Con decisión y trabajo coordinado Guerrero ha salido adelante: HAF

*Reconoce y agradece el gobernador al doctor Carlos de la Peña y a todo el sector salud, Sedena, Marina, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, por el trabajo que realizaron en esta batalla.

*Concluyen las transmisiones diarias y anuncian que se informará dos veces por semana sobre la situación del Covid-19.

*La aplicación de la vacuna a adultos de 50 a 59 años en Acapulco inicia este martes.

*En Guerrero se ha aplicado la vacuna a un millón de personas gracias a que encontramos en Héctor Astudillo a un gobernador aliado: Delegado IH.

Chilpancingo, Gro., 14 de junio.- Con decisión buena voluntad y trabajo coordinado en momentos difíciles, Guerrero ha tratado de salir adelante a pesar de la pandemia, vamos a seguirnos cuidando para derrotar contundentemente al Covid pronto”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al dar por concluidas las transmisiones diarias de las 12 del día para presentar la actualización del Covid-19 en es estado.

Resalta Héctor Astudillo participación de autoridades para la construcción de la paz para que el proceso electoral en Guerrero se desarrollara en orden

*Llama gobernador a los 81 municipios de Guerrero estar alerta por presencia de lluvias.

*Policía Estatal, Sedena y GN mantienen operativo de resguardo y vigilancia en la región de Tierra Caliente.

CHILPANCINGO, GRO., 14 junio de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, evaluó la participación de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, durante el proceso electoral y el cuidado correcto e importante de la elección del 6 de junio, sin registrar algún acontecimiento grave.

Convoca diputado Sánchez Esquivel a unificar esfuerzos, capacidad y visión para el progreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio del 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, celebró que el proceso democrático en que se eligió gobernadora, diputadas y diputados federales y locales, así como 80 presidentes y presidentas municipales, esté concluyendo en paz y armonía, al tiempo en que hizo un llamado a los actores políticos de los distintos partidos para unificar esfuerzos, capacidad y visión, con el objeto de pacificar Guerrero y hacerlo progresar.

Donar sangre, un acto altruista que puede salvar vidas: IMSS Guerrero

 Luis “N” de 22 años y Ricardo “N” de 47 decidieron convertirse en donadores de sangre. Aunque en un inicio fue por apoyar a sus familiares hospitalizados, han hecho conciencia de la importancia de la donación.

4 partidos impugnarán la elección municipal en Taxco

 Taxco, Gro., a 14 de junio del 2021 (Síntesis de Guerrero). – Dirigentes de cuatro partidos políticos exigieron limpiar la elección  municipal en éste municipio y anunciaron que impugnarán el resultado en el que ganó el candidato de un partido nuevo, sin estructura ni militantes y en una jornada que fue pletórica en amenazas e intimidaciones.

Gobierno federal contribuirá a rehabilitar L12 del Metro, afirma presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el gobierno federal apoyará al de la Ciudad de México para recuperar la operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras el colapso de una de trabe en Tláhuac el pasado mes de mayo.

Dejan lluvias del fin de semana 10 árboles caídos y deslave de rocas

*Seguirán lluvias durante esta semana, informa Protección Civil de Acapulco.

Acapulco, Gro., 14 de junio de 2021.- Las lluvias de este fin de semana dejaron en Acapulco 10 árboles caídos, múltiples cortes de energía eléctrica y el desprendimiento de rocas en la avenida Escénica, informó la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Solo 3 hospitalizados por Covid-19 en Zihuatanejo, reporta jefe jurisdiccional

*El funcionario estatal Juan Manuel Álvarez Barajas asegura que ya atienden esta problemática.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de junio de 2021.-El jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en esta región de la Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, informó que solamente tres pacientes están hospitalizados en el nosocomio general de Zihuatanejo, por Covid-19.

Realizan examen 4 mil 321 aspirantes, para ingresar a las Escuelas Normales, CAM´s y UPN´s del estado

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por medio de la Subsecretaria de Educación Medio superior y Superior, iniciaron este lunes 14 de junio la aplicación del examen CENEVAL, por ello, está aplicando el «Protocolo de Salud» para el proceso de admisión de manera presencial 2021-2022.

Se mantendrá el clima lluvioso en el estado de Guerrero

 Acapulco, Gro., 14 de junio de 2021.- El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa que este lunes permanecerá cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Guerrero y un 87 por ciento de probabilidad de lluvias intermitentes en Acapulco.

Participa diputado Villanueva en la presentación de los sistemas informáticos de la auditoría superior del estado

El diputado Jesús Villanueva Vega, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, asistió este lunes a la presentación oficial de los Sistemas Informáticos: DeclarASE, ASEnet Proveedores y ASEnet Estrados, en las instalaciones de esta institución.

Incluirán 4 ejidos de Tecpan en proyecto para proteger al jaguar

*La ambientalista Mayra Rojas asegura que estos lugares cumplen con las exigencias requeridas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de junio de 2021.-El programa de conservación de especies animales protegidas, especialmente el jaguar, sigue adelante y en los próximos días se va a llevar a cabo una asamblea para integrar a otros ejidos forestales a los trabajos de protección y conservación, informó la ecologísta del ejido de Cordón Grande, Mayra Rojas Rojas

FORO POLITICO.

 PROTESTAS: ¿MARIO, NO; FÈLIX, SÌ?

Por Salomón García Gálvez.

Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD está en todo su derecho de impugnar la elección del pasado día 6. 

Félix Salgado, ex candidato a la gubernatura, hasta en dos ocasiones impugnó elecciones, cuando compitió para el mismo cargo. Es lo mismo.

REUNIÓN DE DIPUTADOS CON REPRESENTANTES DE CASAS DE JUSTICIA Y AUTORIDADES ESTATALES EN TORNO A LA REFORMA INDÍGENA

Este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada María Adame Almazán, sostuvieron un encuentro con representantes de las cinco de Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del Consejo Ciudadano de Marquelia y de la Comunidad Afrodescendiente, con quienes acordaron instalar una mesa de trabajo para analizar los artículos del 8° al 14° de la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Cerrados partidos en la ida de cuartos de final de La Liga Autopista

*Barrio 12 con pie y medio en la ronda semifinal.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Arrancaron los partidos de la fiesta grande del fútbol, en la Liga Autopista, ahí se desarrollaron los encuentros de ida.

Exhorta ARO a deportistas a representar con honor a Guerrero

 Un joven deportista es orgullo de su familia, su comunidad y su nación, destacó

Acapulco, Gro., 14 de junio de 2021.-* La presidenta municipal Adela Román Ocampo abanderó a la delegación de más de 400 deportistas guerrerenses que competirán en los juegos nacionales CONADE 2021 y, en compañía del secretario de Desarrollo Social en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui, entregó el estandarte que habrán de representar.

El DIF Acapulco está al servicio de los más necesitados: Malena Godoy

Lleva el Sistema Municipal apoyos sociales a familia de la colonia Pedregoso

Acapulco, Gro., 14 de junio de 2021.-* Al realizar una visita al hogar de la familia Castillo Barrios, la presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Godoy Román, recalcó que el organismo que tiene a bien dirigir está al servicio de los más necesitados, como lo ha sido durante la crisis de la pandemia por el COVID-19, misma que provocó mucho desempleo.

Atiende Capama fugas que dejaron a su paso las lluvias

 Acapulco, Gro., 14 de junio de 2021.-* Cuadrillas de trabajadores de la dirección Operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dieron respuesta inmediata a los llamados de usuarios sobre fugas de agua y drenaje que dejaron a su paso las lluvias en la ciudad.

SPCGRO emite aviso preventivo por pronóstico de lluvias fuertes en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que para los próximos días continuará el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en todo el estado, debido a la presencia de dos zonas del baja presión con potencial ciclónico que se desarrollan en el Océano Pacífico y el Golfo de México, los cuales favorecen el ingreso de humedad. 

MEMORÁNDUM

 *** HAF; buen liderazgo en tiempo de pandemia.

Gerardo Ruano Cástulo.

Haciendo corte de caja, después de un año y cuatro meses, se puede asegurar que el Gobierno Astudillista ha actuado de forma oportuna y responsable, durante la emergencia sanitaria, generada por la pandemia del covid-19. Durante este lapso de tiempo, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha liderado bien las acciones.

DE ADICTO A ADICTO

    El que no sabe, es como el que no ve

Por Ernesto Salayandía García

   El que no sabe, es como el que no ve

El autoengaño, familias disfuncionales

Parece ser que nadie quiere ver, ni enterarse del grave problema generacional que estamos viviendo, nadamos de pechito, a sabiendas que no hay peor ciego como el que no quiere ver, nos invade, en infinidad de casos la neurosis, no existe cordialidad, ni armonía entre familia, somos, en muchos casos, un refugio de mechas cortas, explosivos, agresivos, por demás conflictivos, distantes, egocéntricos, aislados, a veces orgullosos, muy lejos de una convivencia sana con buena convivencia y sobre todo, con respeto, no existen estadísticas, ni registro alguno del alto índice de neuróticos, ni de la gran cantidad de fármacos, es decir adictos a los antidepresivos, mucho menos, un registro de la población alcohólica en niños, adultos, ambos sexos, tampoco lo hay respecto a los consumidores de marihuana y derivados del Cannabis, ni de los adictos al Cristal, no se debe de escapar los ludópatas que saturan los casinos desde de las diez de la mañana, ni los adictos a la disorexia que mantienen llenos los gimnasios en esta adicción compulsiva y a la vanidad, súmale la enorme tendencia de los maniaco depresivos o aquellos que intentan el suicidio o la autodestrucción, no hay que olvidar a las víctimas de los trastornos alimenticios, bulimia, anorexia y obesidad, sin duda todas estas enfermedades son el producto de las familias disfuncionales, de esas que nadie quiere ver y como diría el monje loco.- Nadie sabe, nadie supo.-Todo es según del color del cristal con que se mira.-

Vuelca coche cerca de Zihuatanejo y sus ocupantes huyen del lugar

*La unidad automotriz se salió de la carretera antes de llegar al Posquelite y lo abandonan sus tripulantes.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 14 de junio del 2021.-  Un coche compacto se salió de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos 80 metros de la entrada a la comunidad del Posquelite, y fue abandonado por sus tripulantes.

Ejecutan a comerciante y a un limpiaparabrisas, en Iguala

Un joven limpiaparabrisas y un vendedor de autopartes fueron asesinados la tarde de este lunes en esta ciudad de la zona Norte del estado.

El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 13:00 horas en el Periférico Norte, frente a las instalaciones de la Feria.

Ejecutan al chofer de un taxi en la carretera Chilapa-Hueycantenango

Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este lunes cuando circulaba con su vehículo por la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura del punto conocido como El Membrillo.

Hallan a hombre torturado y ejecutado en Los Órganos de Juan R. Escudero

Con evidentes señales de tortura, amordazado y maniatado, fue localizado el cuerpo de un hombre al mediodía de este lunes en el poblado Los Órganos de Juan R. Escudero, perteneciente a este municipio.
El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias alrededor de las 12:00 horas al margen de la carretera federal México-Acapulco, con rumbo a los poblados Kilómetro 21 y 30, en el área rural de Acapulco.

Recuperan un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2021.- En atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco de Juárez. 

Recuperan un vehículo en el municipio de Zihuatanejo

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad y prevención, elementos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.