LA CARICATURA DE CHON 2021...


Coadyuva el congreso en la protección de los menores

Con reformas al código penal...

Chilpancingo, Gro., a 09 de junio del 2021.- Con las reformas que hizo el Congreso del Estado al Código Penal de Guerrero, la violación contra menores de edad se castigará de 12 a 24 años de prisión y de 600 a mil 200 días de multa del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

Erradicar la violencia contra mujeres y niñas es y seguirá siendo prioridad en el cierre de mi gobierno: HAF

*Clausura  capacitación en materia de servicios esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia.

*En estos casi 6 años, Guerrero pasó del primer lugar  al 20 en feminicidios.

*En Guerrero hemos encontrado instituciones aliadas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas: Coordinador de la iniciativa Spotlight: JAR.

Chilpancingo, Gro., 9 de junio.-En el marco de la clausura de la capacitación en materia de servicios esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres y las niñas será uno de los temas prioritarios en el último tramo de su administración.

Cerca de 15 puntos porcentuales arriba Jorge Sánchez Allec

*Con 24 mil 48 votos a favor encabeza los resultados en la reciente contienda electoral.

Jorge Sánchez Allec informó en rueda de prensa, acompañado del virtual ganador de la elección a la diputación local del Distrito XII, Carlos Reyes Torres, los resultados preliminares que hasta el momento lo ponen como virtual ganador de la elección de la presidencia municipal de Zihuatanejo con un total de 24 mil 48 votos de los cuales 21 mil 222 fueron a través del PRI, 2 mil 219 y 607 a través de la alianza PRI- PRD.

Gobierno de Zihuatanejo fortalece acciones de cultura turística

Zihuatanejo, Gro., 9 de junio de 2021.- Con la finalidad de que Ixtapa-Zihuatanejo se  siga manteniendo en la preferencia del turismo nacional y extranjero, el gobierno municipal ha implementado acciones de fortalecimiento de la cultura turística, en las que se involucra a personal de áreas de la administración pública local que tienen contacto directo con los visitantes.

Guerrero se encuentra listo para participar y albergar los Juegos Nacionales Conade 2021

*El Triatlón se realizará en el doble destino turístico Ixtapa- Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El estado de Guerrero será participe de la primera edición de los juegos Nacionales Conade en su edición 2021, en la que también jugará un papel muy importante, pues será sede de 5 importantes disciplinas.

Se reactiva la industria de congresos y convenciones en Guerrero

*Inaugura Ernesto Rodríguez Escalona  la Convención Anual AMAV Cdmxn en Zihuatanejo.

*Del 8 al 11 de junio, se reúnen representantes de este sector.

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro, 09 de Junino de 2021.- En la ruta de la reactivación económica de la principal actividad turística de la entidad, la industria de congresos y convenciones vuelve a tener presencia en el estado luego de los poco más de quince meses de suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia.

Aprueban ley para la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana

Chilpancingo, Gro., a 09 de junio del 2021.- Con el propósito de involucrar a la sociedad en acciones de prevención del delito, contra el robo y la criminalidad en su ciudad o comunidad, el Congreso del Estado creó la Ley Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Retoman funcionarios recuento de votos en décimo consejo distrital electoral en Tecpan de Galeana

*Los representantes del Partido del Trabajo alegan que les desaparecieron mil votos de la nada.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de junio de 2021.-Con alegatos de parte de los representantes jurídicos del Partido del Trabajo (PT), porque “de la nada les desaparecieron mil votos de la sábana” electoral, este miércoles los funcionarios del décimo consejo distrital electoral retomaron el conteo final de las votaciones en el caso de los ayuntamientos de Atoyac de Álvarez, donde ganó Morena, Benito Juárez, municipio también para Morena y Tecpan de Galeana, lugar que ganó la alianza PRD-PRI.

Acuerda HAF y autoridades para la Construcción de la Paz resguardo a 28 distritos electorales por conteo de votos

*Se revisan las acciones para mantener a la baja incidencia delictiva.

CHILPANCINGO, GRO., 09 de junio,  2021-  El Gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acciones para el resguardo del conteo electoral en los 28 consejos distritales, este miércoles, así como el seguimiento a la vacunación a la población de 40 a 49 años de edad, segunda dosis a los de 50 a 59 y el reforzamiento de la seguridad para mantener el decremento de actividades delictivas en Guerrero.

Regreso a clases presenciales en Guerrero el 6 de Septiembre

 Chilpancingo, Gro.- El 06 de septiembre se estaría regresando a clases presenciales si se mantiene el semáforo verde en Guerrero, informaron el gobernador, Héctor Astudillo y el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

Guerrero sigue a la baja de contagios por Covid-19

*Inicia aplicación de segunda dosis de la vacuna contra Covid -19 en la zona Centro y parte de la Costa Chica.

*Comienzan preparativos para que estudiantes regresen a clases el 6 de septiembre.

Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2021.- En la transmisión de la actualización del semáforo epidemiológico en Guerrero que establece que continúan a la baja los contagios por Covid-19, se anunció que el jueves 10 de junio iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en 17 municipios de la regiones Centro y Costa Chica, y que se establecerá una ruta de trabajo en el marco de un acuerdo estatal para el regreso a clases presencial el próximo 6 de septiembre.

Limpiar la elección en Guerrero pide Mario Moreno, al exigir la renuncia inmediata de Consejeros del IEPC

*De ser necesario, pediremos anular la elección, sentencia el candidato a Gobernador PRI-PRD.

*Irregularidades en más del 50 por ciento de las casillas, hacen dudar de la legitimidad en la elección.

Chilpancingo, Gro., 9 Junio 2021.- Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD pidió la renuncia de todos los Consejeros Electorales de Guerrero que protestaron respetar la legalidad y no cumplieron, y en cambio sumieron a la elección del 6 de junio en un ambiente oscuro, desinformado e incierto.

Desmienten caso de Hongo Negro en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos desmintió este miércoles la presunta detección de un caso de hongo negro derivado del Covid-19 en un turista que se encontraba en el Puerto de Acapulco.

Aplicarse la segunda dosis de la vacuna anti covid recomienda funcionarios a la población

*Reduce el riesgo de muertes y contagios por Covid-19, reiteran.

*Siguen disminuyendo los contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Chilpancingo, Gro., 9 de junio.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró su llamado a la población para aplicarse la segunda dosis de la vacuna anti Covid para asegurar su efectividad y así disminuir el riesgo de contagio y muertes por esta enfermedad.

Prepara Gobernador HAF una entrega recepción transparente y ordenada

*Preside el gobernador reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado.

Chilpancingo, Gro., 9 de junio.- Con el objetivo de organizar los preparativos correspondientes para una entrega-recepción ordenada y transparente, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado.

Coordina de la Peña Pintos la atención en beneficio de los guerrerenses

En reunión del CONASA...

Chilpancingo, Gro., 09 de junio del 2021.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos  y su equipo de trabajo participaron en la reunión virtual del Consejo Nacional de Salud (CONASA). En este encuentro a distancia se reiteró el trabajo coordinado para la eficiente atención para las y los guerrerenses.

Nuevas estrategias para vincular a más guerrerenses con el mercado laboral: STPS

*El objetivo es continuar fortaleciendo la economía en la población para que tengan un empleo seguro ante la pandemia por el Covid-19.

Chilpancingo, Gro. 9 de junio del 2021.- Cumpliendo con el objetivo de recuperar las fuentes de empleo que se han perdido a consecuencia de la pandemia por COVID-19, y a la vez reactivar la economía de la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha implementado una nueva estrategia para vincular a mas guerrerenses puestos de trabajo formales, para ello ha dado a conocer a través de su cuenta oficial de Facebook las vacantes vigentes del 8 al 13 de junio, con los salarios más atractivos, donde un total de 12 empresas ofrecen 14 puestos diferentes de empleo con un total de 30 plazas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición y construcción de carros del Tren Maya

“Este es un acto muy importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes. Son de tres tipos: un tren para carga, para pasajeros de la región y un tren dedicado al turismo”, explicó.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la construcción de los carros en Ciudad Sahagún, Hidalgo, generará miles de empleos; estará a cargo de las empresas Alstom y Bombardier Transportation México, ganadoras de la licitación.

Presidente AMLO informa cambios en su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera Gutiérrez será propuesto como gobernador del Banco de México y Rogelio Ramírez de la O asumirá la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hallan inconsistencias en la mitad de las casillas electorales de Acapulco: RTR

 *Impugnaremos la elección en Acapulco, adelanta Ricardo Taja.

*Se detectaron inconsistencias graves en 411 casillas instaladas.

*Se pedirá la apertura de todas las casillas para demostrar la limpieza.

*Se vigila el cómputo en los siete consejos electorales distritales de Acapulco.

Acapulco, Gro.- Junio 9 de 2021.- El candidato Ricardo Taja Ramírez aseguró que impugnará la elección en Acapulco ya que cuenta con las evidencias que más del 50 por ciento de las casillas instaladas en el municipio se cerraron con irregularidades e inconsistencias en las actas de escrutinio.

Reactivan campaña de esterilización y desparasitación de mascotas

 Acapulco, Gro., 09 de junio de 2021.- Para evitar la proliferación de mascotas en calidad de calle, dignificar su salud y dar cumplimiento a la ley de bienestar animal, el Gobierno de Acapulco reactivó la campaña de esterilización, vacunación y desparasitación de perros y gatos criollos, en las antiguas instalaciones de Salud Municipal de la colonia Hogar Moderno.

Inflación desaceleró a 5.89% en mayo; ceden precios de energéticos y agropecuarios

 *El resultado de la inflación anual en mayo quedó en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas esperaban que la inflación desacelerara a 5.86 por ciento.

Luego de alcanzar un nivel de 6.08% en abril, la inflación desaceleró a 5.89% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recomiendan a padres acudir con sus hijos menores de edad a Prevenimss

*Esta estrategia mejora la calidad de vida, siguiendo cada día sencillas recomendaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te ofrece un paquete de acciones preventivas y de promoción, para proteger tu salud y la de tu familia, por lo que reitera que el programa PrevenIMSS mejora tu calidad de vida, siguiendo cada día sencillas recomendaciones.

México se consolida como el principal socio comercial de EU

 *Los envíos de mercancías mexicanas al vecino del norte crecieron 103.3% anual, ayudadas por una baja base comparativa.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 32 mil 177 millones de dólares durante abril, lo que representó un crecimiento anual de 103.3 por ciento, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Desarrollo e innovación contra el cáncer de pulmón

 *En México se diagnostican anualmente entre 9,000 a 11,000 nuevos casos y la mortalidad  anual se estima en 6,678 muertes en promedio.

Ciudad de México a 09 de junio de 2021.- Pfizer México anunció el lanzamiento de su más reciente medicamento para tratar el cáncer de pulmón. La farmacéutica, que tiene 171 años de experiencia a nivel mundial creando terapias innovadoras que mejoran la vida de las personas, afirmó que este nuevo lanzamiento forma parte de su aspiración de desarrollar 25 nuevos medicamentos para el 2025, además de refrendar su compromiso de duplicar su tasa de éxito en innovación y traer medicinas al mundo más rápido.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Que los niños puedan ser niños

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Ojalá los adultos aprendiéramos a sentirnos mirados por los ojos de los niños, cuando menos para que nos tocara el corazón su caricia, y pudiéramos despertar a un propósito de rectificación, ante el diluvio de ineptitudes sembradas”.

OPINIÓN

 Por Manuel Tello Zapata

Por un conteo transparente y honesto

No le falta razón al candidato de la Coalición PRI-PRD a la Gubernatura del Estado, Mario Moreno Arcos, al exigir que las autoridades electorales (INE e IEPC) realicen un conteo oficial que sea honesto y transparente, para que el ganador de la elección asuma su papel con toda la legalidad, en cuanto se den a conocer los conteos finales el próximo domingo.

Muere indigente en las afueras del Hospital General de Acapulco

 Un hombre en situación de calle y que se dedicaba a bolear zapatos, murió la tarde de este lunes en las afueras del Hospital General del El Quemado, de esta ciudad.

Lo ejecutan en pleno Centro de Acapulco, en las afueras de un Oxxo

 Un hombre fue ejecutado con disparos de arma de fuego la tarde de este miércoles en las afueras de una tienda Oxxo del Centro de esta ciudad.

Aseguran presunta droga y una granada en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 09 de junio de 2021.- Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron paquetes y bolsas con presunta droga, una motocicleta y una granada en el municipio de Acapulco.

Detienen a dos personas en la ciudad de Iguala

 Chilpancingo, Guerrero, 09 de junio de 2021.- En relación a las diferentes denuncias de asaltos en la ciudad de Iguala, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal aseguró a dos personas.

Recuperan un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 09 de junio de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia por calles del municipio de Acapulco, policías estatales pertenecientes al Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Prisión preventiva para 2 por el delito de homicidio

Chilpancingo, Gro. 9 de junio de 2021.- El Ministerio Público obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de Alonso “N” y Ernesto “N”, como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de fémina, hechos en la carpeta judicial C-396/2021.