CHOCA UNA CAMIONETA DE SERVICIOS PÚBLICOS

POR: LEONARDO MARTINEZ

Empleados de la dirección de servicios públicos municipales se accidentaron en la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Pollos Bakity cuando venían de la comunidad de El Coacoyul para dirigirse a las oficinas de servicios públicos, al manobriar el conductor del volteo para dirigirse a un terreno particular para sacar tierra, no se percató que a su costado derecho venia una camioneta tipo JAC (by starvia), sin placas de circulación que pertenece a la dirección de servios públicos municipales impactándose de frente contra el tanque de disel del enorme volteo que era conducido por José Luis Tinoco.
Lesionándose de gravedad Tomas Lara y Gaudencio Pontón empleados de la dirección de servicios públicos municipales fueron trasladados al Hospital General de Zihuatanejo y el otro tripulante de nombre Osvaldo (alias «El Bebe») quedo prensado con los fierros retorcidos de la camioneta que manejaba sin que se pusiera en peligro su integridad, el volante de la camioneta lo prensaba entre sus piernas y abdomen y no lo dejaba salir, hasta que intervinieron los elementos de bomberos para auxiliarlo y sacarlo de inmediato para brindarle los primeros auxilios.
Al lugar llegaron elementos de la policía preventiva municipal y la policía federal para controlar el flujo vehicular para facilitarle el trabajo a los elementos de protección civil como a los elementos de bomberos, normalizándose el acceso vehicular hasta las seis de la tarde y, el conductor José Luis Tinoco quedo en calidad de detenido por la policía federal para consignarlo al ministerio publico del fuero común para deslindar responsabilidades.

Gobierno municipal entrega estímulos económicos a 27 policías preventivos

Con la finalidad de reconocer el desempeño y dedicación que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han demostrado en beneficio de la ciudadanía, la mañana de este lunes en representación del Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas entregó estímulos económicos a 27 policías preventivos.
La entrega se realizó el día de ayer en la explanada de la dirección citada en donde el regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos, acompañado por el encargado de la Coordinación de la dependencia y el Director de la misma, entregaron a 27 uniformados, tres de cada sector, la cantidad de mil 500 pesos.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario General se dirigió a los policías preventivos a quienes señaló que la entrega de los estímulos obedece al compromiso contraído por el Presidente Municipal; al mismo tiempo exhortó a los presentes para que en ésta temporada vacacional cuiden de los visitantes y los hagan sentir seguros brindando todas las facilidades para que su estancia en el municipio sea mas que placentera y de este modo, regresen a este destino de playa.
En el mismo sentido, felicitó a los elementos que recibieron el recurso económico por primera vez, destacó que la entrega será cada mes por lo que a aquellos que no fueron considerados en esta ocasión, los exhortó a seguir superándose.
El Director de Seguridad Pública, agradeció al Presidente Municipal a través de Álvarez Barajas, a su vez, informó a los elementos que este estímulo es financiado de la partida presupuestal del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), manifestó que espera que también sirva como aliciente para que juntos redoblen esfuerzos y respondan a la sociedad como se espera.

Cambio de imagen urbana costara 80 millones de pesos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
80 millones de pesos costará desarrollar el proyecto de cambio de imagen urbana de Zihuatanejo, los trabajos podrán empezar cuando termine la temporada de Semana Santa.
Con la finalidad de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, autoridades del municipio de Zihuatanejo se reunieron con representantes de grupos no gubernamentales y de la Iniciativa Privada la (IP) a fin de presentar a su consideración el proyecto de remodelación y cambio de imagen del puerto de Zihuatanejo.
Fue el Arquitecto Juan Farill Herrera Ex director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y ahora representante de la empresa. Grupo DA Consultores quien dijo fue contratado por los gobiernos estatal y municipal quien informo haber iniciado un estudio de imagen urbana para ser aplicado en la zona turística de este destino de playa.
El Arq. Farril Herrera expuso en imágenes el proyecto que consiste en llevar a cabo la remodelación del centro de Zihuatanejo, los accesos principales a la ciudad y en varias colonias incluida playa Las Gatas donde presentan la ampliación del corredor del muelle a la playa.
Este proyecto dijo el consultor que iniciara formalmente después de pasado el periodo vacacional de semana santa, costara a los gobiernos del estado y el municipio unos 80 Millones de Pesos que serán aplicados en varias etapas para concluirlo dentro de la presente administración municipal.
Asimismo las diapositivas mostradas ofrecieron el antes y después de la remodelación lo que trajo como consecuencia un intercambio de opiniones que finalmente aterrizo en felicitaciones para las autoridades comprometidas a ejercer los recursos económicos.
Se dijo que la remodelación y cambio de imagen contempla varias acciones entre ellas cambiar el rostro del terreno de Las Salinas lo que no convenció mucho a los invitados que mas tarde propusieron la construcción de un malecón con estacionamiento y áreas de distracción lo que no puede ser posible dijo el consultor porque esa área es propiedad privada.
En entrevista Farril Herrera dijo que la propuesta y el diagnostico de remodelación del centro de la ciudad esta hecha agregando que con la citada reunión y sus propuestas se podrá orientar el proyecto para poder finalizarlo.
Por su parte, Alberto Fernández Cabrera director de turismo dijo que obviamente las autoridades no podrán llegar a un consenso al cien por ciento con los ciudadanos pero es importante su opinión para que esa confianza que le dan al gobierno la trasladen a obras que den presencia física de calidad a una ciudad y puerto como Zihuatanejo.

Hallan muerto a desconocido en zona de la sierra de Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benitez, Gro.-Encuentran en estado de descomposición cuerpo de un desconocido entre Pueblo Viejo y el Cerro del Guajolote en la parte alta de la sierra de este municipio.
Luego del parte que rindiera Mario Leonardo Lozano, comisario de la comunidad referida, ante la agencia del ministerio público adscrito en esta ciudad, donde informò que campesinos de su comunidad dedicados a la corta de leña, encontraron a un sujeto sin vida, sentado en el suelo y recostado en una piedra.
El fiscal, Domingo Olea Sierra, acompañado de efectivos al mando de Bertoldo Delgado Bahena, coordinador de zona de la policía ministerial; una escuadra jefaturada por Fernando Salas Mandujano de seguridad publica municipal; así como Roberto Barrientos Ríos y Gilberto Alarcón Evaristo del Servicio Medico Forense de Acapulco, se trasladaron al lugar del hallazgo.
No sin antes hacerse acompañar también de las autoridades locales que sirvieron de guías por un camino accidentado y cuesta arriba, entre brechas y tramos a campo traviesa que se localizan a una distancia de aproximadamente nueve kilómetros de la comunidad Pueblo Viejo.
Hasta llegar mas allá del punto conocido como Tierra Blanca, donde el lunes 30 de marzo fueron emboscados y privados de la vida los campesinos Francisco Morales Uriostegui y Bonifacio Patiño Vega, cuando se trasladaban a su parcela; a cien metros pasando el arrollo y al entrar a una zona abrupta, propiedad de Armando Lozano Muñoz, ahì las autoridades constataron que efectivamente se encontraba el cuerpo de una persona sin vida del sexo masculino de aproximadamente un metro setenta centímetro de estatura.
Se percataron que el occiso se encontraba sentado y recostado en una piedra y en estado avanzado de descomposición, vestía camisola verde olivo y cinta tricolor en los laterales de ambos hombros, playera negra con franjas horizontales rojo con blanco, pantalón de mezclilla negro y botas tipo militar, en el muslo de la pierna izquierda se le observó un torniquete hecho con un paño rojo.
Cerca de este, a un metro a su izquierda se encontraba tirada una mochila escolar color negro con azul y blanco marca Reebok, e impreso con lapicero el nombre de “Chuy” que contenía en su interior insecticida y víveres.
Los vecinos comentaron que la persona era desconocida por los pobladores y no había sido vista por estos rumbos, otros más dijeron que posiblemente se trate de algún integrante de la banda que emboscó a los campesinos la semana pasada.
El cuerpo fue levantado y trasladado al SEMEFO del puerto de Acapulco, para la práctica de la necropsia de ley, quedando hasta el momento en calidad de desconocido.
Por los hechos Olea Sierra, inicio las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/02/060/2009, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, en tanto los ministeriales realizan las pesquisas correspondientes para aclarar estos crímenes.

Fue detenido, todo se aclaro y ya esta libre

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Detienen injustamente a un individuo porque supuestamente había causado daños materiales a una señora propietaria de una marisquería ya fue liberado porque la supuesta víctima dijo a los del ministerio público que no le había causado ningún daño, que no procedía pero que ya no la volviera a molestar.
Se trata de una persona que dijo llamarse Hugo Alberto Cebrero González, que fue detenido en Barrio Viejo porque supuestamente intentó agredir a una mujer en un establecimiento de la comunidad de San José Ixtapa.
Por información de fuentes oficiales dijeron que el detenido es Hugo Alberto Cebrero González de 28 años de edad con domicilio en San José Ixtapa, como presunto responsable del delito de daños y lo que resulte en agravio de María Elena Carrillo Idilfonso.
La fuente dio a conocer que eran las 00:30 horas cuando los elementos de seguridad pública realizaban un recorrido de rutina a bordo de la patrulla PX-45 al mando de Justino Hernández Epifanio, cuando recibieron un llamado se trasladaran al poblado de San José Ixtapa ya que en la avenida principal a unos metros del entronque un individuo estaba molestando a una dama.
Cuando llegaron al lugar se percataron que efectivamente una persona del sexo masculino estaba discutiendo con la propietaria de la marisquería denominada “Pez Vela” y de inmediato procedieron a detener al sujeto que dijo llamarse Hugo Alberto Cebrero González, quien es originario de Acapulco pero vive en Barrio Viejo y se desempeña como peón de albañil.
Según el parte informativo la mujer se defendió como pudo ya que el tipo estaba muy alterado dándole patadas a la puerta de la casa y tirando lo que encontraba”.
Se dijo también que al percatarse de la presencia policiaca el sujeto intento correr pero fue apresado por los policías que posteriormente realizaron su traslado a la base y puesto a disposición del Juez Calificador quien determinó que el ahora detenido sería puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común hasta donde llegó la presunta agraviada para decirle al auxiliar del ministerio público que no presentaba cargos contra del detenido a cambio de que ya no la volviera a molestar.

Autoriza millonaria inversión Lacunza Santos en proyectos productivos en Petatlán

Petatlán, Gro. Con el fin de fortalecer la economía familiar y el ingreso de actividades informales como la pesca, programa de traspatio y de auto consumo el presidente de este lugar Albino Lacunza Santos, autorizó una inversión de aproximadamente $ 1, 500.00 pesos para proyectos que fortalezcan las mencionadas actividades, dentro del programa del Ramo XXXIII de este año lo anterior lo declaró el director de Desarrollo Social municipal Licenciado Gerardo Ramírez Suazo a algunos medios que se encontraban cubriendo la fuente oficial de la comuna.
Dijo el funcionario que el presidente Municipal esta haciendo una gran esfuerzo presupuestario para no dejar descobijado a estas actividades que impactan en la economía familiar y que se reflejan finalmente hasta el arraigo de los hombres en su lugar de origen y de la integridad familiar con sus efectos colaterales, como pudieran ser la propia delincuencia juvenil y de la ingobernabilidad de la ciudad mas tarde.
Agregó que en este mismo rubro se han registrado ya unas 100 personas que están solicitando apoyos para proyectos productivos en las actividades de pesca, bombas de agua, manguera negra, alambre de púas, maya ciclónica, motores fuera de borda, entre otras cosas, que vienen a fortalecer la economía de estas familias que no tienen un ingreso seguro y que en promedio son de familias numerosas.
De igual manera amplió su declaración respecto a que la participación de los beneficiarios es entre el 20 y el 50% de participación para fortalecer también la responsabilidad y conciencia de los que salen seleccionados los que mediantes una analisis de su situación personal y de comprobar que realmente necesiten los apoyos, para evitar que solo se mal utilicen estos recursos que se están sustrayendo de otros programas para beneficio de las familias de Municipio.
Finalmente informó que en el programa de “Pensión petatlán” en el que se pensionan aproximadamente a 250 personas mayores y que también del programa del Ramo XXXIII, se ha ampliado los beneficios a los servicios médicos y de algunas despensas que contribuyan a la alimentación de estas personas que en su mayoría se encuentran en un estado de franca vulnerabilidad, que ha motivado al primer edil Albino Lacunza Santos y a su administración a retomar estos apoyo como algo institucional dado la importancia que se merecen y tienen estas personas mayores de edad.

Capaz manda el recibo pero no manda agua, cuando piden la pipa, las pretende cobrar, acusan usuarias

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En administraciones pasadas por no cobrar el servicio de agua en pipas, este organismo adeuda a la CONAGUA 100 millones de pesos dice el director del organismo Jesús Gómez Ríos.
Alrededor de 25 vecinas de las colonias Nuevo Amanecer y Los Amuzgos mostraron su inconformidad llegaron hasta la puerta de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo donde declararon que no llega el agua a sus hogares por lo cual pidieron el servicio de pipas pero el gobierno pretende cobrárselas por separado cuando el recibo les está llegando de manera puntual y del vital liquido no ven ni una gota.
Dijeron las quejosas que se entrevistaron con el director de la CAPAZ, Jesús Gómez Ríos, para exponerle el problema y que el funcionario les contestó que el servicio se tiene que pagar y que el problema se debe a deficiencia de algunos pozos por falta de manteamiento durante las pasadas administraciones perredistas.
Una de las inconformes la señora Evelia Cobarrubias de la colonia Nuevo Amanecer, aseveró que desde que inició la actual administración no han tenido el servicio de agua potable, “nunca nos habían vendido las pipas con agua y está bien que las vendan y el que quiera que las compre pero la situación es que no nos meten el agua a la tubería y nos siguen cobrando el consumo; entonces venimos a hablar con el director y se porta bien grosero con nosotros y nos dice que no nos puede regalar pero no le estamos pidiendo nada regalado pedimos nuestro derecho como ciudadanos porque le estamos pagando”.
Destacó la señora inconforme que en otras administraciones pasadas cuando no llegaba el agua la Capaz enviaba las pipas pero sin ningún costo pues los recibos siempre han llegado puntualmente.
A su vez Ema Sotelo Murga, de la colonia Los Amuzgos, manifestó que ya han padecido ocho días sin agua, “cuando querían el voto ahí andaban friegue y friegue que querían el voto y ofreciendo que tendríamos el agua día y noche y ahora no tenemos agua; anoche llegó el agua a las 9:00 de la noche pero un chorrito que orinaba más un niño”.
Destacó la inconforme que no es posible que ahora el gobierno quiera cobrarles las pipas con agua pues llegan los recibos “bien caros” cobrando un servicio que no se da pues no llega el agua y ahora quieren cobrar doble con las pipas.
Añadió que acudieron a las instalaciones de Capaz a exigir que les envíen las pipas sin ningún costo o que les envíen el agua por la tubería.
Asimismo las amas de casa inconformes, entre las que se encontraban: Vicenta Ruiz González, Fabiola Vidal Ramírez, Rosa Rodríguez, coincidieron en que la CAPAZ le debe dar el servicio a sus colonias porque están pagando y por ningún motivo les tiene que cobrar doble al llevar el agua en pipas y añadieron que el director les dijo “que le hiciéramos como quisiéramos y que la pipa la teníamos que comprar y pagar, háganle como quieran nos dijo y nos sacó de su oficina; se le olvida que es un servidor público que come y vive del sueldo que le da el pueblo”. Por su parte el director de la CAPAZ, Jesús Gómez Ríos, quien llegó a tratar de calmar los ánimos de las amas de casa inconformes reconoció que tienen carencia de servicios por falta de conducción; “es un organismo que acabo de recibir hace 94 días, pasaron 6 años y (las administraciones) no resolvieron los problemas”.
Con relación a los señalamientos en el sentido de que no llega el agua y pretende cobrar las pipas dijo que a partir de iniciar el programa de pipas no enviará los recibos en las zonas donde no llega el agua por conducción: “estamos pidiendo su comprensión mientras arreglamos el pozo Figueroa, el pozo 2 y el pozo 3; los pozos están aniquilados por falta de mantenimiento durante seis años, les vamos a cubrir el servicio pero pido me tengan paciencia y un poquito de comprensión.
También se le cuestionó que las señoras manifestaban que en administraciones pasadas no se les cobraba el servicio de pipas a lo que contestó: “por esa situación el organismo debe 100 millones de pesos a Conagua y hay que cobrar; el teléfono se cobra, la Luz se cobra hay que cobrar el agua y justo es que me entiendan que hagan su cooperación con las vecinas y compren su pipa de 250 pesos”.

Saldo blanco hasta el momento reportan autoridades

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa elementos de salvavidas profesionales de México han rescatado a tres personas que estuvieron a punto de perecer ahogadas por tratar de nadar en playas de alto oleaje.
Informo lo anterior el director de turismo municipal y Comunicación Social Alberto Fernandez Cabrera agregando que hasta el momento el reporte es de saldo blanco y que por disposición del concejo de seguridad municipal se ha determinado prohibir que los turistas hagan campamento en zonas de playa alejadas del área resguardada.
Mencionó que los directores de reglamentos y seguridad publica municipal, tienen instrucciones de informar a los turistas que hayan decidido acampar por varios días en las playas antes citadas, que tienen que acampar en la zona que ocupa el tráiler park ubicado en playa linda donde es muy común que los visitantes instalen sus casas de campaña lo que ahora queda estrictamente prohibido por seguridad de sus bienes y de su integridad física.
Destaco que la instrucción que tienen los elementos de seguridad pública es de moverlos del sitio no indicado y que en caso de alguna resistencia usar el dialogo y si no la fuerza publica para evitar algún problema de violencia por robo a turistas que insisten en instalar sus campamentos en playas alejadas de la vigilancia policiaca.

Estacionamiento publico con vigilancia

El gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta, para esta temporada vacacional de Semana Santa habilito un estacionamiento público que se ubica en la avenida Paseo del Palmar, rumbo a Playa la Ropa, justo frente al Diario de Zihuatanejo, dicho estacionamiento cuenta con vigilancia y alumbrado.

TIANGUIS EN LA COLONIA AEROPUERTO

Por OMAR BELLO PINEDA
Como una forma de traer un sustento para los hogares de esta localidad se esta llevando a cabo los domingos desde las 8:00 de la mañana un tianguis en la referida colonia con la participación de los colonos y las autoridades de ahí mismo como son el señor Oscar Raúl Fernández Coronado quien es el delegado nos comenta que esta inquietud salio de ver que la colonia no cuenta con un mercado y que es muy necesario ya que si queremos hacer las compras nos tenemos que desplazar hasta El Coacoyul o en su defecto hasta Zihuatanejo y para venir con tanta carga desde allá, pues si que es un problema y por otro lado estamos tratando de que se reactive la economía en la colonia por que hay personas que tienen necesidad, hasta el momento se esta tratando que se venda de todo, tenemos comida preparada, relleno de puerco, de pollo, también tenemos carne de pollo, de pescado, ropa, zapatos y muchas cosas mas. Hacemos la mas cordial invitación para que los de las colonias de por aquí nos vengan a visitar y que consuman igualmente hago un llamado a nuestras autoridades para que nos apoyen, para que este proyecto se de, cómo es la intención de todos los que le estamos entrando.

CONFERENCIA: UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Momentos en que se desarrollaba la Conferencia “Una Nueva Constitución” impartida el pasado viernes 03 de abril en el Museo Regional de la Costa Grande por Arturo Salcido Beltrán, Director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a petición del Gobierno de Zihuatanejo de Azueta. En la citada disertación, se propuso la identificación y análisis de los problemas que embisten al país así como se exhortó a los presentes, la propuesta de posibles soluciones.

AGUA DE CORREA ESTRENA CANCHA

El Gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la Dirección de Deportes que encabeza Luis Melchor Arizmendi, rehabilitó la Unidad Deportiva de la Colonia Agua de Correa, misma que el pasado sábado 05 de abril, fue inaugurada con un partido de fútbol entre equipos de Zihuatanejo y Petatlán. En dicho acto el Director de Deportes manifestó que la actual administración local, esta trabajando para darle un nuevo rostro al deporte en este municipio fomentando la practica y buscando tener más espacios en donde practicarlo, por lo que anticipó que en los siguientes días se informará el calendario de las obras de rehabilitación de las nuevas Unidades Deportivas.