Le estaban poniendo en la playa

En la noche del día viernes fue detenida una pareja que se encontraban haciendo el amor en una playa de Zihuatanejo, fueron descubiertos por la policía encontrándose la pareja desnudos haciendo actos sexuales en la oscuridad y con la luz de la luna llena, poco les duro el gusto y el placer porque llegaron unos uniformados e interrumpieron a la romántica pareja, al darse cuenta de que fueron descubiertos por la policía se pusieron nerviosos apresurándose en ponerse sus prendas de playa pero solo les dio tiempo de ponerse un short y sus ropas intimas las dejaron al descubierto, al ver los policías esta escena los detuvieron porque estaban en una playa concurrida por los turistas, el que pasaba por donde estaba la pareja exhibidora se excitaba de ver esos movimientos y gemidos excitantes.
El detenido dijo llamarse Carlos Bahena Andrade de 32 años y su pareja sentimental se llama Keyde Jiménez Soto, el primero dijo ser un influyente diputado y que era su amigo el presidente municipal que lo dejara libre, los policías no hicieron caso al prepotente disque diputado y fueron llevados a los separos de la policía para que pagara una multa por faltas a la moral, horas mas tarde fueron dejados en libertad.

DETIENEN ESTE FIN DE SEMANA A TRES PERSONAS ARMADAS

POR: LEONARDO MARTINEZ
Elementos de seguridad publica municipal detuvieron este viernes en la calle rubí de la colonia centro a tres personas armadas, en un recorrido de la policía preventiva vieron a tres personas con actitud sospechosas y estos al ver la policía se pusieron nerviosos, marcándole el alto para hacerle una revisión, deteniendo a Aristeo González González de 23 años de edad originario de San Miguel Teloloapan con domicilio en palos altos en el municipio de Tecpan de Galeana, apenas tenia pocas horas de haber llegado a Zihuatanejo y que se dedica a la agricultura, al momento de su detención portaba un cuchillo cebollero.
Quien iba a acompañado por Misael González González de 20 años de edad con domicilio en la colonia Buenos aires en Zihuatanejo, originario de Atoyac de Álvarez fue detenido por portar una pistola calibre 22 llama, tipo escuadra especial con matricula 57246, de uso exclusivo del ejercito quien también iba acompañado por Antonio Cortez Martínez de 43 años de edad originario de la Orquesta del municipio de Atoyac de Álvarez, se dedica a la agricultura, al momento de su detención portaba un cuchillo cebollero, las tres personas fueron puestos a disposición al ministerio publico federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito.

Detienen a dos presuntos secuestradores en la Convergencia

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Detienen a dos individuos por la colonia Convergencia luego de una persecución por al misma colonia. Dentro de un operativo donde participaron varias corporaciones policíacas lograron la detención de dos individuos a los que al parecer se les aseguró armamento de alto poder.
Por información de fuentes oficiales dijeron que los hechos se originaron alrededor de las 02:00 horas en la colonia Convergencia, que se encuentra en la parte alta de la ciudad, en el cerro de Las Mesas, hasta donde acudieron los policías que se desplegaron por el monte rodeando la zona.
Esta detención la realizaron los policías luego de que en la base policíaca del Cihua se había recibido un llamado telefónico de una persona que no se identificó y que daba a conocer que en las inmediaciones de esa colonia habían visto a sujetos armados.
Agrega la fuente que al notar la presencia policiaca los individuos corrieron cada uno por su lado, pero ya estaba rodeado el cerro por efectivos de la policía ministerial, policía del Estado y policías preventivos –esta última corporación fue quien coordinó la acción- y lograron la detención de los dos individuos sin que hubiera ni un solo disparo.
De esta forma fueron detenidos quienes dijeron llamarse Silvestre Aguirre Hernández de 29 años de edad con domicilio en la colonia Convergencia, originario del poblado de Nueva Cuadrilla, municipio de Coahuyutla, a quien presuntamente se le aseguró un rifle AK-47 matricula 11085321 y un cargador con 9 cartuchos y Rafael Morales Arrollo de 28 años con domicilio en la colonia Buenos Aires, originario de Tacupa Michoacán, quien también presuntamente portaba una pistola escuadra marca Colt 45 matricula 70B5800390 con un cargador con 3 cartuchos útiles.
Dentro de este operativo en el mencionado lugar fue asegurada una camioneta de la marca Jeep tipo Cherokee color blanco con placas de circulación JFC-74-10 del servicio particular del estado de Jalisco, sin embargo posteriormente se corroboró que nada tenía que ver con los detenidos por lo cual fue regresada a su propietario.
También de manera extraoficial dijeron que se conoció que algunas personas agraviadas acudirían a ver a estas personas detenidas para determinar si han participado en acciones delictivas ya que en fotografías al parecer si fueron reconocidos como supuestos responsables de otros ilícitos. El par de individuos detenidos aseguraron ser inocentes.

Se robaron un Tsuru en Pelícanos Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Sujetos no identificados se llevaron un vehiculo Nisan tipo Tsuru y una computadora de las inmediaciones de la unidad habitacional Pelícanos en Ixtapa, el agraviado ya interpuso su denuncia contra quien resulte responsable.
Por información de fuentes oficiales dieron a conocer que el agraviado responde al nombre de José Guadalupe Corral Ruiz de 38 años de edad de oficio promotor de ventas originario de la ciudad de Durango pero con domicilio en la Unidad habitacional Pelicanos en Ixtapa en la calle Fragata Número 6.
Se dijo también que el carro que se llevaron personas desconocidas es un automóvil marca NIssan tipo Tsuru modelo 2003 color blanco con permiso provisional para circular sin placas con factura de compra venta número 0669.
Agrega la fuente que en su denuncia Corral Ruiz dejo asentado que el pasado sábado como alrededor de las 11:00 horas que regreso de trabajar dejo estacionado y bien cerrado su vehiculo Nissan tipo Tsuru en la afueras de su domicilio para dirigirse a su casa a descansar; grande fue su sorpresa cuando ayer domingo luego de disponerse para irse a su trabajo ya no encontró su carro donde acostumbra estacionarlo empezando una búsqueda por la colonia y sus alrededores pero todo ha sido infructuoso por que su carro no ha logrado localizarlo.
Por lo tanto se dijo que el afectado decidió poner su denuncia por robo de vehículo contra quien resulte responsable dejando asentado a la vez que es con la finalidad de deslindarse del mal uso que otras personas pudieran hacer del vehículo desaparecido.

Entrega sementales Lacunza a productores en la feria de Petatlán

Petatlán, Gro. En el marco de los festejos de las “Fexpo Petatlán 2009” el presidente de esta lugar Albino Lacunza Santos hizo entrega de sementales para la mejora del ato ganadero del municipio a productores que previo estudios salieron premiados con este beneficio, los que con una inversión tripartita los escogieron de los stand de exposición que reconocidos ranchos productores expusieron en esta tradicional feria.
En voz del director de Desarrollo rural Municipal el Medico Veterinario Arturo Gómez Perez se informó a los presentes que el gobierno del estado vía la dirección de ganadería de la secretaria de desarrollo rural, de 15 ejemplares, los que fueron adquiridos por los productores con un apoyo gubernamental de $ 10,000.00 pesos para cada uno, mientras que el gobierno municipal hizo lo mismo con igual número para ampliar a mas la cantidad de beneficiados con la misma cantidad.
Por su parte el presidente municipal en su participación reconoció la importancia que tiene ese sector en la economía local y regional, a cuyos miembros les dijo que en su administración cuentan con un amigo, que les apoyará dentro de sus posibilidades para rescatar sus actividades y dejar de ser solo productores de becerros a mejores niveles, que calen en el mercado de consumo a nivel nacional.
Agregó que girará sus indicaciones a la dirección de desarrollo rural bajo la responsabilidad del Medico Gómez Pérez para buscar que los becerros que como resultados de esta nueva etapa de producción se registren para que se reflejen en el ato ganadero regional y mas allá de solo producir becerro lo hagan en productos de consumo de calidad, que cumpla con las exigencias de los mercados y diversificar los ingresos y economía de la región.
Informó que están por iniciarse nuevos programas de apoyos a los productores, como el alambre de púas para sus cercas, la reparación de los caminos para sus maniobras y la entrega del fertilizante de manera oportuna, lo que se esta dando muy a pesar de los recortes presupuestales y de la situación particular financiera de su administración la que con esfuerzo de todos sus funcionarios y empleados poco a poco se está resolviendo de manera favorable, para dentro de poco poder actuar sin presiones en los cumplimientos de los compromisos que hizo en su campaña. En el evento se pudo observar la presencia de Evaristo Bello Irra, director de Ganadería del gobierno del estado, de Israel Campos representante de la secretaría de desarrollo rural en la región, del sindico Procurador Alfredo Rivera Maciel, los regidores del Pri Jesús Gómez Perez, Jorge Magaña Rumbo y Guillermo Díaz Mendoza, del PRD Edgar Arriaga, Sandra Peñaloza Sánchez y el del Pas, Bonfilio Abarca Leocadio, así como al presidente suplente de la ganadera Local la señora Eliut Torres, entre otras personalidades, funcionarios y productores ganaderos de la región.

Viven la pasión de Cristo en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Como cada año cientos de feligreses tanto de la región y municipios cercanos así como personas que vienen de diferentes partes del estado visitaron el santuario del Padre Jesús de Petatlan, unos para ver el viacrusis y otros simplemente para divertirse en la feria.
También ciudadanos de esta cabecera municipal realizaron la representación de la pasión de Cristo con la escenificación de pasajes bíblicos. Cientos de feligreses acompañaron a los 45 actores por las principales calles de Petaltán en el viacrucis y crucifixión de Cristo que, como todos los años, inició en el santuario del padre Jesús de Petatlán.
Luego de recorrer la avenida Independencia, que es la vía principal, la obra culminó en un predio de la colonia Benito Juárez con la “Crucifixión” por tercer año consecutivo de Ramón Pérez Lezma de 39 años de edad quien hizo el papel principal de Cristo.
Alrededor de tres horas y media duró la escenificación del viacrusios y crusifixión para las 10:00 de la mañana los actores ya estaban listos con sus trajes, maquillaje y hasta con la actitud del papel que representarían; se congregaron en el santuario petatleco desde temprana hora donde salieron tomando la calle Hidalgo, para realizar parte de las 14 estaciones. También pasaron por la avenida principal de Petatlán denominada Independencia y después tomaron la calle Jaime Nunó hasta llegar a la colonia Benito Juárez donde hay un predio conocido como La Escuelita. En el recorrido algunas personas desbordaron su Fe, sin embargo algunos otros aprovecharon para colocar sus puestos para vender todo tipo de alimentos como tepache, picaditas, tamales, raspados y agua fresca entre otros productos con los que los feligreses intentaron calmar la sed producida por las inclemencias del sol.
Por su parte el Coordinador del grupo de la pasión de Cristo, Neftalí Ocampo Betancourt, quien por segunda vez organiza el evento, dijo que la tradición nació hace más de 10 años y los actores son 45 personas que ensayaron durante dos meses y medio. “A parte de la preparación física, es necesaria la voluntad y la preparación espiritual; por parte de las hermanas religiosas hubo un pequeño retiro para los participantes también”.
A su vez Ramón Pérez Lezma de 40 años de edad, quien representó a Cristo, es de oficio plomero electricista, tiene tres años consecutivos participando; “siento una cosa tan preciosa y cada año que lo hacemos sentimos más cerca a Dios de nosotros”; añadió que los actores hicieron una preparación a conciencia, mentalmente y espiritualmente “con mis compañeros y mis compadres a ellos les debo esta obra a parte de Dios”.
Destacó que se le agotaron las energías al realizar todo el recorrido pero aseguró sentirse contento; dijo desconocer cuanto pesa la cruz que le tocó cargar: “40 o 50 kilos, quizá más” y dijo que con estos eventos la Fe se reafirma; “Es algo muy bonito. Me siento un poquito débil ahora si, tantito; agradecer mi familia, a los compañeros y principalmente a Dios y estamos dispuestos a seguir adelante, si se nos motiva, con muchísimo gusto”. Finalizó.

Sefotur le entra al combate del ambulantaje y curricanaje

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Seguimos con el programa permanente de chequeo de la oferta ilícita de establecimientos de hospedaje además de participar con el ayuntamiento en el operativo conjunto con cada una de las áreas Profeco, reglamentos, dirección de turismo y transito con la finalidad de erradicar y frenar la actividad del comercio ambulante y comisionistas o curricanes y también los llamados comisionistas de hoteles.
Informó lo anterior la Lic. Artemisa Alarcón delegada de la Sefotur en la Costa Grande agregando que estas actividades a todas luces fuera de la ley se han estado multiplicando y lo único que están ocasionando es una mala imagen y un deterioro en el desarrollo del turismo en este destino de playa.
Añadiendo que lo que las autoridades de los tres ordenes de gobierno pretenden es implantar un estado de derecho donde cada quien desarrolle su actividad de manera lícita cumpliendo con la normatividad con la finalidad de dar la mejor imagen, certidumbre y seguridad a todos los visitantes en cualquier época del año que visiten a Ixtapa-Zihuatanejo.
Dijo que en el periodo vacacional de navidad y año nuevo la Sefotur detecto alrededor de 250 hoteles y casas de huéspedes irregulares llamados también hotelería pirata o informal, “de los cuales el 30 por ciento se logro reglamentar, solicitamos su registro nacional de turismo, pero definitivamente en cada periodo vacacional se incrementa el número en vacaciones de emana Santa ya han recogido 15 carteles de oferta extrahotelera y 30 cada semana se recogieron en la pasada temporada desembrina”.
Dijo que sigue haciendo un llamado a la población para que no realicen la oferta extrahotelera y que si quieren hacerlo que lo hagan de manera legal y formal para lo cual la misma Sefotur les brindará la asesoría legal “ya que necesitamos darle seguridad y certidumbre y no engañar a nuestros visitantes ni robarlos ni ocasionarles conflictos porque ellos vienen a disfrutar y descansar y divertirse a Ixtapa Zihuatanejo”.

Lo regañaba su comandante, su mujer y su mama, y Pum! Que se mata el judicial

Por Salvador García Rodríguez
Chilpancingo, Gro. Se voló los sesos de un certero balazo en la cien el agente de la policía investigadora ministerial Juan Carlos Vázquez Barragán quién estaba adscrito a la comandancia especializada en Delitos Sexuales.
El hecho ocurrió entre la colonia Los Ángeles y las instalaciones de la feria más precisamente a la altura de marisquería la Choza del Camarón.
Los primeros minutos de este día el agente de la ministerial Juan Carlos llegó la vivienda de su mujer Guadalupe Vega Zamudio con quién empezó a discutir por problemas personales y minutos después el policía salió enojado de dicha casa amenazando a su mujer de que se daría un balazo.
La señora no creyó la amenaza de su marido cuando de manera sorpresiva cuando se salió de su cuarto en el patio se escucho una detonación de arma de fuego, en instantes la señora se asomó y vio a su esposo tirado en el piso en un gran charco de sangre.
Guadalupe Vega trató de reanimar a su esposo pero al ver que su estado era grave solicitó el apoyo llamado al servicio de emergencia 066, al lugar llegaron elementos de diversas corporaciones policíacas así como para-médicos de la Cruz Roja. Los socorristas de inmediato le brindaron los primeros auxilios al agente policíaco siendo llevado de urgencia a la clínica de ISSSTE donde minutos después perdió la vida a causa del impacto de bala volándose prácticamente la tapa de los sesos.
Cabe mencionar que las últimas frases del policía ministerial son "si mi regaña mi comandante, mi vieja, mi mamá y mi director mejor me muero" y sacó su pavorosa 9mm y ¡pum! Sus cesos quedaron esparcidos y aunque recibió los primeros auxilios ya iba agónico cuando lo llevaron las ambulancias a recibir atención médica por lo que fue trasladado al SEMEFO y posteriormente entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Balean a una familia en Quechultenango

Por Sergio García Rodríguez
Quechultenango, Gro. Continua la ola de ejecuciones en el estado de Guerrero y en el llamado circuito azul de la región de Quechultenango nuevamente las ráfagas de armas de alto poder se hicieron presentes cerca de las 4 de la mañana un grupo de hombres armados en una camioneta de lujo llegaron hasta el domicilio de una conocida familia de Quechultenango quienes se encontraban en la puerta de su domicilio al parecer conviviendo y fueron roseados a balazos quedando un joven muerto en el lugar con mas de 10 balazos en diferentes partes del cuerpo uno de ellos se le apreciaba en la cien derecha y su papá y hermana recibieron mas de 5 balazos cada uno y gracias a un milagro divino se salvaron pero se encuentran agonizando en el hospital General de esta ciudad capital.
El hoy occiso se llamaba Miguel Ángel Alejo Solano de 35 años de edad quién murió instantáneamente en la puerta de su domicilio ubicado en pleno centro de Quechultenango y tenía mas de 10 balazos así como también resultaron heridos su papá de nombre Justino Alejo Muñoz de 46 años así como su hija Lizeli Alejo Solano de 20 años, las dos personas heridas fueron atendidas primeramente en el hospital de Quechultenango quienes donde fueron atendidos,. Pero por la gravedad de las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego fueron trasladados de urgencia al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón donde los doctores aseguran que su estado es grave pero estable.
Diferentes autoridades municipales y estatales y ministeriales llegaron al lugar de los hechos y aseguraron que no habían escuchado nada por lo desconocían el móvil de estas ejecuciones ya que al parecer se encontraban en un baile que se celebraba en la explanada dando seguridad a los "bailarines y borrachos" y la ciudadanía bien gracias, por que esta balacera ocurrió a menos de 300 metros de la comandancia de la Policía Ministerial y de la policía municipal.
No dieron parte al ministerio público ni al servicio medico forense de Chilpancingo y solamente el Síndico procurador de la Ayuntamiento de Quechultenango hizo y realizó lo que le corresponde a una ministerio público y a un perito, o sea el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, quedando en claro que en días festivos como lo marca la Ley y como era domingo de Ramos o de Pascua ningún funcionario ministerial se encuentra laborando en sus respectivas oficinas como debe de ser tal parece que fueron a la procesión y después se fueron hacer oración para que se salven.
En el lugar a simple vista se podían ver mas de 20 casquillos de arma calibre 40mm y algunos policías estatales después de que los pisoteaban los andaban levantando con una "palito" nomás para constatar el calibre del tipo de armas que utilizaron los presuntos asesinos que se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por eso después el ministerio público no tiene elementos suficientes para consignar a los homicidas, ya que no se presenta al lugar donde ocurren estas muertes dolosa, pero dice un alto funcionario de la PROCU "la delincuencia va a la baja" o sería mejor la frase " LA DELINCUENCIA YA REBASÓ A LA POLICÍA".

Ejecutan a taxista en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Poco después de haber desaparecido con todo y taxi fue encontrado ejecutado por una carretera de terraceria que conduce a una comunidad de la cabecera municipal Petatlan, pero sin el taxi con el que andaba trabajando.
Fuentes oficiales revelaron que el taxista de nombre Julio Eugenio Tule de 42 años de edad originario de Acapulco Guerrero pero con domicilio en la colonia 28 de junio del municipio de Petatlan, fue acribillado de 4 balazos uno en el abdomen, otro en la tetilla, otro en el hombro y otro en la espalda todos de frente.
Agrego la fuente que el cuerpo del trabajador del volante fue localizado a unos dos kilómetros de la carretera de terracería que conduce a la comunidad de Las Higueritas siendo la salida de esta comunidad la colonia El Olivo de la cabecera municipal de Petatlan.
Dijeron también que fue la esposa del finado de nombre Berenice López Cervantes quien vio a su esposo por última vez alrededor de las 9:30 de la noche diciéndole que ya dejara de trabajar pero que le contestó que había mucho pasaje y que continuaría trabajando hasta más tarde.
Agrego la fuente que el aviso del hallazgo del cadáver lo realizaron de la comandancia de la policía ministerial al amanecer y fue alrededor de las 8:30 de la mañana cuando se presentaron las autoridades ministeriales para realizar la diligencias de ley en este caso la esposa del finado no permitió que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria del pacífico de Zihuatanejo pidiendo que se lo dejaran en Petatlán.
Asimismo dijo la fuente que el dueño del taxi Elodio Cuevas Palacios de 42 años de edad levanto su denuncia ante el ministerio público por homicidio y robo de vehiculo contra quien resulte responsable ya que apareció el cadáver de su trabajador Julio Eugenio Tule que llevaba trabajando 8 años pero el taxi no lo han podido localizar.

Está por arrancar la primera etapa del mega proyecto «Mejoramiento de Imagen Urbana» de Zihuatanejo

Por Luis Alberto Cortes Figueroa
Con el fin de dar un mejor rostro a Ixtapa - Zihuatanejo, la administración que preside Alejandro Bravo Abarca y con el importante apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, se lograron conjuntar recursos para arrancar la primera etapa del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana del centro de Zihuatanejo.
Para materializar dicha etapa del Programa citado, el cual se tiene proyectado concluir en un periodo máximo de tres años, Bravo Abarca señaló que el Gobierno Municipal de Zihuatanejo ha aportado 20 millones de pesos mientras el Gobierno del Estado a través de la participación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) ya ha autorizado 10 millones de pesos y está por invertir de 10 a 15 millones de pesos más.
En fechas recientes, el proyecto general de Mejoramiento de Imagen Urbana, fue presentado por los representantes de los Gobiernos del Estado y Municipal, a los habitantes y propietarios de comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad quienes valoraron y enriquecieron el mismo con propuestas que han sido integradas a dicho proyecto. Bravo Abarca comentó que previamente, el gobierno municipal a través de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos inició los trabajos de pinta a la Biblioteca Principal, el Kiosco y la cancha municipal así como en guarniciones de las calles del centro; la poda de árboles en dicha zona, la colocación de adoquín en dos etapas para la calle Vicente Guerrero y el reencarpetamiento con 5 centímetros de espesor del Paseo de Zihuatanejo y Avenida Morelos así como el empastado en buena parte del camellón central del Boulevard al Aeropuerto, destacó el alcalde.
Cabe mencionar que el programa de mejoramiento, es un proyecto integral que contempla: el embellecimiento de fachadas, banquetas y plazas; la construcción de pórticos y tejados, iluminación de andadores, calles y plazas; la homologación de anuncios; la remodelación e iluminación de accesos y playas; la renovación de la nomenclatura de calles; pinta de fachadas con colores ocre, terracota, arena y dos tonos de verde; la restauración de instalaciones públicas como mercados, plazas, monumentos, fuentes y jardines así como el mejoramiento de vialidades y reforestación de áreas verdes.
Esta primera etapa que se retomará a partir del lunes 20 de abril del año en curso y contempla la renivelación de la Calle Cuauhtémoc y los andadores Pedro Ascencio e Ignacio Ramírez así como la rehabilitación de jardineras, el pintado y construcción de algunos tejabanes para banquetas y fachadas de calles, dichos trabajos que se tienen proyectados finalizar en dos meses aproximadamente, concluyó el primer edil municipal.

Salvavidas Profesionales resguardan gran parte de nuestras playas

Durante este periodo vacacional de Semana Santa, las Direcciones de Turismo Municipal, Tránsito, Seguridad Pública, Reglamentos y de Servicios Municipales de Salud en coordinación con SEFOTUR, de manera permanente realizaron diversos recorridos en playas y zonas turísticas con la finalidad de constatar las condiciones de los servicios que se ofrecen al turismo, dichos esfuerzos arrojaron un total de ocho personas detenidas por ofrecer servicios turísticos ambulantes.
En el marco de estos operativos, el pasado jueves 09 de abril, Alejandro Bravo Abarca, Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, encabezó un recorrido de supervisión por playa La Ropa, en donde a lo largo del trayecto atendió diversas solicitudes de los visitantes respecto a las condiciones del área de playa y servicios para su inmediata respuesta.
El alcalde, manifestó su preocupación por resguardar la integridad de los bañistas que visitan Ixtapa Zihuatanejo, es por ello que a través de la empresa Salvavidas Profesionales, se brinda seguridad en gran parte de las playas de nuestra franja costera por lo cual, en lo que va de este periodo vacacional se han dado un total de 18 salvamentos en las diversas playas de nuestro destino turístico, muchos de los cuales se dieron a consecuencia de la ingesta de alcohol y por no hacer caso a las medidas de precaución.
Para concluir, agregó que en este periodo vacacional Ixtapa alcanzó un máximo en ocupación hotelera del 98.3 por ciento, mientras que Zihuatanejo alcanzó un 72.7 porcentual el mismo día.

Saldo blanco y buena ocupación hotelera, reportan autoridades

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El pasado viernes Santo la ocupación hotelera subió al 98.7 por ciento en Ixtapa mientras que Zihuatanejo estuvo al 66.7 por ciento.
Para el día sábado del periodo vacacional de Semana Santa, Ixtapa logró 98.3 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el puerto de Zihuatanejo obtuvo 72.7 por ciento. Como siempre las playas más concurridas por el turismo nacional que en su mayoría es de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, fueron playa La Ropa, que está dentro de la bahía de Zihuatanejo; playa Linda y playa El Palmar en la zona turística de Ixtapa en sus dos puntos más importantes: El acceso del DIF-Escolleras y La Cucaracha. Se pudo observar a los visitantes llevando sus bebidas y preparando sus propios alimentos; fue notorio que los turistas llegaran con sus hieleras.
Por su parte el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, informó que el personal se encuentra alerta por cualquier eventualidad y hasta el momento están sin novedad, añadió que hay bastante turismo pero se reporta un saldo blanco. Subrayó que las embarcaciones y personal de esa dependencia ha estado realizando los recorridos por los diferentes balnearios no solo de Zihuatanejo sino de municipios aledaños que tienen zonas turísticas como es Barra de Potosí en el municipio de Petatlàn.
A su vez el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, reconoció que hay turistas que decidieron quedarse a pernoctar en sus vehículos o en playa Linda en sus casas de campaña y las autoridades han tenido que ser tolerantes. “Viendo la situación no podemos ser tan cuadrados, hemos sido tolerantes pero acudimos a platicar con ellos y concientizarlos en el sentido de que están exponiendo su propia seguridad”.
Asimismo dijo que los elementos de tránsito municipal han redoblado esfuerzos porque todos los estacionamientos están abarrotados y están tratando de evitar embotellamientos por lo que se colocó un agente en cada retorno en la zona turística de Ixtapa.
Destacó el funcionario municipal que tan solo el día viernes los cuerpos de rescate realizaron 12 salvamentos de turistas que pudieron ahogarse en play El Palmar, en los puntos conocidos como acceso del DIF y Escolleras; añadió que los salvavidas hacen su mayor esfuerzo y se quedan horas extras pero se retiran a las 20:00 horas por lo que han tenido que enviar a personas de protección civil a decirles a los turistas que ya no están los salvavidas en el área y que no se metan a nadar; añadió que un problema es que los visitantes se quedan ingiriendo bebidas embriagantes.
Mencionó que las autoridades recibieron una queja ya que una lancha inflable que pertenece a un velero y una panga en la bahía de Zihuatanejo chocaron levemente; al parecer le pegó a la lancha inflable, no pasó a mayores tuvo una afectación mínima, ya tomó cartas en el asunto la autoridad correspondiente, dijo finalmente.

Encuentran embolsados dos cadaveres en La Union

En la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la altura del Puente de libramiento El Chico, municipio de La unión, fueron encontrados dos hombres ejecutados envueltos en bolsas de plástico y con cinta canela.
Alrededor de las seis de la mañana vecinos del lugar de dicho municipio, dieron aviso a las autoridades del macabro hallazgo de dos cuerpos embolsados sobre la cuneta asfáltica de la carretera federal.
Al lugar llegaron elementos policíacos municipales, estatales, ministeriales y peritos para el resguardo de la zona y la previa identificación de los cadáveres donde se les descubrió que se encontraban en avanzado estado de descomposición y con señas de tortura.
Las personas fallecidas se encuentran en calidad de desconocida ya que no se les encontró identificación alguna, tenían aproximadamente treinta años, uno vestía short azul y playera verde olivo; el otro short a rayas y playera negra además llevaban arena pegada al cuerpo por lo que se presume se encontraban en la zona de playas.
En el interior de las bolsas el ministerio público encontró una cartulina con un mensaje que no fue divulgada a los medios de comunicación.