Firman convenio Ayuntamiento y Profeco para mejorar la atención en el Municipio

El Ayuntamiento y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración para trabajar coordinadamente en la atención ciudadana y con el cual se multiplicará la presencia de inspectores que tendrán presencia en módulos del gobierno municipal.
En la sala de Cabildo del palacio municipal se llevó a cabo un encuentro entre el alcalde Alejandro Bravo Abarca y el delegado de la Profeco en Guerrero, Enrique José Castro Soto, quienes establecieron los términos del acuerdo para el trabajo conjunto.
Ante la presencia de regidores de la comuna, así como funcionarios de primer nivel del gobierno local, se informó que la Profeco verificará y brindará capacitación para que un número determinado, como en temporadas vacacionales o eventos de concentración masiva de personas en Zihuatanejo e Ixtapa, algunas personas funjan como inspectores de manera oficial brindando la atención en los diferentes módulos de atención al turista.
De esta manera el gobierno municipal aportará el espacio de atención, mientras que la Profeco reforzará su servicio en el municipio.
En su intervención, el director de Turismo y Comunicación Social del ayuntamiento, Alberto Fernández Cabrera, señaló que los beneficios de la celebración de éste convenio es que los módulos no solamente canalizarán las quejas en servicios que brinda el gobierno municipal como tal, sino que también podrá garantizar la solución en problemas de abusos, mala atención o calidad de productos que en este municipio se contratan o consumen, según sea el caso.
El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, refrendó la disposición de su gobierno para poner al alcance de la Profeco todos los elementos disponibles para que se mejore la calidad del servicio a la gente que acudirá a los módulos para solicitar una atención a sus problemas por el consumo de cualquier tipo de productos que le parezca irregular.
Por su parte, el delegado de la Profeco en Guerrero, Enrique José Castro Soto, expuso que el organismo a su cargo visitará los “puntos rojos” en materia turística ubicados en Ixtapa y Zihuatanejo con el fin de verificar que prestadores de servicios, arrendadores de inmuebles, comerciantes y restauranteros no alteren los precios ofrecidos al consumidor.
La firma del documento estuvo a cargo de la primera autoridad municipal, el síndico Procurador, Irving López Barrera y el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas.

Voraz incendio consume dos casas en la colonia La Esperanza

POR: LEONARDO MARTINEZ

El día de ayer por la tarde un corto circuito provoco que se incendiara la casa del Sr. Eusebio Ramos Ayvar marcada con el numero 72 ubicada en la colonia la esperanza, por la magnitud del incendio se quemo la casa  de la Sra. Ricarda Guillén Ramos y la de la Sra. Ma. Del Refugio Guzmán Aragón todas ubicadas en la manzana num. Nueve.
El incendio se origino  a las 4:00 de la tarde consumiendo en su totalidad las dos primeras casas que se encontraban juntas y parte de otra que estaba a lado construida una parte de material y otra de madera esta ultima fue totalmente consumida, ante la impotencia de no poder hacer gran cosa provoco que uno de los propietarios le diera una crisis nerviosa inmediatamente fueron atendidos por los paramédicos de protección civil, fue necesario que a una persona lo trasladaran al Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.
Los vecinos hicieron intentaron a cubetazos apagar el incendio con el agua que tenían almacenada en sus piletas y tambos ya que estaba en riesgo que el fuego se propagara hacia las demás viviendas que colindaban fue hasta que llegaron los elementos de bomberos y protección civil para contener y sofocar el enorme incendio, ante la magnitud del siniestro se recibió apoyo de los infantes de marina quienes llegaron  momentos después para apoyar con una pipa llena de agua.
Al hacer un recorrido por ambas casas se percato que se quedaron encerrados un perro y un gato que no pudieron ser rescatados y murieron calcinados, otro perro sufrió quemaduras en las patas, cabeza y parte del hocico, sus dueños lo trasladaron al medico veterinario en cuanto tuvieron oportunidad.
Después que se termino de hacer un recuento de los daños se escucharon unas explosiones provocadas por el escape de una camioneta que circulaba en ese momento, lo cual provoco la confusión de los presentes, misma que termino convirtiéndose en pánico lo que genero que los vecinos del lugar corrieran despavoridos en diferentes direcciones y gritando que estaban atacando a los policías, la reacción de los infantes de marina fue instantánea y se pusieron a la defensiva para repeler cualquier ataque, lo cual afortunadamente no fue necesario, pues todo se trato de un simple mal entendido de los vecinos, lo que resulta hasta cierto punto entendible entre la gente que radica en esa colonia, pues no olvidemos que es ahí en agua de correa donde recientemente se han dado cita hechos de violencia que las personas no olvidan y que siguen temerosos de que se repitan.
Por su parte los dueños de las casas afectadas piden al gobierno municipal que los ayude a reconstruir su vivienda, ya que esta noche dormirán en casa de algún familiar porque el fuego consumió todas sus pertenencias.

Robó en el mercadito de artesanías de Ixtapa, fue detenido metros adelante

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Velador del mercadito de artesanías de Ixtapa con el apoyo de la policía preventiva atrapo a solitario presunto ladrón que se había metido a robar en un local de artículos de plata, ya fue puesto a disposición del Ministerio público.
Por información de fuentes policíacas dijeron que en base a una llamada que el velador del mercadito de artesanías de Ixtapa hizo a la base de emergencias Cihua, una patrulla de la policía preventiva se traslado a dicho lugar siendo informados los policías que un individuo había salido instante antes del local.
De inmediato la patrulla empezó la búsqueda en base a los datos aportados por el velador siendo por el hospital naval de Ixtapa donde a un individuo que caminaba con una mochila le marcaron el alto para revisarlo encontrando la mercancía que se había robado de un local del mercadito de artesanías.

Detenido por robo, sus complices huyeron

Detenido joven de 21 años de nombre Mauricio Salas, durante una persecución por elementos de seguridad pública cuando les reportaron un robo a mano armada , donde por lo menos sus cómplices huyeron con el monto de lo robado y con las armas la tarde de ayer en la colonia Vicente Guerrero en el municipio de Zihuatanejo.

Le roban motocicleta a empleada de Villas de Playa la Ropa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Cerca de su casa le roban su moto Italika a una trabajadora de unas villas de la zona turística de Playa La ropa.
Por información de fuentes oficiales dieron conocer que una trabajadora unas villas de Playa La Ropa le robaron su moto que había dejado estacionada cerca de su casa, por lo que ya puso su denuncia al Ministerio Público contra quien resulte responsable.
Dijo la fuente que la agraviada es Elida Gallegos de Los Santos empleada de seguridad de unas villas de playa La Ropa, quien narro a las autoridades que como de costumbre al llegar de trabajar estacionó su moto en el lugar de costumbre un estacionamiento que hicieron los propios vecinos y que se encuentra debajo de su casa ubicada en una pequeña pendiente.
Dijoq ue después de haber dejado estacionada su moto marca Italika modelo 2008, se metio a descansar a su casa y al otro día se levanto para irse a su trabajo, salio de su hogar se encamino al lugar donde había dejado su moto un día anterior pero grande fue su sorpresa que ya no encontró su moto donde la había dejado estacionada.
Agrego la fuente que se regreso para su vivienda para tomar la factura de su medio de transporte y se fue al ministerio público a interponer su denuncia correspondiente por robo de su motoneta contra quien resulte responsable además dejo asentado que se deslindas de toda responsabilidad de algún acto ilícito que llegarán a cometer otras personas con su medio de transporte.

Destaca Reyes Pascacio la importancia del convenio entre IEPEN y CAIPEGRO

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Luego de la firma del convenio de colaboración entre los titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN) y la Comisión de Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero (CAIPEGRO),el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio afirmó que el acceso a la información es una herramienta necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, ya que sin ésta la sociedad no puede participar en la toma de decisiones públicas.
El legislador destacó la importancia de la firma del convenio que suscribieron los titulares del IEPEN y de la CAIPEGRO, Nelson Valle López y María Antonia Cárcamo Cortés, respectivamente, ya que, dijo, permitirá que los guerrerenses conozcan el trabajo que realizan los integrantes del Poder legislativo.
Precisó que la firma del convenio “es un avance enorme que permitirá que nuestros representados conozcan que hacemos, en qué gastamos y cómo hacemos gestiones”.
Al hacer uso de la palabra la presidenta de la CAIPEGRO, destacó que el convenio tiene como objeto establecer bases y mecanismos operativos y de cooperación para coordinar estrategias y actividades que fortalezcan la cultura de la transparencia.
Informó que en el 2008 se reformó la Constitución Política estableciendo que los Estados instrumenten sistemas electrónicos permitiendo que gobiernos reciban y contesten eficientemente las solicitudes de información y que los órganos encargados de la transparencia resuelvan oportunamente las inconformidades en materia de acceso a la información.
Para ello, explicó, las áreas de informática y jurídico de la CAIPEGRO están capacitándose para tener los conocimientos y técnica para operar el sistema Infomex. En ese sentido, pidió la solidaridad de los legisladores para destinar mayores recursos para adquirir el equipo técnico para que la Comisión pueda operar el Infomex como se hace en el resto del país.
Posterior a la firma del convenio se impartió la conferencia “Experiencias y Ventajas de la Aplicación del Sistema INFOMEX”, por el consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Eleael Acevedo Velásquez, quien señaló que el Infomex no es sólo un mecanismo más, sino un sistema para hacer efectivo el acceso a la información vía electrónica.
“El informex es bueno porque protege el derecho y permite ejercerlo desde cualquier lugar y te da la certeza de que no van a saber quien fue porque puedes utilizarlo vía electrónica”, dijo.
En el evento estuvieron presentes los legisladores Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Lea Bustamante Orduño, del PRD, así como los comisionados Ernesto Araujo Carranza y Marcos Ignacio Cuevas González.

Organizaciones sociales y autoridades comunales en el Coplademun en Petatlán

Petatlán, Gro. En la primera reunión del comité de planeación para el desarrollo Municipal, (Coplademun) de la administración del Presidente municipal Albino Lacunza Santos, estuvieron presente representante de las comunidades urbanas y serranas del municipio, así como de organizaciones sociales, que se involucraron en la integración del mencionado órgano colegiado en cuya propuesta de los presentes y por unanimidad fue nombrado el comerciante Miguel Angel Adame Fernández como vocal ejecutivo de control y vigilancia.
Con la presencia del coordinador del Comité de planeación para el desarrollo del estado (Copladeg) en la región de la costa grande Ing. David Franco Núñez, del presidente Municipal Albino Lacunza santos, de los regidores de las diferentes expresiones políticas con presencia en el municipio y del síndico Procurador Alfredo Rivera Maciel, se llevó a cabo la integración del comité que según las declaraciones del representante estatal será el que selecciones, coordine y observe el manejo de la inversión y de los recursos asignados a las obras y a los servicios en beneficio de la comunidad.
En su participación dijo el funcionario estatal que dicho órgano colegiado fungirá como procuraduría social en la aplicación de las asignaciones presupuestarias en las que se están involucrando a los diferentes sectores sociales para transparentar el manejo de los recursos así como de la asignación de las mismas que sean a los grupos, comunidades y sectores que realmente los necesiten.
Por su parte el Director de Obras publica municipal el Arq. Israel Hernández López en la presentación del documento de inversión dijo que son aproximadamente $ 39, 074, 722.00 los que en los conceptos de Obra Publica, proyectos Productivos, Programa Fertilizante, Alianza para el campo, hábitat, Pensión Petatlán, programas de uniformes escolares, programa de apoyo al empleo, microregiones, comunidades diferentes, programa Mariana Trinitaria entre otras en las que se repartirán el montó a invertir de este año.
En la participación del primer edil Albino Lacunza Santos, dijo que era motivante ver la participación de tantos sectores y representantes en algo tan importante como era la integración de dicho comité lo que demuestra el interés de las mayorías de que las cosas se hagan bien y de manera transparente lo que es una de sus prioridades y compromisos que ha hecho en sus acercamientos con la población en general, ratificando el interés de hacer mas obras, con menos recursos y de mas calidad en beneficio del municipio de Petatlán y sus habitantes.

ADVIERTE IMSS SOBRE SEVERIDAD DE GOLPE DE CALOR EN NIÑOS, ADULTOS Y PERSONAS CON SOBREPESO

Ante el pronóstico de que una onda cálida mantendrá temperaturas extremas en buena parte del territorio nacional en esta temporada, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero a través de la Coordinación delegacional de Salud Pública hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias en torno al llamado “Golpe de Calor”.
El "Golpe de Calor" (GC) se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal; ocurre ante la exposición de altas temperaturas (GC "clásico") o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas (GC "postejercicio”).
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación.
La población más sensible a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos. Entre los primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas. Por ello, el Seguro Social recomienda que ante los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se debe acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo; en casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación.
Se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; así como moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

Vicario entrega equipo deportivo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), entregó aditamentos deportivos a estudiantes de la Unidad Académica de Derecho dependiente de la UAG.

Las tiendas Oxxo discriminan el producto local, se quejan productores de hielo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Las famosas tiendas Oxxo de las cuales ya hay varias instaladas en este municipio se queja la Canaco que están discriminando a los productores de hielo y no quieren comprar sus productos a pesar dice que el hielo es de primera calidad.
Entrevistado al respecto Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de la Camara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (la Canaco-Servitur), informó al respecto que ayer se reunieron con la asociación de hieleros de la Costa Grande conformada por las cuatro empresas purificadoras de hielo y agua de Ixtapa Zihuatanejo como son: Aguaquin, Hidropura, Bafin y purificadora de la colonia El limón.
Añadiendo que estas cuatro empresas purificadoras de agua y hielo están muy preocupadas porque la nuevas tiendas de abarrotes Oxxo a parte de representar una competencia desleal contra de las tiendas cercanas a donde llegan a instalarse además de negarse a consumir los productos hechos con calidad en este municipio principalmente los productos de estas fabricas purificadoras de hielo y agua piensan que lo mismo están haciendo con los demás productos fabricados en esta región.
Añadiendo que tanto la canaco así como el ayuntamiento deben aplicar el ordenamiento ya que estas tiendas están trayendo el hielo desde la ciudad de Morelia Michoacán siendo que los productos locales son competitivos y de muy buena calidad.
Destacó que es preocupante que llegan a instalarse empresas a este destino de playa a generar mucha riqueza pero que parte de esa riqueza que generan no se queda aquí, porque los trabajadores que laboran en las tiendas Oxxo tampoco son gentes de esta zona son personas que viene de otras partes. Y se pregunto ¿Qué es lo que esta pasando yo creo nosotros deberíamos poner orden? “Ya que no nada más es la negativa de vender el hielo, puede ser el dulce de coco, el mango, el limón, y el café orgánico y supuestamente son empresas socialmente responsables y esto quiere decir que deben aportar a la sociedad”.
Destacó que lo preocupante es que las empresas que se están viniendo a instalar en este destino de playa se están negando a consumir los productos locales que pasan las normas de calidad además la gente local tampoco logra un empleo y eso es lo preocupante que no quieren hacer ninguna aportación a la comunidad que tanta falta hacen las fuentes de empleo porque si estas tiendas Oxxo no consumen los productos de la localidad no hay empleo para los costeños.
Mencionó que la Canaco, Canacintra y Canirac unirán esfuerzos para exigirle al ayuntamiento para que través de la dirección de Desarrollo Económico y Reglamentos obliguen a las empresas nuevas a que empleen la mano laboral de la gente de la localidad además de comprometerse a consumir los productos de la región.

Entregan despensas alimenticias a 25 familias indígenas del municipio

La dirección de Asuntos Indígenas municipal hizo entrega de un total de 25 despensas para indígenas radicados en este municipio como parte de los apoyos que el gobierno de Alejandro Bravo Abarca entrega para hacer justicia social a todos los sectores vulnerables de la población.
Ayer al medio día en el vestíbulo del Palacio Municipal, se efectuó la primera “Entrega de Despensas Alimenticias” para 25 familias indígenas la cuales no tuvieron ningún costo.
Fue el director de Asuntos Indígenas, Félix Cortés Braulio, quien encabezó el primer evento oficial de esa oficina recién creada en el actual gobierno, quien aseveró que en este esfuerzo la dirección a su cargo ha sido ampliamente respaldada por el sistema DIF municipal, que preside la primera trabajadora social Adriana Rodríguez de Bravo.
Durante el evento informó que el DIF entregó diversos productos de la canasta básica para su entrega de manera gratuita, entre los que se incluyeron aceite, cereales, avena, y barras nutricionales para el mejoramiento del estado físico de los niños “los más vulnerables en estas familias indígenas”.
Asimismo informó que no se trata de un esfuerzo aislado ya que con esta primera entrega se da arranque al programa “Entrega de Despensas Alimenticias” que será permanente para beneficiar cada vez más a los indígenas radicados en el municipio.
“Continuaremos gestionando a diversos organismos un mayor número de apoyos para las familias indígenas”, dijo y manifestó que la creación de la nueva oficina fue con la finalidad de facilitar la realización de trámites gubernamentales y ayudar a gestionar apoyos para familias vulnerables.
Otro de los objetivos fundamentales, agregó, es el de inculcar a los niños indígenas a preservar sus costumbres y tradiciones e invitó a los grupos étnicos a acercarse a ésta dependencia municipal ya que el gobierno de Bravo Abarca es un gobierno incluyente y comprometido con todos y cada uno de los sectores de la población.
Por último, detalló que esa oficina apoyados por jóvenes del Conalep realizan un censo para tener un padrón real del número de indígenas que radican aquí, sus etnias, costumbres y desarrollo económico.

Se estima que hay 280 familias indígenas según datos de Asuntos Indígenas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Con alrededor de 280 familias indígenas que arrojan 1439 censados que hablan diferentes lenguas fue creada por consenso de cabildo a partir de esta nueva administración la dirección de Asuntos Indígenas en este municipio, ayer tuvieron su primer evento público con la entrega de 25 despensas para igual número de beneficiarios con un costo de recuperación de 35 pesos, que tiene una solicitud de 150 despensas pero les entregaron esa cantidad de 25 en una primera etapa.
Informó lo anterior Felix Cortes Braulio director de Asuntos Indígenas agregando que esta dirección empezó como coordinación de asuntos indígenas y por acuerdo de cabildo se voto para que se convirtiera en Dirección Municipal de Asuntos Indígenas y que esta cifra nada más es de 13 colonias considerando que al momento llevan censados el 55 por ciento de las personas indígenas de diferentes etnías asentadas en Zihuatanejo.
Dijo que como es una dirección de nueva creación no cuentan con ningún presupuesto y solo están brindando asesoría a las solicitudes que les llegan a esta nueva dirección como fue lo de las despensas que entregaron el día de ayer en el vestíbulo del ayuntamiento acto donde no acudió ningún otro director ni regidores. Mencionó que hay gente que legó de la zona de la montaña que hablan la lengua amuzgo, mixteco, nahuatl y mexica y que el mayor número de indígenas estan habitando en la colonia primer paso cardenista y ellos hablan Nahuatl y viene de san Juan Tetelcingo y así sucesivamente hay en la colonia Vicente Guerrero la Presa y el Barril.
De entre la población indígena dijo que han detectado problemática como falta de apoyo para la obtención de lamina de cartón para reparación de viviendas, pisos de sus casas y ahora con el programa de mariana Trinitaria varios de su paisanos entraron en la adquisición de estos materiales como lamina de fibrocemento, tinacos y bultos de cemento.
Manifestó que el mayor número de indígenas que han censado el mayor número son los que hablan nahutl en la colonia Primer paso cardenista; los que hablan amuzgo y Otomí viven en la colonia el Barril y en la Joya.

Reforestará la dirección de Ecología la zona devastada por invasores

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Reforestará ecología el terreno de reserva ecológica que devastaron los invasores de la parte alta de la colonia La Esperanza con alrededor de dos mil árboles, el anunció fue hecho dentro del marco del Día Mundial de la Tierra hoy miércoles 22 de abril.
En el Día Mundial de la Tierra la dirección de ecología anuncia la reforestación de más de 5 hectáreas de tierras de la zona de reserva ecológica que fueron devastadas por precaristas que invadieron por la parte alta de la colonia La Esperanza.
Ayer martes en vísperas de celebrarse el día de hoy miércoles el Día Mundial de la Tierra, la dirección de ecología a solicitud del Fibazi realizó una campaña de limpieza en la parte alta de la colonia La Esperanza donde en el año pasado un numeroso grupo de precaristas invadieron alrededor de cinco hectáreas de terrenos ubicados en zona de reserva ecológica.
Raúl Villegas Barrientos director de ecología dijo que para la reforestación de la zona devastada por los invasores se realizará con árboles de la región como son parota, cacahuananche, ciruelo, espinos robles, cuahulote y que serán más de dos mil arbolitos que sembrara ecología entrando la época de lluvias para que tengan más posibilidad de crecimiento.
Dijo que en la zona deforestada por los invasores recogieron alrededor de 2 toneladas de todo tipo de basura como bolsas de plástico, láminas de cartón, costales, sillas de plástico y mucha basura in orgánica que dejaron los precaristas.
Destacó que esta campaña de limpieza llevada a cavo ayer martes en el cerro de la colonia La Esperanza se programo dentro del marco del Día Mundial de la Tierra que es el día de hoy 22 de Abril de 2009.
Añadió que para hoy miércoles día mundial de la Tierra han programado otra campaña de limpieza en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza alrededor de las 9 de la mañana y la realizarán en el arroyo central de aquella comunidad considerando que es de vital importancia esta campaña de limpieza ya que quiere limpiar la cuenca de este río ya que toda la basura que se arroja a los ríos con las próximas lluvias será arrastrada hasta llegar al mar y es por ello la campaña de limpieza para evitar que esa basura venga a contaminar las playas.
En la campaña de limpieza en el río de Vallecitos participarán gentes de la localidad, personal de ecología, alumnos de una escuela secundaria de esa población contando con el apoyo de servicios públicos y varios voluntarios además de algunos regidores que fueron invitados a esta campaña de limpieza.
Mencionó que el pequeño monumento que se encuentra por la funeraria del pacífico alusivo al dia Mundial de la Tierra se le dará una pintadita por parte de servicios públicos además de la poda de árboles que circundan la placita.

CONMEMORAN DEFENSA DE VERACRUZ

Momentos en que Alejandro Bravo Abarca, presidente de Zihuatanejo de Azueta, montaba guardia en el obelisco del recinto portuario ubicado en el muelle principal en Zihuatanejo, en el marco del programa Cívico preparado con motivo del 95 Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz celebrado el día de ayer.