LA CARICATURA DE CHON 2021...



Celebra diputado la paridad de género en la próxima legislatura

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, celebró que Guerrero es uno o quizás el único estado de la República que tendrá un Congreso equilibrado de 23 diputadas y 23 diputados, gracias a las reformas implementadas por la LXII Legislatura”. 

Más escuelas, apoyos sociales y obras de agua potable lleva gobernador Astudillo a Chilapa

Chilapa de Álvarez, Gro., 27 de junio.- “Sin duda la construcción de escuelas ha sido una de las acciones más contundentes que ha tenido nuestro gobierno”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar obras de infraestructura educativa y de agua potable, así como entrega de apoyos sociales en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Triatlón Ixtapa Zihuatanejo todo un éxito en su edición 37

Zihuatanejo, Gro; 27 Junio.- El Triatlón Ixtapa Zihuatanejo en su edición 37, resultó uno de los más memorables gracias al ánimo de los atletas y público asistente, que a pesar de las condiciones climáticas adversas, fue una gran fiesta deportiva.

Coordina Gobernador Astudillo en Sesión de PCE acciones para continuar apoyando a poblaciones afectadas por lluvias

CHILPANCINGO, GRO., 27 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, dio por concluida este domingo la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil Guerrero que fue instalada por el paso del huracán “Enrique” que dejó saldo blanco y de forma preliminar, daños en 207 viviendas, 44 árboles caídos y 28 derrumbes y deslaves principalmente en Tecpan, Copalillo, Atoyac, Acapulco y Coahuayutla.

Diputado presenta iniciativa de adiciones a la Ley de Salud

*Para garantizar el respeto a la dignidad y la inclusión en centros de rehabilitación de personas con discapacidad.

Chilpancingo, Gro., a 27 de junio del 2021.- Para que los tratamientos que ejecuten los centros de rehabilitación de personas con alguna discapacidad no afecten la dignidad, integridad física y mental del usuario, garantizando el respeto a los derechos humanos y la inclusión, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

Analizan iniciativa para la transferencia del papel al uso de las tecnologías de la información en el congreso

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que, en sustitución del papel, sean usadas las tecnologías de la información en los trámites y servicios que se realicen de forma cotidiana en el Congreso de Guerrero.

Organizan segunda marcha LGBTQ en Coyuca de Benítez

*Reivindican sus derechos y exigen respeto a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno.

Por J. Alberto Solís Loeza/ Fotografías: Dirigente

Coyuca de Benítez, Gro; 27 de junio de 2021.- Con la edición de la segunda marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Queer de Coyuca de Benítez el colectivo LGBTQ, reivindicó sus derechos constitucionales, al tiempo de exigir respeto a la sociedad y a los tres niveles de gobierno.

Conmemoran aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana

*El evento es presidido por el alcalde Juventino Hesiquio Rodríguez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de junio de 2021.-Esta mañana de domingo, autoridades municipales de Tecpan de Galeana, encabezadas por el alcalde Juventino Hesiquio Rodríguez, rindieron un homenaje por el 207 aniversario luctuoso del General Hermenegildo Galeana, quien falleció un 27 de junio  de 1814, en la comunidad de Los Cimientos del municipio de Coyuca de Benítez.

Menos discurso y más recurso ofrece Evelyn Salgado Pineda en Ometepec

 La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a encabezar un gobierno que pasará a la historia como el mejor en la historia de Guerrero.

Este domingo, la morenista continuó con su gira de agradecimiento a los guerrerenses; por la mañana estuvo en el municipio de Ometepec, donde ratificó su compromiso de mejorar el presupuesto a ejes fundamentales como la salud, la educación y el desarrollo económico.

Ha restablecido Alumbrado Público 75 circuitos afectados por las lluvias

 Un total de 75 circuitos eléctricos han sido restablecidos desde el inicio de la temporada de lluvias, tras la tormenta tropical “Dolores” y recientemente por el paso de ’Enrique’ en Acapulco, que dejó afectaciones en 35 circuitos más de diferentes sectores de la ciudad.

La educación es y será una prioridad en esta administración: HAF

*La inversión histórica en el sector Educativo busca impulsar mejores condiciones para los niños y jóvenes de Guerrero.

*Inaugura la UT del Mar en Marquelia. El plantel con mayor inversión en todo el estado, con recursos por más de 120 mdp.

*En Ometepec inaugura un edificio de tres niveles de la Preparatoria 5 de la Uagro. Se invirtieron más de 8.1 mdp.

*Se entregaron apoyos sociales de los programas Un Cuarto Más y Guerrero Ilumina; tanques de almacenamiento y trámites del Registro Civil.

Barra de Tecoanapa., Mpio. de Marquelia, Gro.- Con una inversión histórica en materia de educación y enfatizando su compromiso hasta el último momento de su gestión con los niños, jóvenes y la sociedad de Guerrero, el mandatario estatal visitó los municipios de Ometepec y Marquelia, en donde hizo entrega de obras de infraestructura por el orden de más de casi 130 millones de pesos.

Hay respuesta satisfactoria de la población ante la pandemia: RTC

 Acapulco, Gro.- Para contribuir al reforzamiento de la salud de la población acapulqueña ante el peligro que representa la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Acapulco participó junto con otras instancias en la aplicación de la vacuna a adultos de 40 a 49 años con apellidos paternos iniciados con las letras P, Q, R y S, además de mujeres embarazadas y rezagados.

Exigen a Evelyn Salgado la OCSS y el CNI que haya justicia para los campesinos de Guerrero

*Mediante un comunicado solicitaron le pidieron que gobierna ella, no su padre.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 27 de junio de 2021.-Miembros de la dirigencia colectiva de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), exigieron a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda que gobierne ella, que no se deje manipular por su padre y que vele para que haya justicia para los más pobres de Guerrero. 

Habrá 200 hospitales del IMSS Bienestar al finalizar gobierno de la 4T: Presidente

Al finalizar nuestro gobierno, de 80 hospitales del IMSS Bienestar llegaremos a tener 200 en todo el país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la ampliación del Hospital Rural de San Quintín en Baja California.

Capacitan a personal de Catastro para lograr mayores contribuciones

*Con la reforma realizada recientemente, ya no se trabaja bajo una ficción jurídica o fiscal, sino sobre una realidad: Miguel Alberto García.

Acapulco, Gro.- Con la finalidad de despejar dudas y fortalecer la recaudación del pago del impuesto predial por concepto de adquisición de inmuebles por medio de fideicomisos, se impartió un taller dirigido a personal de la dirección de Catastro e Impuesto Predial.

Habrá crecimiento económico con empleo y bienestar en frontera norte

*Presidente anuncia ampliación de Programas para el Bienestar.

Al iniciar su gira de trabajo por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que en la frontera del país habrá crecimiento económico e incrementará la actividad comercial.

México dialoga con autoridades estadounidenses para abrir frontera con Baja California: presidente

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras concluir la vacunación contra COVID-19 a personas mayores de 18 años en Baja California, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inició el diálogo con autoridades del estado de California en Estados Unidos para impulsar la reapertura de las actividades comerciales en la frontera.

Con estrictos protocolos sanitarios realizan triatlón en Ixtapa - Zihuatanejo

*Gobierno de Astudillo impulsa la actividad Turística - Deportiva en Guerrero.

ZIHUATANEJO, GRO.- Como parte de la reactivación turística de forma responsable a través del desarrollo de importantes eventos deportivos, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dio  arranque a la edición 36 del Triatlón de Ixtapa - Zihuatanejo que reunió a participantes de distintos estados de la República Mexicana, bajo estrictos protocolos sanitarios con pruebas rápidas de antígeno para detectar el COVID19.

Lleva DIF Acapulco asistencia social a familias de Unidos por Guerrero

 *El Gobierno Municipal se preocupa por el bienestar de los acapulqueños, afirma María Elena Godoy Román.

Acapulco, Gro.- Con una variedad de servicios gratuitos, el Sistema DIF Acapulco representado por la maestra María Elena Godoy Román, brindó asistencia social a familias de las colonias Unidos por Guerrero y Alejandro Cervantes, con la brigada médico asistencial realizada en la cancha de la Escuela Primaria Narciso Mendoza.

Entregan equipo y uniformes a personal de Seguridad Pública de Tecpan

*El agente Santos Palacios Texta agradeció el apoyo otorgado este día por el gobierno municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de junio de 2021.-El presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, este domingo hizo la entrega de material y equipo para que hagan mejor su trabajo, los elementos de Seguridad Pública municipal, Tránsito y de Protección Civil.

Intercambian promociones turísticas Acapulco y Puebla

 Acapulco, Gro.- Derivado de estrategias comerciales y turísticas entre las ciudades de Acapulco y Puebla, firmadas en el año 2020, el Gobierno Municipal expuso la promoción de sus festividades para la temporada vacacional de verano.

La prioridad es y será la salud de los guerrerenses hasta el último tramo de mi gobierno: HAF

 Marquelia., Gro.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido de supervisión en los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia y Florencio Villarreal, en donde visitó las distintas áreas con las que cuentan estas unidades.

Presidente reafirma objetivo de adherir GN a la Sedena al inaugurar cuartel en Tecate

 El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Tecate, Baja California.

El jefe del Ejecutivo reiteró su propósito de adherir esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El propósito es que, una vez consolidada esta institución, (…) en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional”, remarcó.

Presidente instruye realizar reuniones diarias en municipios y estados para atender incidencia delictiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

SIN FIN DE HISTORIAS

 “MUNICIPIOS PARA..LELOS”

Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno

“Ora si esta vez gana Morena en el municipio, vamos a terminar con ese cacicazgo “corructo”(SIC) y ladrón”, así comentaban cientos de pobladores de aquel municipio que durante años ha sido mal gobernado y saqueado en la mayoría de su historia por individuos rapaces engaña bobos, que en las elecciones invierten pesos y después roban a manos llenas sin ningún rubor, creando empresas a quienes han asignado las obras más importantes y de relumbrón que solo han engañado a los lelos. Así durante la campaña electoral que por cierto era para que se reeligiera el presidente, al nuevo y joven cacique no le falto dinero para comprar conciencias, cooptar a líderes de todos los colores con la firme promesa de que serían beneficiados con aviadurías bien pagadas y otras canonjías como condonaciones de pagos de agua potable y predial que se comenzaron a aplicar incluso antes de las elecciones y hasta se publicitaban a través del infaltable “feisbuk”,después las infaltables despensas llegaron a los más pobres y otros no tan pobres junto con los billetes que compraban su voto, mientras que los “opositores” del partido de moda MORENA se dividían e inconformaban con quien había logrado la nominación de su partido y mayor extrañeza causaron cuando algunos se lanzaron como candidatos de otros partidos restándole votos al partido que juraban y perjuraban defender.

*A quién molestó más los cambios de AMLO

Los pasados cambios que realizó el presidente de México en su gabinete ampliado y legal, pareciera que molestó o prendió más a sus opositores, a los del viejo régimen, que a los propios de Morena.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Estar abiertos a todas las preguntas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Creo que ha llegado el momento de romper el círculo vicioso de la necedad para reabrirnos a otros sentimientos, más esperanzadores, antes de que caigamos en la tentación de adormecernos o desesperarnos”.

DE FRENTE

 Hablando de traiciones.

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

“Todos comprenden que es muy loable que un príncipe cumpla su palabra y viva con integridad, sin trampas ni engaños. No obstante, la experiencia de nuestra época demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas no se han esforzado en cumplir su palabra...”

MEMORÁNDUM

 *** HAF; construyendo futuro.

Gerardo Ruano Cástulo.

Lo hemos anotado. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dejará un legado en infraestructura educativa. Es así, porque nunca en la entidad, se habían intervenido tantas escuelas. La cifra es histórica. Rebasa las 2,700 obras. Que se pueden ver, por todos los municipios. Y en todos los niveles educativos. Tan solo ayer, en gira por la Costa Chica, el mandatario estatal entregó tremenda obra, a la preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro. Ubicada en Ometepec.

Localizan cuerpo de joven ahogado en el río de Atoyac

*Esta persona fue identificada como Luis Ángel “N”, de 27 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.

Por J. Alberto  Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 27 de junio d 2021.-La persona que buscaba personal de  Protección Civil municipal, ya fue encontrada ahogada entre las aguas del río Atoyac.

Detiene Grupo Jaguar de la Policía Estatal y SEDENA a 3 personas en el municipio de Taxco


Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2021.- En dos hechos distintos y como parte de acciones coordinadas, policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a tres personas en el municipio de Taxco.

Matan a balazos a joven mujer en Chilpancingo

Una joven mujer fue hallada muerta a balazos la mañana de este domingo en la colonia Lomas de Guadalupe, de esta ciudad capital. El hallazgo se reportó hacia las 08:00 horas en una brecha que comunica a las colonias Gobernadores y Rodolfo Neri Vela, justo atrás de las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal.

Elemento de la Fuerza Aérea muere ahogado

 *En playa de Pie de la Cuesta.

Un hombre identificado como elemento de la Fuerza Aérea Mexicana murió ahogado tras ser arrastrado por una gran ola en la playa de Pie de la Cuesta. Su hijo pudo ser rescatado.

Estos hechos ocurrieron después del mediodía en dicha zona de playa con rumbo a la barra de Coyuca, al poniente de Acapulco.

Según testigos, el infortunado hombre y su joven hijo ingresaron al mar pese a la advertencia del fuerte oleaje derivado del fenómeno “mar de fondo”. Fue así que una ola de más de cinco metros los atrapó y arrastró mar adentro; sólo su hijo pudo ser rescatado por salvavidas de Protección Civil, prestadores de servicios turísticos y otros elementos castrenses que se encontraban en el área.

Al auxilio se sumaron paramédicos de la Cruz Roja que estabilizaron al joven rescatado y lo llevaron a un hospital.

El hoy occiso, cuyo cuerpo fue finalmente rescatado, era elemento de la Fuerza Aérea Mexicana y se encontraba en el puerto en calidad de turista.

Al final de las diligencias, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad, para la práctica legal de la necropsia.

El día de ayer (viernes) en esa zona de mar abierto, a la altura del poblado Los Mogotes, un hombre perdió la vida al ser arrastrado también por una gran ola.



Lo atropellan y matan en bulevar de Chilpancingo

 Un hombre murió atropellado la madrugada de este domingo sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Vista Hermosa, de esta ciudad capital. El hecho se registró alrededor de las 02:00 horas justo frente a las instalaciones de la Coca Cola y la 35 Zona Militar, en los carriles en los carriles de alta velocidad de norte a sur.

Colapsa techo de mercado en comunidad de Técpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 27 de junio de 2021.-Derivado de las intensas lluvias que no dejan de caer en la región, parte del techo de lámina de asbesto del pequeño mercado ubicado en la localidad de Tetitlán se colapsó.

Ejecutan a balazos a uno en la Lázaro Cárdenas, cerca de Coyuca de Benítez

 *Al occiso se le apreciaron varios impactos de bala de calibre 22 milímetros.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 27 de junio de 2021.-Con varios impactos de bala de calibre 22 milímetros, fue localizado el cuerpo de un hombre que sigue en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense aquí en Coyuca de Benítez.

Ejecutan a balazos a un hombre a orillas de Ciudad Altamirano

 Un hombre ejecutado a balazos fue hallado la mañana de este domingo en las inmediaciones del Seminario Mayor, de esta ciudad de la región Tierra Caliente del estado.  El hallazgo se reportó hacia las 10:00 horas sobre una brecha conocida como “Camino Nuevo”, en dirección al río Balsas y la comunidad de Santo Domingo.