LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

Inversión histórica y sin precedentes para mejorar escuelas en Guerrero

*Entrega Astudillo a la UAGro edificio de tres niveles en Tecpan; suman más de 600 mdp de inversión para la Máxima Casa de Estudios de Guerrero.

*El gobernador beneficio a familias con acciones de un Cuarto Más y electrificación en Tecpan de Galeana.

*Dejaré un estado en armonía y con claridad en las obras que se hicieron: Astudillo.

*En Zihuatanejo, el mandatario estatal entregó obras y apoyos en beneficio de quienes más lo necesitan.

TECPAN DE GALEANA, Gro.- “Sin duda será mi gobierno, en toda la historia de Guerrero, el que más ha construido escuelas en la Universidad Autónoma de Guerrero”, puntualizó Héctor Astudillo Flores al señalar que son más de 600 millones de pesos lo que se ha invertido en infraestructura educativa en estos seis años de su administración, precisó que entregará un gobierno en armonía y con mucha claridad de todo lo que se hizo, el propósito es hacer la mejor entrega - recepción de la historia.

Cancelan jornada dominical en el fútbol en la Costa Grande de Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El balón no podrá rodar en los diferentes campos de fútbol en Zihuatanejo y Petatlán, debido a las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical "Dolores". 

Arrancaron con éxito las competencias de Vela en los Juegos Nacionales Conade 2021, en Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ACAPULCO, GRO.- El fin de semana, en el Club de Yates Acapulco se realizó con éxito las primeras actividades de la disciplina de Vela, esto como parte de los Nacionales Conade 2021.

Evalúa gobernador HAF con mandos militares y navales daños por lluvias tras el paso de tormenta tropical “Dolores” en Guerrero

*Daños menores dejaron lluvias en Guerrero, informa PC Guerrero.

*Reconoce Astudillo trabajo de las instituciones estatales, municipales y federales por disposición de atender emergencias en Guerrero.

*Lluvias disminuyen condiciones de sequía y beneficia al sector ganadero y agrícola de Guerrero.

*Capaseg implementó acciones de desazolve en diversos municipios para mitigar afectaciones por inundaciones por lluvias.

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un balance tras el paso de la tormenta tropical “Dolores” que dejó en el estado daños menores, por lo que dio por concluida la sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil, en la que expresó su reconocimiento a las instancias de los tres órdenes de gobierno y a las Fuerzas Armadas por su disposición de atender las emergencias en Guerrero.

Selección de Basquetbol Guerrero participará en el Torneo Nacional Elite de Saltillo

La base del equipo femenil son de Ixtapa Zihuatanejo. 

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El representativo guerrerense de basquetbol entrena a todo vapor de cara a la justa deportiva que tendrán en Saltillo, Coahuila.

Aprueba Consejo de Administración de Capama jubilación de 35 trabajadores

*Es la primera vez que se hace justicia laboral, resalta la presidenta ARO.

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2021.-* Por unanimidad, el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) aprobó la jubilación de 35 trabajadores, sumando un total de 65 empleados que reciben justicia social y laboral en este Gobierno Municipal.

Ofrecen créditos para renovar huertas de coco en Alcholoa

La Financiera Nacional De Desarrollo Agropecuaria, Rural Y Forestal, Ofrecen Créditos Blandos A Travez De La Empresa   Organia De México, A Las Productoras Y Productores De Coco.

Restablece Alumbrado Público 40 circuitos eléctricos afectados por lluvias

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2021.-* Trabajadores de la dirección de Alumbrado Público del municipio han restablecido un total de 40 circuitos eléctricos en diferentes sectores de la ciudad, debido a las afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Dolores”.

Sí hubo Acamoto a pesar de la lluvia y prohibiciones oficiales

 Acapulco, Gro.- Ya ven como sí, el AcaMoto a todo lo que da en #Acapulco», publicó en sus redes el conocido reportero de espectáculo Hanzel Zárate, para mostrar fotografías del desfile de motociclistas, una muchedumbre bebiendo cerveza, bailando y mujeres que ofrecían la vista de sus senos !A todos!

Realiza Salud pruebas gratuitas para detectar Virus del VPH

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2021.-* El Gobierno de Acapulco refuerza la campaña de pruebas gratuitas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), a través del programa de Salud Reproductiva que tiene como finalidad atender de manera oportuna enfermedades de este tipo, como el cáncer cervicouterino.

Primera regidora transgénero, busca acabar con machismo en Guerrero

*Se trata de Melany Velázquez Sánchez, quien agradeció al Morena el haberla postulado

Por J. Alberto Solís Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro.- La activista a favor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgenéro; Melany Velázquez Sánchez, de profesión psicóloga, es la primera regidora transgénero que tiene el estado de Guerrero en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

Necesario el retorno a clases presenciales siguiendo todos los protocolos sanitarios: RCP

Chilpancingo, Gro., a 20 de junio del 2021.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Ricardo Castillo Peña, consideró necesaria la reanudación de clases presenciales en esta entidad, siempre y cuando se garanticen los protocolos y lineamientos sanitarios en las instituciones educativas.

Importantes reformas a la ley de desarrollo rural sustentable se lograron en la LXII legislatura

*Para el apoyo a mujeres del campo y para la protección y fomento del maíz nativo.

Chilpancingo, Gro.- Con las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero que aprobaron las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, las mujeres guerrerenses podrán acceder a los subsidios productivos, equipamiento, asistencia técnica, seguros y financiamiento para el campo.

Recuperación en “V”: economía habría aumentado 25% según Inegi

 *Tras haber presentado mínimos históricos el año anterior, la economía en el país se está recuperando presentando un aumento del 24.8%.

La economía de México habría aumentado un 24.8% en mayo respecto al anterior que el nivel de actividad tocara sus mínimos históricos por el confinamiento ante la crisis sanitaria por Covid-19, de acuerdo con el reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Realiza Semujer reunión de la Mesa para la Atención a la Violencia y el Bienestar de las Mujeres en Acapulco

Acapulco, Gro.- La Secretaría de la Mujer llevó a cabo en Acapulco la reunión de la Mesa de Coordinación Municipal para la Atención a la Violencia y el Bienestar de las Mujeres, con el objetivo de brindar atención de manera coordinada a casos de violencia de género.

Realiza México pago histórico de deuda externa

 *En el presente año realizaron el pago más alto a intereses de la deuda externa que han realizado en los últimos 40 años.

En el primer trimestre del presente año, el Gobierno de México realizó pago histórico de 4 mil 39 millones de dólares (80 mil 877.74 millones de pesos) de intereses de la deuda externa.

Devuelven alemanes piezas arqueológicas a México

*Existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que se encuentran en otros países y que deberían ser recuperadas por México, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Durante un evento virtual, el canciller Marcelo Ebrard informó que varios ciudadanos alemanes devolvieron voluntariamente a la embajada de México en Berlín 34 piezas arqueológicas que forman parte de la historia del país, son figuras completas y fragmentos antropomorfas elaboradas en barro, cajetes, sellos y vasijas, y un torso de tipo efigie creados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

Alto riesgo en camino a El Quemado por lluvias en Atoyac

 Habitantes de El Quemado denunciaron que debido al mal estado en el que se encuentra la carretera que los conduce a su pueblo, éste se ha convertido en un alto riesgo para los automovilistas, por las curvas peligrosas y los constantes deslaves por las lluvias de los últimos días.

Presidente supervisa construcción de Autopista Cardel Poza Rica; beneficiará a habitantes de la región, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo del fin de semana en Martínez de la Torre, Veracruz, donde supervisó la construcción de la Autopista Cardel – Poza Rica.

“Vengo a dar mi aval, a decirle a los pobladores de las comunidades de los ejidos, de los municipios, que tienen la preocupación de que la carretera los afecte, vengo a decirles que vamos a ayudar en todo como aquí se ha dicho para que en vez de salir perjudicados se beneficien”, expresó.

Arrancan los Juegos Nacionales CONADE 2021 en Guerrero

Acapulco, Gro., a 20 de junio de 2021.- La disciplina de Vela es la que da la bienvenida a los Juegos Nacionales Conde 2021 en Acapulco, Guerrero, con la participación 147 atletas de 8 Estados de la República engalanaron con sus embarcaciones la bahía de Acapulco en el inicio de los Nacionales CONADE 2021.

Piden que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, no se malbarate

 Cuentas claras con la venta de las aeronaves propiedad del Gobierno demandaron legisladores del PRI, al solicitar que el Ejecutivo Federal informe al Congreso de la Unión sobre los gastos de mantenimiento y operación del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que a más de dos años de su enajenación, no han logrado vender y se mantiene sin uso.

En manos de los tribunales gubernaturas de Guerrero y otras 5 entidades

 Acapulco, Gro., a 20 de junio del 2021.- Además de la impugnación a la elección de gobernador de Guerrero, otras cinco entidades federativas han interpuesto recursos ante los tribunales.

Los resultados tan cerrados en seis entidades, abren el escenario para que se modifique el mapa partidista en todo el país. Éstas entidades son Guerrero, donde la diferencia es de cuatro puntos; Michoacán, con un 2.8; Campeche, con 1.5%; San Luis Potosí, con 4.5%, en las que se presume hubo financiamiento ilegal o por parte del gobierno federal, por lo que se pueden anular las elecciones por tener diferencias menores al 5%.

Conmemoran 55 aniversarios de la creación del plan DN-III-E

*Lo declaran listo para atender a guerrerenses que resulten afectados por las lluvias.

*Asiste el secretario de PC, César Mayares Salvador.

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate conmemoró el 55 aniversario de la creación del Plan DN-III-E, el cual fue declarado listo para atender a las y los guerrerenses que resulten afectados por las lluvias y otros fenómenos naturales.

Participa ARO en reunión de evaluación por el paso de la tormenta “Dolores”

 *Se registra en Acapulco la caída de 43 árboles, deslaves e inundaciones, informó PC.

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2021.-* La presidenta municipal Adela Román Ocampo participó en la reunión de evaluación en materia de Protección Civil que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades militares, para informar las afectaciones generadas por la tormenta tropical “Dolores” a su paso por Guerrero.

Daños en 11 municipios y 45.9% de ocupación deja la Tormenta Dolores

 Acapulco, Gro.- Aunque la Tormenta Tropical Dolores ha dejado daños en Acapulco, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Ometepec, Cuautepec, Igualapa, Metlatonoc, Marquelia y Chilpancingo, los turistas que llegaron al puerto ocuparon el 57% de lkas habitaciones de hotel disponibles y el festival anual, Aca Moto 2021, reunió a miles en la costera Miguel Alemán.

Suman más de 30 casas afectadas por las lluvias en la Costa Grande

*En tanto la secretaría de Protección Civil, reportó la caída de árboles, bardas y tramos carreteros cerrados por inundaciones. 

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro.- Son más de 30 viviendas las inundadas, así como árboles caídos, bardas colapsadas y tramos carreteros cerrados por las inundaciones, son parte de las afectaciones generadas por las lluvias registradas en las últimas horas en varios municipios de la región de la Costa Grande de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Una interacción armónica 

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“En todos los rincones del mundo necesitamos mejorar la convivencia”.

Hoy, cuando las verdaderas columnas de esta sociedad diversa, se mueve aprisionada por el engaño; resulta fundamental volver a esos rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, factores indispensables para  garantizar una interacción auténtica, que nos lleve a una atmósfera más armónica de la que carecemos actualmente por el planeta. En todos los rincones del mundo necesitamos mejorar la convivencia. Resulta asombroso que la humanidad aún no sepa vivir en paz y tampoco tenga conciencia de la justicia.

Explosión de un tanque de gas en una casa deja tres heridos

La explosión de un tanque de gas en una vivienda dejó como tres personas heridas, la tarde del pasado viernes en esta ciudad capital. Los hechos ocurrieron hacia las 13:00 horas en un domicilio del fraccionamiento Majahua, ubicado al sur de la capital, en la parte alta del asentamiento Río Azul.

Muere ahogada una turista en la playa Condesa de Acapulco

 Una mujer murió ahogada la tarde de este sábado en la bahía de Acapulco, a la altura del hotel Presidente.

El fatal hecho se suscitó hacia las 16:00 horas en dicha playa conocida como Condesa, del área Tradicional del puerto, cuyo oleaje es particularmente elevado en tiempo de fenómenos meteorológicos, tal y como ocurre ahora con la tormenta “Dolores”.

Hieren gravemente a balazos a otro limpiaparabrisas, en Iguala

Otro limpiaparabrisas fue atacado a balazos la mañana del pasado viernes, aquí, resultando gravemente herido. El hecho ocurrió hacia las 11:00 horas al interior del sitio de taxis “Thogi”, ubicado en la calle 5 de Mayo de la colonia Vicente Guerrero, en la contra esquina de Funerales Gutiérrez, en plena mancha urbana de la ciudad.

Localizan putrefacto a un hombre reportado como desaparecido

 El cuerpo putrefacto de un hombre aparentemente asesinado a golpes fue localizado la tarde de este sábado en las inmediaciones de la comunidad Puente Campuzano, perteneciente a este municipio de la zona Norte del estado.

Choca autobús de turistas en bulevar de Chilpancingo; una decena de lesionados

 

Un autobús de transporte turístico sufrió un accidente la mañana del día viernes sobre el bulevar Vicente Guerrero, de esta ciudad capital, con saldo de una decena de personas lesionadas.

Estos hechos ocurrieron hacia las 04:00 horas pasando el puente elevado del Crucero de Chichihualco, frente al hotel Juquila, en la periferia sur de la ciudad.

Ante las lluvias de las últimas horas a consecuencia del paso de la tormenta Dolores, elementos de la Policía Estatal vigilan y realizan recorridos de seguridad por colonias del municipio de Acapulco.

Obtiene vinculación a proceso en contra de Johny “N”

Chilpancingo, Gro. 17 de junio de 2021.- El Ministerio Público adscrito en Tlapa de Comonfort obtuvo vinculación a proceso en contra de Johny “N”, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Huamuxtitlán, acusado como probable responsable del delito de secuestro agravado, hechos dentro de la carpeta judicial C-70/2020.