Muere en accidente ex funcionario de La Union

Por el equipo
Cerca de las 6:00 de la mañana en el municipio vecino de La Unión, precisamente entre las comunidades de La Paz y El Chico, una persona del sexo masculino que viajaba a bordo de un automóvil tipo tsuru marca Nissan color blanco, placas HAK4375, perdió el control de la unidad y se salio de la cinta asfáltica de la carretera nacional, quedando muerto en el instante.
Posteriormente autoridades ministeriales y elementos de seguridad pública local iniciaron presencia en el lugar de muerte para acordonar el área. Confirmando rápidamente que se trataba de quien en vida llevara el nombre de Isidoro López Rosales, quien fue ex director de Obras Publicas del gobierno municipal de La Union durante la administración del ahora precandidato único del PRI a la diputación federal Cervando Ayala Rodríguez.
Se presume que el vehiculo tsuru en el que se accidento el exfuncionario era un automóvil oficial de tesorería del ayuntamiento.
El finado estaba cumpliendo el día de hoy 47 años de edad, tenia su domicilio en Zacatula, vestía pantalón negro, camisa a cuadros color azul y zapatos amarillos.
Personal del servicio medico forense trasladaron el cuerpo a la funeraria del Pacifico habilitada como SEMEFO en la ciudad y puerto de Zihuatanejo para realizarle la necropsia de ley.

Ex alcalde de Lazaro Cardenas aparece ejecutado

Rafael Rivera/corresponsal / El Universal

El ex presidente municipal priista y reconocido operador político en la región, Nicolás León Hernández, fue encontrado ejecutado con el tiro de gracia, a eso de las 07:05 horas, cerca de los llamados Puentes Cuates, que comunican a la ciudad con la Isla del Cayacal y el acceso a la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, conocida también como Siglo XXI.

Personas que transitaban sobre la calle conocida como Del Canal, de la colonia José Green, que va de la avenida Las Palmas al entronque con la autopista Siglo XXI, a la altura de los Puentes Cuates, se percataron que a unos 200 metros de llegar al entronque con dicha vialidad, estaba el cuerpo tirado de una persona, con el pantalón bajado hasta los tobillos, en calzoncillos y una camiseta también bajada a la cintura y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negro, de la que se desprendía sangre fresca.

De inmediato dieron aviso a la Policía Municipal, quien al llegar al lugar se percataron que se trataba de una persona ejecutada, por lo que dieron aviso a la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, que envío a un Agente del Ministerio Público del fuero común en turno y Policías Ministeriales.

A los pocos minutos el lugar se llenó de elementos de la Armada de México, quienes trataron de obstaculizar la labor de los periodistas. También hicieron acto de presencia decenas de agentes de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano.

Luego de las primeras actuaciones de ley, el cuerpo del ex edil priista fue enviado a una funeraria de la localidad para la práctica de la autopsia de ley, en donde fue identificado plenamente como Nicolás León Hernández.

Al menos una obra en cada colonia para este año: ABA

Alejandro Bravo Abarca, Presidente de Zihuatanejo de Azueta en compañía de Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo, revisó y aprobó el día de ayer, la mayoría de las obras públicas que habrán de ejecutarse de manera prioritaria durante este año en cada una de las colonias de esta ciudad y puerto, esto tras celebrar una reunión con representantes de colonos y los directores de las áreas competentes en sala de cabildo.
Al tomar la palabra, Bravo Abarca refrendó el compromiso de su administración de realizar al menos una obra en este año así como eficientar los servicios públicos en cada uno de los asentamientos regulares de este puerto, por lo que revisó cada una de las diferentes solicitudes presentadas por los presidentes de colonias.
El encuentro tuvo una duración de poco más de tres horas, se desarrolló de manera personalizada y a la vista de todos los involucrados, quienes presentaron abiertamente de dos a tres obras apremiantes para su ejecución en este año, de entre la que se eligió la más necesaria o conveniente según su costo de ejecución.
Las obras aprobadas, algunas de ellas solicitadas desde hace seis años atrás, varían entre: pavimentación de andadores y calles, introducción de electrificación, habilitación de drenaje y de redes de agua potable, construcción de muros de contención, colocación de nomenclatura de calles, entre otros.
Los Directores de la CAPAZ, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que se encontraron en la reunión en todo momento, dieron seguimiento a las peticiones, inmediatamente después de que el alcalde diera el visto bueno a cada caso.
Con estas acciones, Bravo Abarca refrenda el compromiso de su administración con la ciudadanía azuetense manifestando que continuará realizando audiencias para la atención directa y personal de las demandas dentro de la comuna porteña.

Clausura Allec Maciel el Primer Foro Juvenil contra las Adicciones y la Violencia

Por Juan Fco. Barrios Valverde
La realización del Primer Foro Juvenil contra las adicciones y la violencia no hubiera sido posible sin la participación entusiasta de los alumnos maestros y directores de las instituciones educativas que se han sumado a este bonito proyecto.
Expreso Jorge Allec Maciel coordinador de Desarrollo Municipal al clausurar ayer jueves en el hotel Emporio el Primer Foro Juvenil contra las Adicciones y Violencia agregando que “jóvenes de hace algunas horas a estos momentos ustedes ya son otros como es ser jóvenes más sensibles, más informados y más comprometidos en su lucha decidida contra las adicciones”.
Destacó Allec Maciel que “creo que valió la pena el taller porque les permitió reflexionar porque varios de ustedes , si no es que todos se sumarán a esta red municipal contra este gravisimo problema”.
Destaco que dentro de este primer foro se hicieron compromisos y se hicieron alianzas ya que aparecieron y nacieron voluntades que promoverán acciones preventivas contra este mal.
Luego ante los cientos de jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior Dijo “Jóvenes yo Jorge Allec Maciel asumo el tema de las adicciones como una prioridad porque considero que la ignorancia y la indiferencia no son la solución estoy dispuesto a apoyar en las actividades para prevenir adicciones en mi entorno además me informo sobre alternativas de recuperación para personas con adicciones y recomiendo a los usuarios y a sus familiares que requieren apoyo para su rehabilitación”. El Primer Foro contra las adicciones y violencia que fue promovido por Jorge Allec Maciel coordinador de Desarrollo Social Municipal tuvieron participación para su desarrollo los servicios municipales de salud; el Instituto municipal de la juventud; el Centro de integración juvenil; el cuerpo de regidores;el hospital general; el IMSS la Cruz Roja; el Instituto Municipal de la Mujer entre otras instituciones educativas como alumnos del CONALEP y Cetis 45 entre otras personalidades.

Ejecutado en pleno centro de Petatlan


Por, LEONARDO MERTINEZ Y OMAR BELLO
Petatlan, Gro. Siendo las 15:20 horas en la comandancia de la policía preventiva se recibió una llamada anónima para informarles que en la calle Cuauhtémoc cerca de la oficina de correos estaba una persona lesionada con arma de fuego y que al parecer estaba muerta trasladándose la patrulla P-02 mejor conocida como cobra para efectivamente constatar que sobre la calle estaba boca arriba un cuerpo del sexo masculino quien hasta esos momentos se encontraba en calidad de desconocido momentos después se presento una señorita quien dijo llamarse ana laura quien manifestando que el occiso se llamaba Raúl chanteco garcía y que les iba avisar a sus familiares ya que el difunto era de Petatlan pero que vivía en Zihuatanejo en la colonia Cuauhtémoc o zapata que no sabia bien en que colonia vivía momentos después hicieron acto de presencia los de la funeraria que hacen la función de semefo y los del ministerio publico para levantar el cuerpo, después llegaron dos mujeres manifestando ser la mama y la hermana del occiso quienes entraron en un dilema con el ministerio publico ya que manifestaron que ellos querían que se los dejaran ahí pero el m.p les pregunto que en donde iban a velar el cuerpo por que un medico legista tenia que revisarlo para lo del la averiguación y la acta de defunción estuvieron unos momentos entre que si lo dejaban en el lugar de los hechos o trasladarlo a el semefo finalmente los familiares se decidieron por que lo trajeran al servicio medico forense manifestaron que su preocupación era por que ellos eran personas de bajos recursos y que les podían cobrar mucho y que no podrían sacarlo de la funeraria el cuerpo el occiso fue levantado a las 17:15, se trato de recabar información entre los curiosos del lugar de los hechos y como siempre nadie vio nada solo decían que ellos escucharon varios disparos y que por miedo no se asomaron para saber que pasaba hasta después de unos minutos que vieron que estaba esta persona tirada en medio de la calle ensangrentada e inerte.

CHOQUE EN EL SEMAFORO DEL CONALEP

Por, OMAR BELLO PINEDA
El percance ocurrió a las 9:20 PM en el semáforo del conalep entre una camioneta ganadera Dodge ram color gris con redilas placas GX-61-797 del estado de guerrero conducida por Vladimiro Vejar de la Cruz de 62 años de edad, quien quedo detenido, con domicilio en la calle minerva numero 3 de la colonia el embalse contra un tsuru color blanco con un permiso provisional espedido a nombre de Ernesto Yáñez Basurto el cual era conducido por Gilberto Goyzueta Estrella resultando este ultimo mas afectado ya que el coche literalmente se partió por la mitad del lado del conductor saliendo con fracturas en diferentes partes del cuerpo y con lesiones en la cabeza y el brazo izquierdo y su estado era reservado ya que por las lesiones siendo trasladado al hospital general al lugar del accidente llegaron diferentes cuerpos de rescate y patrullas de la policía y de transito para que el transito se agilizara ya que por el accidente era un caos.

Cayó desde un tercer piso

Anoche un vecino del Infonavit El Hujal, quien padece de una enfermedad mental, durante una crisis, se arrojo por la ventana de su vivienda ubicada en el edificio 44 departamento 402. Testigo indicaron que Alejandro Vargas Carrillo de 24 años de edad, al lanzarse por la ventana de su departamento a la altura de tres pisos rompió los cristales de la ventana. Un tejado que se encuentra en el primer piso detuvo su caída. Al parecer se fracturo los huesos de la cadera en la caída y paramédicos del cuerpo de bomberos y protección civil acudieron para auxiliarlo.

Operadores políticos del PAN infiltrados en la SAGARPA, acusan sindicalizados

Por Luis Alberto Cortes Figueroa
Petatlan, Gro. Unos 400 Trabajadores sindicalizados de las siete regiones del estado que trabajan para la SAGARPA iniciaron este martes un paro indefinido de labores en protesta por la presunta infiltración de operadores políticos del PAN en la nomina de SAGARPA, así lo aseguró el secretario general de la sección 17 del estado de Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Asevero el líder del sindicato que desde las oficinas centrales en la ciudad de México informaron que por la crisis económica serian congeladas las plazas pero que en el mes de marzo fueron contratados 27 nuevos trabajadores que fueron distribuidos por todas las delegaciones de SAGARPA en el estado ganando el sueldo que indica el escalafón más alto, que llegan hasta los $8,000 pesos quincenales, cuando trabajadores de confianza percibe salarios de $5,000 pesos.
Además, los 27 trabajadores nuevos, no llegaron con la intención de integrarse a las actividades propias de la dependencia, sino a hacer campaña con miras a la próxima elección de diputados federales, ya que son operadores políticos del Partido Acción Nacional.
Aunque los propios empleados señalados como infiltrados no admiten su verdadero objetivo, solo se limitan a argumentar que sus funciones serán solo administrativas y no de campo.
Dijo el líder sindical que con estas acciones se viola el reglamento de escalafón y las condiciones generales de trabajo, por ser estas de carácter imparcial. De las 27 contrataciones, dos fueron para Chilapa, tres para Leonardo Bravo, seis para Las Vigas, cuatro para Ayutla y 12 pendientes por ubicar. También están detectados 50 operadores políticos en Jalisco, 40 en Veracruz y 40 en Puebla. En Jalisco y Puebla ya fueron iniciadas movilizaciones de trabajadores sindicalizados inconformes.
En términos generales el pliego petitorio del sindicato pide el otorgamiento de plazas para los hijos de los trabajadores y una designación del nivel escalafonário más equitativo.

APURADA VICTORIA DEL DEPORTIVO PALOS BLANCOS 3 POR 2 AL MANCHESTER DE SAN JERONIMITO EN LA PRIMERA DE FUTBOL MUNICIPAL DE PETATLAN

POR VICTOR CORONA

PETATLAN.- El domingo pasado se llevo la jornada 7 del actual torneo de la primera de futbol municipal de petatlan dirigida por Juan salome, el partido se llevo acabo en san jeronimito en el campo del peluche entre el local Manchester de san jeronimito y los visitantes texanos del deportivo palos blancos, el partido se torno un tanto rispido tanto así que en los primeros minutos el jugador #6 de palos blancos vio la tarjeta roja al hacer una entrada con los tachones por delante, casi al momento el cuadro de Manchester saco ventaja de su superioridad numérica y puso el 1 por 0 al minuto 20 por conducto de su jugador #17 Hugo Sánchez seudónimo del pichichi quien en un madruguete hizo un tiro al ángulo para dejar sin oportunidad al portero marco Sánchez de palos blancos el cuadro visitante como pudo resistió el 1 por 0 todo el primer tiempo ya que debido asu inferioridad numérica no pudo lograr armar jugadas de peligro, para el segundo tiempo se hicieron los movimientos correspondientes por cada equipo el cuadro visitante logro emparejar los cartones por  medio de su goleador yancarlo ríos (Yanga) a centro de Vladimir Rodríguez (vlady) con un cabezazo certero , después casi al minuto 35 el jugador Héctor arreoja (ardillo) mando un centro con una excelente precisión para dejar solo a yancarlo ríos (Yanga) y cruzar de pierna derecha al arquero lo cual era una sorpresa ya que el cuadro tenia uno menos en la cancha al minuto 43 el cuadro local ponía el 2 por 2 por medio de su goleador Hugo Sánchez ya que en una falta de coordinación quedo solo frente al portero y e cabeza lo doblego parecía que era todo, sobre el tiempo de compensación al minuto 45 mas 3 se marco una falta en las afueras del área en lo que era ya al ultima jugada para el equipo de palos blancos el jugador yancarlo ríos tomo el balón hizo un disparo que el portero no pudo contener y de contra remate el jugador orlando Cortez ponía el gol del 3  por 2 definitivo para encuadro que con inferioridad numérica sacaba un triunfo por demás valioso la porra estallo en jubilo. Si quieres ver el video del gol de la victoria visita la pagina: diariodezihuatanejo.tk.

Informa el Sector Naval que implementara la operación «Salvavidas»

El sector naval de Ixtapa-Zihuatanejo implementara la operación “salvavidas” para brindar apoyo seguridad y protección a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestras playas durante el periodo de la semana mayor con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que acuden a nuestras playas la operación salvavidas, se llevara a cabo del 3 al 18 de abril época de mayor afluencia de turistas que descansan y conviven y descansan en compañía de su familia, también los que asisten para practicar alguna actividad deportiva en el mar.
Para lograr esta misión del sector naval de Ixtapa-Zihuatanejo establecerá operaciones de patrulla y vigilancia con la presencia de personal naval, vehículos terrestres y embarcaciones menores, con el fin de mantener el orden y brindar seguridad a los vacacionistas; además se instalaran dos puestos de socorro uno en la playa principal y otro en playa linda, integrado por personal de médicos y de enfermería, que atenderán las emergencias que se presenten; así mismo se contara con servicio de salva vidas tanto por mar como en las playas.
Se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 55-4-26-70, para atender las llamadas de auxilió.
De esta manera el sector naval coadyuva con las diferentes instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad y protección ala ciudadanía que planea pasar unos días de asueto en nuestras playas.

HOY SE INAUGURA LA ‘‘FEXPO PETATLAN 2009’’

Francisco Valencia Torres
Petatlán, Gro.- Todo se encuentra listo para la apertura de la ‘‘Fexpo Petatlán 2009’’, la cual será inaugurada el día de hoy por el presidente municipal Albino Lacunza Santos en punto de las 18 horas, en donde se tiene contemplado que el primer Edil cortará el listón inaugural acompañado de su familia y diferentes personalidades del círculo político del estado de Guerrero.
Lo anterior lo dio a conocer la licenciada Lisseth Gutiérrez Solís, coordinadora de eventos especiales y relaciones públicas del gobierno municipal, subrayando que después de la inauguración se dará paso al certamen de belleza que presidirá las festividades, en donde se espera contar con la presencia de los presidentes municipales de la región de la Costa Grande.
Hizo notar que una de las preocupaciones del alcalde petatleco es el rescate de las tradicionales fiestas carnestolendas, en virtud de que desde hace varios años se ha venido perdiendo esta tradición y por ende, ha mermado en la economía popular, por lo que ahora se pretende revivir tan importante evento y promover más la visita de turistas nacionales y extranjeros, y con ello fortalecer el desarrollo turístico, comercial y económico en ésta entidad guerrerense.
Asimismo, anunció que el Ejecutivo municipal ha vertido su interés de modernizar los eventos rescatándolos del exagerado comercio de alcohol para entregarse más a las familias, y a los sectores sociales y comerciales, los que nos proyecten hacia el exterior de manera positiva para promover el interés y la certeza de inversiones que nos permitan abatir los efectos de la crisis que estamos padeciendo hoy en día todos los mexicanos.
Por último indicó Lisseth Gutiérrez, que ya están operando los diferentes cuerpos de seguridad pública para brindar a los visitantes las condiciones propicias para una sana diversión.

La laguna de Nuxco esta muriendo

Pescadores de la comunidad de El 20 denuncian ante medios informativos que su único medio de subsistencia que era la laguna de Nuxco por causas desconocidas desde hace tres años ha dejado de producir las diferentes especies de peses sin que autoridad alguna haga algo al respecto para investigar las causas.
Entrevistado al respecto Julio Serrano Reyes habitante de la comunidad de El 20 en el municipio de Tecpan de Galeana y miembro de la cooperativa “La Perla de Michigan” dijo que desde hace tres años que el agua de la laguna de Nuxco se empezó a poner muy babosa y empezaron a desaparecer la variedad de peces que se reproducían en ese cuerpo de agua. Siendo una de las causas que primeramente desapareció el mejillón (una variedad de marisco de concha) que servía para filtrar las substancias nocivas de la flora de la laguna.
Dijo que en innumerables ocasiones han reportado este raro fenómeno tanto a la Comisión Nacional del Agua CNA así como a la Semarnat siendo dichas dependencias federales las que ya han mandado biólogos a tomar muestras del agua las cuales se llevan pero que nunca han regresado para informales a los habitantes de esta población cuales han sido las causas de que la laguna ya no produzca ninguna clase de peses que era el único sustento para vender sus productos que sacaban de la laguna para alimentar a sus familias.
Dijo que son más de 200 pescadores jefes de familias los que dependían económicamente de la Laguna de Nuxco afiliados a las cuatro cooperativas de pecadores que hay dicha población y ahora tiene que dedicarse a la pesca rivereña en el mar aunque arriesgando su vida por no contar con el equipo necesario para la pesca de escama.
Dijo que nunca han recibido ni un apoyo ni del gobierno federal, estatal y municipal para poder adquirir a precios justos algunas artes de pesca ahora que ya están pescando en el mar por lo que lanzan un llamado de auxilio a la CNA, la Semarnat y Profepa para que se avoquen a investigar las causas de que la laguna haya dejado de producir la variedad de peces que es el sustento diario para sus familias.

Rinden informe del Primer Periodo de Receso en el congreso local

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Al rendir el Informe del Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, el diputado que fungió como presidente de la Mesa Directiva, Antelmo Alvarado García, dio a conocer que se aprobaron 34 Acuerdos Parlamentarios.
Detalló que se recepcionaron 58 asuntos que fueron turnados a las Comisiones y Comités Legislativos competentes, para su trámite legislativo conducente.
En tribuna, el legislador dijo que la Comisión Permanente celebró ocho sesiones y una de Junta Preparatoria, en las que se presentó una Iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.
Se recepcionaron dos Reformas a Leyes y Códigos, una a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y otra al Código Penal del Estado. El Poder Ejecutivo del Estado, envió una solicitud para crear una Fiscalía Especial para el Esclarecimiento del Asesinato de los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos.
Los Ayuntamientos del Estado fueron enviados 18 asuntos. Tres solicitudes de autorización para dar de baja bienes muebles en estado chatarra. Una solicitud de autorización para la donación de un bien inmueble. Dos solicitudes de licencia. Una solicitud para que una colonia se eleve a rango de Delegación.
Asimismo, dos solicitudes de ratificación de la entrada en funciones de Ediles. Catorce solicitudes de autorización para desempeñar actividades docentes y edilicias. Dos solicitudes de toma de protesta de Ley.
El diputado Alvarado Arroyo dijo que también se recepcionaron once Informes de Resultados Municipales del Ejercicio Fiscal 2007, enviados por la Auditoria General del Estado (AGE).
Informó que se solicitó la intervención del Congreso del Estado en nueve casos y se recibió una solicitud de creación de un nuevo Municipio y de la construcción de una presa.
El legislador dijo que se recibió también una Recomendación y un Expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se aprobaron 34 Acuerdos Parlamentarios de los cuales 9 fueron a diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y del Congreso de la Unión.
Veintidos de Juicio Sobre las Funciones Docentes y Edilicias, y tres por el que se aprueban diversos asuntos. Asimismo, 24 Comisiones Legislativas, enviaron sus correspondientes informes. Se envió a la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, el Tercer Informe Anual de Acceso a la Información del Poder Legisaltivo.
Se remitió también a la Auditoria General del Estado, los siguientes asuntos: Informe Anual de Ingresos y Egresos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Planes Municipales de Desarrollo de algunos Ayuntamientos y el Presupuesto de Egresos Municipal de Acapulco de Juárez.

Todo listo para recibir al turismo en esta semana santa: Alberto Fernández

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Se espera una buena ocupación hotelera del 90 al 100 por ciento para las vacaciones de Semana Santa, también se estarán coordinando las operaciones de seguridad entre los tres ordenes de gobierno donde participan Policía federal Preventiva, la Marina Armada de México, la policía estatal, la municipal, Cruz roja y un helicóptero de protección civil estatal para garantizar la seguridad de los vacacionistas en el periodo vacacional de Semana Santa que será del 3 al 19 de abril del 2009, donde para la seguridad del turismo estará prohibido acampar en lugares públicos ya que se cuenta con la infraestructura como es el trailer park de playa Linda donde hay un área de campamentos con todos los servicios.
Expreso lo anterior Alberto Fernández Cabrera director de turismo y comunicación social agregando que independientemente del operativo que se esta realizando en coordinación con los tres ordenes de gobierno donde se establecieron los patrullajes policíacos de rescate y salvamento, también cuentan con los operativos civiles para complementar la seguridad y atención especial al turismo que para ello están en coordinación con la Sefotur.
Añadió que por indicaciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca las direcciones de reglamentos y de seguridad pública, transito municipal, jurídico que coordina a los jueces calificadores, precisamente ayer jueves “para nosotros inicio el operativo que habíamos venido anunciando primeramente avisamos a la ciudadanía involucrada para que esto no parezca como un golpe de gobierno insensible y anti popular por ello personalmente hemos platicado con los contactadores explicándoles que lo que están haciendo esta mal repidiendoles que lo que el gobierno municipal pretende es que Zihuatanejo no caiga en vicios de ambulantaje y curicanaje como sucedió en Acapulco”.
Añadió que después de haber hecho los recorridos y haberles avisado a través de oficios a las personas que hacen curricanaje “nosotros ya iniciamos el operativo ayer jueves donde vamos a ser un poquito más severos, sabemos que esta gente obtiene buenas remuneraciones económicas por el curricanaje pero nosotros no vamos a permitir que este problema se nos salga de las manos en prejuicio de todos los que habitamos en Ixtapa Zihuatanejo ya que no se tienen otras fuentes alternativas para la obtención de recursos económicos más que es de todos conocidos que nuestra única fuente de ingresos es el turismo”.
Enfatizando que “si la actividad turística se nos cae nos afecta a todos entonces hay que tenerle un poquito de amor a Zihuatanejo por ello estamos pidiendo que la gente cambie su habito de hacer las cosas porque no son las correctas no son las legales si se los permitieron en años anteriores, nosotros ya por un reclamo social, nosotros no se los vamos a permitir porque así lo establecen también las leyes y normas que nos permiten convivir, por lo que no vamos a permitir este tipo de actividades y vamos a ser severos aplicar multas, imponer arrestos y recoger gafetes apócrifos a los que se digan guías u ofertadores de servicios turísticos”. Esto dijo con relación al ambulantaje y curricanaje que en pleno bulevar de Ixtapa practican los enemigos del turismo.
Por otra parte se le cuestionó sobre el turismo social que acampan en las playas y hasta jardines y parques públicos que luego tienen que esperar la sombra de la noche para defecar al aire libre en las playas contestando que eso era antes pero que en estas vacaciones de Semana Santa la orden es que “no esta permitido acampar en ningún lugar público de Ixtapa o Zihuatanejo, ya que para eso existe el trailer park en Playa Linda que cuenta con instalaciones económicas y seguras para el turista que son sus áreas de campamentos o campings.
Dijo que se colocarán lonas con anuncios que serán colocadas en lugares estratégicos donde se le advierte al turismo que no debe comprar viajes y paseos en lancha a personas en la vía pública ya que para eso hay agencias de viajes o módulos de información oficiales dentro y fuera de sus hoteles que los pueden orientar para que no se exponga a ser timados por vendedores ambulantes.

EL DOMINGO 5 DE ABRIL COMIENZA EL HORARIO DE VERANO

El próximo domingo 5 de abril comienza el horario de verano, por lo que la Comisión Federal de Electricidad recordó a la ciudadanía que deberá adelantar una hora sus relojes, para así disfrutar de mayor cantidad de luz solar durante el día.
Así lo señaló el Lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la División Centro sur de la C.F.E., quien recomendó realizar el cambio de horario desde el sábado en la noche, adelantando el reloj (por ejemplo, las nueve pasarán a ser las diez), para despertar el domingo con el nuevo horario.
También insistió en la recomendación de que el cambio de hora se realice en todos los relojes del hogar, los relojes de pulso y todos los relojes que se tengan y que alguna vez se consulten, porque cuando alguno de ellos queda con la hora anterior puede causar confusión a quién lo utiliza.
La C.F.E. recordó que el horario de verano nos permite ganar una hora mas de luz natural por las tardes, lo que permite reducir el consumo de energía eléctrica para iluminación en los 24 millones de hogares existentes en nuestro país, así como acortar una hora el periodo de mayor demanda (Horario punta) de la industria eléctrica, que es de 7 a 10 de la noche.
Indicó que es en ese horario la generación eléctrica es más cara en el país debido a que todas las plantas generadoras se encuentran funcionando. Gracias al horario de verano, ese periodo se acorta reduciendo los costos, tanto de producción como de coordinación, de la industria.
Señaló que, producto de lo anterior, el horario de verano permitió ahorros de 822 MW equivalentes a 1.1veces las instalaciones de la hidroeléctrica de "El Cajón" (750 MW): expresado de otra manera, se logró diferir inversiones por un monto de 9 mil 810 millones de pesos, según lo informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Presentan la Iniciativa de Ley de Fertilizante del Estado de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el objetivo de sentar la base para impulsar la productividad a través de estímulos a los pequeños productores, como una política pública inspirada en la justicia social y la equidad, el diputado Francisco Javier García González, presentó la Iniciativa de Ley de Fertilizante del Estado de Guerrero.
El propósito, afirma el diputado priísta, es materializar el otorgamiento de insumos subsidiados para los productores agrícolas, teniendo como fuente la inversión estatal directa.
La Iniciativa establece que la Cámara de Diputados, a través de sus integrantes, será la garante para que la contratación, recepción y entrega del fertilizante por parte de los gobiernos municipales a los beneficiarios, se haga sin inclinaciones partidistas, y respetando los derechos que asistan a cada productor, por el solo hecho de cumplir con los requerimientos y condiciones que esta Ley exige.
Asimismo, otorga un periodo de transición de cuatro años para el uso del fertilizante químico que degrada los suelos, mediante la promoción y capacitación para el uso del biofertilizante y el fertilizante orgánico, con el propósito de que los suelos dedicados a la agricultura, obtengan los nutrientes naturales para incrementar su potencial productivo. Señala que la Auditoria y la Contraloría vigilarán que la Secretaría de Desarrollo Rural se coordine con las dependencias federales, gobiernos municipales y organizaciones sociales, para que los recursos se destinen a elevar la producción de granos básicos y no para otros fines, sobre todo de promoción personal u otra que conlleve al proselitismo electoral y tomando como referente, además, la Ley de Participación Ciudadana.
En sus considerandos, García González señala que problemas de carácter estructural han frenado el desarrollo y se han desperdiciado oportunidades para promover empresas que agreguen valor a la producción primaria; además también se cuenta con falta de diversificación productiva, la dispersión de localidades, conflictos agrarios por tenencia de la tierra, así como escasa infraestructura productiva. Asimismo, ausencia de tecnología adecuada, altos costos del transporte, inaccesibilidad al capital financiero y la ineficiencia en la administración de recursos públicos, lo que trae como resultado que los productores rurales solo produzcan para el autoconsumo.

Legisla Chavarría y Gómez Maganda por un sistema integral de justicia de Adolescentes

Chilpancingo, Gro. Ante la impostergable obligación del Congreso de Guerrero para dar cumplimiento a un mandato constitucional en materia de justicia para adolescentes, este jueves los diputados Guadalupe Gómez Maganda y Armando Chavarría Barrera presentaron dos iniciativas de ley para adecuar el marco legal del estado a las reformas hechas a nivel federal.
La diputada Guadalupe Gómez Maganda presentó en una Iniciativa de Ley de Justicia de Adolescentes para el Estado de Guerrero, con el objetivo de atender los derechos de quienes por edad y condición social resultan ser más vulnerables.
El Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, contenido en dicha Iniciativa, abandona el modelo tutelar vigente en Guerrero y señala diferencias de edad para aplicar sanciones, lo que permite una mejor aplicación de la justicia.
Establece que las normas de justicia para adolescentes sólo se aplicarán a los adolescentes que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años; los menores de 12 años, sólo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social.
Los principios fundamentales que rigen el Sistema, son los de interés superior del adolescente, protección integral del adolescente, el debido proceso legal, el de presunción de inocencia, de proporcionalidad en la determinación de las medidas, mínima intervención, subsidiaridad y especialización.
Señala que el Sistema deberá garantizar los derechos y garantías procesales que les han sido reconocidos a los adolescentes por el solo hecho de serlo, mas aquellos derechos y garantías específicas que, por su condición especial de personas en desarrollo, les han sido reconocidos en la Constitución, diversos instrumentos internacionales y leyes locales.
El diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, también presentó una Iniciativa de Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Guerrero, cuyo objetivo consiste en procurar la reintegración social y familiar de aquellos adolescentes involucrados en la comisión de una conducta antisocial.
Se abandona un régimen tutelar y se adopta uno de estricto derecho, donde la máxima duración de la medida en internamiento que se impondrá a los menores, será de cinco años para quienes tengan 14 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Establece la aplicación de medidas de tratamiento en externamiento –fuera de las Instituciones Especializadas creadas al efecto– para los mayores de 12 años y menores de 14 años de edad, y bajo la custodia de los padres, tutores o de quienes tengan la tutela legal de los adolescentes.
“El internamiento, como una medida de tratamiento, sólo deberá imponerse como última razón y ejecutarse en condiciones y circunstancias que garanticen el respeto de los derechos humanos de los adolescentes, quienes tendrán el derecho a disfrutar de actividades y programas útiles que garanticen”, señala la iniciativa del diputado Chavarría Barrera.
“Los derechos de los menores, son objeto de especial cuidado y tutela, al señalarse expresamente que estos serán, entre otros: la presunción de su inocencia; el aviso de su situación a sus padres o tutores en el menor tiempo posible; la designación de un defensor de su confianza; la asistencia gratuita de un intérprete cuando no comprenda o no hable el idioma español”.