Destaca Bravo Abarca la labor social que ha realizado el gobierno municipal

El Gobierno Municipal ha llevado justicia social a comunidades rurales y colonias populares del puerto como la dotación de manera gratuita de mil 200 lentes graduados para igual número de beneficiados de escasos recursos, asistencia jurídica a madres solteras, desayunos escolares y pensión para adultos mayores.
A cien días de gobierno, el alcalde Alejandro Bravo Abarca, aseguró que su administración ha basado todo su esfuerzo para hacer justicia social y llevar los beneficios a los sectores más vulnerables y los que menos tienen.
Informó que a través de la Campaña de Optometría “I CARE”, personas de escasos recursos del municipio, tras ser examinados con la mejor tecnología y por experimentados especialistas provenientes de Toronto, Canadá, pudieron mejorar o recuperar la vista.
Dijo que mediante el sistema DIF que preside Adriana Rodríguez de Bravo, se han atendido a un total de 741 niños, adolescentes, adultos y ancianos con capacidades diferentes en el Centro de Rehabilitación ubicado en el parque Los Mangos, en donde se han efectuado 344 terapias de lenguaje y 397 terapias físicas.
Mientras que en la Procuraduría del Menor y la Familia, dependencia del DIF municipal, se ha asesorado jurídicamente y de manera gratuita a 453 solicitantes; además de que a la fecha también ha gestionado y entregado un total de 436 pensiones alimenticias a familias desamparadas.
A cien días de haber iniciado este nuevo gobierno, expuso el presidente municipal, el departamento de Psicología del mismo organismo ha atendido a 549 personas en terapias psicológicas para tratar problemas de conducta y neurológicas.
Cabe destacar que 24 de estos casos, han sido canalizados al Ministerio Público por maltrato intrafamiliar y delitos sexuales.
“Estas acciones, son de suma relevancia porque niños y mujeres abusados han dejado de vivir situaciones dolorosas en sus propios hogares y están siendo atendidos para que las superen.
Tenemos personal especializado que gratuitamente los atienden en las oficinas centrales del DIF”, añadió.
El presidente municipal enumeró que mediante el área de Trabajo Social, el DIF entregó 3 mil 141 prendas de vestir a personas de bajos recursos económicos, ropa que ha sido donada por personas altruistas; además, a través de los Centros de Capacitación más de 180 personas están aprendiendo un oficio de cultura de belleza, corte y confección, sastrería, aeróbics, computación, vitral y manualidades para mejorar su calidad de vida.
Además, el área médica del DIF también ha atendido a 833 pacientes, mientras su departamento Alimentario, ha entregado tan solo durante este año un total de 4 mil 571 desayunos escolares en las que 30 instituciones educativas de nivel preescolar y primaria del municipio.
Entre los apoyos más significativos a favor de los adultos mayores, se encuentra “Pensión Azueta”, en el que se beneficia actualmente a un total de 400 adultos mayores del municipio, 88 más que el año pasado subrayó la primera autoridad municipal, quien mencionó que dicha coordinación también es la responsable de la entrega de Pensión Guerrero, IMSS-Oportunidades, Médica Gratuita, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y “Tu Casa”, entre otros.

Remiten ministeriales de Coyuca de Benítez a tres delincuentes al CERESO

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Remite Policía Ministerial al Cereso a tres presuntos responsables del delito de lesiones y robo.
Elementos al mando de Bertoldo Delgado Bahena, coordinador de zona de la policía Ministerial Estatal adscrita en esta ciudad, primero aseguraron la tarde de ayer a María del Pilar Serrano Parra de 27 años de edad, originaria del puerto de Acapulco y avecindada en la comunidad de Yetla de este municipio,.
Lo anterior según fuentes policiales se debió al cumplimiento de la orden de aprehensión relacionada con la causa penal 07/2009, ordenada por el Juez mixto de paz, por el delito de lesiones en agravio de Yadira Abada Nava, hechos ocurridos en la misma población.
Posteriormente detuvieron en flagrancia a José Roberto Vargas Manríquez, A) el Cabezón de 23 años de edad y a Jaime Rivera de la Cruz, A) La Parka de 24 años de edad, en la comunidad de El Bordonal, luego que el agraviado Dionicio Cantú Tolentino, solicitara el auxilio, después de haber recibido una golpiza en diversa partes del cuerpo y siendo victima de un despojo de mil ochocientos pesos en efectivo y un teléfono celular.
El atraco se registró, en la avenida principal cuando Dionisio Cantú, pasaba caminando frente a los billares El Nene, de pronto el Cabezón y La Parka le salieron al paso y le pidieron invitara las caguamas, al negarse comenzaron a propinarle tremenda golpiza en distintas partes del cuerpo que lo dejaron tirado en el suelo.
Después de propinarles golpes y patadas en mandíbula y cara, procedieron a despojarlo de dinero en efectivo y un teléfono celular, para en seguida emprender la huida, solo que a escasos minutos hizo acto de presencia la ministerial y los aprehendió.
Una vez examinados por el medico legista, los detenidos fueron remitidos al Cereso del Puerto de Acapulco, para que respondan por los delitos que les imputan.

CARAMBOLA EN LA LOMA DEL TORO HAY UN MUERTO Y DOS HERIDOS

POR: LEONARDO MARTINEZ
Tremenda carambola fue provocada en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la loma del toro, cuando uno de los vehículos trataba de rebasar impactándose con otro vehículos participando una camioneta explorer de color verde con placas de circulación AJA-854 del estado de baja California conducido por Jaime García Zúñiga de 27 años quien resulto con lesiones en diferentes parte de su cuerpo, con domicilio en San Jeronimito perteneciente al municipio de petatlan, Gro., y la otra camioneta Chevrolet Yukón color verde con placas de circulación PNJ-9574 del estado de Michoacán conducido por Alejandro Hernández Valdovinos de 46 años de edad aproximadamente, quien falleció en el transcurso de su traslado al Hospital General de Zihuatanejo Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, y el conductores de una camioneta escape de color gris con placas de circulación HEH-3008 quien era conducida por la Sra. Cristina Galeana Villalobos de 32 años de edad la cual se encuentra internada en el Hospital General de Zihuatanejo., al lugar de los hecho acudieron elementos de la policía federal de caminos para normalizar la circulación de los vehículos que estaban varados en esos momentos normalizándose la circulación a las seis de la tarde.

Ejército captura a presuntos miembros de La Familia en La Unión

NOTIMEX
La Union, Gro. Elementos del Ejército detuvieron a trece presuntos sicarios en el municipio de La Unión, región de la Costa Grande de Guerrero, en posesión de armas largas y 300 kilogramas de mariguana.
De acuerdo con los informes, los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público federal en Acapulco, con el fin de que dieran declaración, sin que se hayan dado más detalles sobre su detención.
Algunas versiones señalaron que estos individuos podrían pertenecer a la organización delictiva conocida como La Familia de Michoacán.
Cabe señalar que el pasado lunes en Coahuayutla, elementos militares aseguraron al subdirector de Seguridad Pública, Jesús Arellano Lozano, y al comisario de Rancho San José, Bolívar Pérez Rivera, por portación de armas.

DETIENEN A UN ASALTANTE EN LA COLONIA DARIO GALEANA

POR: LEONARDO MARTINEZ

Elementos de la policía municipal detuvieron a Abraham Fierro Gómez de 22 años de edad  con domicilio en la colonia Nuevo Amanecer parte baja calle num. 2 manzana num.1, lote num.3, aun costado de la iglesia de piedra quien dijo ser originario de Atoyac de Álvarez, en un recorrido para la prevención del delito que realizo  la policía preventiva abordo de la patrulla num. 55 en la calle paseo de la boquita de la colonia Darío Galeana y al pasar a un costado de las oficinas de la agrupación de taxis “APAAZ” se observo cuando un sujeto al notar la presencia de la fuerza policiaca se comporto de una manera sospechosa lo que origino que se tomara la decisión de practicarle una revisión corporal así como a un morral de tela que traía colgando en su hombro encontrándose en su interior una bolsa  negra con hoja verde al parecer es marihuana y en la revisión de la bolsa derecha de su bermuda se le encontraron cinco envoltorio de bolsitas de plásticos de color transparente  que en su interior contenía polvo blanco semejante a la cocaína.
Por lo que fue detenido para ser trasladado a la dirección de seguridad publica y consignarlo a la unidad mixta para atención al narcomenudeo (U.M.A.N), y para que responda sobre su probable responsabilidad en la comisión del flagrante delito de contra la salud en su modalidad de posesión. Horas mas tardes fue reconocido por JONATHA Ramos Ocampo quien es  empleado de de la empresa “GRUPO  AZTECA”, quien manifestó que días antes había sido robado por dos sujetos, uno de ellos llevaba un arma de fuego y que le pidieron les entregara el dinero producto de la venta del día, entregándole a unos de ello la cantidad de 5,000.00 pesos, dándose a la fuga con rumbo desconocido al darse cuenta que unos de los detenido era quien participo en el asalto reconociéndolo plenamente ya que el portaba un revolver en la mano quien le exigió el dinero. Momento mas tarde se supo que Abraham Fierro Gómez participo en el asalto hace dos días a casa habitación propiedad de la Sra. Cecilia Estrada Ascencio con domicilio en la colonia convergencia de esta ciudad, como eso de la una de la tarde cuando la propietaria regresaba de traer a sus hijos de la escuela, se sorprendió al ver que dos sujetos estaban en el interior de su casa y que uno de ellos la amago con una arma, mientras que el otro individuo se encargaba de sacar las cosas de valor alhajas, dinero en efectivo y aparatos eléctricos, pidiendo auxilio después que los ladrones huyeron con el botín de lo robado llegando patrullas de la policía deteniendo a una persona de nombre Mauricio Salas, durante una persecución por elementos de seguridad pública , donde por lo menos sus cómplices huyeron con el monto de lo robado y con las armas, la tarde de antier en la colonia Vicente Guerrero en el municipio de Zihuatanejo.

Agarran a testigo de jehova en plena «manuela»

La policía preventiva municipal de Zihuatanejo detuvo a francisco Javier Rodríguez González por falta a la moral, un ciudadano llamo a centro de operaciones del CIHUA para reportar que un individuo se encontraba encerrado en un bocho de color rojo enfrente de la sucursal Bancomer haciendo movimientos con su mano que se parecía que se estaba masturbando, al recibir esta llamada el encargado del CIHUA de inmediato movilizaron la cámara que se encuentra cerca de la sucursal bancaria para corroborar  lo cierto de la llamada captando la cámara que efectivamente en el interior de un  Volkswagen de color rojo se encontraba un individuo que se estaba masturbando, viendo toda la escena las personas que pasaban en ese momento, Francisco Javier Rodríguez González dijo tener su domicilio en la colonia 16 de mayo de esta ciudad, los elementos de seguridad lo trasladaron a la dirección de seguridad municipal para consignarlo al juez calificador para fincarle un multa por falta a la moral.

De cuatro puñaladas mataron a taxista en Lazaro Cardenas

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A puñaladas en diversas partes del cuerpo, fue privado de la vida durante la madrugada de ayer, un joven taxista de la línea Taxis Megatel y de acuerdo a los primeros indicios, varios sujetos lo atacaron a mansalva para asaltarlo. Este joven que en vida respondía al nombre de Leonardo Canales Meraz, tenia tan solo 22 años de edad, y vivia en la casa marcada con el número 13, de la calle San Luis Potosí, de la colonia Primer Sector de Fidelac.
Éste trabajador del volante laboraba a bordo de la unidad marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, con placas de circulación 1908-LCS, de esta entidad, de la línea de Taxis Megatel.
el lamentable hecho ocurrio a las 07:00 horas de ayer, en el segundo estacionamiento del fraccionamiento Las Torres, ubicado frente del edificio 96, a un costado de la avenida Marina Nacional, cuando vecinos que pasaban por el lugar reportaron al Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de esta ciudad, que en el interior de un vehículo se encontraba una persona al parecer muerta. De manera extraoficial se supo, por datos recabados en el lugar, que el taxi había sido visto desde las 4 de la mañana estacionado en ese mismo lugar, por las personas que se dirigían a sus labores, pero que no lo reportaron porque creían que estaba esperando un pasaje.
Al lugar acudieron elementos policiacos, así como el agente primero del Ministerio Público Investigador, quien dio fe del levantamiento del cadáver y de su posterior traslado a la funeraria en turno.
oficialmente se dio a conocer que el hombre murió a causa del desangramiento que le causaron las heridas hechas por un arma punzocortante en costado izquierdo del tórax y una en el cuello, y que la investigación apunta hacia el robo.

Llama Alejandro Bravo a poner orden en Zihuatanejo en materia de urbanismo

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Urbanismo municipal para poner orden en Zihuatanejo con la elaboración de planes parciales que permitan terminar con las invasiones, construcciones irregulares para terminar con la contaminación de la bahía.
Durante la primera reunión extraordinaria celebrada ayer en la sala de Cabildo para dar continuidad a dicho consejo, la primera autoridad del municipio aseguró que es urgente atacar la mala planeación en la zona urbana del municipio que por muchos años ha provocado desorden.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno que se sumaron a la reanudación de los trabajos del Consejo de Urbanismo, el alcalde dejó en claro la intención de su gobierno de a mediados de año contar con la actualización del Plan Director de Desarrollo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, la manifestación de Impacto Ambiental del Plan Director Urbano y la nueva Agencia de Desarrollo Urbano.
Entonces al presidente invitó a los integrantes del consejo participar para poner orden en la cabecera municipal y enfrentar el desorden con soluciones y mecanismos emitiendo observaciones positivas.
“Por las condiciones en la que nos encontramos. Por la falta de planeación y la falta de orden que desafortunadamente hemos tenido a lo largo de muchos años y que hoy estamos enfrentando serios problemas en cuanto a invasiones, en cuanto a notificaciones sin ningún control y que desafortunadamente algunos de esos problemas nos crean contaminación a lo más preciado que tenemos que es la bahía de Zihuatanejo”.
Agregó que también la intención de su gobierno es ciudadanizar el Consejo de Urbanismo, “no para protagonismos políticos o de grupos”.
“Tenemos la obligación de ser responsables porque sin duda alguna el mayor problema que enfrenta Zihuatanejo es el desorden, el desorden urbano que hoy existe y que desgraciadamente pareciera que no hay quien pueda meter orden”, insistió.
Bravo Abarca señaló que a mediados de este año se planea retomar el Consejo de Urbanismo, asimismo exhortó a FONATUR a seguir los planes de Desarrollo Urbano para lo cual también solicitó a la ciudadanía en general y a Fibazi, frenar las invasiones.
Recordó que se realizará un relanzamiento de Zihuatanejo para posicionarlo como un proyecto “Ciudad Marca”.
En la reunión, la Dirección de Desarrollo Urbano que encabeza Cuauhtémoc Ramírez Bello presentó la propuesta para reestructurar el citado consejo que tiene como objetivo dar ordenamiento a la zona urbana de Zihuatanejo de Azueta.
En la reunión estuvieron presentes el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Ixtapa, Alejandro Castilla Treviño; Obdulia Sánchez Balderas, del organismo no gubernamental ROGAZ; Silvestre Pacheco León, representante de SOS Bahía; así como Rodrigo Díaz de los Ramos y Guillermo Cabrera Valdovinos, presidentes de la Canaco-Servitur y Canirac, respectivamente.
La próxima reunión del Consejo de Urbanismo será el 13 de mayo.

«Las criticas de donde vengan son bien recibidas en mi gobierno porque somos resultado de un proceso democrático» Albino Lacunza Santos

Petatlán, Gro. En los preparativos del evento de su informe de los 100 días de su gobierno, entrevistado por algunos representantes de medios con presencia en la región y en los pasillos del edificio en reconstrucción entre ruidos y el polvo que los trabajadores provocan, el primer edil dijo en relación a algunas críticas que regidores de la oposición han estado haciendo en algunos medios sobre la decisión de recortar el personal “ que estas son aceptadas y respetadas en su gobierno porque este es resultado de un proceso democrático en donde deber de existir la diversidad de opinión”
Dijo que seguramente a algunos no les gustará mucho la decisión de recortar el excesivo abultamiento de la nomina, porque seguramente no quieren entender o reconocer la verdadera situación financiera que está vivienda la comuna, lo que se les ha explicado y que aún cuando están enterado le hacen a los defensores para no perder la simpatía de la gentes y seguir contando con ellos para los procesos electorales, pero que en el fondo saben bien que es casi imposible seguir con esta misma plantilla de personal.
Agregó que es mentira que haya mano negra en el reajuste de personal, que mas que eso existe una mano financiera que tiene que reordenar la administración que no afecte la obra y los servicios que todo gobierno esta obligada a proporcionar a la ciudadanía en general sin distinción de partido o de grupos políticos como siempre lo ha dicho desde que llegó al gobierno municipal.
Existen decisiones – explicó – que no a todos nos agradan pero que tienen que tomarse si queremos cumplir con lo que hemos ofrecido a la población, obras de importancia para una vida mas honestas y digna como lo hemos acordado y en esto nos va a llevar a tomar obligadamente directrices que con carácter y responsabilidad nos hagan ver que todo cambio y paso al desarrollo tiene un costo y en esto se incluye la critica, la que dentro de un marco de respeto y legal es bienvenida por mi gobierno, porque la entendemos como parte del oficio democrático que vive nuestra sociedad en estos tiempos.
A pregunta de un reportero de que si se terminan los cortes de personal , dijo que no, que la meta es optimizar los recursos del ayuntamiento para poder rescatar la capacidad de decisiones sin embargare o endeudarnos mas, por lo que esperamos la compresión y el entendimiento de todos, porque al final es para su propio beneficio, entendemos que los tiempos están difíciles pero tampoco la comuna puede asumir toda la responsabilidad, esta debemos de compartirla todos en nuestros propios frentes y si mas adelantes las cosas mejores, tenemos la opción de poder recontratar si el trabajo lo requiere. Dijo.
Dijo que este viernes presentara a la ciudadanía su informe de la situación que han guardan los estados financieros, políticos y de acciones a los 100 días de su gobierno, de manera abierta en donde espera contar con la mayoría de la población, con sus representantes, organizaciones, sectores que se preocupen por la situación que tienen estos asuntos, que deben de preocuparnos a todos, porque todos somos los beneficiados o perjudicados si existen errores o aciertos como luego suele suceder, finalizó.

Proponen reducir la aportación de municipios al Subsidio del Fertilizante

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero se reunieron para analizar la iniciativa de Ley para el Subsidio del Fertilizante y Fomento de la Producción de Productos Básicos, y coincidieron en que se debe disminuir la aportación de recursos que hacen los ayuntamientos para el subsidio de este insumo, porque actualmente imposibilita a los gobiernos municipales realizar más obra pública.
En la sala José Jorge Bajos Valverde del Congreso local, los legisladores Héctor Ocampo Arcos (PRI), Ignacio de Jesús Valladares Salgado (PRD), Florentino Cruz Ramírez (PC) y Juan Antonio Reyes Pascacio (PRI), analizaron dicha iniciativa propuesta por el diputado Francisco Javier García González, cuyo propósito es promover el desarrollo sustentable en el Estado, mediante el impulso de actividades agrícolas en condiciones de riego, humedad y de temporal.
Los diputados coincidieron en que se tiene que hacer una Ley acorde a las necesidades de los campesinos y productores de granos agrícolas en la entidad, para de esta manera mejorar sus condiciones de vida.
Además señalaron que se debe analizar a fondo dicha iniciativa y de esta manera buscar la forma de no afectar las finanzas de los Ayuntamientos, que son los que aportan la mayor parte de los recursos para subsidiar el insumo, que en muchos casos se obtienen del Ramo 33 que envía el gobierno federal.
Para ello, manifestaron que se debe establecer en el ordenamiento el porcentaje que debe aportar el gobierno estatal, los municipios y los productores, de una manera equitativa para no afectar a nadie.
Asimismo, acordaron que con los recursos que aporten los productores, se forme un fideicomiso para ayudarlos con créditos, asesorías y apoyos en casos de siniestros, para fomentar la producción integral de productos básicos de los campesinos y productores guerrerenses.
En la reunión se planteó también manejar un solo paquete de fertilizante para toda la entidad y que no sea variado, como se hace actualmente. “Se debe regular y dejar especificado en la Ley un paquete estandarizado para todos los campesinos”, señalaron los diputados.

Realizan limpieza a canales y causes pluviales naturales

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Por estar cerca la temporada de lluvias se implemento un programa de limpieza de canales, arroyos pluviales cañadas y causases naturales para evitar que la basura y otros desechos vayan a dar a la bahía.
Expreso lo anterior Eric Leyva Espino sub director operativo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales agregando que luego de haber hecho una reestructuración de las rutas para la recolección de la basura y considera que ha mejorado sustancialmente este servicio.
Añadiendo que también al acercarse la temporada de lluvias han implementado una campaña de limpieza en canales pluviales, arroyos cuencas causes naturales y cañadas que ya empezaron el lunes de la presente semana para evitar que las lluvias arrastren todo tipo de basura que luego va a dar al mar.
Dijo que los trabajos de limpieza de arroyos y canales iniciaron ya en la parte alta de la colonia La Presa donde dijo están participando 50 empleados eventuales los mismos que fueron contratados para la pepena del bulevar Aeropuerto y que ya han recolectado más de cinco toneladas de basura contando con maquinaria pesada como son tres camiones de volteo y una retroexcavadora calculando que se llevarán dos semanas en esta campaña para dejar limpios los arroyos y los canales anunciando que para este viernes continuarán la limpieza del canal de Agua de Correa a la altura de la gasolinera Tulipanes y de ahí hasta llegar a la playa principal que es donde se encuentra la desembocadura del canal pluvial.
A su vez José Javier Medel Bustos sub director administrativo de servicios públicos informó que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca le esta invirtiendo dinero a la dirección de servicios públicos para mejorar el servicio y que ya le presentaron el proyecto para la adquisición de dos vehículos nuevos compactadoras de 20 yardas y una grua doble rodada para la recolección de la basura en las colonias populares de difícil acceso. También están presupuestando la adquisición de cuatro camionetas estaquitas para supervisión y recolección de la basura y el área de reciclaje, que en la actualidad se cuenta con 12 camiones prensa cuatro unidades estaquitas, dos grúas, dos camionetas doble rodada una de ellas que presta la promotora de playas, de los 12 camiones prensa 5 están averiados, pero ya los están reparando, dijeron que con 15 camiones prensa en buenas condiciones se podría brindar un buen servicio de recolección de basura.

Se reúnen autoridades de seguridad pública

El Gobierno del Estado de Guerrero efectuó el día de ayer en sala de cabildo del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, una reunión para dar a conocer los diversos programas encaminados a fortalecer los aspectos operativos y logísticos en materia de seguridad pública y protección civil coordinando esfuerzos con los elementos municipales de prevención.

Gobierno del estado realiza observaciones a Zihuatanejo en materia de Protección Civil

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Uno de los rubros que el gobierno del estado hizo observaciones al municipio es en materia de Protección civil para estar prevenidos y enfrentar fenómenos naturales como huracanes en épocas de lluvias.
Expreso lo anterior Eric Reyes García oficial de protección civil estatal región Costa Grande, durante la reunión de coordinación de Seguridad Pública estatal con funcionarios municipales de Zihuatanejo donde estuvieron presentes el Sindico procurador Irving López Barrera y el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas.
Dijo Reyes García que el estado hace la observación al municipio para que los refugios temporales estén listos para la próxima temporada de lluvias además de que deben estar bien ubicados se debe tener la certeza al cien por ciento de que podrán ser utilizados.
Además el funcionario estatal ofreció todo tipo de apoyo de asesoría, técnico y operativo por parte de Protección civil estatal en cualquier eventualidad que se llegara a presentar en este municipio.
Destacó que protección estatal viene haciendo una calendarización de las necesidades que tiene este municipio de Zihuatanejo ya que dijo aquí golpea mucho los accidentes automovilísticos, las personas que fallecen por sumersión en las playas y las volcaduras de pipas sobre la carretera federal.
Manifestó que esos son los principales rubros que corresponden a protección civil en donde más van a trabajar en coordinación con las diferentes áreas en coordinación con la dirección de protección civil del municipio donde se tratará de bajar los índices de hechos de esta naturaleza, dijo finalmente.

Resultados del antidoping no afecta la asignación de recursos asegura funcionario estatal

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dice funcionario estatal que la depuración de elementos de la policía que dieron positivo al dopaje no afecta la asignación de recursos económicos para equipamiento.
Se llevo a cabo la reunión informativa para la coordinación operativa y logística entre seguridad pública municipal y la dirección de seguridad pública estatal además para el equipamiento de seguridad pública enmarcado en lo que es el subsidio para seguridad pública municipal como son la adquisición de vehículos armamento, radios y sistemas de enlaces plataforma México.
Expreso lo anterior Cesar Rubén Pérez Martínez director general de planeación y Presupuesto del Consejo Estatal de Seguridad pública entrevistado luego de la reunión de coordinación entre funcionarios municipales y estatales sobre seguridad pública.
Agrego que el monto de la inversión para la cuestión de equipamiento por parte del Subsemun son 10 millones de pesos y la aportación del municipio será de tres millones de pesos para complementar el subsidio federal que hacen 13 millones de pesos para seguridad pública municipal.
Destacó el funcionario que con esta cantidad el municipio de Zihuatanejo estará en posibilidades de adquirir porque ya se cuenta con el proyecto de adquisición por parte del municipio que pueden ser vehículos, radios, uniformes, patrullas y equipamiento para tener acceso a plataforma México.
Dijo que después de la reunión de ayer se pondrían de acuerdo cuanto se va a necesitar de equipamiento bajo que rubro se va a solicitar y a los ejes a que se va a cargar la inversión.
Por otra parte al cuestionarlo si los resultados que dieron positivo el dopaje a policías afecta el presupuesto sobre equipamiento de la policía, respondió que es al contrario ya que la depuración de elementos esta enmarcado en los acuerdos sobre seguridad pública y que eso al contrario beneficia porque se demuestra que se contará con buenos elementos.

13 mil libros para jóvenes bachilleres de Zihuatanejo

Unos 900 libros para cada una de ocho instituciones de educación media superior de este municipio son distribuidos por la dirección de Educación gracias a un donativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un hecho sin precedentes en la historia del municipio el IPN donó un total de 10 mil ejemplares para aumentar el acervo bibliográfico en los planteles educativos y en la Biblioteca Central de Zihuatanejo.
Lo textos son de poesía, matemáticas, administración, literatura, historia, física elemental y biología, los cuales son distribuidos por el gobierno municipal desde el pasado lunes 20 y hasta el viernes 24 de este mes a las ocho instituciones de bachillerato.
La distribución de dichos libros se lleva a cabo luego al reanudarse las clases tras la temporada vacacional de Semana Santa, explicó Luis Enrique Álvarez Álvarez, titular de Educación, quien indicó que cada institución educativa recibe en promedio 900 libros, mismos que se encuentran totalmente actualizados en sus respectivas materias.
Las instituciones beneficiadas son el Cetis número 45, el Colegio de Bachilleres de Pantla, el Colegio de Bachilleres del Coacoyul, la Facultad de Turismo, el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, la preparatoria por Cooperación número 5 “Nicolás Bravo”, la Unidad Académica número 13, el Conalep y la Biblioteca Cuauhtémoc, mismos que sin solicitar el apoyo, han sido considerados en este programa en el que se respalda la labor educativa y se fomenta la lectura en el municipio, concluyó el director de Educación.