ENCONTRONAZO EN LAS CURVAS DEL CALVARIO, UN MUERTO


Por. OMAR BELLO PINEDA
Tremendo choque en las curvas de El Calvario con saldo de una persona muerta se suscito entre un Chevi color blanco con placas del estado de Morelos que era conducido por Oscar Daniel Galicia Morales de 24 años quien resulto muerto quedando entre los fierros retorcidos por el impacto contra un carro repartidor de la cervecería Corona que era conducido por Eleuterio Salgado Ávila según versiones de los tripulantes de el carro repartidor el occiso al tomar la curva se paso para su carril impactándose de frente y muriendo instantáneamente en el Chevi también viajaba un menor del que se desconoce su nombre pero según versiones extra oficiales era hermano de ahora occiso.

DIRECTOR DE LOTENAL DEBE RENUNCIAR PERMANENTEMENTE: CHUCHO ORTEGA

La separación de Miguel Ángel Jiménez, como director de la Lotería Nacional, no es suficiente, debe renunciar en forma permanente a fin de facilitar las investigaciones que se siguen en su contra.
Así lo señaló Jesús Ortega Martínez presidente nacional del PRD, al tiempo que demandó claridad y rapidez por parte de la Fepade para delimitar responsabilidades del servidor público.
Remarcó que el PRD estatal de Campeche presentó, con el apoyo del PRD nacional, una denuncia ante la Fepade a fin de que se investiguen y en su caso se castiguen presuntos actos de extorsión y corrupción.
Para el presidente nacional del PRD, Jiménez Godínez violentó la ley y utilizó un cargo público para beneficiar al partido del gobierno, al PAN.
Aseveró que el PRD estará atento para que éste hecho no trate de ser matizado y quede impune un intento de soborno por parte de un servidor público del gobierno federal.
Por último pidió a los diputados que integran la comisión investigadora en torno a este hecho que entreguen un resultado lo más pronto posible, pues estamos -dijo- ante un hecho delictivo que involucra los recursos de toda la nación.

Emboscan a policías estatales en la Loma del Toro

Por Luis Alberto Cortes Figueroa
Un convoy conformado por dos patrullas de policías estatales y dos de ministeriales, fue atacado desde ambos flancos en el punto conocido como la curva de “La Loma del Toro” aproximadamente a tres kilómetros de la entrada a la comunidad de San Jeronimito, no se reportaron decesos pero si varios efectivos heridos.
Los hechos ocurrieron al filo de las 3:00 de la madrugada de hoy, cuando el operativo conjunto de policías estatales y ministeriales se desplazaba por la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo con dirección a su cuartel regional ubicada en el Cerro de La Majahua procedentes de Petatlan, ya que se encontraban reforzando la vigilancia en la feria que se desarrolla en esa municipalidad.
Se presume que casi al llegar al punto conocido como La Loma del Toro, sabedores de la peligrosidad de la zona, los chóferes de las patrullas apagaron las luces de las unidades, pero un trailer que pasaba por el lugar en sentido contrario le tiro las luces altas y fue entonces cuando fueron atacados por sujetos desconocidos que estaban pertrechados en ambos lados de la carretera utilizando el cerro como escondite, los elementos policíacos intentaron repeler la agresión, pero se desconoce si del bando de los atacantes hubo bajas o lesionados.
Los policías heridos fueron trasladados de inmediato al hospital general regional “Bernardo Sepulveda Gutierrez”, ubicado en Zihuatanejo.
El saldo del enfrentamiento, fue de tres policías estatales heridos, los cuales responde a los nombres de José Luis Bailón Gómez, herido por impacto de bala en la pierna izquierda, Napoleón Santiago Chávez, herido de la mano izquierda y Francisco Reyes lesionado del pie izquierdo.

Cuatro ejecutados de una familia en Zirandaro

Por ISRAEL FLORES
Zirandaro, Gro. Cuatro personas de una misma familia, fueron ejecutados en la comunidad de Ciriquicho, en el municipio de Zirándaro, los cadáveres fueron localizaron a bordo de la carretera a Guayameo, según reporta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los hechos se dieron alrededor de la una y media de la tarde de este martes, cuando los cuatro estaban en un negocio, y en ese momento llegaron sujetos armados en camioneta de lujo y los amagaron.
Luego los subieron a las unidades y minutos más tarde hallaron los cadáveres en el camino a Guayameo, cerca de la comunidad de Cotatem y la Parota. En el lugar, la policía Estatal encontró, más de 50 cartuchos percutidos de calibres 7.62, para arma AK-47, y 9 milímetros.
Sobre los hechos, la policía preventiva de Zirándaro no se movilizó «porque no les avisaron» un grupo de la policía estatal que se ubica en la zona, se trasladó al lugar y conoció de los hechos.
En el lugar se dijo que la familia se llevó los cuerpos inmediatamente que los encontró, no esperaron la presencia de las autoridades y los trasladaron a su domicilio en donde los están velando.
Las autoridades de manera parcial identificaron a Orbelín Bermúdez Suazo, y su hermano Reyes, así como Baldomero de 19 años, hijo de Orbelín y un cuñado de los dos hermanos, del cual hasta el momento se desconoce su nombre.
El reporte de la policía estatal indica que a cada uno de los cuerpos se les aprecian entre 5 y 6 impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, al parecer de calibres 38 súper y 7.62 x 39 mm., en virtud de que en el lugar se encontraron alrededor de 50 cascos percutidos de los citados calibres.
El agente del ministerio público, resguardado alrededor de 20 elementos, se trasladó al punto alrededor de eso de las 6 de la tarde, pero los familiares negaron cualquier información a las autoridades, por lo cual regresaron del lugar con las manos vacías.
En el mes de febrero, fueron ejecutados dos hermanos de la familia Bermúdez, en el puente de Zirándaro, pero del lado de Huetamo Michoacán. Oficialmente no hay detalles que liguen a los homicidios.

Bravo Abarca hizo un balance de lo realizado en materia de educación

Al hacer un balance sobre los avances en materia de Educación que la administración municipal actual ha logrado a casi 100 días de gobierno, el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca, detalló las acciones más destacadas que en este rubro se han logrado como la reciente donación histórica de 10 mil libros en ciencias que permitirán extender el interés y conocimiento científico en jóvenes estudiantes del municipio que cursan el nivel medio superior.
Dichos ejemplares fueron gestionados por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y están siendo distribuidos al Instituto Tecnológico de la Costa Grande, la Facultad de Turismo, el CONALEP, el Cetis 45, la Preparatoria no. 05 Nicolás Bravo, la Unidad Académica no. 13 Capitán Bustos Aldana, el COBACH Pantla y el COBACH Coacoyul, beneficiando de esta manera a más de siete mil alumnos.
Además de lo anterior, Alejandro Bravo expresó que consciente de las carencias económicas de jóvenes del municipio que desean seguirse superando académicamente, el Gobierno Municipal ya arrancó con una primera etapa del Programa de Becas Municipales, con el que hasta este momento se beneficia a más de 100 estudiantes para que puedan mantener parte de sus estudios ya sea en el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico de San Luís Potosí o la Enfermería Naval de Veracruz.
Y porque la educación básica es el cimiento de futuros profesionistas, expresó Bravo Abarca, actualmente el gobierno municipal opera el Programa de Equipamiento para Escuelas de Nivel Básico, con el que se han beneficiado a más de 35 escuelas y más de 20 mil alumnos con la dotación de mil 592 butacas, 116 mesas para preescolar y 200 litros de pintura para la rehabilitación de instalaciones educativas.
Asimismo, para trabajar en colaboración con la Secretaría de Educación Guerrero, esta administración firmó recientemente los convenios para arrancar los Programas: “Todos a la Escuela”, “Escuela Segura” y “Transporte Seguro, Alumnos Constantes”, aseguró el Primer Edil quien señaló que pronto se darán a conocer resultados de los citados programas, mientras tanto, envió un mensaje a la ciudadanía refrendando el ánimo de su administración de continuar cumpliendo compromisos en materia educativa.

Realizaron la primera entrega de recursos del programa FAMPEGRO

Este martes en el vestíbulo del Palacio Municipal en presencia de funcionarios municipales y estatales como Jorge Peña Soberanis, Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, encabezados por Alejandro Bravo Abarca, se llevó a cabo la primera entrega del Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de Guerrero (FAMPEGRO) con un total de 201 créditos que representan una inversión por el orden de 1 millón 486 mil pesos.
Con el fin de apoyar a las familias del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, otorgó al Gobierno del Estado de Guerrero, una garantía líquida del 10 por ciento para financiar la producción o comercio a baja escala a través del FAMPEGRO.
Al tomar la palabra el primer mandatario municipal expresó que sin duda alguna, parte de la responsabilidad de todos los niveles de gobierno es impulsar este tipo de programas poder acarrear recursos que permitan desarrollar directamente la actividad económica de las familias.
Este es un programa que consiste con el inicio de un financiamiento de 5 mil pesos que conforme al pago puntual de los deudores, su línea de crédito irá en aumento, afirmó Pedro Villafuerte Muñoz Director Estatal de FAMPEGRO.
Es importante destacar que el día de ayer se abrieron 122 expedientes para el mismo número de créditos los cuales a más tardar en 20 días tendrán respuesta y en su caso, su respectivo primer apoyo económico.

Descarta Peña Soberanis que la entrega de FAMPEGRO sea electorera

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego de haber entregado micro créditos del programa Fampegro a mas de 100 solicitantes de este municipio, Jorge Peña Soberanis, secretario de desarrollo económico del gobierno del estado considero en entrevista que “como va ser electorero un trabajo diario y que es nuestra chamba“ agregando que se descarta algo así -electorero- porque el gobernador es de un partido y el presidente municipal de Zihuatanejo donde se entregaron los apoyos es del PRI” dijo en un lenguaje cantinflesco el entrevistado.
Peña Soberanis quien conjuntamente con Alejandro Bravo presidente municipal hizo entrega de varios cheques de 5, 10 y 20 Mil Pesos a varios micro empresarios de la localidad, añadió a la pregunta de los reporteros que la entrega de recursos no puede ser electorera precisamente ahora “y no entiendo porque “reitero en varias ocasiones.
Subrayo que no es posible que por considerar algunos que este tipo de programas es electorero y por un proceso electoral dejemos de apoyar a miles de ciudadanos guerrerenses sin la oportunidad de iniciar un negocio y continuar con sus actividades productivas.
Defendiendo a capa y espada el programa de apoyo a micro empresarios añadió que este es un programa en bloque en donde una vez que pagas el crédito, enseguida tienes derecho a otro crédito e insistió diciendo que “porque va ser electorero esto” apunto.
Cuestionado en el sentido que por la cercanía del proceso electoral de Julio el gobierno podría suspender algunos programas entre ellos el de entrega de micro créditos, Peña Soberanis aseguro que definitivamente no será suspendido en ningún momento aunque dijo que de entregar algunos otros pendientes estos no se hacen públicos “pero de que entregaremos los cheques faltantes eso es seguro” indico.
Al preguntar al funcionario estatal si el gobernador Zeferino Torreblanca esta en la misma frecuencia de no considerar este programa electorero este afirmo que “si nosotros estuviéramos regalando cosas seria otra cuestión pero no regalamos nada ya que quien recibe algún cheque estas personas firman un documento donde se compromete a pagarlo” dijo
Del programa dijo que el objetivo del gobierno estatal para este año es de entregar Diez Mil créditos en los que se aportaran a los créditos más de Cien Millones de Pesos para finalmente decir que el municipio de Zihuatanejo sigue siendo uno de los más cumplidos en este programa.

Se reúne ABA con comisarios y delegados, agendaron obras y programas prioritarios

Durante la mañana de este martes El Presidente de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca en compañía de los titulares de la Secretaría General del Ayuntamiento, Servicios Municipales de Salud, Obras Públicas, Capaz, Gobernación y Desarrollo Urbano, sostuvo una reunión en sala de cabildo con 22 comisarios y 48 delegados del Municipio a fin de agendar la realización de las obras o programas más apremiantes en sus comunidades así como para dar a conocer los trabajos ya iniciados en las mismas.
Al tomar la palabra Bravo Abarca indicó que las direcciones municipales competentes ya se encuentran reconstruyendo caminos rurales y paralelamente empezando otras obras, sin embargo pidió paciencia ya que se dará prioridad a aquellas peticiones que se hayan identificado como apremiantes, aseveró.
Entre las necesidades a cubrir más generalizadas se encontraron: la reparación de caminos y vados; construcción de muros de contención y la introducción de drenaje, alcantarillado y red de agua potable así como la rehabilitación de los centros de salud con pintura, mobiliario, instrumentos de curación, medicinas y personal que los atienda.
El Primer Mandatario Municipal aseguró que su gobierno es y seguirá siendo cabal, tanto para asegurar si es capaz o no lo es para ejecutar las obras solicitadas; “no quiero que esta administración haga solo promesas” dijo el Primer Edil, quien para sostener lo anterior pidió al Consejo de Urbanismo Municipal (conformado por la dirección de la CAPAZ, Obras Públicas, Desarrollo Urbano entre otros), coadyuvar esfuerzos con los representantes ciudadanos para acordar las obras y programas a implementar.
Por su parte el Director de Salud Municipal al tomar la palabra dio a conocer que en coordinación con el Gobierno Estatal, se espera invertir alrededor de 630 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento de los Centros de Salud del municipio.

Cumple compromisos de obras firmado ante notario Público el presidente Albino Lacunza en Petatlán

Petatlán, Gro. Con una inversión aproximada al $ 1,500.000.00 pesos el primer edil de este lugar Albino Lacunza Santos inicio en los primeros 3 meses de gobierno, tres obras una de tantas que había firmado ante notario público a los solicitantes en el pasado proceso electoral que lo llevó al gobierno municipal
Con el arranque del los trabajos de pavimentación de la calle Emiliano Zapata de la colonia el Olivo, el vado “El ebillal” que comunica a gran parte de la sierra alta con la cabecera y la ampliación de la calle Matamoros Norte de la colonia Vicente Guerrero es como se inicia el programa de obras 2009, del ramo XXXIII del gobierno del presidente Albino Lacunza Santos según las propias declaraciones del director de Obras Públicas, Arq. Israel Hernández López.
Según las declaraciones del funcionario Municipal el primer edil a autorizado la liberación de millonaria inversión para dar inicio a las obras programadas para este año, las que se están iniciando de tal forma que los indirectos e impactos durante su ejecución beneficien a la población, como sería la adquisición de material y la contratación de mano de la mano de obra local.
Dijo que el avance en estas obras en lo que se refiere al vado del Ebillal es de un 40% , tanto que en la calle ampliación de Matamoros en lo que se refiere a las obras complementarias como muros y otras del tipo ya se han terminado, por lo que en breve se ha iniciado la pavimentación, cuando la calle Zapata de la colonia el olivo apenas se están iniciando con una meta aproximadamente de 127 mts. Cuadrados de pavimento por 8 de ancho con 2.5 de banqueta y guarnición.
Finalmente agregó que es una prioridad del primer edil dar fiel cumplimiento a los compromisos firmado en el proceso de campaña ante notario público a los que a pesar de la crisis atenderá de manera lo mas oportunamente posible, aun cuando también los requerimientos de las que solicite la población también se atenderá para que esta tengan un interés público social ajeno a los colores de partidos y de intereses ajenos a la población. finalizó.

Acribillan al suplente del hermano del gobernador de Michocan

Lázaro Cárdenas, Mich. El ex tesorero municipal del municipio de Mújica y suplente del candidato a la diputación federal por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Gustavo Bucio Rodríguez, fue asesinado de varios balazos la tarde de este martes cuando acudió a supervisar la gasolinera de Cuatro Caminos de su propiedad. Los agresores huyeron en un auto rumbo a la comunidad de El Letrero, en donde lo abandonaron.
Bucio Rodríguez era el suplente del candidato a la diputación federal del PRD por el distrito de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.
En la anterior administración municipal perredista de Mújica, que encabezó Benjamín Serrato Blanco, se había desempeñado como tesorero y apenas la semana pasada fue presentado como suplente del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Godoy Toscano.
Aproximadamente a las 14:20 horas arribó a la gasolinera ejidal de Cuatro Caminos, cuando salía y se encaminaba hacia su auto, fue sorprendido y baleado por al menos dos sujetos, malherido, fue llevado en una ambulancia de Protección Civil al Hospital Integral de esta localidad en donde minutos después dejó de existir.
Los gatilleros abordaron un automóvil Ford tipo Concord de color oro y enfilaron con rumbo al poblado de El Letrero, sin embargo, poco adelante abandonaron la unidad y huyeron corriendo hacia el cerro, según versiones de algunos policías que participan en el operativo de búsqueda de los responsables.
De los hechos tomó conocimiento el agente segundo del Ministerio Público de Múgica, Arturo Balandrán Gómez.

Reconocen sus familiares al encontrado putrefacto

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Identifican familiares, el cuerpo encontrado putrefacto en la sierra, entre el Cerro del Guajolote y la comunidad de Pueblo Viejo, de este municipio.
Ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común se presentaron Paulina y Josefina Nava Alejandro, quienes dijeron haber reconocido en la Plancha del Servicio Médico Forense SEMEFO, a su hermano que en vida respondía al nombre de Juan Nava Alejandro, de 35 años de edad originario de Tepetixtla y Vecino de Aguas Blancas.
Comentaron que debido a que les informaron otros familiares, que el ahora occiso había salido a trabajar al campo desde la semana pasada y no había regresado, sin embargo al ver la noticia en los medios donde mencionaban a un hombre en calidad de desconocido con las características similares a las que el usó al último día visto, les entro la inquietud y se animaron a trasladarse a la morgue del puerto de Acapulco.
Al observarlo se percataron que efectivamente se trataba de su hermano del cual reclamaron la devolución del cuerpo para darle sepultura en su pueblo natal y de esta manera.
Por último agregaron que desconocen quien o quienes lo hayan ultimado, pues no tenía enemigos y se dedicaba a labores del campo, aunque posiblemente lo hayan confundido los que se vieron involucrados en la emboscada a los campesinos de Tierra Blanca.

SE MANIFIESTAN CON MANTAS TORTILLEROS

Por. OMAR BELLO PINEDA
Tortilleros de Zihuatanejo que no pertenecen al grupo de los industriales de la masa y la tortilla de los Sánchez se manifiestan con mantas afuera de una tortillería que se encuentra en la colonia CTM, en las mantas están pidiendo al presidente Alejandro Bravo Abarca la destitución del director de reglamentos el Lic. José Ángel Solís Villagomez y el director de gobernación el Ing. Juan Magaña Morfin el primero por que según ellos manifiestan esta protegiendo a los industriales de la masa y la tortilla y que no van a permitir que reglamentos clausure dicha tortillería por que no esta actuando apegados al bando de policía y buen gobierno. Manifiestan y que ellos también tienen derecho a trabajar y al director de gobernación por que el cuando fue regidor de la comuna pasada en contubernio con el ex alcalde Silvano Blanco de Aquino según ellos, hicieron modificaciones al bando de policía y buen gobierno en su apartado de reglamentos en donde se les prohíbe expender tortillas en lugares que no sean tortillerías de su agrupación a la cual pertenece el ex regidor y ahora director de gobernación las mantas se pueden ver en la fachada del establecimiento y dos que están de pasa calle también manifiestan que si les clausuran esta tortillería van a llegar asta las ultimas consecuencias.

Artemisa Alarcón sale en defensa del guía de turistas bloqueado por taxistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El articulo 53 de la ley federal de turismo dice que “los guías de turistas reconocidos para la prestación de los servicios tendrán acceso a las áreas abiertas al publico como museos, monumentos, zonas arqueológicas y en general a todo sitio de interés turístico así como a las áreas públicas de recepción de los establecimientos y hospedaje en el desempeño de sus actividades.
Expreso lo anterior la Lic. Artemisa Alarcón delegada de la Sefotur en la Costa Grande entrevistada con relación al bloqueo que fue objeto un guía de turistas por parte de algunos taxistas de la Utaaz cuando presuntamente hacia traslado de turistas al aeropuerto internacional de Zihuatanejo.
Agrego la funcionaria que en temporadas altas el pastel es muy grande y han sabido repartirlo ya que hay actividad para todos pero exigió que se les de su lugar a los guías de turistas porque “los guías de turistas estudian porque cada cuatro años ellos tiene que cumplir con 480 horas reglamentarias en cursos de capacitación además cumplir con una serie de requisitos que establece la norma oficial 08 la (NOM 08)”.
En defensa de los guías agrego que “ellos (los guias de turistas) así como tiene derecho a que la autoridad este dando una aclaración y que la pude hacer en todo momento, ellos también tienen obligación que cumplir y estamos muy pendientes de que lo hagan porque nosotros somos la institución, el organismo encargado de la vigilancia de los guías de turistas”.
La delegada de la Sefotur aseguro que los guías de turistas si pueden transportar turismo al aeropuerto siempre y cuando este servicio sea precontratado, así como los taxistas dan servicio de transporte al aeropuerto en base a convenios “convenios que no son los adecuados pero que son situaciones que se han vivido por desconocimiento de la legislación turística y también de la legislación de la ley de transportes porque el guía de turistas federal puede dar servicio tanto en Baja California como en Yucatán”.
Aseguro que “esto es una anarquía como es posible que yo como turista no pueda decidir quien me lleve a algún lugar porque aquí hay convenios que establecen lo contrario eso es una anarquía y por eso vamos a seguir con la situación como vamos. Si aquí no hay un ordenamiento turístico no cumplen cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su competencia como vamos a estar ahorita si no es levantando a la gente y llevarla a la cárcel no tomamos conciencia de lo bonito que es nuestro destino que debemos de cuidarlo y que dada quien cumpla con su función en base a su competencia”.
Dijo que “esto a sido una batalla de años cada vez que cambian líder en la agrupación hay que hacer la aclaración y hay problemas”.
Destaco que hay una situación muy importante “que aquí los que les corresponde hacer cumplir la ley son las propias autoridades, ¿porque los civiles toman la ley en sus manos?”.
Reitero que “es una aberración que metan a la cárcel o se lleven al corralón a un guía de turistas porque estaba trasladando a unos turistas contratado por una agencia de viajes que tiene que avisar a los taxistas por fax que los guías van a hacer ese servicio, siendo ellos los guías los legalmente autorizados para realizar ese servicio de transporte federal”.

Taxistas bloquean camioneta de guía llena de turistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Algunos taxistas de la UTAAZ detuvieron a una camioneta cuando transportaba a unos turistas esto fue un acto de arbitrariedad porque los taxistas no son ninguna autoridad para hacer este tipo de detenciones. Expreso lo anterior Guillermo Pineda Nogueda encargado de la delegación de transportes en la Costa Grande entrevistado con relación a bloqueo que algunos taxistas realizaron a una camioneta de un guía cuando transportaba a unos turistas.
Añadió el funcionario estatal que los taxistas inconformes tienen que darles a las autoridades los elementos necesarios, a las autoridades que les compete regular esto que son las autoridades del transporte del estado y la dirección de transito como autoridades del municipio. Dijo que los taxistas como transporte liviano y que están ubicados en sitios de las diferentes partes de Zihuatanejo y la zona hotelera, cuando detecten algunas unidades que realmente hacen servicios que no les corresponde para lo cual deben aportar datos precisos de los vehículos que sean sorprendidos haciendo trasportes de pasajeros en servicio que no les corresponda.
Destacó que este problema de bloqueos a camionetas de guías de turistas recae sobre ellos como autoridades en la materia de transportes reiterando que los taxistas ya no deben detener a los guías de turistas porque no son autoridad para hacerlo.
Manifestó que tiene conocimiento que las camionetas que portan placas de transporte de servicio público federal y que son para guías de turistas ellos si pueden hacer el servicio de transportes como guías y que estas unidades deben ser manejadas por los propios guías.”ellos pueden contactar a sus clientes o sea a los turistas para llevarlos a los recorridos por los lugares de interés turístico realizar todo el recorrido completo para lo cual fueron contratados”. Dijo que en la investigación que realizaron con transito municipal donde estuvo también un inspector de trasportes la persona que traía manejando la unidad bloqueada no era guía de turistas era otra persona que no pudo acreditar que era guía de turistas.
Reconoció que hay transportistas piratas hasta en un 10 ó 15 por ciento que no son guias de turistas pero que seguirá insistiendo que debe haber más coordinación con la dirección de tránsito municipal que es quien debe detener a las unidades que realicen el transporte de turistas sin acreditar que son guías autorizados por la Secretaría Federal de turismo la (Sector) y que transito municipal debe poner a disposición de la delegación de transportes a las unidades detenidas dependiendo de la gravedad del asunto habrá casos que serán turnados a la Agencia del Ministerio Público porque el bloqueo a transportes federales o vías de comunicación se persigue por oficio, si el caso es menor solamente se aplicará la ley de transportes aplicando sanciones que van de 30 a 40 salarios mínimos como 2 mil cien pesos de multa.

Gran Éxito del Encuentro Municipal de Lectura Organizado por la Coordinación de Bibliotecas

Adolfo Romero
Con gran éxito concluyó el encuentro municipal de lectura organizado por la coordinación de bibliotecas públicas que encabeza la profesora Miriam Susana Olea Blanco. El evento que fue dirigido a niños de escuelas primarias tuvo su clausura el pasado fin de semana y en el mismo se entregaron reconocimientos a todos los participantes.
En la clausura que tuvo lugar en la biblioteca Cuauhtemoc del centro de la ciudad, se reunieron a los 550 estudiantes que participaron, además de profesores, padres de familia y funcionarios públicos. Ahí además de los reconocimientos a los niños participantes, se entregaron útiles escolares que donaron algunos regidores del ayuntamiento porteño.
Al tomar la palabra la coordinadora de bibliotecas públicas del municipio, Miriam Olea Blanco, enfatizó el gran valor que tiene el promover la educación y la cultura de los niños a través de la lectura, “por ello y gracias al apoyo de nuestro presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, estamos comprometidos a seguir dando nuestro máximo esfuerzo para elevar la calidad de la educación de los niños de muestro municipio”.
La profesora Olea Blanco también agradeció el apoyo brindado por los regidores Ana Lilia Jiménez Rumbo, Elba González Negrete, Pedro Margarito, Miguel Solorio, Raúl Torres y Yolanda Flores Hernández, además del coordinador de desarrollo social, Jorge Allec Maciel, quién fue uno de los encabezadores del acto de clausura.
El encuentro municipal de lectura dirigido a los niños de primarias del municipio, se celebró del 16 de febrero al 3 de abril, donde participaron 550 estudiantes entre los cuales se premiará a 30 de ellos que resultaron ganadores con un viaje a la ciudad de Chilpancingo del tres al cinco de julio del presente año.

Jesus Gómez Ríos pide paciencia y comprensión

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego que un grupo de colonos de la periferia acudieran a las instalaciones de la CAPAZ -comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo- a solicitar el suministro del vital liquido hasta sus hogares ubicados en las partes altas de los cerros donde aseguran llevan mas de una semana sin agua, Jesús Gómez Ríos director de la para municipal aseguro en entrevista que por indicaciones del presidente municipal .Alejandro Bravo se tiene que atender a mas de 100 Mil usuarios como se merecen apunto.
Agrego el entrevistado que tenemos que estar concientes que los 350 litros por segundo que la CAPAZ tiene en producción, son litros que se están distribuyendo actualmente y equitativamente por medio de tandeos considerando -apunto- que los mas de 90 mil usuarios deben contar con el servicio de agua en determinado tiempo por las mañanas tardes o noches dijo.
Ante esta grave situación el funcionario de la CAPAZ pidió comprensión a los usuarios del servicio de agua potable diciendo que si el agua llega de noche a sus hogares, que hagan el esfuerzo y llenen sus depósitos correspondientes.
Subrayo Gómez Rios que en la comisión de agua potable ,por lo menos en esta administración nosotros hemos dicho que el agua potable se distribuye las 24 horas para después decir que este servicio se da a las colonias por tandeo aceptando que ellos receptan todas las quejas para hacer cumplir con el servicio hasta donde se pueda hacer.
Sin embargo –dijo Gomez Rios-donde nosotros no podemos llegar por ser esta partes muy altas y falta presión, nosotros estamos llevando a la practica un convenio con los piperos de Zihuatanejo en el que ellos llevan una parte de perdida cobrando una pipa en 250 pesos que puede ser dividida entre varias familias y sale mas barato el viaje para que surtan sus tinacos o aljibes dijo.
Gómez Rios pide la comprensión de los usuarios mientras pone en servicio el pozo Figueroa que después de ser habilitado en otro sitio cercano al actual, ese pozo nos estará dando de 45 a 50 litros por segundo concluyendo la entrevista diciendo que la actual administración lleva apenas 97 dias y se requiere de mas tiempo para poner orden en las areas de mas conflicto.

Aplican examen toxicológico a policías preventivos municipales

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Aplican antidoping a elementos de la policía preventiva municipal el que salga positivo se desarmará se le asignará un tolete y en sus horas libres será atendido en el centro de integración juvenil el CIJ hasta que se recupere se le asignará su arma de cargo.
De esta forma mas de 300 policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron trasladados entre el lunes y martes al Centro Regional de Adiestramiento Policial (CRAPOL), localizado en el cerro de La Majahua de esta ciudad, en donde personal del Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Credencialización, practicaron la evaluación Toxicológica conocida como “Antidoping”.
Por información de fuentes de la dirección de seguridad pública se dijo también que todo lo anterior es con el objetivo de renovar la “Licencia Colectiva 110” que establece la portación del armamento oficial, el registro de las armas y el listado de los policías preventivos municipales reconocidos en dicho documento.
Agrega la fuente que la evaluación toxicológica es para la detección del consumo de drogas en cualquiera de sus modalidades o medicamentos controlados, aplicado a los elementos de la corporación policíaca, a través del análisis de la orina, cuya práctica es frente al servidor público entregándose los resultados en aproximadamente diez minutos, mostrando para ello la reacción de una placa colorimétrica que contiene el reactivo que arroja positivo o negativo el examen practicado.
Se dijo también que los elementos que pudieran salir positivos, serán desarmados y entregado un bastón policial para el cumplimiento de sus funciones, en tanto se canalizan al Centro de Integración Juvenil A.C. en donde se someterán a un proceso de rehabilitación para posteriormente aplicar otro estudio y de ser negativo reincorporarlo debidamente armado o de lo contrario ser dado de baja sin perjuicio a sus derechos laborales, pero ya rehabilitado.

Vecina de Barrio Viejo pide que el rastro deje de verter agua en las calles, pide a gobernación

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Hemos estado recibiendo una serie de solicitudes de algunos ciudadanos tanto de comunidades así como de colonias populares pero las hemos canalizado a cada una de las áreas de su competencia para que les den curso y sean atendidas.
Manifestó lo anterior Juan Magaña Morfin director de gobernación municipal agregando que si bien es cierto que la dependencia a su cargo tiene actividades específicas por haber tenido ya algunos encargos donde le a tocado atender peticiones de algunas personas le siguen llegando algunas peticiones que de inmediato son turnadas a las dependencias correspondientes para que sean atendidas a la medida de las posibilidades del ayuntamiento.
Dijo que tal es el caso de la señora Clementina Mendoza Rangel ex dirigente de la colonia Villa Hermosa de Barrio Viejo que le llevó un oficio donde solicita que el agua del rastro ya no siga contaminando la calle de su colonia.
Dijo que esta solicitud fue turnada a la dirección de obras públicas para que sea atendida ya que la señora se ha destacado por ser una gestora de beneficios para los habitantes de Barrio Viejo, por lo que no duda que su petición será atendida por la dirección que sea de su competencia.
Dijo que así como esta señora llegan con él varias más para presentarle algunas peticiones pero que son canalizadas a las dependencias que les competen para que sean atendidas de inmediato y a la medida de las posibilidades del ayuntamiento.