero

*Implementa Mesa de Coordinación operativo de búsqueda de persona en Ahuacuotzingo.

CHILPANCINGO, GRO., 06 de junio,  2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, dieron seguimiento al desarrollo de la elección en las siete regiones de Guerrero sin reportar incidentes mayores y se registra una alta afluencia de votantes en la mayoría de las más de 10 mil casillas electorales federales y estatales.

Se cumple un mes de la tragedia en la L-12; siento que no fue real: víctima

¿Porque le pasó eso a una línea nueva?, cuestiona

Ya pasó un mes y aún siente que el suelo se va a derrumbar, ante cualquier vibración de un vehículo pesado.

Marbella Paniagua, sobreviviente del colapso de la Línea 12 del Metro, explica cómo se sintió en ese momento, las secuelas con las que ha batallado y cómo se ha enfrentado a autoridades que, pese a que han cubierto todos sus gastos, también la han revictimizado.

Reconoce avances logrados a través del consenso y los acuerdos en el congreso

Chilpancingo, Gro.- La diputada Mariana García Guillén externó un reconocimiento a sus homólogos porque en el último periodo de la LXII Legislatura han coadyuvado para lograr importantes avances en la agenda legislativa.

El INE celebra “gran fiesta democrática” en los comicios de este 6 de junio

 *Sólo 14 casillas no ha podido instalarse por incidentes de violencia.

México está celebrando una “gran fiesta democrática” durante los comicios intermedios de este domingo y los actores políticos están actuando con “responsabilidad”, dijo este domingo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El Papa Francisco expresa su “dolor” por hallazgo de niños indígenas muertos en Canadá

 *El Pontífice argentino no llegó a ofrecer disculpas pese a múltiples llamados de organismos internacionales.

El Papa Francisco expresó este domingo su “dolor” por el hallazgo en Canadá de los restos de 215 niños indígenas en el predio de un exinternado de la Iglesia católica, aunque sin llegar a pedir disculpas pese a múltiples llamados.

Chilapa al borde del ecocidio; en riesgo están árboles legendarios

 *Ambientalistas y ciudadanos se han manifestado en redes sociales en protesta por este atentado a la naturaleza de las autoridades estatales; en peligro especies como el trueno, los dos sauces de La Ciénega y árboles del atrio de La Villa.

Derivado del anuncio en redes sociales, hecho el 17 de mayo, por el gobierno municipal de Chilapa de Álvarez, de derribar el árbol trueno por la remodelación del Hospital, obra a cargo del gobierno estatal, ciudadanos y ambientalista, se pronunciaron en contra del ecocidio y reprocharon a las autoridades la carente planeación sustentable en la llamada la Atenas del Sur.

Con misa, recuerdan a los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC

 *Este sábado, familiares de los menores fallecidos el 5 de junio del 2009 acudieron a una ceremonia en el exterior de la estancia infantil en ruinas.

“En el 2009 inició esta historia de dolor, de sufrimiento, de terror”, memoró el sacerdote Martín Peralta ante los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, para después ofrecerles palabras de aliento.

Estas elecciones serán una fiesta democrática por el bienestar de Guerrero: EVA

El coordinador estatal de la campaña a la gubernatura, por la alianza PRD/PRI, Evodio Velázquez Aguirre, acudió a votar en compañía de su familia a la casilla ubicada al interior de la primaria Ricardo Flores Magón, en Cañada de los Amates.

Próximos 10 años, vitales para salvar el planeta: ONU

 *Inicia el “Decenio de Acción”, con el que se pretende impulsar medidas para restaurar los ecosistemas desde ahora hasta 2030.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los próximos 10 años representan la última oportunidad para salvar al planeta de la catástrofe climática, la contaminación y la destrucción de especies.

EU seguirá financiando a ONGs que combaten corrupción

 Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro su intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción a su gobierno elevar las medidas anticorrupción como un tema central de la política exterior y seguridad nacional.

Confío al mil % en la elección, sea cual sea el resultado: FSM

*El que vale es el cómputo final, si falla el PREP pues que falle, es solo un preliminar admite el senador con licencia.

Con confianza plena en la democracia de Guerrero, el senador con licencia y dirigente social, Félix Salgado Macedonio manifestó que se respetará el resultado de la votación y hasta el momento los conatos de violencia han sido menores, ninguno tiene que ver con Morena afirmó en entrevista ofrecida a medios antes de emitir su sufragio.

Desarrollan una vacuna inhalada contra COVID-19

 Científicos de la farmacéutica Cansino trabaja en el desarrollo de una vacuna de inhalación contra el COVID-19 de CanSino para uso de emergencia, la cual se puedrá aplicar en niños mayores de 2 años.

La SHCP estima recuperar niveles previos a pandemia para finales de 2021

 *El organismo prevé que para el primer trimestre de 2022 todos estén vacunados, con lo que se alcanzará la inmunidad de rebaño.

Se espera que en el primer trimestre del 2022 toda la población susceptible de ser vacunada contra el COVID-19, incluyendo los menores de edad, estará inmunizada, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño y con ello la reapertura total de la economía sin poner en riesgo la vida de las personas, aseguró.

Participar en la fiesta cívica, y que nadie decida por nosotros: Mario Moreno Arcos

*Emitió el voto acompañado de su esposa Enei Bustamante.

Chilpancingo de los Bravo, Gro. A 6 de junio de 2021.- El candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos, en su calidad de ciudadano acudió este histórico domingo 6 de junio, a ejercer su derecho al voto acompañado de su esposa la doctora Enei Aranely Bustamante.

Llaman dirigentes del PRI-PRD a respetar la voluntad popular

 *Celebran el ánimo y participación de los guerrerenses, se trata de una fiesta cívica y democrática.

Chilpancingo de los Bravo, Gro. A 6 de junio de 202.- Los dirigentes del PRI y el PRD estatal Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, coincidieron en que la jornada electoral de este domingo 6 de junio se ha convertido en una fiesta democrática para los guerrerenses, pues ven con mucho ánimo y sin incidentes la participación ciudadana.

Evelyn: hay un gran ánimo en la votación

 *En la casilla de la candidata de Morena a gobernadora hubo un retraso de una hora.

La jornada electoral comenzó gobernadora gra ánimo,  expresó la candidata a gobernadora por Morena,  Evelyn Salgado Pineda, y señaló que no obstante que hubo algunos retrasos en la instalación de casillas,  la gente ha permanecido en la fila para votar.

CFE telecomunicaciones e internet para todos avanza para disminuir la desigualdad social

 *Propiciar el uso igualitario y equitativo de las tic como derecho humano.

CFE-TEIT planteó las políticas para las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras que permitan facilitar y agilizar su operación y cumplir con el mandato presidencial.

Se instalará Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios; se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable.

Clausuran 3 bares por incumplir “Ley Seca” y medidas anti COVID-19 en Acapulco

En otro operativo de supervisión sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 y de vigilancia para el cumplimiento de la “Ley Seca” por las votaciones de este domingo, fueron clausurados tres bares que no acataron los lineamientos establecidos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Los Nets vencen a los Bucks en el primero de la serie

 *Brooklyn derrotó 115-107 a Milwaukee, aunque volvió a perder a Harden por lesión.

Los Nets de Brooklyn no desfallecieron tras la lesión de James Harden en el primer minuto y derrotaron 115-107 a los Bucks de Milwaukee ayer, en el arranque de las semifinales de la Conferencia Este.

¡Enorme! “Checo” Pérez se lleva el Gran Premio de Azerbaiyán

*“Checo” Pérez consiguió su primer triunfo con la escudería Red Bull.

Dicen que la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad, y justo eso es lo que le pasó Sergio “Checo” Pérez, quien este domingo se erigió como el flamante ganador del Gran Premio de Azerbaiyán.

Presidente emite voto para proceso electoral de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a votar a la casilla instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la elección de diputados federales y locales, así como titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Presidente anuncia fortalecimiento de vacunación en municipios de la frontera con los Estados Unidos

 El millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que recibirá México por parte de Estados Unidos se aplicará en 40 municipios de la frontera norte con el propósito de reabrirla y reactivar la comunicación en esa zona, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La gran reserva soñada

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, ha de ser nuestra gran tarea en los próximos años”.

Nuestra vida, que es un gran oleaje de vivencias permanente, halla su gran reserva en el azul del manto, reflejo celeste en la tierra, que envuelve más del setenta por ciento del planeta. Casi nada. Verdaderamente, sin el pulso de los océanos no podríamos vivir. Prueba de ello, es que producen al menos el cincuenta por ciento del ciclo viviente, tanto de oxigeno como de biodiversidad y de proteínas.

Exigen justicia para Betzayda, marchan amigos y familiares

*Era una menor de 15 años, y fue víctima de feminicidio en Tecpan de Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Con llamados en las redes sociales, familiares y amigos marcharon para demandar a la Fiscalía General del Estado esclarecimiento del crimen de Betzayda “N”, de 15 años de edad.

Suben a cuatro los mineros sin vida hallados tras derrumbe en Coahuila

 *Falta por localizar los cuerpos de otros tres trabajadores en la zona del accidente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este domingo que subieron a cuatro los mineros hallados sin vida, de un total de siete atrapados, por la inundación y el colapso de una mina en Múzquiz, Coahuila.

Ejecutan a un motociclista

 Iguala, Gro.- La madrugada del pasado viernes, un hombre fue asesinado a balazos por personas armadas en la colonia 23 de Marzo de la ciudad de Iguala.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima que vestía un pantalón de mezclilla color azul, playera verde con blanco, sandalias de plástico y conducía una motocicleta de color blanco.

Lluvia, aire y granizo afecta comunidades en Atoyac

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro.- Severas afectaciones, han dejado las lluvias fuertes, las rachas de viento y una granizada en las localidades como La Soledad y El Paraíso, en la parte de la sierra cafetalera.

Arresto de hombre que ocultó a su pareja tener VIH genera polémica

 *”Vivir con VIH no es delito”, reviran activistas y se manifiestan en la Ciudad de México por lo que, consideran, es un caso que vulnera los derechos humanos de los seropositivos.

La detención en la Ciudad de México de un hombre por presuntamente haber ocultado a su novia tener el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provocó el pasado viernes polémica en redes sociales y duras críticas contra la Fiscalía capitalina.

Piden 30 años de cárcel para ex policía que asesinó a George Floyd

*Derek Chauvin pide una sentencia reducida.

Los fiscales del caso del homicidio del afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, han pedido una pena de 30 años de cárcel para Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis (Minnesota) condenado por el asesinato.