LA CARICATURA DE CHON 2021...


Estas elecciones representan un gran avance político para las mujeres: GGS

Chilpancingo, Gro., a 13 de junio del 2021.- La diputada Guadalupe González Suástegui consideró que el reciente proceso electoral fue histórico y representa un gran avance político en favor de las mujeres, ya que la próxima legislatura estará conformada por 23 mujeres y 23 hombres.

Evelyn Salgado Pineda es gobernadora electa de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 13 de junio del 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a Evelyn Salgado Pineda, su constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Guerrero para el periodo 2021-2026, al obtener 643 mil 814 votos en los comicios electorales del pasado domingo seis de junio.

Con ligera lluvia se realiza 1er Carrera Campo Traviesa 5K

*Un éxito la competencia deportiva en la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Rebasa expectativas la 1er Carrera Campo Traviesa 5K, competencia realizada en la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

Euforia total en las finales de la Liga Fut-7 El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

La afición se hizo presente en las tribunas y fueron testigos de la coronación de Torno Nava y Compás Colonia FC.

ZIHUATANEJO, GRO.- Este fin de semana cayó el telón futbolero en la Liga Fut-7 El Coacoyul, luego de disputarse las finales de Primera y Segunda Fuerza.

Guerrero se encuentra listo para participar en los Juegos Nacionales Conade 2021.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El estado de Guerrero será participe de la primera edición de los juegos Nacionales Conade en su edición 2021, en la que también jugará un papel muy importante, pues será sede de 5 importantes disciplinas.

AGENDA POLÍTICA 2


AGENDA POLÍTICA 1


El Covid-19 nos cambió el ritmo pero no la ruta, a pesar de la pandemia seguimos trabajando: Héctor Astudillo

*Anuncia el gobernador que el lunes se llevará a cabo la última transmisión diaria, ahora se informará dos veces a la semana.

*Siguen disminuyendo los nuevos casos, defunciones y hospitalizaciones por coronavirus: Carlos de la Peña.

*El martes arranca la aplicación de segundas dosis a adultos de 50 a 59 años, mujeres embarazadas, médicos del sector privado, en Acapulco.

Chilpancingo, Gro., 13 de junio.- "El tema del Covid-19 nos cambió el ritmo pero no la ruta, el trabajo ha seguido, la situación económica ha sido compleja como también el haber perdido a un ser querido o amistades eso también ha sido fuerte", comentó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Recibe Gobernador Astudillo a Presidente López Obrador para evaluar avance de programas Bienestar en Cruz Grande

*El estado está en paz y armonía social destaca Astudillo tras elecciones.

*Reconoce Presidente López Obrador al pueblo de Guerrero por comportamiento ejemplar en pasadas elecciones.

*Se suma Obrador al llamado de Astudillo a resolver diferencias del proceso electoral por la vía legal y pacífica para mantener la armonía de Guerrero.

FLORENCIO VILLARREAL, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde expresó que Guerrero transita en paz y gobernabilidad después del proceso electoral del 06 de junio, mientras que el Ejecutivo Federal reconoció que el proceso electoral en Guerrero transitó sin incidentes y añadió que en lo que resta el Gobierno de Astudillo, “vamos a seguir manteniendo muy buenas relaciones por el bien de Guerrero y por el bien de México”.

Mantendrán operativos anti COVID pese al semáforo verde en Acapulco

*Se clausuraron dos bares este fin de semana por incumplir protocolos sanitarios, informó Reglamentos y Espectáculos.

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2021.-* Para prevenir rebrotes de COVID-19, a pesar de que Acapulco y Guerrero se encuentra en la fase verde del semáforo epidemiológico, la dirección de Reglamentos y Espectáculos intensificará los operativos sanitarios en los diferentes sectores de la ciudad con el fin de reducir la incidencia de contagios y evitar poner en riesgo la actividad económica.

Van 4 mil 521 muertes por Covid 19 en el estado de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa-Gro), en el Estado de Guerrero se registraron 35 nuevos contagios de Covid-19 y ocho defunciones a causa de esta enfermedad este fin de semana.

Entrega ARO otra calle pavimentada con infraestructura de agua potable y drenaje

 *En Lomas de Chapultepec se invirtieron más de dos millones y medio de pesos en tres obras de alto impacto social.

Acapulco, Gro., 12 de junio de 2021.- “Ya no vamos a caminar por el lodo”, manifestó con la felicidad en el rostro doña María Guadalupe Lázaro Montés, cuando la presidenta municipal Adela Román Ocampo y vecinos de Lomas de Chapultepec cortaron el listón inaugural de la recién pavimentada calle Emiliano Zapata de la colonia Lázaro Cárdenas.

Intensifica Gobierno de Acapulco la campaña “Turista Responsable”

Se refuerzan acciones, previo a la temporada vacacional de verano, para evitar nuevos brotes de COVID-19 y contener la propagación del virus.

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2021.-* A fin de prevenir un colapso sanitario por el repunte de casos positivos del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, que ponga en riesgo la próxima temporada vacacional de verano, el Gobierno Municipal intensifica la campaña “Turista Responsable” para contribuir a permanecer en la fase verde del semáforo epidemiológico.

VIAJA Y DISFRUTA...


ESTRELLA DE ORO...


DIFESA...


Masedonio Mendoza, recibe constancia de mayoría como diputado local electo

Con 18 mil 697 votos, se convierte en el representante morenista del distrito 28

Tlapa de Comonfort. - Masedonio Mendoza Basurto abanderado de Morena, este recibió su constancia de diputado local electo del Distrito 28, al ganar de manera contundente los comicios del 06 de junio, obteniendo 18 mil 697 votos. 

Desaparece mejillón en la Laguna del 20 en Tecpan

 Pescadores de la laguna de la colonia 20 de Noviembre, en Tecpan de Galeana, dieron a conocer que el bivalvo conocido como mejillón, que durante años se reprodujo en este cuerpo de agua, ahora ha desaparecido, lo que ha repercutido en el color y consistencia del agua de la laguna y que por consecuencia puede afectar a otras especies marinas.

Etiquetado, sin impacto en consumo, dice Kantar

No vemos un impacto por el etiquetado en México. Ya llevamos seis meses y no vemos un impacto significativo que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de hogares, explicó.

Morena logró por mayoría relativa obtener el mayor número de diputaciones locales

 Este domingo se dieron a conocer los conteos en las diputaciones locales de mayoría relativa, con los cuales se pudo saber qué Morena obtuvo 15 diputaciones siendo el partido que más logró obtener diputaciones durante la jornada electoral, mostrando la preferencia de los Guerrerenses hacia este partido, con un total de 643 mil 140 votos.

Lluvia arrastra 5 toneladas de basura a la bahía y playas de Acapulco

Acapulco, Gro.- Barredoras marinas y personal de a pie han recolectado cinco toneladas de basura que han sido arrastradas desde el anfiteatro de la ciudad a las aguas y playas de la bahía de Acapulco, informó la promotora de Playas.

MAYAN DISCOVERY TOURS


MAYAN ESCALADE


Estas son las 10 carreras mejor pagadas del país

 En un mercado más competitivo, la elección carrera profesional se ha vuelto más estratégica y relevante; la mitad de los egresados universitarios concentrados en 9 carreras Medicina y carreras relacionadas con las finanzas, la banca y los seguros están a la cabeza del ranking de carreras profesionales en México por su nivel de salario, de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

México envía vacunas de Astra Zeneca al Caribe y América Latina

 *Van 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México decidió enviar vacunas de AstraZeneca a países de América Latina y el Caribe.

Las vacunas contra COVID-19 envasadas en el país, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, serán mandadas en primer lugar a Belice, Bolivia y Paraguay.

Supervisan negocios para prevenir contaminación auditiva

*Personal de Ecología inspeccionó más de 10 establecimientos para constatar que no sobrepasan la medida de intensidad sonora de 65 decibeles.

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2021.-* Ante las constantes denuncias ciudadanas por contaminación auditiva a altas horas de la noche, la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco desplegó un operativo en bares y restaurantes de Pie de la Cuesta.

Presidente supervisa avance del 55 por ciento en construcción de autopista Mitla-Tehuantepec II

En Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo del fin de semana supervisando la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec II.

Continuarán lluvias intensas en Acapulco, alerta Protección Civil

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2021.-* Dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una en el Océano Pacífico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda sobre el sur del Golfo de México, mantendrán temporal de lluvias intensas en algunos municipios del estado.

Subastan antiguo avión presidencial se vendió en 65 millones de pesos

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que captó 125.5 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, de las cuales algunas formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Guerrero ingresa al grupo estratégico de la región Centro del país para atender incendios forestales

*El titular de la Semaren del estado, Arturo Álvarez Angli firmó el convenio de colaboración junto con siete estados del país.

Chilpancingo, Gro.- Con el propósito de unificar esfuerzos y trabajar en conjunto con siete estados de la República para la atención de incendios forestales, el Gobierno de Guerrero se incorporó al grupo estratégico Región Centro.

Atiende diputado Alfredo Sánchez Esquivel las peticiones de trabajadores supernumerarios

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, atendió el viernes a un grupo de trabajadores supernumerarios del Poder Legislativo que le plantearon ser considerados con el incremento salarial del 3.15 por ciento que se propuso al personal de base.

Otorgan promotores de salud pláticas sobre medidas preventivas

*Acciones básicas para evitar contagios por COVID-19, golpe de calor, insolación y enfermedades diarreicas, algunos de los temas.

Con la finalidad de informar sobre acciones básicas de prevención en salud, personal promotor de salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Acapulco otorga pláticas informativas en salas de espera.

Participa IMSS Guerrero en Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios este fin de semana

*Se realizan Girugías generales, de Urología y Traumatología.

*Cada procedimiento cumple con el protocolo de cirugía segura.

En el marco de la recuperación de los servicios, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, llevan a cabo cirugías de distintas especialidades.

Desahogar la mayor cantidad de asuntos importantes en la LXII legislatura: Diputado

Chilpancingo, Gro.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias informó que el Congreso del Estado trabaja a marchas forzadas para que en las próximas sesiones se tenga el paquete de nombramientos pendientes de titulares de distintos órganos autónomos, con lo que se avanzará de manera significativa en el desahogo de la agenda legislativa.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Una apuesta de esperanza saludable

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Deberíamos garantizar esa vida sana, tanto corporal como interiormente, que es lo que nos injerta la placidez que todos nos merecemos porque sí; y, por supuesto, en todas los períodos vivientes”.

Muchas familias han renunciado a esta apuesta por el sosiego. Vivimos inmersos en un trajín permanente, sin apenas tiempo para nosotros. Hoy, multitud de chavales caminan a la deriva, abandonados a sí mismos y a sus instintos. Inmersos en multitud de quehaceres, un sinfín de hogares, con sus progenitores al frente, tampoco encuentran tiempo para sus hijos; obviando su tarea más importante, de cuidado y comunicación entre sí, enseñándoles a distinguir lo que es bueno de lo que es malo.

*Habemus gobernadora, Evelyn 

‘Para liderar a la gente, camina tras ellos (Lao Tzu) 

Cada vez que hay un nuevo siglo de gobierno crecen para algunos sectores las esperanzas y otros las dudas, sin embargo, nada puede ser calificado A priori, tampoco se trata de reprimir la expresión, si no, de esperar. 

Rompen pared de casa en Zacualpan para meterse a robar

 *Del domicilio de la señora Rosa Fierro sustrajeron una televisión de plasma.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 13 de junio de 2021.-Sujetos desconocidos que ya están a punto de ser atrapados por cometer diversos actos ilegales, ayer sábado se metieron a robar a la casa de la señora Rosa Fierro, en hechos ocurridos en la comunidad de Zacualpan, en este municipio atoyaquense.

Rescatan a mujer que se encontraba en un barranco

Acapulco, Gro.- Elementos de la Policía Auxiliar rescataron a una mujer de la tercera edad, aparentemente afectada de sus facultades mentales, quien se encontraba en un barranco de la colonia Parotas.

Hombre muere en el hospital tras ser baleado en la colonia Figueroa Mata

 Un hombre murió tras ser baleado la tarde de este domingo en la colonia Francisco Figueroa Mata, de esta ciudad capital.

El hecho de sangre se registró al filo de las 13:00 horas sobre la calle Magdalena Vázquez de Huicochea del citado asentamiento en la parte poniente de la ciudad, subiendo por la Rectoría de la UAGro.

Matan a elemento de seguridad que negaba la entrada a sujetos en un bar

 Un elemento de seguridad fue asesinado a balazos por personas a quienes negaba el acceso a conocido bar de esta ciudad.

Este hecho se suscitó alrededor de las 02:30 horas de este domingo en el antro con razón social Casa Kahlo, ubicado en la céntrica calle de Aldama de la colonia Centro.

Muere tras cortarse las venas y arrojarse desde un tercer piso

 Presuntamente bajo los influjos de alguna droga, un joven se cortó las venas y enseguida se arrojó desde un tercer piso, muriendo en el acto.

Estos hechos ocurrieron en horas de la mañana de este domingo en un domicilio ubicado en la calle Monasterio de la colonia Icacos, de esta ciudad porteña.

Dejan a mujer asesinada a golpes en la colonia Bellavista de Acapulco

 El cuerpo de una mujer privada de la vida a golpes fue encontrado la madrugada de este sábado en calles de la colonia Bella Vista, de esta ciudad porteña.

El hallazgo se reportó hacia las 01:00 horas en la esquina de la calle 7 y avenida Santa Cruz del citado asentamiento que se localiza en la parte alta urbana del puerto, sobre la avenida Ejido. 

Hallan a pepenador degollado plazoleta de Chilpancingo

 Un pepenador en situación de calle fue hallado privado de la vida (degollado) la mañana de este sábado en los baños de la Plazoleta “Benito Juárez”, de esta ciudad capital.

El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 08:00 horas en dicho punto ubicado entre las avenidas Juárez y Vicente Guerrero, frente a la agencia de autos Nissan, en plena mancha urbana de Chilpancingo.