Asesinan a tres en la sierra de Zihuatanejo

Por el equipo
Fuentes oficiales revelaron que alrededor de las 4:00 de la tarde en la comunidad de La Cienega del municipio de Zihuatanejo de Azueta fueron asesinadas tres personas a balazos.
Según la información obtenida se trata de quienes en vida respondieron a los nombres de Lic. José Vargas Valencia de 45 años de edad quien recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en el estomago, Rogelio Hernández Velazquez de 30 años y Fidelina Velazquez Islas de 40 años.
El hecho de muerte ocurrió al filo de las 4:00 de la tarde en la mencionada localidad de la sierra de Zihuatanejo, justo en las afueras de un Jardín de Niños quedaron los cuerpos inertes de las victimas. El agresor según señalamientos de testigos tiene su domicilio muy cerca de la escena del crimen, pero cuando los elementos policíacos acudieron a buscarlo, ya no se encontraba en casa.
También se supo de la existencia de un sobreviviente, el cual responde al nombre de Carlos Román Ramírez el cual se presume que es un agente del Ministerio Publico del Fuero Común del Distrito Judicial de Azueta. Se supo extraoficialmente que el herido por su propio pie subió a su camioneta y se dirigió con rumbo a la cabecera municipal Zihuatanejo para buscar la atención médica, pero al encontrarse en el camino con la ambulancia, decidió ser trasladado en ella.
Los cuerpos de los hoy occisos fueron levantados por los propios familiares, para darles cristiana sepultura.
Durante la tarde noche de ayer se corrió muy fuerte el rumor en los medios, de que uno de los asesinados era el Lic. Saulo Cabrera Barrientos Notario Publico No. 3 de Zihuatanejo, dicha versión fue desmentida al cierre de esta información, ya que se corroboro que uno de los muertos era asistente del mencionado notario numero 3.

Promete Cervando Ayala poner toda su experiencia

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Para el día tres de mayo en Zihuatanejo arranca la campaña del Ing. Cervando Ayala Rodríguez candidato del PRI a la diputación federal por le tercer distrito que comprenden los municipios de la Costa Grande desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla.
Entrevistado al respecto luego de haber sostenido una reunión de coordinación con el presidente del comité directivo municipal del PRI en Zihuatanejo Eric Fernández Ballesteros, Ayala Rodríguez aseguro que a partir de la apertura de su campaña que será el 3 de mayo en Zihuatanejo ya empezará ha realizar proselitismo político abiertamente en toda la Costa Grande.
Destacó que mientras candidatos de otros partidos vendrán a realizar promesas a la gente, él ya las hizo como alcalde y que esa experiencia acumulada de tres periodos como presidente municipal de la Unión la pondrá en práctica para proponer nuevas iniciativas de ley ante la Cámara de diputados para beneficios de los habitantes de la Costa Grande.
Destacó que salvo lo que la gente de la Costa Grande le sugiera es de la idea de que su campaña la llevará a cabo platicando en corto y de cerca con la ciudadanía a quienes ira exponiendo su plan de trabajo como legislador para cuando con el voto de los costeños lo hagan llegar a la tribuna más grande del país que es la Cámara de Diputados.
Dijo que tiene un panorama muy claro de todas las carencias de la región las cuales incluirá en sus propuestas de campaña que pretende sea de más acercamiento con los electores para darles a conocer su plan de trabajo en corto que será en base a las necesidades más sentidas de la población.
Manifestó que como diputado federal si con el voto ciudadano llega a ocupar una curul en el palacio legislativo de San Lázaro gestionará proyectos que beneficien a la ciudadanía de los municipios de la Costa Grande sin fijarse de que color es el partido ya que tiene la amarga experiencia de que como presidente municipal el municipio de la Unión fue relegado por funcionarios y legisladores que no eran afines a su partido el PRI.

Propondrán a ZTG la adquisición de una reserva territorial para Zihuatanejo

El Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca y el Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) José Luis Mosqueda Nogueda, en una reunión sostenida el día de ayer en sala de cabildo, expresaron su voluntad para trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta concreta al Gobernador del Estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para la adquisición de una reserva territorial que beneficie al puerto de Zihuatanejo.
Así se acordó tras la exposición del Plan de Obra 2009 presentada por Fibazi al Ejecutivo Municipal, mismo que refrendó su compromiso para otorgar todas las facilidades y el apoyo para que la paraestatal realice sus 35 obras prioritarias del año, ya sea agilizando los procesos para la expedición de licencias de construcción, la autorización de planos para el desarrollo urbano así como para la realización de inter-conexiones de la red de agua, drenaje y alcantarillado, entre otros.
Dentro de los compromisos adquiridos en dicho encuentro entre los titulares Bravo Abarca y Mosqueda Nogueda, fue vigilar en colaboración para el respeto a las reservas territoriales y no permitir nuevos asentamientos humanos en zonas irregulares de Zihuatanejo, esto a través de las diversas áreas que cada órgano posee: Patrimonio y Mobiliario, y Área Técnica, por parte de Fibazi y las direcciones de Seguridad Pública y Ecología, del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo.
Asimismo, el Director del Fideicomiso anunció que cerca de 5 mil familias podrán ser beneficiadas con los esfuerzos que se efectúan para la regularización de asentamientos irregulares y urbanización de colonias regulares que el H. Ayuntamiento y Fibazi llevan a cabo, señaló que para alcanzar la meta de regularizar un total de 44 colonias de las que aún hacen falta 12 más.

ABA busca traer un rastro TIF a Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Las condiciones que actualmente presenta la infraestructura del rastro municipal es buena pero en reuniones con funcionarios estatales se busca la factibilidad de traer cuanto antes a este destino de playa un rastro TIF a fin de que las grandes empresas comerciales adquieran el producto que aquí se genera y no traer mas carne de otros estados.
Expreso lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca agregando que para poder traer un rastro TIF a este puerto, se requiere la participación organizada y la aportación de los ganaderos locales porque esa participación es la que finalmente estará definiendo si se puede lograr o no el proyecto que es urgente en el destino de playa.
Destacó el alcalde que “tener un rastro TIF en Zihuatanejo que verdaderamente dé los resultados para los que son creados, por supuesto que si seria un éxito porque además estaríamos cerrando la cadena que creció donde estamos participando como ayuntamiento en otros proyectos como es la engorda de becerros que nos permitiría cerrar ese circulo” dijo.
Con relación si el ayuntamiento participara en el proyecto TIF con alguna inversión aseguro que sí se tiene que participar porque en el esquema presentado por el gobierno estatal, solicitan la participación del ayuntamiento y también de los ganaderos.
De la infraestructura que actualmente presenta el rastro de Zihuatanejo dijo el presidente Bravo Abarca que es buena y se ubica dentro de la norma y no es preocupante su accionar.
Dijo que este es un rastro que se tiene que mejorar porque el crecimiento de Ixtapa Zihuatanejo demanda otras instalaciones mas modernas que la actual añadiendo que por fortuna la carne que de hay sale a la ciudad es de buena calidad y en condiciones de consumo.
Por ora parte dijo que de la participación que les llego al ayuntamiento correspondiente al mes de Marzo comparada con la del año anterior “nos llega con una reducción del 50 por ciento con 4 Millones de Pesos” dijo.
Dijo que esta reducción le lleva a sumarse al beneficio de muchos programas federales en los que el ayuntamiento aporta cierta cantidad como es el caso del impulso al campo donde esta aportando como garantía Un Millón de Pesos para que el FIRA nos pueda liberar una línea de crédito por Diez Millones de Pesos para proyectos productivos.
Aapunto que “ahora mismo estamos observando cual será nuestra aportación al CAPECE para que ellos hagan y ejecuten las obras de infraestructura educativa donde el ayuntamiento aportara un 20 o 30 por ciento para finalmente esos son los financiamientos que ellos buscan como ayuntamiento porque no pueden hacer mucho con la reducciones a las participaciones que son por ley y porque es una formula la que determina cual es la participación que llega a los municipios.

“Mas, con menos dinero y de mas calidad es lo que tenemos que hacer este año” Arq. Lacunza

Petatlán, Gro. Tras de reconocer las dificultades financieras con las que recibió la administración, el presidente Municipal Arq. Albino Lacunza Santos les dijo a lo uniformados en la visita semanal que les hace desde que inició su gobierno, “Que están obligados a realizar más trabajos, mas obras con menos dinero y de más calidad para cumplir a la sociedad y con los compromisos que hemos contraídos mas allá de los de campaña” dijo el primer edil.
“De los 75 millones de pesos que por no presentar su propuesta de egresos de manera oportuna por la pasada administración, se nos dejó autorizado que son los mismos con los que ejercieron el año pasado, se nos están descontando aproximadamente 9 por laudos y compromisos que ellos mismos nos dejaron, nos obligan a trabajar con menos y con mas cuidados para obtener mejores resultados, dijo mandatario municipal.
Agregó que “No están fáciles las cosas pero con creatividad y priorizando lo mas urgente, vamos a dar solución, cuidando el gasto de operación y abatiendo la abultada nomina que tiene el municipio, que es uno de los lastres mas fuerte con el que cuenta el gobierno municipal.
Informó que en el próximo viernes 24 del presente mes presentará un informe preliminar de lo que los primeros 100 días se ha hecho, en el que se determinará el recorte de 50 personas de todos los niveles y sin distinción de partido, haciendo hincapié que los compromisos políticos y de campaña se han cumplido, dando la oportunidad a todos de ejercer sus puestos los que tendrán que dejar al no haber respondido de cuerdo a las expectativas que se tenían.
Finalizó diciéndoles a los uniformados que existen recortes presupuestales pero que en el rubro de seguridad pública se hará un esfuerzo para que en unas quincenas mas se les autorice un pequeño incremento que si bien es cierto no es mucho pero que de algo servirá como paliativo a los problemas económicos que todos estamos viviendo.

Detienen a "El Nene" en San Luis La Loma

Rubén Mosso / MILENIO

Ciudad de México.- Elementos del ejército mexicano capturaron en el estado de Guerrero al principal operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en la Costa Grande, Rubén Granados Vargas, alias “El Nene”, supuesto responsable de diversos homicidios y secuestros en esa entidad, entre ellos, de los familiares del ex líder ganadero Rodaciano Alvarez.

El anuncio lo realizaron el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Arturo Oliver Cent y la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, quienes señalaron que durante la captura de este importante operador se logró la detención de dos de sus lugartenientes.

Ministeriales agarraron a dos del Papayo

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Capturan y ponen a disposición del juez, a dos sujetos por allanamiento de morada, asegurados en la población de El Papayo de este municipio.
Elementos al mando de Bertoldo Delgado Bahena, coordinador de zona de la PME, luego de intensa búsqueda, la tarde de ayer martes, detuvieron a Ivan De la Paz Carmona de 19 años de edad y a Manuel Carmona Esquivel a) El Carmona de 21 años de edad ambos originarios y vecinos de El Papayo.
Según información proporcionada por el jefe policíaco los dos individuos fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, por el delito de Allanamiento de Morada; a Iván de la Paz en agravio de Gregoria Nava Diego , relacionada con la causa penal 31-1/2009 y a Manuel Carmona, por la 32-1/2009 en agravio de Félix Torres Sánchez.
Luego de ser examinados por el medico legista, fueron trasladados al puerto de Acapulco e internados en Centro Regional de Readaptación Social y puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, para que respondan por el presunto delito que les imputan.

Exigen los de la OCCSS el cumplimiento a sus demandas

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benìtez, Gro.-Alrededor de un centenar de campesinos provenientes de la sierra de Tepetixtla, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, que dirige Benigno Guzmán Martínez y Marino Sánchez Flores, arribaron al palacio municipal en demanda de cumplimiento a la minuta de acuerdos signada con el alcalde Merced Baldovino Diego
El documento referido data del 11 de marzo, en el que destacan como demandas de mayor prioridad: la culminación de obras que dejo inconclusa la administración anterior y la petición de mil toneladas de fertilizante para los campesinos, de los 15 planteamientos para Tepetixtla y sus anexos
A lo anterior el alcalde, hizo el compromiso de considerarlos con una aportación adicional debido a que muchos de los campesinos no se encuentran en los padrones de beneficiarios desconociéndose los motivos, pero una vez licitado entre las empresas que producen el insumo, deberán de sujetarse a las normativas al igual que los demás labriegos del municipio.
En su momento también el presidente municipal, hizo la entrega a los inconformes 40 tubos de 2 pulgadas para la red de agua potable de la comunidad de Tepetixtla, mangueras para riego, alambres de púa, la ampliación del programa de oportunidades y subió a dar el banderazo de inicio a la pavimentación de la calle victoria, de la colonia Buenos Aires
El dirigente de la OCSS Benigno Guzmán Martínez, aplazo a la administración municipal a un mes, por lo que al cumplirse la fecha indicada, acudieron al inmueble de manera pasiva para recibir del alcalde el fertilizante así como la fecha para el inicio de las obras que el ex presidente municipal Alberto de los Santos Díaz dejó pendiente.
Solo que no fueron atendidos por el munícipe que dijeron sus colaboradores había salido por la mañana a una audiencia en la capital del estado razón por la que fueron atendidos por el personal de la dirección de Enlace con Organizaciones Sociales, sin embargo Guzmán Martínez solicito a los intermediarios una negociación directa y únicamente con el alcalde Merced Baldovino Diego, ya que así estaba estipulado en el acuerdo que habían firmado.
Por ultimo Luís Mendoza Vargas secretario general, les comunicó a los inconformes que el gobierno del estado aportará un sesenta y cinco por ciento y otra parte la pondrá el municipio, para que el insumo (sulfato de amonio), sea accesible a los trabajadores del campo; en cuanto a las obras inconclusas indicó que será la contraloría del estado y la federal según el caso, las que intercedan de manera legal para la culminación de las obras debido a que el recurso ya fue liberado para tal fin.

CAPACITA EL IMSS A MÉDICOS COMO COORDINADORES HOSPITALARIOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a sus médicos para formarlos como Coordinadores Hospitalarios de Donación y, con ello, promover la cultura de la donación entre sus derechohabientes. Esta iniciativa busca mantener contacto permanente con la familia del posible donador, ya que en México, hasta la mitad de los órganos de una persona con muerte cerebral se pierde debido a la negativa familiar.
El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, del IMSS, indicó que el médico capacitado como Coordinador Hospitalario de Donación debe explicar ampliamente a la familia del eventual donante que, ante la nula posibilidad de recuperación, se garantiza para un trato digno y permite a otros seres humanos continuar viviendo.
La tasa de donantes cadavéricos en el país, indicó Yamamoto, es de alrededor de 3.1 por cada millón de habitantes, aunque el Seguro Social ha logrado superar este índice al alcanzar una tasa de 4.8 donantes por cada millón de derechohabientes.
No obstante, falta mucho por hacer en materia de cultura de donación, pues en naciones como Brasil, Argentina, Chile o Colombia, el número de donadores va de 10 a 15 en la misma proporción de habitantes, mientras en países europeos como España, la tasa de donación es de 34 por cada millón de habitantes.
Para consolidar un proceso de donación, además del diagnóstico de muerte cerebral que se confirma por medio de un electroencefalograma o una angiografía cerebral, se constata que el donante no padezca enfermedades crónicas, es decir, diabetes, hipertensión arterial u obesidad, ya que dichos males dañan órganos como el corazón, hígado y riñones.
El procedimiento de solicitud y consentimiento de donación es muy importante, pues la recuperación de órganos no debe ser mayor a 24 horas para prevenir que éstos se deterioren y se pierda la posibilidad de ser trasplantados.
El Seguro Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), capacita a los Coordinadores Hospitalarios de Donación, que son los médicos responsables de todo el procedimiento desde que se confirma el diagnóstico de muerte cerebral, hasta el momento en que se extraen los órganos y se envían a los diferentes grupos de trasplantes para ser ya implantados en los receptores.
En 1963, el Instituto Méxicano del Seguro Social inició la experiencia médica de los trasplantes de órganos; en aquel entonces, con un procedimiento renal. En 1988 realizó su primer trasplante de corazón y hoy en día tiene la capacidad para recuperar más de cuatro órganos de un donante para realizar intervenciones quirúrgicas multiorgánicas.
Por medio de 43 unidades médicas de segundo y tercer niveles en 21 estados del país, el Seguro Social lleva a cabo estos procedimientos, en los cuales se recuperan córneas, riñones, hígado, corazón y diversos tejidos.
Tan sólo en materia de trasplantes renales, en los últimos 25 años el Seguro Social ha llevado a cabo 12 mil 690 procedimientos quirúrgicos, refirió el doctor Yamamoto Nagano.

Millonaria inversión para la urbanización de 32 colonias anuncia FIBAZI

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Anuncia Fibazi millonaria inversión de 35 millones de pesos para la urbanización de 32 colonias populares para el presente año.
Fue el Lic. José Luis Mosqueda Nogueda director del Fidecomiso Bahía de Zihuatanejo el Fibazi quien presentó al ayuntamiento el Programa Operativo 2009 donde dio a conocer que en este año se llevarán a cavo la realización de 35 proyectos ejecutivos 32 obras las ejecutará el Fideicomiso y tres obras más las realizará el gobierno del Estado.
Dentro de las 32 obras que realizará el Fibazi dijo Mosqueda Nogueda que ya se tiene aprobada una inversión de 35 millones de Pesos que serán aplicados para la construcción de obras de urbanización en 32 colonias irregulares 16 donde habrá obras de continuación y 16 colonias que se deberán sumar a la urbanización progresiva realizada por el Fibazi.
Dijo que son 16 colonias irregulares que se incorporan al paquete de regularización donde también se comprenden 21 obras de ampliación de redes hidráulicas, como son alcantarillado sanitario, y agua potable.
Dijo Mosqueda Nogueda que las colonias con rezago histórico se ha ido abatiendo como en la Planta Pesquera, Agua de Correa con la canalización del arroyo en su segunda etapa; la ampliación la Presa en la avenida principal y la vialidad de la colonia Miramar que comunicará con la colonia René Juárez que esta urbanizando el gobierno del estado y que comunicará con la zona urbana de la colonia El Hujal.
Dijo que en la parte turística en la colonia Almacen se construirá la calle El Morro; en la colonia Majahua Los Pescadores se harán las calles; en el fraccionamiento Palmas III se abrirán nuevas vialidades para continuar con la urbanización de esa zona de carácter turístico, en donde ya se invirtieron el año pasado 2008 más de 15 millones de pesos y en el presente año pretende invertirle otros 9 millones de pesos.
Dijo Mosqueda que en la colonia ampliación Vaso de Miraflores se continuará con las ampliaciones de la red de drenaje sanitario y agua potable por lo que ya se quedarán al cien por ciento los servicios básicos de agua potable y drenaje en Vaso de Miraflores.
En la colonia ampliación Lomas del Riscal se continuará con la ampliación de la red de agua potable y drenaje para llegar a la meta de un 95 por ciento en los servicios ya que se les pidió que no ocuparan los lotes hasta que no hubieran servicios básicos.
Mientras que en la colonia 22 de noviembre y la Laja la meta será concluir todos los servicios este año. En la colonia Nuevo milenio por la magnitud se avanzaría en un 65 por ciento en la urbanización y en la colonia Mirador se hará la vialidad que colinda con la colonia Convergencia, entre otras obras.

Presenta el FIBAZI su Programa Operativo 2009

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Sostienen importante reunión funcionarios del Fibazi así como del ayuntamiento para coordinar esfuerzos sobre las actividades que ambas instituciones llevarán a cabo en beneficio de los habitantes de este municipio.
En primer termino esta reunión estuvo presente el Ing. Alejandro Bravo Abarca presidente municipal donde el director del Fibazi Lic. José Luis Mosqueda Nogueda presentó al ayuntamiento su Programa Operativo 2009 en el que incluyen millonaria inversión para la regularización de asentamientos humanos irregulares, en el que el Fibazi dará continuidad a la urbanización de las colonias irregulares ya iniciadas pero ambas instituciones también se avocarán a resolver algunos proyectos en conjunto.
De esa forma luego de que el Fibazi presentó su Programa Operativo por otra parte junto con el ayuntamiento también llevará a cabo las siguientes acciones propuestas por el Fibazi tales como: entrega de áreas de donación al ayuntamiento en las colonias populares por parte del Fibazi; detener a los invasores que ya han sido detectados en nuevas áreas invadidas; cercado a las áreas de protección ecológica así como la vigilancia continua con seguridad pública para evitar nuevas invasiones; la prohibición de construcciones con material definitivo en las colonias irregulares entre otros puntos.
Por su parte Bravo Abarca dijo que esto será con la finalidad de ser capaces para poder entregar los resultados que la gente espera del ayuntamiento y del Fibazi para ir abatiendo el rezago que se ha tenido por años.
De esta forma Bravo Abarca dijo que tanto el Sindico Procurador Irving López Barrera y el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas solicito se coordinen con personal del Fibazi para la entrega-recepción de las áreas de donación en las colonias populares por parte del Fibazi.
Con relación a la propuesta de detención de invasores el alcalde solicitó al coordinador de seguridad pública Samuel Núñez, así como al director de Ecología municipal Raúl Villegas se pongan en contacto con el personal del Fibazi para atender esa problemática. Asimismo el alcalde instruyó al director de ecología para que a la medida de las posibilidades del ayuntamiento colaboren con el Fibazi para las labores de reforestación así como del cercado de las áreas de protección ecológica.
Con relación a la vigilancia continua de las áreas de protección ecológica propuso que desarrollo urbano la dirección de seguridad pública y ecología y gentes del Fibazi programen horarios para poder realiza el patrullaje en las áreas de reserva ecológica para poder evitar más invasiones.
Por lo que corresponde a la suspensión de construcción con material definitivo en las colonias irregulares el presidente municipal designo al ing. Francisco Orozco Marroquín para que diera esa orden a la dirección de desarrollo urbano.

Anuncia Allec Maciel la segunda entrega del Pensión Azueta

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, otorga el día de hoy en la explanada del Palacio Municipal a partir de las nueve de la mañana, la segunda entrega del año del programa de asistencia social Pensión Azueta, mismo que beneficia a 400 adultos mayores.
A través de la Coordinación de Desarrollo Social que encabeza Jorge Allec Maciel, la actual administración ha canalizado hasta la fecha una inversión por el orden de los 640 mil pesos para el pago del programa en mención, el cual es financiado con recursos del Municipio que provienen del Programa Ramo XXXIII, informó el funcionario.
El pago de Pensión Azueta es un apoyo individual de 800 pesos bimestrales, en esta ocasión se efectúa el pago correspondiente a los meses de marzo-abril, y se realiza a través de una tarjeta electrónica de la cadena Wall Mart (la cual es efectiva para la compra en tiendas Aurrerá, Bodega Aurrerá, Gigante y Wall Mart) con la que los beneficiados pueden surtir su despensa, incluso adquirir productos de farmacia, línea blanca, entre otros, excepto alcohol o retiro de efectivo.
Cabe destacar que en este año el número de beneficiados que era de 312 personas, aumentó un 28.20 por ciento, lo que equivale a 88 adultos mayores más, lo cual es posible, gracias al mecanismo de atención y recepción de documentos que de manera permanente la Coordinación de Desarrollo Social ha implementado.
Dicho mecanismo consiste en la integración de nuevos expedientes que llevan a la ventanilla única (ubicada en las oficinas de Desarrollo Social) las personas interesadas, mismas que quedan en una lista de espera para su posterior canalización a los diversos programas sociales que la coordinación referida ofrece, de acuerdo al perfil de cada candidato y acorde a las vacantes disponibles en cada programa.
Para finalizar el Coordinador de Desarrollo Social manifestó que Bravo Abarca ha instruido reforzar los trabajos con el gobierno estatal y federal, a fin de ofrecer más espacios en los programas de apoyo a favor de los grupos más vulnerables.

Familiares identifican a los embolsados de La Union

Por Luis Alberto Cortes Figueroa
Autoridades locales anunciaron que los cuerpos de las dos personas del sexo masculino encontrados en bolsas negras a la orilla de la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas, ya fueron identificados por sus familiares.
Se dio a conocer que se trataba de visitantes de Morelia Michoacán que respondían a los nombres de Ebert Jared Gasca Solís de 27 años de edad y Marcos Aguilera Espinoza de 30 años, quienes fueron vistos por ultima vez antes de su desaparición en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán y posteriormente el dia domingo fueron encontrados sus cuerpos con aparentes rastros de tortura embolsados a la orilla de la carretera muy cerca de la comunidad de El Chico, municipio de La Unión, Guerrero.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Funeraria del Pacifico habilitada como Servicio Medico Forense, donde los familiares identificaron y reclamaron los restos para darles sepultura.

A una arrendadora de autos le robaron un Jeep

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Roban carro tipo Jeep del estacionamiento de una empresa arrendadora de autos en el área turística de Ixtapa, el apoderado legal de le empresa ya presentó denuncia formal por robo de vehiculo contra quien resulte responsable.
Por información de fuentes oficiales dijeron que la empresa agraviada es “Alquiler de Vehículos Automotores S.A de C.V” con domicilio en el Hotel Emporio de Ixtapa de donde los amantes de lo ajeno se llevaron el carro con rumbo desconocido.
Agrego la fuente que la denuncia la presentó el apoderado legal de la empresa el señor Jorge Arturo García Hernández de 37 años de edad originario de Jalapa Veracruz pero con domicilio en la calle Nicolás Bravo # 13 interior 10 de la colonia centro de Zihuatanejo.
Añadió la fuente que el denunciante dejo asentado que el robo del auto fue el pasado 21 de marzo que no había presentado su denuncia con anterioridad hasta que la empresa le pudo proporcionar la factura del vehiculo: agregando que esa fecha alrededor de las 09:00 horas recibió una llamada telefónica del empleado en turno de nombre Julio Gerardo Tovar Olascuaga avisándole que el vehículo marca Jeep tipo Wrangler unlimeted 4x2 modelo 2007 color rojo motor hecho en Usa con placas de circulación 3858 TMC del Estado de Quintana Roo dando aviso al apoderado de la empresa que el empleado había encontrado semi abierta la puerta de dicha oficina y que las llaves del auto ya no estaban en su lugar ni tampoco el auto en mención se encontraba donde lo habían dejado estacionado en el lugar que es el propio estacionamiento de dicho hotel.
Por lo cual el denunciante solicito copias certificada de la denuncia para poder hacer efectivo el seguro del carro desaparecido asimismo dijo que se deslindaba del mal uso que le puedan dar la o las personas que se llevaron el auto.

Asaltan a empleado del hotel Sotavento

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Individuos desconocidos que portaban armas cortas asaltaron a un empleado hotelero en la carretera escénica que conduce a playa La Ropa. Elementos de seguridad pública realizaron un operativo pero no lograron resultados positivos.
Por información de fuentes de la policía preventiva dieron a conocer que los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas cuando en la base de la policía preventiva se recibió el llamado de auxilio por parte de algunas personas que supuestamente presenciaron el asalto.
Agrego la fuente que de inmediato acudieron los elementos policíacos a la carretera escénica que conduce a playa La Ropa frente al hotel Intrawest donde les reportaron que varios sujetos armados que se desplazaban en un automóvil compacto interceptaron a un empleado del hotel Sotavento que viajaba en una camioneta de esa empresa que luego de encañonarlo le robaron sus pertenencias, así como un cheque de 12 mil pesos más 20 mil pesos en efectivo que acababa de sacar del banco.
Añadió la fuente que el hotelero se percató que desde plaza Kyoto comenzaron a seguirlo y fue en el tope cerca del mirador de playa La Ropa frente al hotel IntraWest que fue alcanzado, agredido y asaltado.
También se dio a conocer que el presunto agraviado no aportó características de los presuntos delincuentes, solo manifestó que iban armados y que se dieron a la fuga con rumbo a la zona centro de Zihuatanejo.
Asimismo se informó que los uniformados realizaron un operativo en las inmediaciones pero al cierre de esta información no se reportaron resultados.

Encalla yate en Marina Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El encallamiento del yate Torinki es posible que haya ocurrido por una falla mecánica y al estar el oleaje muy alto fue arrastrado hacía una orilla del dragado que conduce a la marina de Ixtapa.
Mientras tanto ayer continuaban extrayendo la gasolina de esta embarcación a través de una bomba y mangueras donde se apreciaba que estaban llenando tambos de 100 litros del combustible del yate.
Así pues el yate denominado Torinky encalló durante la madrugada de ayer al intentar entrar al área de marina Ixtapa. Ayer se esperaba que subiera la marea para poder realizar maniobras y liberar la embarcación.
Por la información recabada los hechos se originaron alrededor de la 1:00 de la mañana a un costado del punto conocido como La Escollera de Marina Ixtapa.
Se informó que se trata de un Yate grande de 19 metros de eslora (largo) y 5.45 metros de manga (ancho) el cual es propiedad del señor Gabriel Alarcón Velázquez y que anteriormente estaba registrado a nombre de El Heraldo de Mèxico.
Asimismo se dijo que el Torinky, se varó al entrar a Marina Ixtapa a un costado de la Escollera y al parecer no sufrió daños pues encalló en la arena. Los responsables esperaban que subiera la marea para poder rescatarlo, pero al parecer no va a ser nada fácil.

Legisladores del PRI fijan su postura

En conferencia de prensa, y con el respaldo de los miembros de la Fracción Parlamentaria del PRI, el diputado Héctor Vicario Castrejón fijó postura respecto a la decisión del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de no acudir al Pleno del Congreso del Estado a informar sobre el estado que guarda su administración.

Inauguran módulo turístico en Ixtapa

Por Francisco Valencia Torres
A través de la dirección de turismo del gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, el día de ayer se inauguró un módulo más de información turística en la zona hotelera de Ixtapa, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los visitantes que vienen a vacacionar a este binomio de playa.
El módulo turístico fue inaugurado por el síndico procurador de la comuna porteña Irving López Barrera, quien llevó en su persona la representación del ejecutivo municipal; asimismo, tocó dar la bienvenida a los presentes al director de turismo y comunicación social, Alberto Fernández Cabrera, quien al hacer uso de la palabra manifestó que las oficinas serán abiertas de diez de la mañana a seis de la tarde y estarán atendidas por Carlos Mario Morán, sub-director de turismo, así como por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y representantes de prestadores de servicios turísticos.
Entre otras cosas, el director de turismo anunció que la voluntad por parte del gobierno está en darle un cambio a Ixtapa-Zihuatanejo, ya que el cambio urge porque existe una competencia feroz, aunado a las circunstancias que han sido adversas; sin embargo, -dijo- se ha visto que la gente ha respondido, ‘‘tan es así que este pasado fin de semana tuvimos un desbordado turismo que sigue prefiriendo las playas de este balneario’’, apuntó.
Asimismo, hizo notar que todo ello es el resultado de los viajes de promoción que ha estado realizado el gobierno municipal encabezado por el alcalde Bravo Abarca, y así como se está apoyando al sector turístico, de igual forma se apoya a otros rubros de igual importancia.
Al evento asistieron la mayoría de los regidores de la comuna porteña, así como hoteleros y representantes de las diferentes organizaciones de prestadores de servicios turísticos, quienes coincidieron en señalar que a poco más de cien días del actual gobierno, el alcalde porteño está cumpliendo las promesas de campaña, y una de ellas es darle la importancia que se merece el sector turístico en esta región.
Al evento también hizo acto de presencia Miguel Morán Camarillo, coordinador de planeación y control de gestoría del municipio azuetense, y Mario Fernández Diego, coordinador de recepción de cruceros de Ixtapa-Zihuatanejo, entre otros.
Cabe señalar que las oficinas para la atención a los visitantes se encuentran ubicadas sobre la avenida principal de Ixtapa, a un costado del estacionamiento que está frente al restaurante-bar Sr. Frog’s, en donde anteriormente esa construcción albergaba un en módulo de policía turística.

Desaloja Albino Lacunza el viejo edificio edilicio para su remodelación

Petatlán, Gro. Por indicaciones del primer edil de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos, fue desalojado en su mayor parte el edificio en la que durante varias décadas se estuvieron llevando las funciones y actividades del ayuntamiento, siendo la primera vez en la historia de su funcionamiento que las diferentes áreas quedaron completamente desocupadas.
A muy tempranas horas del día martes de la semana pasada personal de la oficialía mayor, informó a las directores y encargados de áreas, que se suspenderían las laborares a partir de ese día el que se utilizaría para trasladar sus equipos y muebles de oficinas a la casa de la cultura, la que por acuerdo del edil se habilita como edificio sustituto, durante el tiempo que dure la remodelación del ya viejo y obsoleto edificio que obligó a los gobiernos anteriores a realizar costosas contrataciones de edificios para oficinas por medio de rentas con cargo el erario municipal.
Por su parte el primer edil Albino Lacunza Santos, declaró al respecto que es una de las prioridades de su gobierno optimizar los recursos municipales y tras previos análisis financieros se pudo detectar que el pago de las rentas que la comuna hacía a particulares era mas que suficientes para su reconstrucción, debido al crecimiento de las actividades y de los servicios para la población, y cuya obra la debe quedar terminada en aproximadamente en 4 meses.
Agregó que durante este tiempo para ahorrar recursos se decidió utilizar las instalaciones de la casa de la cultura para habilitar las oficinas de las diferentes direcciones, cuyo edificio también se ha estado sub utilizando, lo que no es posible en estos tiempos de ahorros obligados y de recortes presupuestales, que nos obliga tanto como gobierno como personas comunes a ser cautelosos y creativos en lo que al manejo de los recursos se refiere.
Aseguró que: “independientemente del cambio provisional de edificio, las actividades y programas institucionales y de servicios van a seguir proporcionándose a la población de igual manera, la que podrá en todo momento acudir a este edificio habilitado a realizar sus gestiones, en donde deberán ser atendidos con la atención, el esmero, la cordialidad y el respeto que se merecen y que los funcionarios y empleados de todos los niveles deben de proporcionarles de manera responsable”. Finalizó.

Arranca la feria de la palmera en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- En su mejor momento, arrancó la tradicional Expoferia de La Palmera versión 2009, que diò inicio con una exhibición de modernos automóviles en el Stand de Car Show, donde fueron premiados por el alcalde Merced Baldovino Diego y Maria Natividad Tornez, presidenta del organismo promotor de los festejos; a los propietarios de vehículos en diversas categorías que calificaron mayor puntuación en sus bocinas por los Niveles de Presión Sonora SPL y unidades arregladas en atención al detalle como: rines, pintura, carrocería, interiores, motor, llantas y modificaciones varias, quienes recibieron reconocimientos y trofeos.
En seguida partieron desde la rivera del río Coyuca hacia las instalaciones de la Expoferia, numerosos contingentes encabezado por el patronato de la feria de la palmera 2009, integrantes del cabildo, funcionarios de la comuna coyuquense, infinidad de carros alegóricos, donde posaban hermosas musas representantes de la belleza costeña, con vestimentas elaboradas con angeo de la palmera; preciosas edecanes; gallardos jinetes de la asociación de charros; el show de los mojigangas la Danza del Cortes de Tepetixtla y la inigualable Lina, prototipo de las nativas coyuquenses.
La avenida principal Las Palmeras lució abarrotada en ambas aceras de ciudadanos que vieron con beneplácito el rescate y continuidad de esta tradicional fiesta que hermana a todos los coyuquenses, cuya emoción no se podía ocultar en medio de aplausos y algarabía a cada paso de los contingentes que en reciprocidad tambien ponían sabor al ambiente.
Luego el protocolario corte del listón inaugural por el mancipe, la primera dama y regidores de la comuna, no sin antes desear los mejores resultados de este exitoso inicio.
Después Baldovinos Diego y la presidenta del patronato recorrieron cada uno de los locales de la expoferia y en el teatro del pueblo presenciaron la pasarela de las 20 exponentes de la belleza oriunda del municipio, donde mediante un certamen realizaron pasarelas con trajes de baño, regional, así como una pregunta final a cada una y fue de esta forma que el jurado calificador integrado por: representantes de conocida televisora, nuestra belleza México en Acapulco, una productora de películas y estilista del puerto.
Quienes deliberaron y consensaron el otorgamiento de Reina de La Palmera y Señorita Fotogenia a favor de Laura Yareli Guillen Miral, originaria de El Zapote, como Princesa y ganadora del Traje Regional A Vianca Vianey De los Santos Blanco, de Los Bajos del Ejido, así como Duquesa a Irse Gabriela Guerrero Gómez, de Aguas Blancas, a las que otorgaron estímulos económicos, viajes a Zihuatanejo y cena en lujoso restaurat de Acapulco.
Finalmente las galardonadas de la belleza fueron coronadas por el alcalde, quien garantizó en su mensaje previo, un ambiente de paz, para todos disfruten y gocen de esta celebración; a su vez solicito a todos los presentes, que a quienes visiten este municipio les den una calida bienvenida una sonrisa amable y un trato sin igual, por que cada asistente representa una fuente de empleo. por ultimo deseo que la salud y el éxito siempre los acompañe.

Se reunen con secretarios

Los diputados Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Guadalupe Gómez Maganda, Manuel Saidi Pratt, del PRI; José Natividad Calixto Díaz (PANAL) y Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), así como el Oficial Mayor Benjamín Gallegos Segura, se reunieron con el secretario General de Gobierno Guillermo Ramírez Ramos para calendarizar las comparecencias de los Secretarios de Despacho y realizar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

A pesar de todo, el turismo continuó acampando en lugares prohibidos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
A pesar de que se había anunciado que no se permitiría acampar en lugares públicos durante los días de mayor arribo de visitantes de este periodo vacacional de Semana Santa, decenas de turistas optaron por dormir en tiendas de campaña o de plano a la intemperie en áreas verdes y playas de este puerto.
Hasta ayer lunes se pudo ver a los visitantes durmiendo en colchonetas, petates y cartones, en el piso, afuera de sus autos estacionados en diferentes lugares. En la plaza “Olof Palme” una familia durmió a un costado del acceso al puente peatonal, mientras que otros estaban en tres casas de campaña a unos cuantos metros.
Asimismo en las inmediaciones de playa Principal también pernoctaron los visitantes, así como en las áreas verdes que se encuentran a un costado del canal de La Boquita donde se les pudo observar durmiendo hasta las 8:30 de la mañana en cobijas sobre el pasto y con ropa tendida en la barda que delimita el canal. En playa Linda, un área se llenó de casas de campaña cuyos ocupantes realizaron fogatas por la noche.
En opinión del ex director de turismo, Gregorio Lara Guzmán, calificó la temporada vacacional como errática ya que considera que no fue temporada sino un fin de semana más; el problema de los turistas acampando en áreas prohibidas aunado a la hospedaría pirata, afectó a las empresas, dijo.
Añadió que hizo un recorrido por la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas hasta el punto conocido como Feliciano para saber porqué no esta llegando gente y se percató de que hay promotores de hoteles pirata en Chutla, en las gasolineras, en el entronque a La Unión “ahí están vendiendo y son un sin fin de promotores. Lastima que autoridades de la Unión no se coordinaron con las de Zihuatanejo para evitar esa situación”.
Así mismo dijo Lara Guzmán que hubo abusos por parte de empleados de restaurantes de playa Linda donde se estuvo dando hasta en 300 pesos el kilo de guachinango, “los precios los inflaron a más no poder”.
Con relación a los turistas que pernoctaron en áreas verdes, dijo que “aun ayer lunes por la mañana estaba la gente pernoctando a un costado del canal de la Boquita sin baños ni letrinas ahí a la autoridad le faltó mano dura porque la gente que paga el cuarto de hotel puede optar por ahorrarse el hotel al ver esa situación”.
Destacó el ex funcionario que esta situación es un mal ejemplo para las futuras generaciones de visitantes, pues los demás turistas que llegan a los hoteles pudieran preferir llegar a acampar en áreas verdes o el playas ya que “en Ixtapa nadie te dice nada. No hay orden y es claro que si no hay orden no hay progreso”.
Lara Guzmán, mencionó que en las inmediaciones del museo regional y en la plaza Olof Palme, donde se quedaron los turistas a dormir y convivir al aire libre, ayer por la mañana se podía apreciar basura de botellas de cerveza, latas, residuos de pan bimbo; “me duele como nativo de Ixtapa-Zihuatanejo que estamos denigrando al destino y el día de mañana va a ser imposible rescatarlo, que bueno que no hubo ahogados ni broncas pero no se aplicó el reglamento a vendedores de coco, ceviche tiritas y otros productos que estuvieron operando en las playas”, dijo finalmente.

Taxi que no pase la verificación no tendrá el cambio de placas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Luego de haber sostenido una reunión con seis dirigentes de transportes liviano (servicio de taxis), fue con la finalidad de darles a conocer el procedimiento y los requisitos para el reemplacamiento del servicio público.
Expreso lo anterior Guillermo Pineda Delegado de Transportes en la Costa Grande, añadiendo que la verificación de buen funcionamiento mecánico y de confort para autorizar el reemplacamiento se estará llevando a cabo del 20 de Abril de 2009, hasta el mes de junio del presente año, teniendo previsto verificar 30 vehículos diarios vehiculo que no pase revista no se autorizará su canje de placas.
Menciono el funcionario estatal que los requisitos para el canje de placas o reemplacamiento son: identificación oficial; último recibo de su pago de tenencia así como el pago de derechos y la entrega de placas se realizará en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado.
Dijo que el costo para el canje de placas oficialmente sale en Mil 326 pesos, pero el gobierno del estado Zeferino Torreblanca ha autorizado un descuento a todos los permisionarios del transporte liviano (taxis) dicho descuento dijo Pineda será del 50 por ciento y solamente pagaran la mitad que son 663 pesos.
Destacó el delegado de transportes en la Costa Grande que por instrucciones del gobierno del estado hay una nueva disposición que se da a conocer a través de la dirección de transportes en el estado en el sentido de que la rotulación del número de placas en cada taxis ahora se hará con números de 18 centímetros de largo para que sea más visible.
Dijo que el objetivo de esta nueva disposición es con la finalidad de que el usuario o pasajero pueda identificar con mayor facilidad al taxi que le dio el servicio para poder reportar algún abuso, objetos olvidados o un mal servicio.
Dijo que la nueva rotulación con números del tamaño de 18 centímetros serán colocados en las puertas en el cofre y en la cajuela de cada taxi de todas las organizaciones de Ixtapa y Zihuatanejo.