GRESCA ENTRE MESEROS

Por. OMAR BELLO PINEDA
Detienen a dos meseros que se trenzaron en una batalla campal en el punto conocido como cenaduría callita siendo detenidos por policías preventivos al parecer el pleito fue por que se estaban peleando a los paseantes que asisten a comer a esos lugares ya que en estas fechas están abarrotando el puerto y en su afán de que sus respectivos lugares de trabajo estén llenos se pelean por el turismo no se sabe quien empezó el pleito pero la bronca fue a parar hasta la academia de policía ya que este tipo de actitudes de quienes prestan un servicio a los visitantes da mucho de que hablar, ya en la academia con los ánimos calmados se comprometieron a en un futuro no agredirse mas, los rijosos se negaron a proporcionar sus nombres y como todo quedo en una amonestación de parte del juez calificador en turno, el Lic. Oasis organiz los dejaron en libertad regresando a sus lugares de trabajo y todos felices como antes.

Espectacular volcadura en el entronque a Coacoyul

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Aparatosa volcadura se sustito alrededor del medio día de ayer jueves en el entronque del bulevar Aeropuerto- Coacoyul como resultado del haber evitado un choque contra una camioneta Winstar con turistas del Estado de México.
El susto de su vida se llevó el joven Emmanuel López Torres luego de que para evitar un choque contra una camioneta con turistas del Estado de México se volcó su camioneta marca Nissan color roja con placas GX-29-558 de Guerrero que quedo completamente volteada con las llantas hacía arriba sobre el bulevar del Aeropuerto
Al lugar de este accidente llegaron patrullas con elementos de seguridad pública municipal quienes empezaron a organizar el trafico vehicular tanto de los carros que venían del aeropuerto hacía Zihuatanejo así como los que se dirigían con rumbo al Coacoyul.
Poco después llego una patrulla de la Policía Federal de Caminos cuyos elementos se hicieron cargo de la situación llegando la grúa que realizó las maniobras para poner en su cuatro ruedas la camioneta Nissan y trasladarla al corralón para dejar completamente despejado el bulevar que viene del Aeropuerto
El segundo vehículo participante que resulto con una raspadura leve en el costado derecho es una camioneta marca Ford tipo Winstar color roja con número de placas 870-RQRDF conducida por Juan Fco. Ramírez de Jesús con domicilio en la calle Guanajuato número 33 Jardines de Morelos en Ecatepec Estado de México.
Los integrantes de la familia que viajaban en la camioneta Ford Winstar todos salieron ilesos afortunadamente ya que el vehiculo de ellos solo sufrió el leve rozón por parte de la camioneta Nissan color rojo cuyo conductor a pesar de haber quedado su camioneta completamente volteada con las llantas hacía arriba tampoco sufrió raspón alguna solamente el miedo y los daños materiales que tendrán que pagar quien resulte responsable.

Dan de baja a diez policías que dieron positivo en Antidoping

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Seguirán siendo desplazados del servicio los policías que dieron positivo el examen antidoping que sorpresivamente realizó personal del Centro Estatal de Evaluación, certificación y Credencialización, efectuado el pasado 07 de abril del presente año.
Por lo pronto ya fueron dados de baja diez policías de los 23 que dieron positivo en el examen antidoping, otros siete serán remplazados poco a poco y los seis restantes permanecerán en la corporación pues su resultado se debió a que están tomando medicamentos controlados.
Por información de fuentes de seguridad pública municipal se supo también que la evaluación Toxicológica realizada por el personal del Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Credencialización, de manera sorpresiva, arrojó resultado positivo a 23 policías.
Agrego la fuente que de esos 23 policías 6 están tomando medicamentos controlados y de los 17 restantes 14 dieron positivo a mariguana y 3 cocaína. Así mismo informó la fuente que se dieron de baja los primeros 10 elementos y se dijo que para no afectar la operación de la dirección de seguridad pública, los otros siete serían dados de baja paulatinamente realizando su sustitución.
Así mismo, la fuente, aclaró que no se consideró canalizar a los uniformados al Centro de Integración Juvenil ya que en esta ocasión se tomó un criterio diferente ya que en el año 2007 los que salieron positivos se les dio la oportunidad de rehabilitarse a través del Centro de Integración Juvenil pero esa constancia no avala que ya sean elementos que no van a volver a recaer en las drogas. Dijo la fuente que las personas que salieron positivos, perdieron la posibilidad de portar armamento.
Se dijo también que el examen fue realizando de manera sorpresiva este 07 de abril con el objetivo de renovar la licencia Colectiva 110 que establece la portación del armamento oficial, el registro de las armas y el listado de los policías preventivos municipales reconocidos en dicho documento.
Como se recordará los uniformados fueron trasladados entre el lunes y martes al Centro Regional de Adiestramiento Policial (CRAPOL), localizado en el cerro de La Majahua de esta ciudad. El examen se realizó para la detección del consumo de drogas en cualquiera de sus modalidades o medicamentos controlados, aplicado a través del análisis de la orina, se dijo finalmente.

GOLEA EL COPAL 5 POR 1 AL TEXANOS DEL DEPORTIVO PALOS BLANCOS EN LA PRIMERA FUERZA DE LA LIGA DE FUTBOL MUNICIPAL DE PETATLAN

PETATLAN.- El domingo se llevo acabo la jornada 8 de la liga de fútbol municipal de petatlan en lo que se refiere a la primera, en el campo que se encuentra en las afueras de san jeronimito mejor conocido como el campo del peluche se disputo el partido entre el local texanos deportivo palos blancos quienes llevaban una racha de 6 partidos sin perder y el equipo del copal quienes marchan 4 en la tabla de posiciones, el partido comenzó en punto de las 6 de la tarde horario nuevo, casi al pitido del arbitro antes del minuto 2 el jugador #9 del equipo visitante erick clemente (gato) cruzaba de pierna derecha al arquero de palos blancos para poner el uno por cero el equipo del copal daba muestras de un muy buen fútbol se adueño completamente del primer tiempo al minuto 20 su jugador #5 Hugo Galicia sacaba un potente zurdazo dentro del área grande para poner el partido 2 por 0 todavía no terminaban de festejar cuando Rogelio mejia (taka) ponía el 3 por 0 sin que el equipo local diera alguna muestra de querer reaccionar se veía un equipo totalmente apático sin ninguna muestra de ese buen fútbol que habían venido desempeñando en pasadas fechas, al termino de los primeros 45 minutos el marcador no se movió del 3 a 0.
Para la segunda mitad los cuadros hicieron sus cambios dándole mejor resultado al equipo visitante quien por conducto de su jugador #7 pedro Mendoza ponía el 4 por 0 lo cual ya era una autentica goleada de escándalo el equipo de palos blancos se veía sorprendido por un equipo que jugaba por nota todo lo que intentaban les resultaba, al contrario del local que no podía ni siquiera hacer 3 pases seguidos al minuto 29 con mas ganas que por un buen fútbol Fidel Hernández hacia una jugada en el área grande consiguiendo un penal que seria ejecutado por Sergio mojica (pipi) para meter el gol de la honra parecía que seria todo pero ya para terminar el partido Rogelio mejia (taka) ponía el escandaloso marcador de 5 por 1 final.

VORAZ INCENDIO EN UN POTRERO CERCA DE LA CARRETERA

Por. OMAR BELLO PINEDA
Petatlan Gro. Una columna de humo se podía ver desde San Jeronimito en el vecino municipio de Petatlan y en efecto al estar cerca de la curva del Rancho El Jovero exactamente frente al mencionado rancho se estaba quemando un potrero que por lo que se pudo ver fue una quema que se les salio de control y ocasiono un incendio de grandes proporciones que afectó a por lo menos 10 hectáreas y que amenazaba con invadir la cinta asfáltica y que por la densidad del siniestro se dificultaba el transito vehicular por que las llamas llegaban hasta casi la mitad de la carretera y se podía incendiar cualquier vehiculo que por ahí pasara en el lugar del siniestro se pudo ver a personal de protección civil que solo se limitaban a observar desde lejos la escena ya que nada podían hacer para sofocar el incendio.

Roban en tienda de abarrotes de ex regidora

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Individuos no identificados a las 2:40 de la madrugada se meten a robar mercancía y documentos personales a una tienda de abarrotes de una ex regidora el negocio visitado por los amantes de lo ajeno esta ubicado en la colonia El Embalse.
Por información de fuentes oficiales, se dio a conocer que alrededor de las 02:40 de la madrugada del pasado 9 de Abril de 2009, personas no identificadas forzaron las cerraduras de una tienda de abarrotes propiedad de la ex regidora Rosa Sosa Peñaloza ubicada en la calle Luis Donaldo Colosio de la colonia el Embase llevándose mercancía y documentos personales tanto de ella como de su esposo Juan Francisco Palacios Vargas.
Dijo la fuente que la agraviada denunció ante el Ministerio Público que además de la mercancía que se llevaronlos amantes de lo ajeno, lo más importante fue el robo de documentos personales de ella y su esposo como son credenciales para votar, actas de nacimiento, credenciales de su trabajo entre otros documentos no menos importantes.
El aviso de que la tienda de la ex regidora Rosa Sosa había sido abierto lo dio la señora María Isabel Vargas Cervantes su suegra y que de inmediato ella y su esposo se trasladaron a verificar lo sucedido encontrando un gran desorden dentro de su establecimiento y luego de revisar los documentos se dieron cuenta de lo que les habían robado.
Se dijo también que la ex regidora presentó su denuncia ante el Ministerio Público para denunciar los hechos y que los desconocidos que se llevaron sus documentos no vayan a hacer mal uso de los papeles personales de ella y su esposo que les robaron de su negocio.

Jóvenes con problemas de adicciones han sido canalizados a Acapulco

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Ya se han canalizado 18 jóvenes de Zihuatanejo con problemas de adicciones al centro de Internamiento de Punta Diamante de Acapulco, dijo la directora del CIJ de este puerto.
Dentro de las acciones que están llevando a cabo en el municipio para la prevención de adicciones tanto la Secretaría de la Juventud, el Centro de Integración Juvenil, la Coordinación de Desarrollo Municipal fue la realización del Primer Foro Juvenil contra las adicciones y la violencia llevándose a cabo la fundación de la Red de Jóvenes Azuetenses que serán los principales promotores de estos programas.
Expreso lo anterior la psicologa Lesly Nervaez directora del Centro de Integración Juvenil el CIJ de Zihuatanejo agregando que la realización del Primer Foro Juvenil contra las adicciones y violencia fue organizado por el coordinador de Desarrollo Social Municipal Jorge Allec Maciel, se llevo a cavo como primera actividad del Consejo Municipal contra las Adicciones.
Dijo que el objetivo principal de este primer foro juvenil en el que participaron cientos de jóvenes de las escuelas de nivel medio superior fue para sensibilizar e informar a los chavos sobre las percepciones de riesgos que tienen en su entorno como son la escuela, trabajo, colonia familia y todo lo demás que implique situaciones de riesgo, sobre el consumo de drogas.
Añadió que como perciben los chavos las adicciones y como las transmiten a nosotros fue que mediante un trabajo de preguntas ellos hacen saber como ven las adicciones desde su entorno.
Por otra parte informó que el trabajo de los Centros de Integración Juvenil es muy cuadrado ya que en Guerrero se cuenta con una unidad de internamiento para todo el estado ya que el tratamiento de las adicciones en estos centros es voluntario si los adictos que llegan por la fuerza, son pacientes que no se quedan con ellos son pacientes no candidatos para quedarse porque se van a seguir negando a rehabilitarse por eso hay tantos grupos d alcohólicos anodinos porque los llevan a la fuerza y en Centros de Integración Juvenil no sucede eso por eso el tratamiento en estas instituciones es efectivo porque lo que aquí se necesita es voluntad ya que las puertas de la unidad de internamiento en Punta Diamante de Acapulco están abiertas ya que los adictos a la hora que quieran irse se pueden ir la cosa esa engancharlos con el trabajo psicológico del terapeuta para que vean y trabajen al fondo el problema de las adicciones.
Dijo que las puertas de internamiento del centro de hospitalización de Acapulco están abiertas para los pacientes que son enviados por el Centro de Integración Juvenil de Ixtapa Zihuatanejo y que a la fecha se han canalizado 18 jóvenes de Zihuatanejo para el centro de internamiento de Acapulco.

Salvavidas rescata a chilango de morir ahogado

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Turista defeño que no conoce lo peligroso que son las corrientes marinas de algunas partes de las playas fue recatado de morir ahogado, debido a la intervención oportuna de un salvavidas en playa El palmar de Ixtapa.
De esta forma Salvavidas de playa El Palmar en la zona hotelera de Ixtapa rescato a un turista originario del Distrito Federal que estuvo a punto de ahogarse.
El turista que estuvo apunto de perecer ahogado es Raúl Jiménez de 37 años de edad originario de la ciudad de México quien se encuentra hospedado en una casa particular de Villas Pelicanos quien alrededor de las 10:45 horas se metió a nadar en el punto conocido como acceso del campamento del DIF nacional sin tener la experiencia necesaria para el nado en el mar y sin saber de las fuertes corrientes marinas que hay en el área.
El visitante fue arrastrado por la corriente al estar bañándose en esa playa frente al condominio Iguanas.
Pero de inmediato fue auxiliado por el salvavidas del lugar, Noé Medina, quien realizó las maniobras usando la boya tipo salchicha y logró sacar al visitante del agua. Luego de descansar un rato en la arena el afectado se retiró por su propio pie y no fue necesaria a intervención de los paramédicos.

Estoy ofreciendo resultados concretos: Bravo Abarca

Por Enrique Guevara Ayvar
A Prácticamente Cien días de gobierno municipal y cuestionado en entrevista si logro cumplir las expectativas que la ciudadanía espera en este lapso, el presidente municipal. Alejandro Bravo Abarca aseguro que si las expectativas decían que en cien resolviéramos -dijo- la problemática del municipio, “claro que no porque, yo fui muy claro en mi campaña diciendo que quienes votaran por este servidor era por un periodo” indico.
Bravo Abarca quien ayer mismo sostuvo una sesión de cabildo en la que tratarían varios puntos relacionados con el accionar de la presente administración y poner en la mesa de trabajo un análisis del trabajo realizado a la fecha por los funcionarios que por alguna razón han sido cuestionados por el gris desempeño en sus respectivas dependencias, dijo en respuesta a la pregunta.¿ Que hemos hecho en estos cien días?.
En estos cien días, logramos signar el convenio para ejecutar el saneamiento de las plantas de tratamiento de las cuales -asegura- ya fue licitada mientras que otras dos están en proceso de licitación con una inversión de 30 Millones de Pesos añadiendo que esta fue una gestión considerada uno de los ejes de su campaña”.
“Estoy ofreciendo ya resultados concretos” -subrayo- para después añadir que otro de los ejes de campaña fue en el rubro de la actividad turística y este es el relanzamiento turístico de Zihuatanejo en el que hemos logrado involucrar a empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos así como a muchos actores de la actividad que de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal hacemos un esfuerzo para hacer efectivo un relanzamiento efectivo de este destino turístico.
Sostuvo que esto se hace en base a diagnósticos y estudios que ya se hacen y así saber hacia donde queremos llevar sobre todo en esta apoca de crisis el cambio de imagen del puerto de Zihuatanejo en el que también esta involucrado el concejo de promoción turística y el mismo gobernador del estado con quien pretendemos involucrar al secretario de turismo federal Rodolfo Elizondo y porque no hasta el mismo presidente de la nación Felipe Calderón.
En materia de seguridad publica dijo el entrevistado ser uno de los primeros en reconocer el gran problema que se tiene en ese rubro aunque mas adelante dijo estar en lo que compete que es mantener bien preparada a la policía preventiva en la que se hace un gran esfuerzo por equiparla y capacitarla con una inversión histórica que no revelo.
Apunto que en estos primeros cien días de gobierno municipal como presidente municipal hemos iniciado el proyecto de imagen urbana con el cual –dijo- se dará al puerto la identidad que buscamos para Zihuatanejo como destino turístico y será sin duda alguna un proyecto trascendental porque será junto con la bahía el mayor atractivo para propios y extraños agregando que es mas satisfactorio porque fue la propia gente del pueblo quien lo propuso diciendo que es lo que quieren de Zihuatanejo en cuyo proyecto se invertirán mas de 80 Millones de Pesos de los cuales el gobierno municipal empleara mas de 20 Millones en una primera etapa.
Algo que el presidente Bravo Abarca destaco en la entrevista fue haber iniciado por lo menos una obra en cada una de las comunidades del municipio principalmente en Pantla, El Coacoyul, Los Achotes, El Zarco, Miguelito, entre otras comunidades para después explicar que en las colonias del puerto se viene dialogando con los respectivos presidentes para determinar el paquete de obras a realizarse en cada una de las colonias.
De los caminos rurales de la alta sierra dijo que prácticamente se han rehabilitado mas del 90 por ciento de todos lo0s caminos rurales para después decir que ha logrado firmar un financiamiento histórico para la gente del campo por mas de Diez Millones de Pesos de los cueles el gobierno estatal aporto como garantía Un Millón en apoyo al campo.
En el rubro educativo aseguro el entrevistado que su gobierno a logrado en solo Cien dias dotar de 307 computadoras a 37 escuelas mismas que representan el 60 por ciento de estudiantes del nivel básico logrando con esto duplicar lo que en un año hizo la anterior administración para después añadir que en una primera etapa se dotara de computadoras a todas aquellas escuelas que ya tengan instalaciones.
Esto es a groso modo lo que tan solo en Cien días ha logrado hacer la actual administración como respuesta a los compromisos agregando que.”En cien días ,si hemos avanzado aunque aun hay mucho por hacer como contar con un proyecto ejecutivo sobre agua potable y saneamiento en CAPAZ que nos pueda decir cuanto cuesta lo que hay que hacer y cuales son las acciones a realizar en el corto mediano y largo plazo.
Dijo que todo esto se ha hecho en un clima arropado por la crisis dentro de los primeros cien días donde no es lo suficiente todavía como para echar las campanas al vuelo pero de que hay logros concretos y que hay números que reflejan una administración que esta trabajando con puertas abiertas con audiencias de tres o cuatro días durante la semana eso lo estamos cumpliendo dijo.
Se le cuestiono al presidente municipal otro tipo de gestiones hizo para agilizar obras pendientes como el tramo de la autopista Feliciano Zihuatanejo subrayando este que viene siendo intermediario entre los ejidatarios de Zihuatanejo y la SCT para que esta dependencia federal pueda invertir los 50 Millones de Pesos que tiene listos para termina el tramo de autopista que falta entre Feliciano y Zihuatanejo además –dijo- de las gestiones conjuntas que se hacen con Ángel Aguirre Rivero para que inicien los trabajos de la súper carretera Zihuatanejo Acapulco que ya anuncio en su momento el presidente Felipe Calderón y el propio gobernador Zeferino Torreblanca con quien me sumo dijo para que el citado proyecto pueda continuar.
Luego de hacer notar otras gestiones para obras de interés común como sacar recursos por mas de 13 Millones al SUGSEMUN en el rubro de seguridad, Bravo Abarca dijo que el análisis hecho en torno a sus colaboradores le dice que varios de sus colaboradores que no aguanten el ritmo y que no ofrezcan resultados que la gente esta esperando “no Alejandro el presidente”, esos funcionarios se tendrán que ir quedando en el camino si no dan los resultados concluyo.

Se quería llevar a su hijo a Acapulco y que lo echan preso

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Fuerte operativo policiaco organizaron ayer cuando en la base del Zihua angustiada madre solicitaba el apoyo policiaco para rescatar a su hijo menor de edad que según la agraviada se lo habían llevado con rumbo desconocido.
Al poco rato de haberse iniciado la movilización policiaca fuentes de la policía preventiva informaron que lograron detener en el módulo 5 de Agua de Correa a la salida de la carretera Acapulco, a un carro de la marca Wolksvagen tipo pointer color arena con tres personas a bordo y un niño menor de edad.
Agrega la fuente que el reporte de sustracción del menor de edad lo hizo la señora Liliana Rosas Infante originaria de Acapulco pero que acaba de llegar a Zihuatanejo con sus dos hijos huyendo de la mala vida que le daba su esposo llego a la casa de una tía con quien vive en la colonia Ignacio Manuel Altamirano de Zihuatanejo.
Dijo que hasta el domicilio de su tía en la colonia IMA de Zihuatanejo con quien ahora vive llego procedente de Acapulco su aún esposo Javier García Cisneros con el pretexto de que lo dejaran ver sus dos hijos menores de edad Javier Alexis García Rosas de 10 años de edad y Cristina Ivan de los mismos apellidos de 6 años de edad que procrearon con su esposo con quien vivió casada 10 años.
Agrega la fuente que el esposo de la señora Liliana luego de tener a su hijo Javier Alexis de 10 años se subió a su carro y emprendió la huida haciéndose acompañar de otros dos sujetos que ahora sabe uno es hermano de su marido y responde al nombre de Manuel García Cisneros de 27 años de edad y otro amigo de nombre Humberto Ivan Davila Magno originarios de Acapulco.
Destacó la fuente que estas dos personas después de haber sido perseguidas por la policía por las calles de Zihuatanejo fueron detenidas a la salida hacia Acapulco en el módulo 5 de el agua de Correa llevando con ellos al menor de edad Javier Alexis García Rosas de 10 años de edad.
Luego de su detención los tres individuos y el menor fueron llevados con todo y automóvil a la guardia en prevención con el juez calificador quien los pondrá a disposición de la Agencia del Ministerio Público al parecer como presuntos responsables del delito Sustración de menores y lo que resulte y será en esa dependencia donde se resolverá su situación jurídica.

Rescatistas salvan de morir ahogados a dos turistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Los salvavidas están rescatando de perecer ahogados a turistas que llegaron para pasar las vacaciones de Semana Santa, que hasta ahora las autoridades en la materia han reportado saldo blanco.
De esta forma dos turistas fueron rescatados en playa El Palmar en la zona turística de Ixtapa, en hechos diferentes, ninguno de los visitantes requirió la intervención de los paramédicos.
Por información de fuetes oficiales confirmaron que el primer caso se originó el primer día del periodo vacacional, este sábado, en el punto conocido como Las Escolleras en la mencionada playa.
En el mencionado lugar fue rescatado el joven, Alonso Sandoval, procedente de Morelia, Michoacán de 23 años de edad quien fue arrastrado por una corriente en la entrada de las escolleras por lo cual comenzó a pedir ayuda ya que no podía alcanzar la orilla.
Este joven de inmediato fue auxiliado por los salvavidas Ofer López y Noé Medina, quienes se metieron al mar y realizaron maniobras de rescate logrando sacar rápidamente al afectado que descansó en la arena y posteriormente se retiró por su propio pie a condominios Playa Iguana, donde se encuentra hospedado.
Asimismo el segundo día, el domingo, fue rescatado el visitante Rafael del Carpio de León de 22 años de edad, quien es originario de Guanajuato, quien se encuentra hospedado en una casa particular en el centro de Zihuatanejo.
El turista se metió a nadar en las inmediaciones del punto conocido como acceso del campamento del DIF Nacional y fue arrastrado por una corriente a las 19:30 horas y fue auxiliado por el salvavidas Brussele Cortez.

Liberan a 200 golfinas en Playa La Ropa

En el marco del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2009, el Gobierno Municipal de Zihuatanejo de Azueta a través de la Dirección de Ecología Municipal, liberó a más de 200 tortugas de la especie Golfina el pasado martes 07 de abril en playa La Ropa.
Al hacer uso de la palabra Raúl Villegas Barrientos, Director de Ecología Municipal señaló que la dirección a su cargo en colaboración con voluntarios nacionales e internacionales, han liberado este año mas de 3 mil tortugas. Además señaló, que de cada 100 huevos colectados se han logrado 80, agregó también que la temporada de arribo de tortugas a nuestras playas concluirá el próximo mes de mayo.
Al acto se dieron cita personal de la Dirección de Ecología Municipal, así como pobladores y visitantes de esta ciudad quienes se unieron al esfuerzo liberando a más de 200 tortugas, especie que se encuentra en peligro de extinción.
Para concluir, Villegas Barrientos manifestó que hasta la fecha se han realizado más de ciento cincuenta recorridos de vigilancia protegiendo 34 kilómetros de litoral desde el Aeropuerto hasta Buena Vista a fin de conservar las diversas especies de tortugas marinas que arriban a nuestra franja costera como: Laud, Golfina y Carey.

ZTG envía su cuarto informe de gobierno al Congreso del estado

Chilpancingo, Gro. Luego de afirmar que en el Poder Legislativo existe el ánimo y el compromiso de actuar con responsabilidad y respeto en caso de que el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, decida acudir ante el Pleno de la LIX Legislatura a expresar un mensaje político, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), recibió de manos del secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, el documento que contiene el Cuarto Informe de Gobierno. En un evento realizado en la sede del Congreso del Estado, ante la presencia de los diputados Ricardo Moreno Arcos y Rubén Valenzo Cantor, del PRI, además de Napoleón Astudillo Martínez (PRD) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL), el también coordinador de la bancada del PRI reconoció la voluntad del Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la ley al entregar su Cuarto Informe como lo marca el artículo 43 de la Constitución.
Vicario Castrejón señaló que de inmediato se procederá a entregar el Cuarto Informe a todos los diputados de la LIX Legislatura al Congreso del Estado, para que sea analizado y posteriormente se calendaricen las comparecencias del Secretario General de Gobierno y los Secretarios de Despacho para realizar la glosa del Cuarto Informe.
Reiteró que los diputados de la LIX Legislatura actuarán con respeto y responsabilidad en caso de que el mandatario estatal decida acudir a la sede del Poder Legislativo para pronunciar un mensaje a los guerrerenses, que seguramente sería de la mayor importancia para los guerrerenses, y para ello se garantizarían las condiciones de seguridad que un acto republicano requiere.
Pidió a Guillermo Ramírez Ramos que informe al gobernador que más allá de las posturas ideológicas y de las divergencias que se puedan tener con quien hoy gobierna el estado, en la LIX Legislatura existe la mejor disposición de mantener la coordinación necesaria en busca del bienestar de los guerrerenses.

Lenta la colecta de la Cruz Roja, se ampliara un mes más

Por Juan Fco. Barrios Valverde
A 20 días de haber iniciada la campaña de colecta anual de la Cruz Roja, se han recolectado la cantidad de 113 mil 916 pesos, por ir lenta la cooperación se ampliará un mes la colecta.
Informó lo anterior la administradora Sonia Mellin Mandujano agregando que la presente campaña de colecta empezó el 19 de marzo y oficialmente terminaría el 19 de Abril de 2009, pero como va lenta la colecta se ampliará un mes más.
Dijo que uno de los motivos para ampliar el plazo para la colecta anual se debe a que la presidenta de la Cruz Roja Marcela Peña Alvarez ha recibido la promesa de algunos empresarios de que con gusto harán sus donativos pero por falta de recursos no la han hecho debido a la actual crisis económica pero que esperan recuperarse pasando la temporada vacacional de Semana Santa en la que esperan obtener algunos recursos para poder dar sus donativos.
Dijo que a través del boteo ha recaudado 88 mil 216 pesos y de los donativos de algunas empresas han recaudado 25 mil 700 pesos haciendo el total de 113 mil 916 pesos pero que con la ampliación de un mes más esperan llegar a la meta de lo recaudado el año pasado que fue la cantidad de 435 mil pesos.
Menciono que actualmente están participando en labores d boteo 40 voluntarios y han distribuido 400 alcancías por lo que esperan alcanzar la meta de lo recaudado el año pasado.

Sanciones más severas para ambulantes pide Díaz de los Ramos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Todos los comerciantes que estamos en la Cámara estamos establecidos pagamos nuestros impuesto por eso exigimos que se acabe el problema del curicanaje y el ambulantaje porque nosotros si cumplimos con el pago de nuestros impuestos.
Expreso lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de la Camara d Comercio Servicios y Turismo la (Canaco-Servitur) agregando que por eso no se vale que escudados en una organización un grupito de comerciantes del centro creyendo que por ese hecho van a poder hacer lo que quieran y permanecer en la vía pública sin que nadie les diga nada.
Por eso los comerciantes organizados siguen insistiendo en que se haga un reordenamiento del comercio informal, porque todo lo que se haga a favor de Zihuatanejo nos va a beneficiar a todos, seamos o no seamos socios de alguna organización o cámara, pero lo más importante es que la autoridad de verdad aplique la ley “nosotros estamos pidiendo que las sanciones sean fuertes no solo contra los ambulantes y curricanes si no que también contra los comerciantes que invadan la vía pública como pasillos o áreas verdes llenando estos espacios de mercancías”. Dijo que se deben poner candados para que los comediantes ambulantes que se vaya a reubicar no vuelvan caer en el mismo vicio de siempre que si ya le dieron un espacio dentro de algún tianguis luego lo traspasan o venden a terceras personas para seguir invadiendo calles banquetas o playas y ese ha sido un vicio de siempre del que han hecho un negocio muy próspero los acaparadores de los espacios o locales comerciales en los mercados ya sean populares o de artesanías llamados también turísticos.
Destacó que por eso las autoridades ya deben actuar con mano dura contra los ambulantes para que entiendan que lo único que hacen al invadir calles y banquetas playas y espacios públicos es dañar severamente a la imagen del destino turístico de Ixtapa Zihuatanejo.
Dijo que en una reunión con hoteleros cámaras y prestadores de servicios altruismo hubo un compromiso con el regidor de turismo para realizar ante cabildo una modificación a la ley para que las sanciones a los curricanes y ambulantes sean severas efectivas y que este dentro del reglamento que a pesar de que ya esta dentro de la ley que esta prohibido siempre ha habido una tolerancia las mismas autoridades y la población lo ha permitido los mismo hoteleros los restauranteros y las hospederías informales y los mismos propietarios de embarcaciones y lanchas de recreo le entran al juego del currianaje que se ha convertido en una plaga “y ese es el problema que no le estamos entando todos al combate de este cáncer”.

En operativo conjunto capturan a varios curricanes más

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dando respuesta a las peticiones de hoteleros, restauranteros, cámaras de comercio y sociedad en su conjunto en el sentido de poner orden a los vendedores ambulantes y curricanes por instrucciones del director de reglamentos Ángel Solís Villagomez sigue haciendo detenciones de curricanes tanto en las áreas de afluencia de turismo tanto de Ixtapa como de Zihuatanejo.
Dichos operativos están coordinados por Cristian Niño Gallegos sub director operativo de reglamentos que auxiliado por inspectores de esta dependencia están llevando a cavo las detenciones tanto en Ixtapa como Zihuatanejo.
Por ejemplo en el área de Ixtapa el día martes fue detenido Salvador Chavez Peñaloza de 37 años de edad que se dedica al curricanaje y que según trabaja apara el hotel Melía.
En otro hecho por separado fue detenido Héctor Murga Rodríguez de 43 años de edad que se dedica al curricanaje para el mismo hotel.
Otro de los detenidos ayer miércoles fue Edilberto Lozano garcía de 45 años de edad vendedor ambulante de plata y currican en la venta de boletos a playa las Gatas que fue detenido por inspectores de reglamentos en el muelle principal a solicitud de la oficial de policía Caridad.
Ayer miércoles por el área del paseo del pescador en Zihuatanejo fue detenido Jordani Salazar López de 37 años de edad originario de Zihuatanejo con domicilio en la colonia La Noria quien dijo trabajar de vendedor de paseos en lancha para la embarcación de nombre Vikingo.
El detenido dijo que desde muy chico se ha dedicado al turismo y que no es ningún delincuente porque siempre se ha dedicado a trabajar de vendedor de paseos en lancha.
A su vez los inspectores que hicieron la detención de estos curricanes apoyados por elementos de seguridad pública dijeron que a los curricanes primeramente se les pregunta a que cooperativa de lanchas pertenecen o para que agencias de viajes trabajan cuando no se identifican con alguna credencial son detenidos y puestos a disposición del juez calificador de la academia de policía para ser sancionados.

PRESENTA RENUNCIA MARCOS PARRA A LA DELEGACIÓN GUERRERO DEL IMSS

El contador público Marcos Efrén Parra Gómez presentó su renuncia al cargo de delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, con la finalidad de postularse como candidato del PAN a diputado federal por el distrito Cuarto.
“Me voy con la satisfacción de que durante mi estancia en esta noble institución puse mi mejor empeño como profesional y como ser humano para que cada días más guerrerenses se vieran beneficiados con la seguridad social”, dijo Parra Gómez quien presentó su renuncia el 3 de abril. Parra Gómez llegó a la delegación en marzo de 2007 y al frente de esta responsabilidad gestionó y logró que se autorizara la ampliación del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco mediante el programa Hospital sin Ladrillos con el cual el nosocomio contará con 95 camas más para atender a sus derechohabientes.
Asimismo logró que la dirección general de ese Instituto volteará a ver a Guerrero y autorizara la aplicación del Programa IMSS Oportunidades para el se construirá un hospital en la Unión con capacidad para 30 camas y 15 unidades de medicina rural, dando con ello atención médica a un sector desprotegido del estado.
No solo eso, también logró que la atención primaria integral para los derechohabientes del IMSS sea una realidad a través de los módulos PREVENIMSS.
Durante su estancia en la delegación del IMSS Marcos Parra logró un equilibrio financiero de la delegación a través de la alineación de procesos los cuales son perfectamente auditables y además sentó las bases para que el ambiente laboral entre los trabajadores IMSS se mejore día con día.