LA CARICATURA DE CHON 2021...

 


La sociedad debe contribuir para rescatar Acapulco: Adela Román

*Encabeza Adela Román primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

*El Gobierno Municipal ha dignificado a los cuerpos policiacos con la homologación salarial, apoyo a la vivienda y seguro de vida.

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo presentó las acciones y beneficios que su Gobierno ha generado para disminuir los índices delictivos y salir de los primeros lugares de las ciudades con más violencia.

Este gobierno sigue comprometido con las mujeres todos los días: HAF

*Se firma convenio entre la Semujer y la Comisión de Derechos Humanos en favor de los derechos de las mujeres.

*En el gobierno de Guerrero encontramos voluntad política para erradicar la violencia contra las mujeres: María Antonia González del Castillo.

*Buscamos la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres: Cecilia Narciso Gaytán.

*Asiste el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Chilpancingo, Gro., 24 de junio.- En la ruta de empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan un servicio de orientación y atención especializada a través de las unidades en todo el estado y erradicar todo tipo de violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas (PAIMEF) 2021 y firmó un convenio por los derechos de las mujeres.

Ixtapa Zihuatanejo sede de la disciplina de Triatlón en los Juegos Nacionales Conade 2021

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- La delegación guerrerense de Triatlón, se encuentra lista para participar en los Juegos Nacionales Conade 2021, con sede en el doble destino turístico de Guerrero.

Así se jugará la jornada 11 en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El próximo domingo se disputará la fecha 11, en el torneo de la Liga Ejidal El Coacoyul, denominado "Rafael Torres Quintana".

Con obras y acciones cumple HAF a los habitantes de Mochitlán

*Se atendieron 28 de 40 escuelas que hay en el municipio.

*La construcción del nuevo mercado lleva un avance del 70%, se aplican recursos por 22 mdp.

*En el último año se invirtieron 6 mdp en 4 acciones agua potable y una de alcantarillado sanitario; y más de 3.3 millones en Un Cuarto Más y Guerrero se Ilumina.

*Héctor Astudillo el mejor gobernador que ha tenido Guerrero, presidente municipal Jhobanny Jiménez.

Mochitlán, Gro., 24 de junio de 2021.- Como parte de las giras de trabajo que realiza por las siete regiones del estado en el último tramo de su administración entregando obras y acciones en beneficio de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en esta localidad  la escuela primaria Amado Nervo  que representó una inversión de más de 14.5 millones de pesos beneficiando a casi 500 estudiantes.

Reconoce HAF calidad de mezcal “mujeres”, elaborado en Mochitlán

Mochitlán, Gro., 24 de junio. El gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el  mezcal “Mujeres”, el cual se elabora de manera artesanal por mezcaleros de Coaxtlahuacan, municipio de Mochitlán.

Resaltó que este mezcal, cocido en horno de tierra y leña, recientemente obtuvo la medalla de plata, en el festival International Spirit celebrado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde por su calidad obtuvo mejor calificación que mezcales de otras entidades del país, incluido el estado de Oaxaca. En ese sentido, expresó su reconocimiento a quienes se dedican a esta actividad que genera empleos y economía en la zona.

Refuerza Guerrero programa de guardavidas en las distintas playas

Acapulco., Gro, 24 de Junio de 2021.- Como medida preventiva ante la temporada de lluvias y la presencia del fenómeno de mar de fondo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó al secretario de Protección Civil, Cesár Mayares Salvador y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el reforzamiento del Programa de Guardavidas para las playas de la entidad.

Presidente hace compromiso de rehabilitar L12 en un año

*Está en revisión, habrá justicia y reparación de daños, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se someterá a una revisión integral para repararla y ponerla en funcionamiento en 2022.

Atienden afectaciones por lluvias en Costa Grande

*Mantiene Guerrero 12.61 por ciento menos por incidencia delictiva en comparación con 2020: Portillo.

CHILPANCINGO, GRO., 24 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las investigaciones de las incidencias delictivas registradas en las últimas 24 horas en el estado; coordinaron acciones para atender afectaciones por lluvias en las partes altas del Municipio de Tecpan y alertaron a los 81 municipios por la aproximación de una zona de inestabilidad atmosférica con potencial de depresión tropical que provocará lluvias hoy y los próximos días en Guerrero.

La Secretaría de Salud Guerrero, a través de un trabajo coordinado, por las áreas de Epidemiología, Promoción de la Salud y Vectores, y con la finalidad de reforzar acciones preventivas para disminuir la incidencia de casos de enfermedades trasmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika en la entidad, arrancó con las actividades de Nebulización Espacial en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la Jurisdicción Sanitaría 04 Montaña.

Así mismo, se instó a la población en general, a estar pendientes al paso de las unidades en el transcurso de la tarde-noche, y abrir puertas y ventanas para una mejor dispersión del rociado en los domicilios.

Lo anterior como parte de las actividades permanentes, que se despliegan en la entidad, antes, durante y después de la temporada de lluvias, para la disminución de la proliferación del zancudo transmisor de estas enfermedades.

Guerrero se mantiene en verde y a la baja de contagios: HAF

*Insiste gobernador Astudillo a la población a vacunarse.

*En Acapulco mañana el último día de aplicación vacunas al sector 40 a 49 años, embarazadas y rezagados.

Mochitlán, Gro., 24 de junio del 2021.- Durante la actualización del panorama COVID en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó que Guerrero continúa en color verde en el semáforo epidemiológico nacional y por esta circunstancia, se mantiene la propuesta de regresar a clases presenciales al inicio del ciclo escolar 2021-2022 en los últimos días del mes de agosto.

Homologa el congreso de Guerrero el sistema de fiscalización con el nacional, para la digitalización de auditorías

Chilpancingo, Gro., a 24 de junio del 2021.- Para homologar el Sistema de Fiscalización local con el nacional mediante las tecnologías de la información, y dotar a la Auditoría Superior del Estado con mecanismos distintos y más eficaces en la aplicación de auditorías, mismas que se podrán realizar de manera digital, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero. 

Aprueba el congreso la ley de archivos del estado de guerrero y sus municipios

*En pro de la transparencia y para la conservación de la memoria histórica.

Chilpancingo, Gro., a 24 de junio del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron la Ley de Archivos del Estado de Guerrero y sus Municipios, que establece los principios y bases para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; órganos autónomos, con autonomía técnica, partidos políticos, fideicomisos y fondos, o cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos. 

El 31 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 la UAGro

 La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene ya conformada la Comisión Especial para el Regreso Seguro a Clases, la cual analiza la posibilidad de que el próximo 31 de agosto, pueda ser la fecha para el regreso presencial y de educación mixta hibrida.  

Lluvias intensas en Acapulco por la onda tropical 5

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* Durante esta noche, madrugada y transcurso del día jueves, se pronostican lluvias intensas en Acapulco y otras regiones del estado de Guerrero, por efectos de una perturbación que genera la onda tropical número 5 en el Océano Pacífico.

Presentan proyecto ecológico “amigable” para Tecpan

*Es impulsado por alumnos de la escuela de Desarrollo Sustentable y por Nubia Ávila.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de junio de 2021.-Con el objetivo de promover entre la población en general; sobre todo en las nuevas generaciones el cuidado de los ecosistemas, fue presentado un proyecto para el cuidado y protección del medio ambiente dirigido a las áreas naturales protegidas del municipio de Tecpan.

Regularizará Capama servicio de agua a la colonia Clemencia Figueroa

*Acuerdan el director del organismo, Roberto Villalobos Alcalde y la regidora Ricarda Robles, ajustar tandeos en otros núcleos poblacionales.

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.- En mesa de trabajo que sostuvieron con el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Roberto Villalobos Alcalde, colonos encabezados por la regidora Ricarda Robles Urioste acordaron iniciar el proceso de regularización del servicio de agua potable en la colonia Clemencia Figueroa.

Reacomoda Vía Pública a vendedores para liberar plancha del zócalo porteño

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.- Para liberar espacios públicos y armonizar la convivencia social, el Gobierno de Acapulco reacomodó a vendedores semifijos de artesanías que ofertaban su mercancía en el Zócalo de la ciudad.

Entregan constancias a 194 maestros que conformarán el Padrón Estatal de Investigadores

El titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, entregó de forma simbólica constancias que acreditan a 194 maestros guerrerenses como docentes investigadores. La plataforma digital del Padrón Estatal de Investigadores quedó conformado por 86 docentes de la región Centro; 38 de Acapulco-Coyuca; 7 de Tierra Caliente; 22 de la Norte; 1 de la Costa Grande; 8 de la Montaña Baja y 22 de la Montaña Alta.

Anuncia Evelyn que reformará secretarías, unidades y OPD’s

Acapulco, Gro. — La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s); el ahorro se destinará a los pueblos originarios, mujeres y grupos vulnerables y para fortalecer a las instituciones que requieran de mayor presupuesto, como los hospitales de Cancerología y de La Madre y el Niño.

TFJA avala crédito fiscal de 38.5 mdp a Accenture

 *La firma irlandesa tenía que comprobar que la parte relacionada con EU acreditó la materialidad de los servicios prestados que causaron esos impuestos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) avaló el crédito fiscal que determinó, en años pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la empresa Accenture, la cual está dedicada a la consultoría y los servicios tecnológicos.

Solo afectaciones menores dejan recientes lluvias en Acapulco

*Árboles caídos, deslave de rocas en la escénica y la inundación del sótano en un inmueble particular, el saldo de las precipitaciones pluviales.

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.- Las lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada de este jueves, por efectos de la onda tropical número 5 en el Océano Pacífico, dejó daños menores en algunas zonas de Acapulco, como la caída de árboles, deslaves e inundaciones.

A pesar de los ajustes presupuestales, no dejaremos deuda a corto plazo: TSP

*En el sexenio de HAF se redujo más de mil mdp la deuda institucional.

*El proceso de entrega recepción tiene fechas definidas en el POF.

Chilpancingo, Gro., 24 de junio. “A pesar de los ajustes presupuestales, en estos seis años de gobierno, la deuda pública autorizada a largo plazo, disminuyó de 2 mil 376.4 millones de pesos a mil 348.4 millones de pesos, lo que significa, un decremento del 43.3 por ciento respecto del nivel inicial”, aseguró el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez al asegurar que no se dejará deuda a corto plazo al próximo gobierno.

Inflación se ubica en 6.02% en primera quincena de junio su mayor nivel desde abril

 *Los productos que más aumentaron de precio fueron el jitomate, naranja, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en la primera quincena de junio a una variación de 6.02 por ciento anual, impulsado por los precios en los servicios debido a la reapertura paulatina de la economía, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Investigan muerte de 4 que murieron de Covid-19 pese a estar vacunados

 Mochitlán, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informaron que se está investigando el presunto fallecimiento a causa del Covid-19, de cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes ya se habían vacunado contra la enfermedad.

Mejora la percepción social sobre las instituciones, resalta presidente

 El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, instituciones federales, tienen los porcentajes más bajos de percepción de corrupción entre la población y las empresas.

Dejará de recaudar el fisco 135 mmdp por los regímenes especiales

 *Parte de la merma está relacionada con venta de vehículos y la actividad agrícola, señala Hacienda.

El país dejará de recaudar este año 135 mil 52 millones de pesos en impuesto sobre la renta (ISR) –producto de deducciones, exenciones, regímenes especiales, diferimientos, facilidades administrativas, así como apoyos para el empleo que reciben empresas–, según consta en el Presupuesto de Gastos Fiscales más reciente, elaborado por la Secretaría de Hacienda. Dichos recursos equivalen al monto destinado en 2021 a la pensión para el bienestar de los adultos mayores, que busca llegar a 8.5 millones de personas.

Mil 500 nuevas obras dejará en total Adela Román a los acapulqueños

*Le apuesta Adela Román a la educación por el bien de Acapulco y Guerrero: Dalia Romero.

*Inaugura Gobierno Municipal la pavimentación de la calle Reforma Agraria de la colonia Paraíso y la construcción de sanitarios de la escuela Primaria “Aquiles Serdán”.

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* “La escuela hace historia, Adela Román Ocampo le apuesta a la educación por el bien de Acapulco y Guerrero”, dijo la directora de la Primaria “Aquiles Serdán”, Dalia Romero Valdovinos, durante la inauguración de la construcción de sanitarios en la colonia Revolución de Octubre.

CETEG, reacia a volver a las aulas este agosto

 Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron para repudiar la decisión del gobierno estatal de convocar al regreso presencial a clases a partir del día 31 de agosto, sin  esperar que todos los niños ya hayan recibido la vacunación y así se eliminen todos los riesgos.

Aseguran tres vehículos en el municipio de Tixtla

Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2021.- En acciones coordinadas de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal y de la Unidad de Fuerzas Especiales, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE), recuperaron tres vehículos con reporte de robo en el municipio de Tixtla.

Persiguen y matan a recolector de basura en pleno Centro de Iguala

 Un hombre identificado como Pedro “N”, de oficio “chilero” o recolector de basura, fue asesinado a balazos la tarde del pasado miércoles en pleno Centro de esta ciudad.

Este enésimo hecho de violencia criminal se registró hacia las 14:00 horas en la calle Pacheco de la colonia Centro, cerca de la Parroquia de San Juan.

Dejan torturado y encajuelado en un taxi en la periferia de Acapulco

 Un hombre torturado y ejecutado fue localizado la madrugada de este jueves en la cajuela de un taxi abandonado en la entrada del poblado La Venta.

El hallazgo se realizó hacia las 02:00 horas en dicho punto de la periferia porteña, a pocos metros de la carretera Acapulco-México. 

Ladronzuelo electrocutado en pleno acto en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La mañana de este jueves un presunto ladrón perdió la vida electrocutado cuando intentaba ingresar a un domicilio en el barrio de San Antonio de la ciudad de Chilpancingo.

Hasta el momento se desconoce la identidad del joven de aproximadamente 25 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa blanca de manga larga con figuras azules, chaleco negros y tenis del mismo color.

Detiene la Policía Estatal a una persona en el municipio de Huitzuco

Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2021.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego en el municipio de Huitzuco, en la región Norte de la entidad.

Obtienen prisión preventiva en contra de Raúl “N” y Juan Antonio “N”, por delito de homicidio y lesiones

La Fiscalía General de Guerrero en colaboración con su homóloga la Fiscalía General de Chihuahua, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Raúl “N”, Juan Antonio “N”, y en audiencia se obtuvo prisión  preventiva oficiosa como probables responsables del delito de homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de seis personas del sexo masculino.