MEMORÁNDUM

 Gerardo Ruano Cástulo

***HAF; actuación responsable

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha tenido una actuación respetuosa durante todo el proceso electoral. Ha estado al nivel de las circunstancias. Sin meter las manos y participando con acierto, en lo que le corresponde.

AYYY, LA SALUD

¡Aaah!... ¡Qué hermosa es la vida! Y si se ríe contigo es todavía más preciosa y gratificante. En una noche anterior nos telegrafíanos con Eva, mi prima-hermana del alma que siempre ha sido un monumento a la belleza universal, para comentar que nunca habíamos hecho caso del cercano “Día del padre”, porque esta figura terrenal no había aparecido en nuestro horizonte personal, pero que era de justicia dedicarle un homenaje que connotara este amor eterno, por lo que por sus indicaciones se dispusieron, con diccionario en mano, a enhebrar algunas líneas que sobresaltaran a los papás, y que en su momento se las dedicaremos. Acto seguido, salí a cenar con “El Grillo”, primero planeando comer una pizza hasta la población del Coacoyul, pero al arrancar la carcacha, esta tenía ponchada la llanta trasera izquierda, y por no tener el “gato” de patín y si mucha güevonada decidí no hacer nada, hasta el otro día, por lo que finalmente decidimos conformarnos con unos tacos en el local de “Chayd”, en pleno Infonavit El Hujal, departamentos de desinterés social, a la vez que recordaba que al otro día tenía algunas citas médicas y reaccionando con cierto desgano que luego luego se borró y desapareció al recordar el viejo y sabio refrán que “La Chata” me sorrajaba cada vez que podía:

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Con 2 a 1 gana la reelección “Chencho” Reyes en La Unión

*El candidato perredista se reeligió con amplia diferencia sobre la candidata de Morena, Elsa Valencia.

Por J. Alberto Solís Loeza

La Unión, Gro; 08 de junio de 2021.-El candidato perredista a la alcaldía de este municipio, Crescencio Reyes Torres, ganó la presidencia y se convirtió en el primer alcalde en reelegirse en este municipio de la Costa Grande.

Regreso a clases presenciales será voluntario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario. A las madres y padres de familia y personal educativo, dijo que corresponde decidir libremente sobre el retorno a las aulas.

Inician eventos a favor de economía de Ixtapa-Zihuatanejo: JGG

 Zihuatanejo, Gro.- A partir de la presente semana, Ixtapa-Zihuatanejo será sede de  eventos que en alguna medida favorecerán la economía del doble destino de playa, que actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

Continúan los trabajos de rehabilitación de tejabanes

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal continúa con los trabajos de rehabilitación de sus tejabanes en la avenida José María Morelos y Pavón del primer cuadro de la ciudad, como parte de la imagen urbana  a través de la Dirección de Obras Públicas. 

Analizan en el congreso propuesta para garantizar el empleo formal a personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 08 de junio del 2021.- La LXII Legislatura al Congreso del Estado trabaja en el análisis de diferentes reformas y adiciones a leyes en favor de las personas con discapacidad, con el objeto de crear políticas públicas que eviten cualquier tipo de discriminación contra este sector poblacional y, a su vez, tengan acceso a un empleo formal.

Tras reformas los regidores deberán rendir informes

Chilpancingo, Gro., a 08 de junio del 2021.- Con el propósito de que las administraciones municipales que entrarán en funciones garanticen que las y los regidores cumplan con la entrega de sus informes de actividades ante el Cabildo, y además sean publicados para conocimiento de la sociedad, el Congreso local realizó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Acuerda HAF y autoridades para la Construcción de la Paz en Guerrero acciones para mantener a la baja indicadores delictivos

 *Continúa Guerrero a la baja en incidencia delictiva: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 08 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron fortalecer las acciones de seguridad para mantener la incidencia delictiva a la baja, principalmente en municipios considerados como prioritarios.

La coalición PRI-PRD no reconoce los resultados parciales del IEPC Guerrero

*Estamos preparados para ir a tribunales ante la falta de certeza y manipulación del proceso por parte del organismo electoral”, dijeron.

Chilpancingo, Gro., 8 de junio 2O21.- Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida desconocieron los resultados «parciales» del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, dados a conocer el día de ayer por la tarde.

“Nadie se quedará fuera de la Cuarta Transformación”: ESP

 La candidata de Morena a la gubernatura y virtual ganadora de la contienda, Evelyn Salgado Pineda, llamó a los guerrerenses a la unidad, la reconciliación y la fraternidad; “esta es la casa de todos”, le dijo a quienes apoyaron otros proyectos políticos. 

Surgen nombres para SECTUR Estatal y Municipal

 Finalizaron las campañas y resultó que las candidatas de MORENA, Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez son las virtuales triunfadoras para gobernar Guerrero y Acapulco respectivamente.

Abelina es la ganadora; así lo determina nuestro conteo interno de las actas: Comisión Política

La tarde de este martes la comisión política de la candidata de morena a la alcaldía de Acapulco abelina López Rodríguez realizaron una conferencia de prensa para informar sobre la contundente victoria de la candidata de acuerdo a su conteo interno de las actas

Comienza aplicación de segunda dosis contra Covid a los de 50 a 59 años

 Chilpancingo, Gro.- El delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz anunció que del jueves 10 al lunes 14 se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos en el rango de edad 50 a 59 años.

Lleva Salud Municipal brigada médica a la comunidad de San Martín El Jovero

Con la finalidad de prevenir enfermedades y priorizar la salud de los acapulqueños, el Gobierno de Acapulco llevó una brigada médica integral a los habitantes de la comunidad de San Martín El Jovero.

La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal informó que, además de los servicios generales, se implementaron pesquisas en el poblado para detectar casos de COVID-19, enfermedades endémicas como dengue, zika y chikungunya, así como otras patologías, con el apoyo de los estudiantes de la Universidad ’Benito Juárez García.

Hoy concluye el cómputo de ayuntamientos, diputación local y gubernatura: JSVS

*Reconoce el presidente del décimo consejo distrital electoral la labor hecha el domingo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de junio de 2021.-Tras la gran jornada que se vivió el pasado domingo, con la elección para gobernador del estado, alcaldías, diputación local y federal; la calma ha vuelto a las oficinas del décimo consejo distrital electoral, por lo que el día de hoy miércoles comenzará el recuento de las actas de escrutinio y cómputo de la elección de ayuntamientos, diputación local y gubernatura.

Bloquean serranos la carretera Acapulco Zihuatanejo en el municipio de Atoyac

*Exigen al gobierno estatal que se haga responsable del pago de un programa impulsado por la Semaren para reforestar.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 08 de junio de 2021.-Con el objetivo de presionar a las autoridades estatales para que les paguen sus salarios atrasados, desde hace más de 8 meses; este martes unas tres decenas de pobladores de la sierra volvieron a bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad El Ciruelar.

Establecerán mecanismo de regreso a clases: SEG

 La próxima semana se instalará el comité que establecerá y dará seguimiento a los lineamientos para el regreso a clases de más de un millón de alumnos de nivel básico en el estado de Guerrero, éste será encabezado por el propio gobernador Héctor Astudillo y se integrarán todos los responsables de áreas que tengan que ver con el tema como salud, finanzas, educación, IGIFE, sindicatos y padres de familia.

Trastorno del ánimo puede ser síntoma de Fibromialgia: IMSS Guerrero

Los pacientes con fibromialgia  pueden padecer trastornos del estado de ánimo, que también se asocia con otras enfermedades comunes como síndrome de intestino irritable y migraña, por lo que requiere atención médica para su control, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Da certidumbre el resultado electoral

 *Analistas y empresarios consideran que la nueva configuración de la Cámara de Diputados requerirá del diáologo para sacar adelante reformas.

La nueva configuración de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada, genera certidumbre en la actividad económica y en el clima de negocios, de acuerdo con analistas y empresarios.

Presidente dialoga sobre migración con vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dialogará sobre la agenda bilateral, particularmente la atención al fenómeno migratorio.

Mario Moreno fue el mejor candidato: Ángel Aguirre Rivero

Mario Moreno Arcos fue sin duda el mejor candidato para encabezar la alianza opositora PRI-PRD, expresó categórico el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien destacó que fueron muchos los factores que influyeron “para no alcanzar el triunfo”, aunque resaltó que muchas son las evaluaciones que se tienen que hacer, pero alejados de la emoción.

México respalda acuerdo tributario corporativo del G7

 *”Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una entrevista radial el lunes por la noche. “También evita la competencia para bajar las tasas (impositivas)”.

México respalda un acuerdo alcanzado por las economías del Grupo de los 7 (G7) para establecer una tasa impositiva global mínima de al menos un 15% a grandes empresas digitales y podría incluirlo en su presupuesto para 2022, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio.

Se prevén lluvias de fuertes a moderadas a fuertes en Guerrero

*Esto debido por el paso de la onda tropical núm. 1.

Debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del océano Pacífico, el cual es favorecido por el paso de la onda tropical número 1, en combinación con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno, ocasionaran cielo de medio nublado a nublado para el transcurso de la tarde y noche, con probabilidad de lluvias aisladas de moderadas a fuertes, principalmente en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro, Sierra, Montaña y Norte. 

Saliendo de la recesión: La demanda doméstica acelera su recuperación

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, registró un aumento 2.3% durante marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nuevo fallo judicial favorece a firmas que compiten con Pemex

 *El gobierno federal puede impugnar la decisión de Gómez Fierro; la SCJN, última instancia.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió la primera suspensión definitiva con efectos generales a la empresa Process Full, contra la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, así como el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que Petróleos Mexicanos regrese al esquema de la reforma de 2013 y de esta forma favorecer a empresas privadas.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 El perdón

Por Ramón Durón Ruíz (†)

El gran Baobab, es un extraordinario cuento africano de François Vallaeys, que hoy transcribo para usted: “Cierto día un conejo fue de paseo por la gran sabana, saltando entre los campos, disfrutando del aire de la mañana, de pronto, se levantó el padre Sol y llegó el calor. El conejo buscó como loco la sombra de un árbol para descansar, delante de él vio un baobab.

Detienen a una persona en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 08 de junio de 2021.- Al realizar recorridos de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Ejecutan a otro hombre en la colonia Progreso de Acapulco

 Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este lunes en calles de la colonia Progreso, de esta ciudad porteña. De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho se suscitó hacia las 19:00 horas en la esquina de la calle Nogales y avenida Baja California del citado asentamiento, en plena mancha urbana del puerto.

Detienen a una persona en el municipio de Tetipac

Chilpancingo, Guerrero, 08 de junio de 2021.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General del Estado, detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga y cartuchos en el municipio de Tetipac, en la región Norte.

Detienen a una persona en el municipio de Iguala

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Iguala de la Independencia.

Recuperan un vehículo con reporte de robo en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 08 de junio de 2021.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo del transporte público con reporte de robo en una colonia del municipio de Chilpancingo.

Sentencian de 26 años por delito de secuestro en contra de Carlos Jocsan “N”

Chilpancingo, Gro. 8 de junio de 2021.- Como responsable en la comisión del delito de secuestro agravado, Carlos Jocsan “N” fue sentenciado a 26 años de prisión en agravio de una fémina en Acapulco.