Atrajo ABA 13 millones de pesos de inversión en seguridad publica

En una improvisada plática con algunos medios de comunicación, durante este fin de semana a las afueras de la explana del Ayuntamiento Municipal el alcalde de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca, declaró estar conciente de la situación actual que se vive en materia de Seguridad Pública, por lo cual durante estos casi 100 días de Gobierno se pudo gestionar una cantidad histórica de más de trece millones de pesos para el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), el cual será utilizado durante todo este año.
Bravo Abarca comentó que es un esfuerzo que se hace dentro del presupuesto de su administración, se logró homologar el salario directo de cada uno de los elementos policíacos en un diez por ciento más que el año pasado, “con el fin de que nuestros policías tengan mayores prestaciones” dijo. Con el propósito de contar una mejor policía preventiva, el Municipio de Zihuatanejo de Azueta está invirtiendo en la profesionalización de los elementos de seguridad, en infraestructura para la corporación policíaca, y en el equipamiento, un rubro importante en el cual se esta poniendo especial atención, por ello se ha invertir un cincuenta por ciento más con relación al año pasado, expresó el alcalde.
Además, no solamente se está invertido en procurar las condiciones de los cuerpos de Seguridad Pública, si no también en proporcionar las herramientas necesarias, destacó el Primer Mandatario quien indicó que recientemente se adquirió una Unidad Móvil del Grupo Táctico Especial de Reacción Inmediata, tres moto patrullas totalmente equipadas, diez radios portátiles digitales y una radio base; dijo Bravo Abarca quien para concluir comentó que “En Zihuatanejo de Azueta en materia de Seguridad Pública se esta trabajando con compromiso”.

Arrancó la temporada de Semana Santa, habilitaron tres módulos de atención al turismo

En el periodo vacacional de Semana Santa 2009, se espera una derrama económica para Ixtapa-Zihuatanejo de 650 millones de pesos aproximadamente y la visita de más de 200 mil turistas lo que representa un 70 por ciento de ocupación hotelera, así lo declaró el pasado sábado Alejandro Bravo Abarca, Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta tras efectuar un recorrido de supervisión, previo al arranque de la temporada vacacional Semana Santa 2009.
Con el fin de ofrecer mayor atención a los visitantes, Bravo Abarca giró instrucciones a la Dirección de Turismo dirigida por Alberto Fernández Cabrera, para la apertura y rehabilitación de tres Módulos de Atención al Turista: uno ubicado en la zona hotelera de Ixtapa, otro en el muelle principal y un tercero en la entrada a playa la Ropa.
Durante esta gira, el alcalde externó que la administración municipal, se prepara para recibir a sus visitantes con un destino limpio y seguro para lo cual se efectúan una serie de despliegues.
Los Módulos de Atención al Turista, tienen como función atender cualquier tipo de demanda de los visitantes, señaló el Ejecutivo Municipal quien exhortó a la ciudadanía a dar su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios y productos que en este destino de playa se ofrecen, esto con la finalidad de enviar a sus lugares de origen a turistas satisfechos que tengan el ánimo de recomendar y regresar a este binomio de playa, concluyó.

Cierra este domingo a la alza la ocupación hotelera en Ixtapa Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
A cuatro días de haber iniciado la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera llegó ayer domingo en Ixtapa al 67.7 por ciento mientras que el puerto de Zihuatanejo tuvo una ocupación del 40.8 por ciento. Sin embargo hay buenas expectativas de que siga subiendo el porcentaje esperando que lleguen más de 200 mil turistas estimando una derrama económica de 670 millones de pesos en esta temporada vacacional que es del 3 al 19n de abril del 2009. Entrevistado al respecto Alberto Fernández Cabrera informó que el turismo que visitará a Ixtapa-Zihuatanejo vendrá principalmente de Morelia y ciudades del bajío Mexicano y el Distrito Federal, ya que es donde han enfocado las baterias para las labores de promoción. Dijo que en esta temorada vacacional de Semana Santa se espera que más de 200 mil visitantes estén visitando a este destino turístico estimando una derrama económica de más de 670 millones de pesos en la temporada vacacional que será del 3 al 19 de abril del presente año.
Menciono que se espera que en esta semana siga subiendo el promedio de ocupación en los 8 hoteles de la zona dorada de Ixtaoa que cuenta con 2525 habitaciones de 2 a 5 estrellas, mientras que el puerto de Zihuatanejo con sus nueve hoteles espera llenar sus más de 483 cuartos de hotel sin contar con la hotelería pirata o informal que no esta registrada.

Inaugura Albino Lacunza Santos la «Fexpo Petatlán 2009»

Petatlán, Gro. El presidente Municipal de este lugar el Arq. Albino Lacunza Santos cortó este viernes pasado el listón inaugural para dar inicio a las festividades de una edición mas de la feria anual “Fexpo Petatlán 2009” que desde hace ya varias décadas se esta llevando acabo, en la que los sectores productivos, industrial y artesanal exponen sus artículos que son adquiridos por los habitantes de la región y del resto del estado.
El primer edil estuvo acompañado por el síndico Procurador Alfredo Rivera Maciel, por los regidores Jesús Gómez Pérez, por Jorge Magaña Rumbo, Elvira Gamiño, del PRI, y de Sandra Luz Peñaloza Sánchez, Edgar Arriaga Delgado del PRD y de la PASD Bonfilio Abarca Leocadio, así como el mayor de Infantería Marcos Antonio Hernández quien en representación del comandante del 19 batallón de Infantería presidió el singular y esperado evento.
En ese mismo evento se contó con la presencia del Ing. Heliodoro Deloya Cabañas Sindico Procurador y representante del Prof. Nadin Torralba Mejia, presidente municipal de Tecpan de Galeana, así como también al Señor Fco. Manuel Chavarría del Ing. Alejandro Bravo Abarca primer edil del Puerto de Zihuatanejo, así como diferentes personalidades y lideres de sectores con presencia en la geografía municipal y regional de nuestro estado. En su participación el Presidente anfitrión Albino Lacunza Santos, tras de agradecer la presencia de los invitados al evento, recalcó la importancia que tiene el hecho de rescatar la tradicional feria que cada año se lleva a cabo en el municipio, como un instrumento de armonía, sano esparcimiento y convivencia para nuestras familias las que deben de contar con al certeza de seguridad y tranquilidad para su disfrute.
También agregó que están las condiciones dadas para que las fiestas tengan un resultado blanco y que las metas y objetivos programados se den, por lo que aprovechó para invitar a las familias de la costa grande a visitarla para disfrutar de los atractivos que se están ofertando en todos sus ramos y sectores como es el ganadero, el comercial y el artesanal entre otros.
Finalmente la comitiva oficial realizó un recorrido por los diferentes stands en donde el M. V. Z. Arturo Gómez Pérez Explico a detalle los puntos importantes de las exposiciones las que sin duda engalanan las festividades que durante un poco más de 12 días en que se estarán llevando a cabo en este municipio, para en seguida presenciar el acto de los voladores de Papantla y finalmente presidir el certamen de la señorita Belleza “Fexpo Petatlán 2009”, quien engalanará estas tradicionales fiestas.

Razones económicas y culturales impiden el acceso a la lectura alude Salcido Beltran

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En nuestro país México de lo poco que se lee es basura porque estamos viviendo una etapa y momento en el cual hay una serie de equivocaciones y de falsos valores, tenemos un tremendo aparato de comunicación (en franca referencia a la TV) que difunde entretenimiento y con frecuencia ese entretenimiento ataca a la cultura esta en contra de la educación.
Expreso lo anterior el Lic. Arturo Salcido Beltrán director de publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entrevistado el día que hiciera la entrega oficial al alcalde Alejandro Bravo Abarca de 10 mil libros que a la vez fueron donadas a las bibliotecas de las escuelas de nivel medio superior y superior.
Agregando que “lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace, los canales de televisión destruyen entonces esa es una competencia tremenda esto no quiere decir de ninguna manera que la televisión no sea importante como el Internet que son herramientas poderosísimas pero se están desperdiciando en nuestro país”.
Añadió el representante del IPN que “algunos leemos más libros que antes, mucha gente pensó que con la llegada de las computadoras ya no se iba a usar papel yo le puedo decir que ahora se utiliza muchísimo más papel que antes hoy se publican más libros que antes y se abrió la posibilidad de crear más libros que facilitan la investigación la comunicación y claro somos un país con problemas de educación con 50 millones en la pobreza no extrema si no absoluta, ese es un problema para lo cual hay que hacer algo”.
Reconoció que “esta limitado el acceso a la lectura por mil razones hay una razón económica pero hay otra cultural porque no se fomenta la lectura estamos en problemas al respecto”.
Dijo que para el fomento a la lectura se deben hacer programas muy ambiciosos “se esta intentando pero todo se hace de manera inflada siendo que se requiere de un gran programa en todos los sentidos de educación, de fomento a la cultura de hacer que los medios de comunicación influyan en la educación del pueblo porque el Internet no se convierta en una labor de distracción si no realmente de educación porque al entrar la Internet hay miles de anuncios y cosas que jalan a todas las personas estudiantes o no hacia una gran cantidad de paginas de basura por lo que todo eso debe normarse”.
Recalcó que las universidades como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional tenemos una competencia tremenda de desinformación”.
Manifestó que algunos de los pretextos para no leer libros es que son caros pero la verdad dijo que es solo eso pretexto porque podemos leer libros sin que nos cuesten, que la prueba esta es que hay bibliotecas que nadie visita que también hay miles de programas de obsequios de libros o de subastas de libros muy económicos pero la no lectura es un problema cultural pero la pobreza va de la mano porque si una persona se levanta pensando como sobrevivir en el día, no estará pensando ir a buscar una novela.
Recomendó leer obras pequeñas porque hay que aficionarse a la lectura de cuentos de novela de poesía para ir avanzando poco a poco porque hay que disfrutar de un libro a todas horas y en todas partes para que poco a poco se vaya el lector metiendo en libros y obras más complejos.
Mencionó que la falta de lectura es la falta de lenguaje si no leemos no desarrollamos nuestro pensamiento y no desarrollamos nuestro lenguaje porque no hay lenguaje sin pensamiento ni pensamiento sin lenguaje la lectura nos enseña nuevas palabras hay que fortalecer el pensamiento a través de la lectura.
Dijo que el actual profesionista tiene mucho más capacidad que los anteriores ya que el desarrollo de la ciencia es ilimitada porque un científico de hoy tiene más información que uno de hace 10 años hay un importante desarrollo de la ciencia y de la tecnología y de la cultura pero una sociedad que crece y crece que ahora somos casi 110 millones de personas y 50 millones no leen nada; entonces estamos teniendo rezagos tremendos por que se dice que la revolución mexicana se hizo porque había 10 millones de pobres ahora hay 50; ¿que esta pasando?. Tenemos una gran cantidad de atraso en todos los órdenes, dijo finalmente Salcido Beltrán.

Becas para alumnos de nivel superior implementa el gobierno municipal

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Con el objetivo principal de apoyar económicamente a los alumnos de nivel superior para evitar que por falta de recursos abandonen sus estudios truncando sus carreras, por iniciativa del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca creo un programa de becas económicas municipales para los alumnos de nivel superior siendo 65 alumnos los beneficiados dentro de una primera etapa.
Informó lo anterior el Ing. Luis Enrique Álvarez director de educación agregando que fue el alcalde Bravo Abarca que en el evento de entrega de 10 mil libros que gestionó ante Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo entrega también de este número de becas a los alumnos beneficiados tanto del Instituto Tecnológico de la Costa Grande así como de otras instituciones educativas.
Son 300 pesos que los alumnos de nivel superior estarán recibiendo cada mes becas que serán asignadas a los alumnos de escasos recursos económicos y mayor aprovechamiento escolar de los planteles educativos de nivel superior.
Esto será como un incentivo para que los alumnos puedan colaborar con el ayuntamiento en algunas campañas de labor y desarrollo social hacia la población dentro de los programas institucionales que maneje el ayuntamiento dentro del municipio.
Dijo que este programa en una segunda etapa buscará beneficiar a los alumnos del nivel medio superior (como Prepas, Cetis 45 y Conalep) que para eso el alcalde Bravo Abarca ya gestiona ante algunas instancias los recursos que seguirá aplicando a favor de la educación en este municipio.

Servicios Públicos tiene un problema de organización: Miguel Moran Camarillo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Interviene la coordinación de planeación y control de gestión, en la dirección de servicios públicos municipales para optimizar principalmente los servicios de limpia, reactivar el programa de reciclaje y otros servicios que brinda a la población este organismo.
Entrevistado al respecto Miguel Morán Camarillo Coordinador de Planeación y Control de Gestión en la presente administración municipal, explico que la coordinación a su cargo “es ver como esta funcionando en general la administración pública y en las áreas donde haya una problemática más seria y difícil se hará una evaluación y diagnóstico de esa área y sí se requiere meterme a la operación de esa área lo voy a hacer, es el caso de Servicios Públicos el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca me ha instruido para intervenir ya que detectamos que hay un problema de organización, esta funcionando deficientemente el área, vamos a tratar de que esa dirección funcione adecuadamente en un tiempo mínimo”.
Añadiendo que “ya dentro del organismo veré la problemática y que alternativas se pueden tomar y que cosas se deben hacer para que esa dirección funcione si con eso no hay solución ya el presidente tomará la decisión que crea conveniente”.
Mencionó que el presidente Bravo Abarca ha recibido muchas propuestas de empresas externas para que el servicio de recolección de basura sea privatizado pero esta opción se dejará como última salida la propuesta de privatización del servicio de limpia pero lo que se pretende es que con el personal del ayuntamiento se pueda seguir dando un buen servicio como se dio cuando Moran Camarillo estuvo como director de Servicios Públicos municipales, “el servicio de limpia ya funciono bien me toco a mí manejarlo, hoy queremos con la experiencia que yo tengo levantarlo y si es posible que se siga manejando con la misma dirección”.
Destacó que entre otros problemas se atacarán el de la recolección de basura, el de reciclaje, el problema del basurero controlado o relleno sanitario y alumbrado público “todo lo vamos a ver a que se enderece lo que más ha impactado es la recolección de la basura pero la problemática de servicios Públicos es general y con nuestra intervención vamos a tratar de que se solucionen”.
Se le preguntó que si dejar basura en la vía pública es cuestión de educación de la población asegurando que tal vez sea parte del problema “pero aquí lo importante es que para que tu le exijas a la ciudadanía que saque su basura a tiempo, tienes que cumplir con tu recorrido a tiempo primero cumple tu, manda tu camión a la hora que tienes programada y luego exiges pero esto NO SE ESTA HACIENDO”.
Manifestó “que primero es lo primero, primero será poner orden en el organismo que presta el servicio y luego exigirle a la ciudadanía que cumpla el horario para sacar su basura que es cuando pase el camión recolector y cuando estemos ya con un horario establecido respetado con un horario a tiempo para recoger la basura, la gente que tire basura tendrá que ser detenida y multada como se hizo en un tiempo tal como lo marca el reglamento”.
También se le pregunto si Moran Camarillo llevará algún otro elemento de su confianza para enderezar el barco de servicios públicos, contesto que en esa dependencia “yo creo que ahí hay gente muy positiva y que es cosa nada más de ponerla a trabajar y poner orden ahí”, dijo finalmente.

DENUNCIAN ESCASEZ DE AGUA EN COLONIAS DEL PUERTO

Por: Fravato
Habitantes de las colonias Darío Galeana, Nuevo Amanecer y 12 de Marzo, denunciaron que desde hace casi un mes no les llega el agua potable a sus viviendas, por lo que desde éste órgano informativo hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y resuelvan a la mayor brevedad posible la difícil situación por la que están atravesando esos núcleos de población.
Lo anterior fue manifestado por un numeroso grupo de familias que viven en esa área del puerto, señalando que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), no les suministra el vital líquido, pero en cambio les manda pipas que se las cobran a 250 pesos cada una.
Hicieron notar que en las esporádicas ocasiones en que llegan las pipas a esa zona, son acaparadas por los influyentes presidentes de las colonias, quienes solamente para su santo rezan importándoles muy poco las carencias de los demás habitantes.
Dijo la señora Silvina Luviano, vecina de la calle 2, de la colonia Nuevo Amanecer parte baja, que ya están cansados de hablar a la CAPAZ, en donde en reiteradas ocasiones les contestan que si quieren agua que la compren, ya que no hará agua durante la temporada de vacaciones, y que ‘‘le hagan como quieran’’.
Por último, señaló la desesperada ama de casa que no entienden porqué les cortan el servicio de agua, si ellas están al corriente de los recibos que llegan muy puntualmente; ya que además de pagar el recibo también tienen que comprar las pipas, por lo que señaló que la CAPAZ está realizando un verdadero abuso, ‘‘ya que mientras beneficia a los ricos a los más necesitados nos discrimina y nos hace un descarado robo’’, finalizó diciendo muy molesta doña Silvina Luviano.

Cooperativa de lancheros instala buzón de quejas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Con la colocación de un buzón para quejas y opiniones representantes de siete cooperativas de lanchas buscan conocer el sentir de los turistas que visitarán Ixtapa Zihuatanejo en esta temporada vacacional de semana Santa y pascua.
De esta forma cooperativas de transporte en lancha y pesca deportiva colocaron un buzón de quejas en las inmediaciones del muelle para que turistas y residentes puedan emitir su opinión sobre los servicios que se prestan en el área, además servirá para combatir el curricanes que en ocasiones han defraudado a los visitantes.
Se dijo también que la colocación de este buzón es un acuerdo entre las siete cooperativas de servicios turísticos establecidas que existen en el área en coordinación con autoridades turísticas municipales y estatales, además de tener la anuencia de la Capitanía de Puerto.
Al respecto el presidente de la cooperativa “Teniente José Azueta”, Oscar Barrientos Bailón, dijo que a las cooperativas organizadas en el recinto portuario les interesa el turismo que visita por primera vez este destino “si hay un mal servicio de algún prestador de servicios turísticos ya sea referente a las lanchas al curricanaje o incluso de algún restaurante puedan los visitantes poner su queja en el buzón”.
Destacó que uno de los problemas que están padeciendo en el área es el curricanaje (contactadores de servicios turísticos) porque se está afectando la economía de Zihuatanejo tremendamente porque hoteles y oficinas de cooperativas y otros negocios que están legalmente establecidos no les llega el turismo porque todo lo captan los curricanes en las playas o en las avenidas.
Detalló que los contactadores de servicios turísticos que no tienen permisos para operar libremente, han cometido fraudes a los visitantes; “es un fraude y lo más triste que las personas retornan al muelle y traen tarjetas de alguna embarcación y hay unas 40 personas esperando y esa embarcación no está no cumplen con el servicio que ya cobraron previamente y eso se llama fraude”.
Dijo que el buzón de quejas turísticas no solo es para las cooperativas sino para cualquier tipo de problema y el compromiso es que se les va a responder por correo para que el turista sepa el seguimiento que se le dio; además solo tendrá llave el director de turismo, Alberto Fernández Cabrera y el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, porque si viene una queja referente a lanchas será el capitán el que la resuelva pero si es de restaurantes u otro tipo será turismo municipal en coordinación con Profeco.

Se ejecuta plan «Seguridad de Vida Humana en el Mar»: Capitanía de Puerto

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Implementa la Capitanía de Puerto plan de operaciones denominado “Seguridad de Vida Humana en el Mar” con el objetivo principal de preservar la vida de los usuarios residentes y vacacionistas de Semana Santa y Pascua en este puerto.
Entrevistado al respecto el Capitán de Puerto Bernardo Crespo Silva informó que efectivamente cumpliendo instrucciones superiores para las vacaciones de Semana Santa y Pascua han implementado un Operativo de “Seguridad de Vida Humana en el Mar” del 4 al 19 de abril para los turistas en las aguas jurisdiccionales de esta capitanía a su cargo que comprende desde el Puerto Vicente Guerrero hasta la bahía de Petacalco Guerrero.
Destacó que número Uno.- Se ejecutará un plan local se seguridad coordinándose con autoridades civiles y militares y el Sector Marítimo Portuario.
Número Dos.- Se llevó a cavo una campaña intensiva de verificación de embarcaciones de recreo así como a las que presten servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico, verificando que rigurosamente cuenten con el equipo mínimo de seguridad.
Número tres.- Dijo que se vigilarán embarcaderos y muelles además de los puntos de mayor afluencia turística autorizando a personal de resguardo marítimo el cual se mostrará siempre atento y listo prestar la orientación, ayuda, auxilio búsqueda y/o rescate a quien lo necesite.
Destacó que en este operativo participarán 10 elementos de la Capitanía de Puerto y personal del cuerpo de Resguardo Marítimo Federal; 02 lanchas patrullas de diversos tipos; 05 vehículos terrestres; 02 radios banda lateral y 02 dos radios banda VHF entre otros.
Dijo además que las 320 embarcaciones entre motos acuáticas, bananas; paracaídas o parachutes y lanchas para recorridos turísticos y lanchas para pesca deportiva en la jurisdicción y todas cuentan con todas las reglas mínimas de seguridad.

Bravo Abarca realiza recorrido de supervisión por obras del proyecto de imagen urbana

Alejandro Bravo Abarca, Presidente de Zihuatanejo de Azueta en compañía del Coordinador de Obras y Servicios, y del director de Desarrollo Urbano, recorrió el pasado sábado 04 de abril, colonias y comunidades del municipio a fin de supervisar el estatus de las obras que el Gobierno Municipal actualmente ejecuta, durante esta gira, el Primer Mandatario también conversó y recibió peticiones de las personas que se acercaron a él.
En el recorrido, Bravo Abarca mencionó que algunos de los trabajos inspeccionados forman parte del Proyecto “Mejoramiento de la Imagen Urbana de Zihuatanejo”, impulsado tanto por el Gobierno Municipal como por el Gobierno de Estado de Guerrero que encabeza Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
El Proyecto “Mejoramiento de la Imagen Urbana de Zihuatanejo”, representa una inversión de 80 millones de pesos; de los cuales, 20 millones aproximadamente serán aportados durante este año por el Gobierno Municipal, mientras que el Gobierno del Estado vía convenio con SECTUR, participará con alrededor de 20 millones de pesos, además contribuirá con recursos propios por un monto que oscila entre los 10 y 15 millones de pesos, lo que permitirá el avance del 50 por ciento de obras durante una primera etapa en el 2009, comentó el Primer Mandatario. Dicho programa contempla rehabilitar el Boulevard del Aeropuerto, el primer cuadro de la ciudad, parte de la colonia La Madera y parte de la colonia La Ropa, habiendo ya iniciado algunos trabajos en el Boulevard del Aeropuerto así como en las principales vialidades de acceso al centro, las cuales han sido reencarpetadas, manifestó el Primer Edil tras señalar que pasando el periodo vacacional de Semana Santa, también arrancarán los trabajos de renivelación de las vialidades peatonales adoquinadas del centro de la ciudad, iniciando con la calle Cuauhtémoc y el Callejón Agustín Ramírez.
En el recorrido de inspección las autoridades municipales caminaron desde el Parque Cuauhtémoc hasta el Kiosco ubicado en la Cancha Municipal en donde además de observar el estado de las calles, supervisaron los retoques de pintura en ambos puntos. Posteriormente, se trasladaron al callejón Agustín Ramírez e inmediatamente después visitaron la Calle Vicente Guerrero, la cual estará abierta al paso vehicular el próximo jueves tras su inauguración oficial, cabe destacar que los trabajos de rehabilitación de la misma comenzaron el pasado 03 de marzo, por lo que su construcción tomó poco más de un mes.
Luego de esta revisión, el Ejecutivo Municipal y su comparsa se trasladaron a la colonia Morelos, El Aeropuerto, Los Achotes, El Coacoyul, El Hujal y Pantla, colonias y comunidades en donde actualmente la administración de Zihuatanejo de Azueta construye sus calles principales; cabe destacar que esta gira duró poco más de seis horas, tiempo en el cual el Primer Edil, ingeniero de profesión, giró instrucciones para el mejoramiento de las obras visitadas.

Iniciaron campaña de limpieza de focos de contaminacion con recursos propios

La Asociacion Civil Ecologista Defensores de Los Bosques liderados por su Presidente Saul Figueroa Saucedo

Preocupados por la crisis que estamo viviendo y como consecuencia la afectación en los empleos que muchos trabajadores estan perdiendo, como consecuencia de la falta de turismo en el destino.
Hemos bajado desde la sierra, donde es nuestra area de operaciones, para apoyar a nuestro presidente municipal Ing. Alejandro Bravo Abarca, en la difícil tarea por levantar Zihuatanejo. Este domingo 5 de abril del presente año, hicimos el primer acto de presencia de labores de trabajo consistente en:
El lote que se encuentra en la calle Paseo del Riscal, atrás del Pollo Feliz y taqueria Hornitos, formaba un foco negro de contaminación, conteniendo desechos toxicos, consistente en: animales muertos, envases de plastico y de vidrio, bolsas con heces fecales, y demas contenidos de desechos solidos que provocan una gran contaminación ambiental y directa con los colindantes y con las que transitan por la calle, habiendose retirado un total de 75 bolsas negras grandes. Quedando dicho lote, completamente limpio, y descontaminado. Este trabajo lo ejecutamos con nuestros propios recursos.
Estaremos trabajando en apoyo al presidente, ya que ejecutaremos en brigadas en todo Zihuatanejo, en arroyos, ríos y lotes baldíos.